Connect with us

Panorama

Conato de incendio en el Ministerio de Turismo provoca evacuación del personal

Publicado hace

en

Un conato de incendio se registró la mañana de este martes en las instalaciones del Ministerio de Turismo, en el Distrito Nacional.

El siniestro se produjo en el cuarto nivel de la edificación, provocando una humareda, obligando a evacuar la zona como medida de seguridad.

Los trabajadores fueron trasladados a puntos seguros para que no se vieran afectados por el humo y salvaguardar su seguridad.

Respuesta del Cuerpo de Bomberos
El director de comunicaciones, Napoleón De La Cruz, explicó que el suceso no pasó a mayores.

«Todo está bajo control, eso no pasó de ahí. Vino una unidad del Cuerpo de Bomberos a verificar la situación y todo quedó bajo control», indicó De La Cruz.

Asimismo, señaló que este tuvo una duración de 15 minutos. Luego que la situación fue controlada, los empleados volvieron a sus labores correspondientes.

Vía Diario Libre

Panorama

Tasa de homicidios cae a 6.98; la más baja para esta fecha, según Faride

Publicado hace

en

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó ayer que el 59 % de los homicidios registrados en el país tienen su origen en conflictos sociales, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la convivencia ciudadana y la resolución pacífica de los conflictos para continuar reduciendo la violencia.

Al ofrecer las conclusiones de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, destacó que la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 6.98 por cada 100 mil habitantes, la más baja registrada para esta fecha en los últimos cuatro años.

La funcionaria explicó que el 25 % de los homicidios corresponde a hechos cometidos por desconocidos y el 15 % a la delincuencia. Asimismo, indicó que el 73 % de los homicidios por conflictos sociales se produce a causa de riñas, el 19.2 % por violencia de género y el 7.8 % por otras causas.

Raful resaltó que 29 provincias mantienen tasas de homicidios de un solo dígito y que la reducción acumulada alcanza el 44.3 % respecto a 2023, cuando la tasa era de 12.54.

“Tenemos que establecer como prioridad el tema de la convivencia. Es un esfuerzo que no solo corresponde a las autoridades, sino que debemos realizar de manera coordinada con la ciudadanía, promoviendo mecanismos de resolución de conflictos alternativos a la violencia”, expresó.

La ministra afirmó que la Fuerza de Tarea continuará priorizando la convivencia ciudadana, apoyada en las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y en el proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, que ya se encuentra en el Poder Ejecutivo para su sometimiento al Congreso Nacional.

Asimismo, destacó el lanzamiento de la campaña Inquebrantables, iniciativa del Gobierno orientada a promover valores, resiliencia y proyectos de vida positivos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones preventivas para reducir la violencia.

Continuar leyendo

Panorama

Dizque anda un “grupo de mujeres” robando carteras en actos masivos

Publicado hace

en

Ciudadanos afectados por robos en actividades multitudinarias alertaron sobre la presunta operación de grupos organizados dedicados a sustraer carteras, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos personales durante eventos masivos en distintas zonas del país.

La denuncia surgió luego de que varias personas reportaran haber sido víctimas de robo durante una ceremonia de graduación celebrada recientemente en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Uno de los graduandos informó a Diario Libre que su madre la acompañaba en ese importante acto y fue víctima del grupo, que supuestamente es conformado por mujeres. “No quiero que vuelva a suceder que un día tan bonito, como algo familiar, como una graduación, como un logro, se termine traumatizando familias como lo hizo con la mía, que me arruinó el día”, dijo.

Entre los afectados figura una mujer a quien le sustrajeron su cartera con dinero en efectivo, tarjetas bancarias, documentos personales y un teléfono celular mientras participaba en la actividad junto a familiares.

Según relataron los denunciantes, tras el hecho comenzaron a recibir notificaciones de consumos realizados con las tarjetas sustraídas, lo que permitió rastrear algunos de los establecimientos donde fueron utilizadas.

Los afectados aseguran que, al investigar lo sucedido, descubrieron que al menos otras cinco o seis personas presentes en la graduación habrían sido víctimas de hechos similares, lo que ha generado preocupación sobre la posible presencia de grupos organizados que aprovechan la concentración de personas para cometer este tipo de delitos.

Indicaron que cuentan con imágenes captadas por cámaras de seguridad de establecimientos comerciales donde fueron utilizadas algunas de las tarjetas robadas. En los videos se observa a varias mujeres que presuntamente estarían vinculadas con los hechos, material que esperan entregar a las autoridades para fines de investigación.

En otros lados
De igual modo, en Barahona una exregidora fue víctima un robo similar. Le sustrajeron su cartera durante un acto político y luego utilizaron el dinero para hacer compras de bebidas alcohólicas y otros productos.

También en este caso se le dio seguimiento en los negocios donde hacían consumo de tarjetas de crédito, material del que fueron apoderadas las autoridades policiales.

Los denunciantes hicieron un llamado a los organizadores de eventos multitudinarios y a los organismos de seguridad para reforzar las medidas de vigilancia y prevención, con el objetivo de evitar que otras personas resulten afectadas por este tipo de acciones delictivas.

También exhortaron a las personas que asistan a actividades masivas a mantener vigilancia sobre sus pertenencias y reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a las autoridades competentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending