Connect with us

Espectáculos

Taylor Swift, Beyoncé, Billie Eilish y Megan Thee Stallion reinan en los Grammy 2021

Publicado hace

en

FOTO. Kevin Winter/Getty Images (3), Cliff Lipson/CBS ©2021 vía Rolling Stone.

En plena era de clamor por la falta de igualdad e inclusión, la 63 edición de los premios Grammy fue cosa de mujeres. De varias, pero de tres en particular.

La Academia de la Grabación de Estados Unidos volvió a demostrar su debilidad por Taylor Swift y Beyoncé. La primera se convirtió en la primera cantante en ganar en tres ocasiones el Grammy como mejor álbum del año -por su disco gestado en secreto y en plena pandemia, Folklore- y la segunda, con los cuatro sumados el domingo -la que más-, ya es la más laureada de la historia de los premios con 28, un club de diosas en el que hay una nueva alumna aventajada.

Billie Eilish, que el año pasado arrasó con cinco Grammy, cerró la gala con el último premio, el de Grabación del año por Everything I Wanted.

Fue un triunfo inesperado para algunas de las quinielas previas. La sorpresa de la californiana, de hecho, fue evidente.

Tanta que le dedicó la distinción a la que pensó que sería la triunfadora en esa categoría, Megan Thee Stallion.

«Tú te lo mereces», dijo deshaciéndose en elogios hacia su colega. «Creo que has tenido un año insuperable. Siempre te apoyo. Esto va a para ti».

Pese a no llegar a tan altos registros, la de la texana fue una noche redonda.

Rapera de 26 años, Megan Thee Stallion se llevó los primeros tres grandes galardones de su carrera, incluyendo el de mejor nueva artista, la primera cantante de hip hop en lograrlo en 22 años.

Antes, en la lluvia de premios previa a la ceremonia -73 en total-, se alzó con el de mejor actuación rap por Savage -junto con Beyoncé- y el de mejor canción rap por el mismo tema.

La canción del año se la llevó otra mujer con un tema compuesto durante los peores compases de la pandemia, I cant breathe, de H.E.R., el acrónimo tras el que se esconde Gabriella Sarmiento, un tema grabado entre conversaciones de Facetime y desde el dormitorio de la casa de su madre. Fueron dos en total para ella incluyendo el de mejor canción de R&B, Better Than I Imagined.

La británica Dua Lipa, nominada en seis categorías, tuvo su momento de gloria por Future Nostalgia como mejor álbum pop vocal.

Hasta Billie Eilish se había sumado antes al dominio incontestable de las artistas. La angelina se alzó con el galardón por el tema para la banda sonora de No Time to Die.

Dos Grammy se llevó también la cantautora Fiona Apple por mejor álbum alternativo y mejor actuación rock, pero prefirió no estar presente en la gala por temor a sus adicciones.

Por Instagram explicó que no lo hizo «por tratar de protestar, aunque tengo problemas con los Grammy. Es simplemente porque no quiero estar en la televisión nacional. Simplemente ya no estoy hecha para ese tipo de cosas. Quiero mantenerme sobria y no puedo hacer esto sobria».

UNA GALA EN PERSONA Y AL AIRE LIBRE
El único cantante que asomó en el escenario contiguo al Staples Center de Los Ángeles para arruinarle la fiesta a las féminas en horario prime time fue Harry Styles, ganador en una categoría cargada de favoritas nominadas.

Suya fue la distinción como mejor actuación pop en solitario por Watermelon Sugar.

Harry Styles/EPA

Todo ello en una gala con menos sabor a pandemia de lo previsto. Los premios se entregaron en persona y al aire libre, hubo un buen puñado de actuaciones en vivo y hasta alfombra roja previa.

Trevor Noah se encargó de llevar las riendas de un espectáculo que homenajeó a salas de conciertos por todo el país y dio el nivel esperado en lo musical, con una ejecución brillante del distanciamiento social.

Lo respetaron a rajatabla con cuatro escenarios dentro de un mismo ecosistema bajo el techo del Staples Center.

Abrió fuego el británico Styles con una versión sexy de su laureado Watermelon Sugar, seguido por Billie Eilish a unos cuantos metros de distancia, que cantó Everything I Wanted unos minutos después subida a un Dodge Challenger en pleno hundimiento, en un guiño al vídeo que dirigió en 2020.

DaBaby también firmó un poderoso despliegue de talento con una versión orquestal de su hit junto a Roddy Ricch, Rockstar.

Después se unió a una de las actuaciones de la noche, la de la sensación británica Dua Lipa, que interpretó dos temas de su último disco, Levitating y Don’t Start Now.

Taylor Swift, March 2021 (TAS Rights Management 2021 via Getty Images)

El otro pesado de la noche, Taylor Swift, recurrió a una cabaña de cuento de hadas para firmar su popurrí de temas junto a Jack Antonoff y Aaron Desner, nominados ambos por Cargidan. Sonaron también August y Willow.

