Connect with us

Noticias

Más de 23 fiscales y 150 policías participan en allanamiento a la Cámara de Cuentas

Publicado hace

en

Más de 23 fiscales del Ministerio Público y 150 policías participan en estos momentos en el allanamiento realizado a la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana la mañana de este lunes, en el marco de una investigación por obstrucción de la justicia y corrupción administrativa.

El operativo, encabezado por el director de la Procuraduría Especializada en Persecusión de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, inició a las 6:30 de la mañana de este inicio de semana y abarca los 10 pisos de la Cámara de Cuentas.

Se recuerda que la Pepca se encuentra investigando al pleno de la Cámara de Cuentas en el marco de una investigación por obstrucción de la justicia y corrupción.

El mes pasado, el Ministerio Público había informado que ampliaba las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, informó la Procuraduría General en ese entonces.

Las investigaciones que lideran la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigidas por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

El viernes 18 de diciembre del 2020 el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y el secretario, Carlos Noés Tejada Díaz, fueron interrogados en la apertura de una investigación contra los miembros del organismo fiscalizador del Estado “por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales”.

Los funcionarios fueron citados “a los fines de que declaren respecto a informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las investigaciones llevadas a cabo por corrupción administrativa, lavado de activos e infracciones conexas”, detalló la Procuraduría General en un comunicado.

En diciembre, la Pepca dijo que remitió reiteradas comunicaciones en las que solicitó información a la Cámara de Cuentas.

Sin embargo, sus miembros “han respondido con evasivas, teniendo además el Ministerio Público evidencias de que los mismos han incurrido en manejos irregulares, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”, reveló la procuraduría entonces.

Añade que esta actitud de quienes integran la entidad superior externa de control fiscal de los recursos públicos “se constituye en obstrucción a la justicia y los convierte en objeto de investigación”.

La obstrucción de justicia está definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.

El citado artículo señala: “La pena de la reclusión se impondrá: a los funcionarios públicos, agentes o delegados del Gobierno, cualquiera que sea su grado, y la clase a que pertenezcan, que requieren u ordenaren, hicieren requerir u ordenar la acción o el uso de la fuerza pública, para impedir la ejecución de una ley, la percepción de una contribución legal, la ejecución de un auto o mandamiento judicial o de cualquiera otra disposición emanada de autoridad legítima.

El Día

Noticias

‘Comoquiera me botaron’ dice sobre su celular minero rescatado

Publicado hace

en

Escenas de alegría se vivieron la tarde de este jueves cuando el minero Gregory Alexander Méndez Torres llegó a su comunidad natal en Maimón, donde se reencontró con su familia y seres queridos al recibir el alta médica.

El minero, de 28 años de edad, fue recibido en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de Los Martínez, donde celebraron una eucaristía por su vida.

Reseña Diario Libre que cuando Méndez Torres se desmontó del vehículo, que lo trajo de regreso a su tierra, su hija menor de edad y su abuela corrieron a abrazarlo.

Gregory Alexander lloraba de emoción mientras una multitud se acercaba a darle la bienvenida aplaudiendo su regreso sano y salvo.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo dominicano por el apoyo brindado.

«Estoy agradecido de todo el que brindó apoyo y se portó», declaró.

Dijo que lo primero que hará luego de la misa es ir a darse un baño al río.

Sobre el celular
Al ser cuestionado sobre el teléfono celular, Méndez Torres dijo: «Comoquiera me botaron».

Cuando estaba bajo tierra en la mina Cerros de Maimón, junto al colombiano Carlos Yépez, causó revuelo en redes un video que se difundió de Méndez Torres en el que preguntaba por su celular y personal de Cormidom, la empresa que administra la mina, le respondió que «lo tenía Yameli».

En las redes, muchos sugerían que por la reacción de silencio de Méndez Torres, era que en el celular había datos comprometedores.

Efectivamente  este jueves reveló que la novia rompió la relación con él por el contenido que había en su teléfono celular.

«Había alguito, pero comoquiera me botaron», respondió a periodistas al ser cuestionado sobre si le habían regresado su aparato.

El minero tiene en su poder el teléfono desde ayer cuando estaba ingresado en el centro hospitalario.

Sin embargo, Yameli no es pareja de él, sino su prima.

Se comerá el locrio de salami 
Indicó que para el próximo sábado se comerá el locrio de salami durante la fiesta de bienvenida que amenizará el artista y senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito).

Excusó al minero colombiano Carlos Yépez, con quien estuvo atrapado debajo de la tierra durante 10 días en la mina Cerro de Maimón, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), quien dijo que se irá mañana de regreso a su país.

Informó que en los próximos días se irá a Colombia de vacaciones junto a su compañero.

Prometió que después de que descanse estará abierto para hablar con periodistas sobre sus días debajo de la tierra.

El oficio religioso fue presidido por el sacerdote católico Rigoberto Bautista.

Continuar leyendo

Noticias

Juez impone medida de coerción a acusado de distorsionar imagen de Duarte en redes sociales

Publicado hace

en

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso medida de coerción en contra de un hombre acusado de publicar en las redes sociales una imagen de Juan Pablo Duarte con rasgos distorsionados.

En la imagen se puede apreciar a Duarte con labios gruesos, maquillaje, aretes, pestañas y varias banderas de colores en sus manos, lo que se interpretó como si el patricio fuera homosexual.

El magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoro, impuso al imputado Fernando Ernesto Santos Cabrera o Santosfer, presentación periódica por un tiempo de seis meses ante el fiscal encargado de la investigación.

El juez tomó en consideración el hecho de que “estamos en una sociedad que anda manga por hombro, porque el respeto al derecho ajeno es la paz (citando a Benito Juárez) y que, si usted quiere que lo respeten, respete lo que se merece respeto en una nación establecida”.

La denuncia pública a instancia privada fue presentada por Frente Amplio, el 25 de septiembre del 2020, a fin de que se investigara y se estableciera la responsabilidad.

Según la denuncia el 22 de septiembre del 2020, el imputado publicó en su cuenta de Instagram una imagen distorsionada del padre de la patria, lo cual generó alarma entre una gran parte de la población por considerar que la fotografía fue ultrajada y profanada, lo que para algunos constituye una falta de respeto a uno de los padres fundadores de la República dominicana.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending