Connect with us

Panorama

Diandino desconoce por qué lo investigan

Publicado hace

en

Los representantes legales del exdirector de la Ofici­na para el Reordenamien­to del Transporte (Opret), Diandino Peña, asegura­ron este miércoles que su cliente retornará a las ofi­cinas de la Procuraduría Especializada en Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca) cuan­tas veces sea necesario.

Así lo expresaron tras la finalización del interro­gatorio del exfuncionario con las autoridades de la justicia, minutos antes de la 5:00 de la tarde.

Sin embargo, no espe­cificaron cuándo volvería a ser entrevistado o si la Pepca requirió su presen­cia otra vez.

Asimismo, Peña se re­husó a comentar sobre la interpelación, como igual­mente lo hizo a su llegada al Ministerio Público.

El exfuncionario llegó a la Pepca antes de las 4:00 de la tarde, hora pautada para su entrevista con el órgano persecutor, y al ser abordado por periodistas afirmó que no tiene cono­cimiento de la razón por la que lo llamaron.

La acusación
Peña fue citado para comparecer ante la Pep­ca luego de que a media­dos del pasado mes se de­positara una querella en su contra en la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca (PGR), donde lo acu­saron de sustraer más de RD$9,200 millones duran­te su gestión en la Opret, a través de múltiples compa­ñías.

En la querella se acusa a Peña, su esposa y otros fa­miliares y presuntos testa­ferros, presuntamente de cometer los crímenes de asociación de malhecho­res, estafa contra el Esta­do, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros delitos sancionados por el Código Penal Dominicano.

La querella de la orga­nización “Sed de Justicia” especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno y amigos íntimos para ha­cerse con una considera­ble cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de Compras y Con­trataciones Públicas, y la de administración pública .

Según la querella penal, el esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de proce­sos de compras por compa­ración de precios y el desvío de los materiales del Me­tro de Santo Domingo para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza co­mercial Silver Sun.

Destitución de Opret
También en mayo de 2017, la periodista Alicia Ortega publicó un reportaje en el programa El Informe, don­de reveló datos sobre la ale­gada fortuna no declarada del ingeniero Peña.

Durante la entrevista que generó un gran debate en el país, Peña dijo: “No estoy preparado para esta entre­vista. Puedo traer a mis fi­nancieros y los documen­tos. No puedo recordar 45 años de trayectoria profe­sional”,

Y gregó: “Yo puedo traer a mi equipo para dar las ex­plicaciones, porque dijo a mi asistente hablaríamos sobre mi trayectoria profe­sional, no sobre las intimi­dades de mis empresas”, agregó el funcionario.

Cuatro días después de presentada esta investiga­ción de El Informe el inge­niero Diandino Peña fue destituido de su cargo como director de la Opret el 13 de mayo, mediante el decreto el decreto 168-17, emitido por el entonces presidene Danilo Medina, y en su lu­gar designó a Manuel Anto­nio Saleta García.

CRONO
2000

En el 2000, con la llega­da del gobierno de Hipó­lito Mejía, Diandino Pe­ña fue uno de los acusa­dos de malversar más de RD$1,438 millones del programa gubernamen­tal Plan Eventual Míni­mo de Empleo (PEME), pero fue excluido del ca­so en 2007. or.

2007
En abril de 2007, siendo Leonel Fernández otra vez presidente de la Re­pública, la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la querella del caso PE­ME, la cual fue acogida por el Segundo Tribu­nal Colegiado del Juzga­do de Primera Instancia del Distrito Nacional y declaró la absolución de Diandino Peña y los de­más acusados.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Hombre denuncia que fue sacado del avión junto a su hijo tras reclamar asientos que pagó

Publicado hace

en

Un hombre denunció a través de un video que fue sacado junto a su hijo de un avión de la aerolínea Jet Blue por reclamar que lo sentaran en los asientos que ya había comprado.

“Simplemente estoy exigiendo mis derechos como ciudadano americano que soy, pero así es la vida”, aseguró en un video.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending