Connect with us

Espectáculos

El desglose de los millones que donó a artistas el Gabinete de Políticas Sociales

Publicado hace

en

El periódico Listín Diario publicó este viernes un desglose del dinero que regaló el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia a artistas en las pasadas Navidades, una forma de ir en auxilio de sus músicos en tiempos de pandemia, y a cambio de esto realizarían algunos conciertos virtuales que en el pasado se llamaron «Fiesta Populares».

Y en efecto actuaron en especiales de televisión.

Empero José Francisco “Tony” Peña Guaba, encargado del Gabinete, anunció el pasado 14 de diciembre que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, se rescindían los contratos suscritos con estos artistas, más de 70, por 103 millones 217 mil pesos, para regalarles el dinero como apoyo solidario.

Esto motivado por los cuestionamientos públicos a la forma en que se manejaron estas «contrataciones», aderezado por la indiganción de muchos de que en tiempo de crisis y otras prioridades se destinara tanto dinero a artistas que no lo necesitaban, aunque se alegó que ellos no tocarían un centavo de esos recursos, pues serían destinados para sus músicos.

Infografía Listín Diario

Dos meses después, un listado que dice el decano de los periódicos dominicanos le remitió la oficina de Peña Guaba constata que se entregaron RD$55,650.000 en forma de cheques a 54 exponentes musicales dominicanos.

En busca de respuestas, dice la periodista Ashley Ann Presinal, que firma la nota, que se comunicó con la institución gubernamental y obtuvo la información de que sólo se llegaron a entregar un total de 54 contratos y cheques, debido a que el dinero restante se rescindieron por los señalamientos hechos por Contrataciones Públicas acerca de irregularidades en el proceso.

“Lo que decidimos fue que a aquellos que no se les entregó cheques y que no habían suscrito contratos detenerlo (el proceso) de manera definitiva”, explicó la entidad.

Con respecto a los fondos sobrantes, el Gabinete puntualizó que “los tienen ahí” y sólo están esperando instrucciones del Poder Ejecutivo para saber “si se van a devolver” o cualquier otra orden que les den.

Empezó la repartición
El plan inicial consistió en que el dinero era un “préstamo” entre el Gabinete Social y los artistas en el que los exponentes se comprometían a realizar presentaciones gratuitas para la ciudadanía con motivo a las fiestas navideñas, las cuales serían transmitidas a través de la televisión y plataformas digitales.

“Queremos que los artistas y sus trabajadores que tienen nueve meses sin trabajar puedan tener unas navidades como la merecen”, dijo en esa oportunidad Peña Guaba.

La iniciativa no fue “aplaudida” por la población dominicana. Las redes sociales se convirtieron en el escenario que se prestó para la controversia, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio se quejaban a viva voz de que el Gobierno “sólo había tomado en cuenta a figuras reconocidas”.

En vista de las críticas que estaba recibiendo, Peña Guaba respondió diciendo que “el Gobierno solamente le entregó RD$100 millones para repartirlos a los artistas más populares”, por lo que “no tenían dinero para más nadie”.

El funcionario calificó al proceso como “transparente, limpio y claro”, ya que a su juicio “todo se hizo previendo la ley y los artistas firmaron contratos que tienen obligaciones contractuales y violaciones”.

Y justo cuando el Gabinete pensó que “saldrían a camino” con su acto de “buena fe” hacia el sector artístico todo se complicó: la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificó irregularidades en las contrataciones e incumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Tres días después de la presunta entrega de los RD$103 millones, el 17 de diciembre, Contrataciones Públicas remitió una comunicación al Gabinete Social advirtiéndole que de tratarse de una contratación directa los contratos debían ser anulados y ordenó la detención de la suscripción de nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Contrataciones Públicas también señaló que las instituciones no podían realizar contrataciones directas, y que estas sólo se justificaban en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

“Al verificar en el portal transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad”, se lee en el comunicado.

Ante la situación, Peña Guaba reconoció que a pesar de que obedecieron a varios aspectos contenidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, el incumplimiento radicó en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica el reglamento.

¿El pago se echó para atrás?
Un día después de la observación por parte de Contrataciones Públicas, Peña Guaba convocó a una rueda de prensa donde anunció que se procedería a rescindir los contratos suscritos con el grupo de los 70 artistas que recibirían los 103 millones de pesos.

Inmediatamente los artistas beneficiados con los fondos del Gobierno mostraron su preocupación debido a que “ya habían cambiado los cheques y repartido los 100 millones entre sus músicos, técnicos y personal de oficina”.

Posteriormente, Peña Guaba informó que el dinero entregado quedaría en calidad de “apoyo solidario” y los millones repartidos entre los exponentes se dieron por “regalados”.

“Anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran”, aseguró.

¿Cuántos fueron los beneficiados?
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, indicó en una entrevista para el programa El Día que el Gabinete sólo había entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

Sin embargo, el Gabinete Social declaró a este medio que al momento de rescindir los contratos el proceso se detuvo, por lo que no se terminó de entregar el monto de los RD$103, 217 millones a los 70 artistas que se tenían previstos y sólo se entregaron 54 cheques por un valor de RD$55,650 millones.

El club de los millonarios
Entre los artistas que recibieron los mayores aportes figura un grupo de 10 artistas nacionales: Fernando Villalona, Mirian Cruz, Eddy Herrera, “Rafa” Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Héctor Acosta (“El Torito”), Joe Veras y Chucky Acosta.

