Connect with us

Turismo

La esperada reapertura para el turismo es este miércoles

Publicado hace

en

El día que el sector turístico esperó por meses llega este miércoles.

Este primero de julio abren los hoteles y playas dominicanas y con ellos la esperanza de comenzar a superar las dificultades que desde el pasado año atraviesa la “industria sin chimenea”, agravada con la actual pandemia de coronavirus.

República Dominicana ha estado cerrada para el mundo por aire, tierra y mar desde el 18 de marzo, cuando el Ejecutivo solicitó al Congreso la declaración de Estado de emergencia nacional por el avance del COVID-19, que para entonces había matado a una persona e infectado a 21.

Hay grandes expectativas y una parte de ellas están posiblemente “dentro” en una importante cantidad de aviones que pisará tierra dominicana, despejado ya el espacio aéreo para que eso ocurra, por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC) y del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) tenía programado el día 16 de junio, 363 vuelos para julio, 36 de ellos comerciales que llegarán en los primeros siete días de operación.

Pero esas cifras han podido cambiar en función de programación de vuelos que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, EE.UU y Canadá.

Los vuelos porgramados pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Canada Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa, de acuerdo con un comunicado ofrecido en la citada fecha.

Mientras, el Aeropuerto Internacional las Américas- doctor José Francisco Peña Gómez, el pasado 10 de junio tenía programado que recibiría 653 vuelos en el mes de julio, tras la reapertura del sector turismo, en que 13 aerolíneas traerán pasajeros al país desde 19 ciudades de América y Europa.

Se había informado que entre el 1 y 4 de julio el país recibirá 33 vuelos de Estados Unidos (su principal emisor de turistas), desde ciudades como Boston, New York, Miami y Orlando.

Por el lado del Aeropuerto Internacional Cibao, el administrador general, Teófilo Gómez, le dijo la semana pasada a Miguel Ponce, de elCaribe, que “pese a las dificultades, este será un buen despegue de reinicio”.

Para entonces la terminal aérea cibaeña tenía confirmados unos 470 vuelos para el mes de julio y esperaba que se produjera otras cifras sobre operaciones.

El viernes, el IDAC y la JAC aseguraron que el protocolo para reactivar los servicios aéreos está listo y la reapertura de operaciones aéreas y aeroportuarias serán un hecho.

Protocolo “consensuado” junto a actores del sector
Para el turismo se dijo que existe un protocolo, conforme lo anunciado recientemente por los ministerios de Turismo y de Salud Pública. Sin embargo, sobre éste se ofrecieron pocos o ningún detalle concreto que puedan arrojar luz sobre el tema.

El protocolo deberá abarcar los distintos segmentos que componen la industria, incluida la estadía en los hoteles, suplidores de insumos, tiendas de artesanías, los taxistas y los excursionistas, entre otros.

FUENTE: El Caribe

Turismo

El Aeropuerto Internacional Bávaro será una estructura de vanguardia en el Caribe

Contará con las mas avanzadas tecnologías de punta

Publicado hace

en

La firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.

La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirmó que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de US$200 millones.

Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones hoteleras adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de “una infraestructura de turismo verde”.

“El turismo y la industria hotelera son elementos críticos de la economía del país y se necesita un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relató la firma en un artículo desplegado en su portal.

La publicación define al proyecto, sustentado por el Grupo Abrisa, como una iniciativa única y totalmente privada, para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región. “Y ICF ha estado ahí para ayudar, en cada paso del camino”, expresó.

“El aeropuerto debe ser eficiente desde el punto de vista operativo, social y medioambientalmente responsable y rentable para los usuarios, todo ello al tiempo que proporciona una experiencia superior a los pasajeros”, comentó ICF.

En su narrativa, ICF -que trabaja con más de 7,000 personas alrededor del mundo- contó la experiencia que han tenido con el impulso del Aeropuerto Internacional de Bávaro como novedoso proyecto de inversión.

“Utilizando nuestra amplia experiencia en los sectores de aviación, viajes y turismo, ICF creó una visión realista para el Aeropuerto Internacional de Bávaro. Definimos la necesidad, pronosticamos cómo se desarrollaría la demanda, dimensionamos la infraestructura y desarrollamos el plan estratégico y el roadshow para inversionistas que el cliente utilizó para planificar el proyecto y obtener financiamiento”, indicó.

