Panorama
Conato de incendio en el Ministerio de Turismo provoca evacuación del personal
Un conato de incendio se registró la mañana de este martes en las instalaciones del Ministerio de Turismo, en el Distrito Nacional.
El siniestro se produjo en el cuarto nivel de la edificación, provocando una humareda, obligando a evacuar la zona como medida de seguridad.
Los trabajadores fueron trasladados a puntos seguros para que no se vieran afectados por el humo y salvaguardar su seguridad.
Respuesta del Cuerpo de Bomberos
El director de comunicaciones, Napoleón De La Cruz, explicó que el suceso no pasó a mayores.
«Todo está bajo control, eso no pasó de ahí. Vino una unidad del Cuerpo de Bomberos a verificar la situación y todo quedó bajo control», indicó De La Cruz.
Asimismo, señaló que este tuvo una duración de 15 minutos. Luego que la situación fue controlada, los empleados volvieron a sus labores correspondientes.
Vía Diario Libre
Panorama
Senado aprueba creación del Instituto Dominicano del Casabe
El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Casabe (INDOCASABE), iniciativa que busca establecer la política estatal para impulsar la producción, procesamiento y exportación de la industria del casabe en el país.
La pieza, presentada por los senadores Antonio Marte y Manuel María Rodríguez, dispone que el INDOCASABE fomentará la siembra de yuca en todo el territorio nacional, asesorará a productores en materia de créditos agrícolas y promoverá estudios científicos e intercambios con instituciones internacionales vinculadas al cultivo de yuca y la comercialización del casabe.
En la misma sesión, el Senado aprobó en primera discusión el proyecto que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la tradición de la muñeca sin rostro de El Higüerito, municipio de Moca, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.
Segunda y única discusión
En segunda discusión fueron aprobadas varias piezas legislativas. Entre ellas, la ley que designa como «Boulevard Turístico Rafael De Jesús Perelló Abreu» la circunvalación de Baní, desde Ojo de Agua en el distrito municipal Paya hasta la sección Geleón, en el municipio de Matanzas; la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial «Los Toros de Monte Cristi»; la ley que designa con el nombre de Douglas Miguel Hasbún José el polideportivo techado de San Cristóbal; y la ley que reconoce el 10 de septiembre como «Día del Orgullo Petromacorisano».
En única discusión, el Senado aprobó los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de los ministerios correspondientes al año 2024, y una resolución que reconoce a Aura Migdalia Moscoso Pérez por sus aportes a la educación y el desarrollo social de la provincia Bahoruco.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la próxima semana designará una comisión especial para estudiar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica sobre regulación de los Estados de Excepción.
Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del fotorreportero Franklin Guerrero, el poeta Isidro Ventura Guzmán y Eden de Jesús. La próxima sesión está pautada para el viernes 12 de junio a las 10:00 de la mañana.
Panorama
El cuco de Impuestos Internos frena a miles de emprendedores
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Luis Campos, aseguró que en el país persiste una fuerte resistencia a la formalización empresarial, especialmente por el temor que genera la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la que muchos emprendedores ven como “el primer cuco”.
Durante sus declaraciones, Campos cuestionó que la administración tributaria sea percibida como un ente distante y hostil hacia las pequeñas y medianas empresas, lo que, a su juicio, desincentiva la formalización.
“El primer cuco del empresario informal, grande o pequeño, es Impuestos Internos”, afirmó, al tiempo que señaló que muchos comerciantes evitan registrarse por miedo a la fiscalización y a la carga impositiva.
A su juicio, el proceso debe ser asumido como una tarea conjunta entre el Estado, el sector privado, las cámaras de comercio, la academia y la sociedad en general, para lograr un cambio cultural en torno a la formalidad.
El dirigente empresarial advirtió que en Santiago la informalidad continúa siendo elevada y afecta de manera significativa la economía local.
Explicó que existe la percepción de que formalizarse implica una carga excesiva de impuestos como el Impuesto sobre la Renta, la seguridad social y otras contribuciones, sin que los ciudadanos sientan una compensación adecuada en servicios públicos.
“Hay un tabú de que el gobierno te va a tomar una tajada muy grande de lo que tú estás ganando”, expresó.
-
Noticias4 díasIdentifican fallecidos en accidente aéreo en La Romana
-
Noticias12 horasHallan muertos a madre e hijo en un apartamento de Piantini; una joven permanece hospitalizada
-
Panorama4 díasCarolina en San Cristóbal reafirma su compromiso con la militancia del PRM
-
Noticias1 díaArrestan a ‘Mantequilla’
-
Panorama1 díaEl cuco de Impuestos Internos frena a miles de emprendedores
-
Noticias4 díasAvión que se accidentó en La Romana iba a buscar al expelotero Yadier Molina a Texas
-
Panorama4 días“Mantequilla” con nuevas acusaciones; Policía le insta a que se entregue
-
Espectáculos1 díaMilagros Germán admite que no volvería a la política: “Me dejó muy abollada económicamente”

















