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Finanzas

Los errores económicos que el equipo técnico de Danilo dice cometió Abinader en discurso

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El equipo técnico del expresidente Danilo medina respondió este martes a las acusaciones realizadas por el Gobierno de Luis Abinader, destacando algunos «errores económicos» que aseguran ha cometido el nuevo mandatario.

El equipo de Danilo Medina dijo que con sus comentarios aclara aspectos, que en algunos casos son argumentos erróneos expresados en el discurso pasado de Abinader el jueves ocho de octubre.

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, mencionó que uno de los errores fue presentar un presupuesto que hasta tenía un impuesto al salario de Navidad y que frente a eso no vale escudarse a la crisis ni tratar de «desacreditar a otros para salvar la cara».

“Obviamente se buscó la salida más fácil para criticar a la anterior gestión en un intento de cambiar el foco de la distracción”, dijo.

Estos son los traspiés mencionados:

1. «Cuando se afirma que la pandemia no es la única culpable de crisis, sino que durante años fue instrumento de operación partidaria y que eso ha producido la crisis, al parecer se desconoce que en el período 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 6% en promedio, el más alto de toda la región de América Latina y el más alto de todo el país en los últimos 40 años, también con la inflación más baja de apenas de 2.7% en promedio».

Jiménez aseguró que también se desconoce cómo en los años 2012-2019 la pobreza bajó 18.9% pues 40 de cada 100 dominicanos eran pobres, mientras que en el 2019 a un mínimo histórico de solo 20 de cada 100 dominicanos, mientras que la pobreza bajó de 10 de cada 100 dominicanos a 3 de cada 100 dominicanos en 2019.

“Nos permitimos recordar que los gobiernos que si han traído crisis, aumento de precios, devaluación, desempleo generalizado y aumento de la pobreza han sido los gobierno de 1985 y de 2003”, expresó.

2. «Se dijo que no había dinero para pago de nómina al 16 de agosto», dijo Jiménez, recordando que el Gobierno paga entre los 23 y 25 de cada mes, gran parte con los recursos provenientes de ingresos por la recaudación de impuestos.

Destacó que como medida de precaución de dejó habilitada al 50% de las autoridades una línea de crédito con un balance disponible de RD$19,000 millones aprobados en la Ley de Presupuesto del año 2020.

El pasado Gobierno fue más allá y previendo que cayeran más los ingresos por la pandemia dejó unos US$1,000 millones negociados con organismos internacionales disponibles para ser usados por las nuevas autoridades desglosado de la siguiente manera: US$750 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales US$500 millones ya fueron aprobados por el Congreso Nacional y US$250 millones a ser desembolsados por la Agencia Francesa de Desarrollo. Unos US$100 millones fueron provenientes del Banco Mundial y adicionalmente, se dejaron unos RD$14,000 millones en bonos listos para ser colocados.

3. «Se afirma que el Gobierno actual asumió con una fuerte presión en la tasa de dólar, destacando Jiménez que es errónea esta declaración sin aclarar lo que ocurrió en la caída de ingresos por el turismo por efectos de la pandemia y la disminución inicial de las remesas y las exportaciones provocadas por el COVID-19».

Jiménez lo definió como “otra imprecisión más” del Gobierno de Abinader. Siendo los datos de la tasa de cambio que cualquier ciudadano puede consultar en la página del Banco Central, se ve que desde inicios de julio al 14 de agosto de 2020 el tipo de cambio de compra apenas aumentó 16 centavos.

4. El exfuncionario indicó que Abinader habla de escasez de divisas, considerando que el equipo que hizo el discurso del presidente no vio los datos de operaciones netas de divisas en el mercado financiero y cambiario que muestra que en el mes agosto hubo operaciones netas por US$1,989.5 millones en compra, el monto más alto desde que inició la pandemia.

5. Al hablar de reservas internacionales, en la gestión que inició el 16 de agosto se aumentaron las reservas brutas en 58%, por supuesto, eso es simplemente el efecto de la colocación de US$3,800 millones en bonos soberanos que están en cuentas del Banco Central, opinó Jiménez.

Aclaró que tan pronto este monto se transfiera al Ministerio de Hacienda y se haga el cambio a pesos dominicanos se disipará ese efecto estadístico.

“Lo que su equipo olvidó incluir en el discurso es que a finales de febrero del presente año, las reservas internacionales netas del Banco Central superaban US$9,863 millones. Esa acumulación de reservas se registró en los años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que permitió manejar la crisis sin un descontrol del tipo de cambio y sin afectar la liquidez en moneda extranjera de la banca o el sector privado”, sostuvo Jiménez, valorando que esto no solo lo dice el Gobierno pasado, sino que también lo hace el actual ministro de Hacienda, Jochi Vicente, cuando en el documento para emitir los bonos soberanos que este Gobierno elaboró el 17 de septiembre afirma en la página 20 que el crecimiento promedio de la economía dominicana entre 2015 y 2019 ha sido de 6.1% en términos reales.