La firma manifiestó que actualmente está desarrollando elementos clave para que el aeropuerto sea uno que las aerolíneas y los visitantes quieran utilizar y que sea amigable con el medio ambiente.

“El Aeropuerto Internacional de Bávaro será un modelo de cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo y promoción del turismo en un mercado de destino”, resaltó.

Continuar leyendo

Turismo

Secretario OMT elogia a RD por el manejo del turismo en la pandemia

Publicado hace

en

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó este miércoles que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria.

Como una muestra de confianza en el turismo dominicano, Pololikashvili está vacacionando en el país con su familia, y aprovechó para visitar al presidente Luis Abinader en su último día de descanso.

Tras la conversación con el presidente Abinader en el Palacio Nacional, Pololikashvili, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, dijo que el país está preparado para recibir a los turistas con su protocolo sanitario, equipos, seguridad e infraestructura.

Consideró que Abinader es el presidente con unas de las mejores ideas que ha visto en los últimos años para liderar el turismo, atraer más turistas, inversiones, crear nuevos destinos y generar más puestos de trabajo.

“No hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”, manifestó Pololikashvili.

Felicitó al gobierno dominicano por la manera en que ha gestionado el turismo, tras reconocer que no es fácil mantener un balance entre salud y economía.

Entre las cualidades para elegir a la República Dominicana para sus primeras vacaciones familiares en medio de la pandemia, valoró su historia, cultura, y sobre todo, por la seguridad.

“Hemos visto con nuestros propios ojos que es un país seguro, que cumple todos los protocolos del mundo que hace falta en estas épocas tan raras y difíciles”, agregó el dirigente de la OMT.

En su estadía en el país dijo que gracias a los rigurosos protocolos sanitarios pudo confirmar que es más seguro que estar en la casa o ir a al supermercado.

Además, resaltó la belleza y hospitalidad de la República Dominicana, desde su llegada a Punta Cana.

Entiende que viajar es posible de manera responsable, y que no viajar no es la solución para evitar la pandemia, por lo que exhortó a viajar y disfrutar el mundo.

Hizo hincapié en que en la historia del turismo no existe una crisis tan intensa como la provocada por el COVID-19.

La República Dominicana, por su exitosa experiencia en el manejo del COVID-19, puede servir para la realización de una cumbre de líderes de la región para acoger buenas prácticas que impulsen el turismo.

Acompañaron a Pololikashvil, su hijo Nikoloz Pololikashvili; Bernardo Castillo, asesor del ministro de Transporte de España y George Shamdze.

Espaldarazo
“Que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo elija este destino, es un espaldarazo más de que estamos haciendo las cosas diferentes y muy bien”, significó el ministro de Turismo.

Collado señaló que el gobierno de Abinader trabaja de la mano con organismos internacionales y con el sector privado, por lo que se ha recuperado la confianza en el turismo.

Dijo que en febrero, que se perfilaba con una baja en la visita de turistas, concluirán con más de 100,000 visitantes, lo que indica que el turismo se levanta de manera firme.

Todas las decisiones tomadas por el gobierno dominicano, agregó, es pensando en el turismo, como la principal industria del país, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, por la importancia de que unos 500,000 dominicanos y dominicanas viven de esta actividad, y que la crisis ha impactado a toda una cadena que incluye a pequeñas agencias de viajes y tours operadores.

Entre las medidas adoptadas por el país, Collado citó el seguro para cobertura del COVID-19, siendo pionero en esta iniciativa.

Igualmente, el incentivo del turismo interno ha permitido que cerca de 100,000 empleados recuperen sus plazas de trabajo en los diferentes complejos hoteleros del país.

Collado subrayó que en las pruebas aleatorias que se realizan en todos los aeropuerto dominicanos y, en los hoteles, con las pruebas de antígenos para el mercado norteamericano, la tasa de positividad no pasa de 1.20%, por lo que el turismo no representa un riesgo para un aumentar el contagio.

Continuar leyendo

Lo + Trending