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Turismo

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

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El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma digital de la institución con la que se harán más eficientes pa­ra la ciudadanía los servi­cios que ofrece.

OneMITUR, como se llama la plataforma, estará enfocada en simplificar los procesos de tramitación de permisos, licencias, re­portes de ocupación hote­lera, entre otros servicios, garantizando transparen­cia en las acciones que de­sarrolla el ministerio en to­dos los sectores.

“Los que me conocen, saben que esta ha sido una visión de mucho tiempo, que tiene como propósito promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos norma­tivos claros, transparentes, que permitan la simplifica­ción de los trámites y ser­vicios y la mejora de la ca­lidad de las regulaciones”, expresó el presidente Abi­nader en el acto de lanza­miento de la plataforma.

Burocracia
Mientras el ministro de Turismo, David Collado, anunció que ha firmado resoluciones con el fin de eliminar documentos en los procesos de solicitudes de licencias, como parte de la estrategia de “Buro­cracia Cero”.

“Todo esto con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, a que todos los es­tablecimientos inicien sus procesos de formalización, y acceso a todas las inicia­tivas que el ministerio ha­ce para los formales, pero al mismo tiempo estaremos reforzando las medidas en contra de la informalidad.Queremos equidad para to­dos”, aseguró Collado.

Durante el evento rea­lizado en el hotel Embaja­dor se anunció la puesta en marcha de las plataformas Confotur Online y Licen­cias Online con las que las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para Confotur, así como sus licencias de operación di­rectamente en la página web de la institución.

Registro único turístico
Además, se anunció la implementación del Regis­tro Único Turístico (RUT), un identificador de estable­cimientos del sector, el cual será obligatorio incluir en todos documentos comer­ciales de las proveedoras tu­rísticas.

Este registro se encon­trará en la nueva Licencia Digital (TuCard), un carné con código QR, el cual lle­vará al que lo consulta a la información relevante del establecimiento, incluyen­do el estatus de su licencia.

Este código deberá ser también mostrado en los perfiles de redes y estable­cimientos para facilitar las verificaciones por parte de quién así lo solicite.

Como parte de estas he­rramientas se presentó la APP Ocupación, una plata­forma donde hoteles en to­do el país diariamente in­formarán al ministerio sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera, y a la vez, estas estadíticas po­drán compararse con la re­gión.

“Esta herramienta per­mite medir la efectividad de iniciativas, el desempe­ño a tiempo del sector, y nos entrega información valio­sa para tomar decisiones”, puntualizó Collado.

Inteligencia Turística
El evento terminó con el Lanzamiento del Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), el cual combina la información generada por todas estas plataformas, con informaciones obteni­das de fuentes locales e in­ternacionales, en coordina­ción con otras entidades del Estado.

Collado destacó que con esta herramienta, el Minis­terio de Turismo da un paso hacia la innovación y trans­parencia, poniendo la in­formación en el centro de la gestión moderna del Es­tado.

El nuevo portal de Situr permite al usuario y a po­tenciales inversionistas te­ner información de turismo de una manera fácil y rápi­da, así como informes re­currentes sobre el turismo y los destinos en República Dominicana.

Participantes
En el acto, estuvieron presentes Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Rafael Blan­co, presidente de la Asocia­ción Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Christopher Paniagua, pre­sidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.

También Ligia Bonet­ti, coordinadora por el Sec­tor Privado de la Comisión Multisectorial Marca País; Circe Almánzar, presiden­ta ejecutiva de la Asocia­ción de Industrias (AIRD); Héctor José Rizek, vicepre­sidente de Rizek Cacao y Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futu­ro.

Innovación y compromiso
El presidente Abinader dijo que esta plataforma presentada por Turismo combina la visión de in­novación del Gobierno y su compromiso con la transparencia.

Decisión
Agregó que el cambio sin duda comienza des­de dentro y se tiene que sentir fuera. “Hoy todos hemos sido testigos de que a pesar de que el tu­rismo vive momentos di­fíciles, decidimos ver la otra cara de la moneda”.

FUENTE: Listín Diario

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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