La cantante más exitosa de todos los tiempos dejó contento a sus fanáticos al interpretar los temas “Cardigan” “August” y “Willow” en el escenario de los Grammys.

En clave latina y a ritmo del inescrutable reguetón, los boricuas Bad Bunny y Jhay Cortez pusieron la nota en español de los Grammy.

Entre luces de neón, los caribeños interpretaron D’akiti, el tema principal de su tercer disco, El último tour del mundo.

Por cierto que Bad Bunny se hizo con el primer Grammy de su carrera por el mejor álbum pop o urbano por YHLQMDLG.

Bad Bunny. Cliff Lipson/CBS via Getty Images.

Al final, no hubo mención alguna a la polémica previa, la exclusión del canadiense The Weeknd, sin nominación alguna pese a su año demoledor.

Y es que este año The Weeknd fue el gran artista desairado. Pese a tener el mayor éxito de 2020 con “Blinding Lights” y uno de los álbumes más vendidos, no recibió ninguna nominación.

Ha ganado tres Grammy hasta la fecha. Desde su cuenta de Twitter, el artista atacó a los organizadores de la Academia de Grabación llamándolos corruptos y les exigió transparencia.

“Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy”, aseguró el cantante en un comunicado publicado por el diario The New York Times

Sí hubo premio para otro de los artistas más duros en sus críticas hacia la Academia de la Grabación, Kanye West, ganador como mejor álbum cristiano contemporáneo, Jesus is King.

Su devoción inquebrantable al altísimo tuvo recompensa.

En su primera actuación en los Grammy, la banda de soul Black Pumas oriunda de Austin, Texas, interpretó su canción “Colors”, por la compitieron en la categoría Grabación del año.

Tras debutar con un disco homónimo en 2019, el dúo recibió su primera nominación al Grammy — al mejor artista nuevo — el año pasado pero se lo arrebató Billie Eilish.

La cantante británica Dua Lipa, que inició su carrera musical a los 14 años, cuando comenzó a hacer covers de de otros artistas en YouTube, interpretó sus hits “Don’t Start Now” y “Levitating” de su disco “Future Nostalgia”, que competía en la categoría Álbum del año.

Los Grammy estaban originalmente programados para el 31 de enero, pero se postergaron debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente el gran evento de la música se realizó este domingo desde Los Àngeles en una ceremonia reinventada con los protocolos anticovid.

Cardi B y Mega Theen Stallion explosivas
En una edición de los premios Grammy en donde las mujeres, y especialmente de color, han sido las grandes triunfadoras en las categorías más cotizadas, el protagonismo de Megan Theen Stallion es especialmente relevante.

Además de su obra propia y su complicidad con Beyoncé, recompensadas en los premios, la rapera estadounidense también demostró su poderío escénico en la ceremonia cuando interpretó junto a Cardi B su abrasivo hit Wap.

Vestidas como genuinas guerreras con armaduras incluidas, la pareja de raperas confeccionaron de un modo un punto caótico una performance de impacto seguro en la audiencia.

Megan Theen Stallion y Cardi B durante su interpretación en la ceremonia de los Grammy. EFE/EPA/Kevin Winter

La primera que se hizo con el escenario fue Megan, que arrancó interpretando dos de sus grandes dianas, como son Body y Savage. La artista apareció sobre una escalera dorada y se situó junto a Cardi B sobre un escenario casi monopolizado un zapato de tacón gigante y una cama de dimensiones desproporcionadas.

Considerada por algunos medios y en redes como, literalmente, la actuación más explosiva y llena de fuego, lo cierto es que ambas estuvieron a la altura de lo que suelen: artísticamente convincentes, derrochando poderío dentro y fuera del escenario, y mostrando una orgullosa femineidad.

Momento emotivo
El recuerdo a los músicos que murieron a lo largo del año es siempre uno de los segmentos más relevantes en la entrega de los premios Grammy.

Con la sensibilidad a flor de piel, los homenajes tienen mucho de respeto, de celebración de un legado y de tributo. Y esta ceremonia no fue la excepción.

Un video de archivo con Bill Withers cantando “Ain’t No Sunshine” dio por comenzado el listado y los shows en el piso del estudio. Anderson Paak y Bruno Mars lideraron la secuencia con un homenaje enérgico a Little Richard, el gran precursor del rock and roll fallecido el pasado 9 de mayo.

Mientras, en las pantallas se sucedían imágenes de músicos de todos los géneros y geografías.

Chick Corea y McCoy Tyner (ambos legendarios pianistas de jazz), Sophie (joven promesa de la música electrónica que falleció a los 34 años), MF Doom y Pop Smoke (los dos del mundo del hip hop) y Armando Manzanero (mencionado erróneamente como “Leyenda de la Salsa”) fueron algunos de los nombres que tuvieron lugar mientras no paraba de sonar música.