Agregó que en la página 41 se dijo que el ingreso pér capita se debe al crecimiento económico y la mejora de empleos entre 2015 y 2019, argumentando que este documento contiene afirmaciones del Ministerio de Hacienda que reconoce que el desempleo ha caído de un 7.5% en 2015 a un 5.9% en 2019.

6. Otra contradicción que tiene el discurso con el Ministerio de Hacienda, en el documento de Offering Memorandum, de acuerdo con Jiménez es que resalta en la página 94 que la acumulación de reservas entre 2015 y 2019 permitió pasar de tener reservas internacionales equivalentes a 3.7 meses de importaciones a 6.3 meses.

“Entonces, ¿cómo se puede decir que el PLD manejó mal la economía, si el Ministerio de Hacienda tiene escrito y publicado un documento que elogia ampliamente el manejo económico del gobierno pasado y describe un país en franca expansión económica hasta el inicio de la pandemia? Ante esta contradicción, ¿qué podemos pensar?”, reflexionó el exministro de Economía.

7. Jiménez señaló que en lugar de esconder el cúmulo de errores cometidos en apenas semanas de Gobierno, deberían aclarar algunas imprecisiones del presupuesto presentado para 2021, entre las que se encuentra que el gobierno debe explicar cuáles son las medidas que adoptará para cumplir con el aumento en los ingresos de más de un 15% respecto al 2020, cuando todavía el próximo año la economía estará afectada por efectos del COVID-19. Nunca antes, ni aún en los mejores años de gobierno, se ha verificado un incremento de tal magnitud en las recaudaciones en ausencia de una reforma fiscal.

Lamentó que claramente hay una sobreestimación de los ingresos, anticipando que llevará al gobierno a presentar un presupuesto complementario el próximo año para reconocer que los ingresos han quedado por debajo y emitir más deuda.

Dijo que importante señalar que el nuevo gobierno que preside Abinader lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión. Este ritmo de endeudamiento desmiente de forma rotunda la afirmación de la presente administración de que se ahorraría más de 150,000 millones de pesos del gasto dispendioso del pasado gobierno.

8. Otro tema sobre el que no se ha explicado suficiente es el acuerdo con la Barrick, aseguró el representante del equipo técnico de Danilo Medina, resaltando que la población merece saber, al menos, qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones.

Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por RD$68.1 millones en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de RD$402 millones.

Otro tema a explicar según Jiménez, es por qué le ponen partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER por más de RD$11,000 millones, si supuestamente serían eliminadas.

FUENTE: Listín Diario

Finanzas

Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país

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Banreservas continúa su proceso de expansión en el territorio nacional con la inauguración de cuatro oficinas comerciales en diferentes localidades, para responder a la creciente demanda de productos y servicios financieros y para garantizar la inclusión financiera en más comunidades del país.

Las nuevas oficinas se encuentran ubicadas en los municipios de Matanzas (Peravia), San Gregorio de Nigua (San Cristóbal), Guerra (Santo Domingo Este); y La Victoria (Santo Domingo Norte), las cuales serán claves para el acceso de ciudadanos a servicios bancarios esenciales, como cuentas de ahorro, préstamos y productos financieros diseñados para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los clientes.

“Con la inclusión financiera, que es mucho más que abrir nuevas sucursales, queremos dar a todos los dominicanos la oportunidad de crecer, de prosperar y de cumplir sus sueños mediante el acceso a productos bancarios diseñados para satisfacer sus necesidades específicas”, expresó Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, durante la inauguración de la oficina en Matanzas, provincia Peravia.

RD$342 millones en cartera activa
Explicó que estas cuatro oficinas están atendiendo actualmente a cerca de 10,000 clientes, con una cartera activa de 342 millones de pesos y una cartera pasiva de 383 millones de pesos.

Pereyra detalló que, en la región sur, entre 2020 y 2024, Banreservas otorgó 303,125 financiamientos por un total de 38,753 millones de pesos, lo que demuestra la confianza mutua entre los habitantes de esa zona geográfica y el banco de todos los dominicanos.

“Estas cifras reflejan la confianza que las comunidades depositan en el banco. Es un incremento que nos enorgullece, porque refleja el firme compromiso de Banreservas en apoyar proyectos agrícolas y de infraestructura, esenciales para el desarrollo económico y el crecimiento equitativo de esta región”, añadió Pereyra.

Apoyo a emprendedores
Dijo que las cuatro oficinas se convierten en puntos de acceso a productos financieros y al mismo tiempo son espacios de apoyo para emprendedores, ofreciendo créditos con tasas competitivas y condiciones accesibles, entre otras facilidades.

Además, brindan una asesoría cercana y personalizada, con el propósito de ayudar a las familias y a los emprendedores a mejorar su calidad de vida y a invertir en su futuro.

Entre los servicios que se ofrecerán, destacan la disponibilidad de cajeros automáticos para una mayor accesibilidad, y la implementación de tecnología moderna para garantizar comodidad y eficiencia en el servicio.

Horario de servicios
En particular, la oficina de Nigua está equipada con tres posiciones de cajeros y un cajero automático, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 pm, y los sábados, de 9:00 a 1:00 pm. La oficina está liderada por Esmirna Cabrera, quien, junto con su equipo de 10 colaboradores, quienes están comprometidos a ofrecer una atención excepcional a la comunidad.