Ese grupo de artistas recibió 2 millones de pesos cada uno.

A estos le siguen los que percibieron una donación de RD$1,250 millones, entre los que se mencionan Manny Cruz, Mozart La Para, “Sexappeal”, La Materialista, José Virgilio Peña Suazo, Fefita la Grande, La Insuperable, Miguel Batista Deci, El Chaval de la Bachata, Frank Reyes, Virgilio Emmanuel Frías; Amarfis Elpidio Aquino y Ferlyn José Cruz.

Por otro lado, los beneficiarios de RD$1 millón fueron los exponentes Omega El Fuerte y Pochy Familia.

SEPA MÁS

Continúa la investigación

Al día de hoy la Dirección de Compras y Contrataciones continúa investigando al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en vista de las irregularidades observadas en el proceso de contratación de los artistas.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso”, expresó Pimentel en la comunicación remitida a Peña Guaba.

Artistas reunidos con Abinader
La iniciativa que tuvo el Gabinete surgió gracias a un almuerzo que sostuvo el mandatario el pasado 16 de octubre con representantes de la industria del entretenimiento en el país, quienes les expresaron sus intranquilidades debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante el encuentro participaron más de 50 artistas de diferentes géneros musicales como invitados especiales entre los que figuraron Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Los Ilegales, Héctor Acosta, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, Manny Cruz, Fefita la Grande, Silvio Mora, Juliana Oneal y Ramón Orlando.

Espectáculos

Problemas para la transmisión concierto virtual Marc Anthony; llueven las quejas

Publicado hace

en

Marc Anthony ha confrontado problemas con su concierto virtual “Una Noche”, según el cantante informó en las redes sociales.

La transmisión en vivo del evento estaba programada para arrancar a las 8:00 de la noche desde Miami, reseña el periódico puertorriqueño Primera Hora.

A las 8:35 pm Marc Anthony colocó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “¡Buenas noches! El concierto no ha comenzado aún. La Plataforma Maestro está teniendo unos inconvenientes. Apreciamos su paciencia el show comenzará en unos minutos. El equipo está trabajando lo más rápido posible”.

El reguetonero Daddy Yankee figura como invitado especial del concierto.

Se espera que los artistas interpreten “De Vuelta Pa’ La Vuelta”, su más reciente sencillo en conjunto.

 

 

Continuar leyendo

Espectáculos

Ramón Orlando dice dinero que dio Gobierno a los artistas ya están gastados

Publicado hace

en

El maestro Ramón Orlando Valoy criticó en sus redes sociales a quienes les piden a los artistas contratados por el Gobierno para las fiestas populares de Navidad y Fin de Año 2020 que devuelvan el dinero que se les pagó por adelantado, como recomienda el último informe emitido sobre el caso.

Con mucha sinceridad, el cantante, productor, compositor y arreglista dijo que no puede devolver ese dinero porque ya lo gastó y le dio a sus músicos.

De hecho, afirmó que a él le pagaron dos fiestas (que todavía no ha tocado) y que le pagó una extra por adelantado a sus músicos, es decir, una tercera.

“Esos cuartos están ‘comío’ de arroz con habichuelas”, dijo el compositor. Recordó que no ha tocado porque el gobierno no lo ha convocado.

Afirmó que por primera vez el “Gobierno lo hizo bien, porque cuando yo voy a cantar a mí primero me pagan”.

Según él  en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duraban hasta “cuatro meses para pagarle a los artistas” luego de cantar en las fiestas populares.

“Canten, canten, diciembre entero, y después que cantábamos pa’ cobrar era un lío, ahora nos dijeron -tengan pa’ que canten”, dijo Ramón Orlando en un video de cuatro minutos subido en su cuenta de Instagram.

“Si hubo algo que se hizo mal en la burocracia eso no es problema de nosotros. Yo estoy esperando que me llamen para cantar… Un día me llamaron y no estaba en el país pero si me llaman con tiempo yo voy”, manifestó.

Agregó que los músicos la estuvieron pasando mal en la pandemia y no pueden convocarlos sin dinero ya que muchos “tienen hasta la conga empeñada” y otros instrumentos.

Aseguró que los merengueros Pochy Familia, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, tocaron sus fiestas.

“No he tocado, me pagaron para dos fiestas, llamé mis músicos y les pagué tres. Estoy esperando que me llamen”, dijo el intérprete de “Las mil maneras”.

Sin embargo, enfatizó que luego de pagarle a sus músicos no devolverá un dinero que no posee.

“Ya yo pagué mi dinero, y no voy a poner dinero para trabajarle a nadie… déjense de su loquera porque ustedes son muy inteligentes, ah, si, si es para contratar a Marc Anthony y darle un millón de dólares alante ahí si está bien”.

Reseña Diario Libre que el pasado lunes, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó los resultados de la investigación de oficio realizada en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) para las festividades navideñas del año pasado, por un monto superior a los RD$ 55.6 millones.

En las consideraciones finales de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, el órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) solicitó al titular del GCPS, Francisco Antonio Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar dicha contratación, tras asegurar que no se cumplió con el debido proceso administrativo y en violación a varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Entre las sanciones que pudieran corresponder, conforme al debido proceso y de acuerdo a las disposiciones establecidas en el párrafo I del artículo 65 de la referida Ley, la DGCP cita la amonestación escrita; la suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses; despido sin responsabilidad patronal o sometimiento a la justicia.

Continuar leyendo

Lo + Trending