La oficina de Matanzas, mientras, tiene un horario similar y cuenta con un equipo de 13 colaboradores, incluyendo tres gestores, con cinco posiciones de cajeros y un cajero automático. Su gerente, José Manuel Bernabé Tejeda, tiene el enorme compromiso de garantizar una atención personalizada y eficiente.

La presencia de Banreservas en estas localidades refleja el compromiso continuo del Banco por contribuir al desarrollo económico local, generar empleos y ofrecer oportunidades a los emprendedores. Con estas aperturas, Banreservas continúa trabajando para reducir las barreras y abrir más puertas de oportunidades para todos los dominicanos, especialmente en las comunidades rurales y suburbanas.

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Finanzas

Banco Popular presenta avances en la ejecución de su visión sostenible

Recortará su cartera de emisiones un 38% para 2050

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De izquierda a derecha, los señores José Mármol, Soraya Sánchez, Austria Gómez, Antonia Antón de Hernández, René Grullón, María Povedano, Hugo González y José Hernández Caamaño.

El Banco Popular Dominicano dio a conocer los avances y nuevos compromisos de su visión sostenible, un conjunto de criterios ambientales y sociales adoptados por la entidad bancaria para promover la sustentabilidad en su modelo de negocios, operaciones y cadena de valor.

El Banco Popular fue la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas (UNEP FI) en 2019, construyendo desde entonces un conjunto de logros en materia de sostenibilidad.

Estas informaciones las presentó el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, ante miembros de la prensa y creadores digitales, y pueden consultarse con detalle en la página web popularenlinea.com/bancaresponsable.

Nuevos compromisos con el desarrollo sostenible
El Banco Popular anunció que para el año 2050 se compromete a recortar las emisiones de su cartera un 38%, priorizando los sectores de energía, agricultura y ganadería, construcción, inmobiliaria y alimentos y bebidas.

Para 2030, el banco, como principal financiador del turismo, alineará sus prácticas con un grupo de clientes estratégicos de este sector, colaborando activamente con ellos para que mejoren su eficiencia en el uso de recursos, incorporen prácticas de economía circular, reduzcan sus emisiones e implementen la ecoeficiencia en sus procesos, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

Además, el Popular sensibilizará a todas las áreas internas de la institución sobre la importancia de la consecución de estos objetivos para afianzar su proceso de cumplimiento.

Logros alcanzados en energía limpia y educación
Entre los hitos de desarrollo sostenible alcanzados por el Banco Popular se cuentan la capacidad de producir 4 megavatios de energía limpia, gracias a su red de 57 oficinas y 33 parqueos equipados con paneles solares; haber sembrado más de 1.2 millones de árboles a lo largo de dos décadas y alcanzar, a través de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, cerca de RD$2,000 millones en préstamos verdes para familias y empresas.

El Popular lidera el financiamiento de parques de energía limpia. También ha sido pionero en lanzar el primer bono verde bancario del país por hasta RD$2,500 millones, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores.

La entidad bancaria también se ha sumado la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF), que le proporciona una metodología robusta para medir y divulgar las emisiones de sus préstamos e inversiones.

En materia de educación financiera, el programa Finanzas con Propósito y la web Academia Finanzas con Propósito han impactado a más de 173,000 personas; en tanto, el programa de becas Excelencia Popular, el más amplio del sistema financiero, ha transformado la vida de más de 600 jóvenes y tiene un índice de empleabilidad del 80%.

En adición, la Cátedra de Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ha capacitado a más de 650 profesionales en criterios de sostenibilidad.

Bienestar de las comunidades e inclusión social
En el marco de las alianzas público-privadas, en tres años, la entidad bancaria ha remozado 15 parques en colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia, presidido por la Primera Dama, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El programa «Popular para todos» mejora la inclusión de personas con discapacidad, haciendo accesibles las nuevas oficinas y canales digitales, contando con campañas de sensibilización y talleres de capacitación para colaboradores.

En materia de igualdad de género, la entidad bancaria promueve la inclusión financiera de las mujeres emprendedoras y, a lo interno, ha logrado que el 60% de sus posiciones y el 54% de los puestos gerenciales y directivos estén ocupados por mujeres.

Logros en buen gobierno
A estos fines, el Popular constituyó un Comité Interno de Sostenibilidad y Reputación, cuyo rol principal es supervisar y evaluar de forma continua cada avance en los objetivos de sostenibilidad respondiendo eficazmente a las expectativas de los grupos de interés del banco.

Informe de Sostenibilidad 2024   
Durante el evento, los asistentes también conocieron el Informe de Sostenibilidad del Grupo Popular y sus empresas filiales, correspondiente a la gestión realizada en 2023 y que fue elaborado siguiendo el estándar internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aquí se detallan las actividades con impacto social, ambiental y económico implementadas por la organización y que van en consonancia con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como también se establecen los lineamientos de sostenibilidad y banca responsable.

Cuenta con la verificación independiente de KPMG, que asegura que la información reportada cumple con el rigor en la trazabilidad y el desempeño ante sus grupos de interés.

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