La guitarra de Van Halen en el medio del estudio, con el histórico solo de “Eruption” sonando de fondo también fue uno de los momentos más emotivos del segmento.

Pero sin dudas el clímax llegó con Brittany Howard, una de las grandes voces de la última década.

La ex Alabama Shakes puso todo el poderío de su garganta para “You’ll Never Walk Alone”, en una versión con toda la intensidad del blues y el soul sureños.

Como bonus para el espectador alerta: Chris Martin (líder de Coldplay) fue el pianista de la banda que acompañó a Howard.

Casi al final de la ceremonia fue el momento del exitoso grupo surcoreano BTS que interpretó su hit “Dynamite” con una impactante puesta en escena es un rascacielos. Por las restricciones para viajar por la pandemia, la banda no pudo actuar desde los EEUU.

BTS /Foto: CBS/Recording Academy via AP.

FUENTES: Elmundo.es , Infobae.com, Lanacion.ar  y Lavanguardia.com

Espectáculos

Contrataciones Públicas sugiere sancionar funcionarios responsables de entregar RD$55.6 millones a artistas

Publicado hace

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sugirió identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas por el Gabinete de Políticas Sociales.

Contrataciones dice que no se cumplió con el debido proceso administrativo, en violación a varios principios de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El Gabinete de Políticas Sociales contrató a 54 artistas por un monto de 55.6 millones de pesos, que fueron pagados, basándose en incumplimientos a las normas de contratación pública.

Las pretensiones de la entidad era pagar la suma de 100 millones de pesos por la contratación de artistas.

El documento resalta que los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones.

Este artículo establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”.

De igual manera, la DGCP consideró necesario notificar la resolución al Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), a los fines de reiterar que deben ejecutarlos conforme a la Ley 340-06 y sus modificaciones, su Reglamento de Aplicación y demás normas jurídicas que regulan la contratación pública, en atención a los artículos 25 y 52 de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

“En atención a que el Gabinete en su escrito de defensa informó que iniciaría el procedimiento de declaración de lesividad sobre las adjudicaciones realizadas, para su posterior revocación y rescisión de contratos ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la DGCP solicitó a su titular que informe el estatus de dicho proceso contencioso-administrativo, al tratarse de un trámite realizado en el marco de una contratación pública regulada por la Ley 340-06”, señala un comunicado de prensa de Contrataciones Públicas.

Sanciones
Entre las sanciones que pudieran corresponder, conforme al debido proceso y de acuerdo a las disposiciones establecidas en la referida Ley, la Compras y Contrataciones Públicas cita la amonestación escrita; la suspensión sin goce de salario hasta por 6 meses; despido sin responsabilidad patronal o sometimiento a la justicia.

Contrataciones Públicas presentó este lunes los resultados de la investigación de oficio realizada en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) para las festividades navideñas del año pasado, por un monto superior a los RD$ 55.6 millones.

No utilizaron el Portal Transaccional
Entre las irregularidades evidenciadas, el órgano rector señala que las contrataciones se hicieron sin utilizar el Portal Transaccional, y por ende no se publicó ninguna información relativa al procedimiento ejecutado, en violación al artículo 138 de la Constitución Dominicana.

Asegura que también se violentaron los principios de economía y flexibilidad; de igualdad y libre competencia y participación, así como el numeral 5 del artículo 3 de la Ley 340-06, que consagra el principio de equidad.

De igual forma, destaca que se violentó el artículo 108 del Reglamento de Aplicación, al efectuar la entrega total de los montos adjudicados en un pago único e inmediato sin haberse prestado los servicios contratados, cuando la norma solo permite entregar como avance máximo el 20% del monto del contrato.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Espectáculos

Fallece en Moca Charlie Amarante exvocalista de la Orquesta de Luis Ovalles

Publicado hace

en

Falleció la mañana de este lunes en el municipio de Moca, uno de los reconocidos vocalistas de la Orquesta de Luis Ovalles, el señor Charlie Amarante, muchos lo conocían como ‘Chelo’.

Amarante fue el cantante principal de la reconocida y popular orquesta del maestro Luis Ovalles, en aquellos años del merengue dorado de los 80s.

Este residía actualmente en la Tunti Cáceres, en el municipio de Moca, donde era muy querido por los comunitarios, quien en al verlo interpretaban a coro sus canciones.

Quien durante años venia cargando con quebrantos de salud, según se dijo a la redacción de LosMocanos.com, sufría varias complicaciones que terminaron con su talentosa vida.

Podemos decir que entre las canciones que popularizó el vocalista figuran: «Se fue la luz, la fosforera, se hunde el barco mí querido capitán y el tema navideño que dirán los vecinos que dirán», que popularizó la orquesta de Milly y Yoselin y los vecinos, ahora vive en la miseria en Moca.

Hace unos años, Amarante fue rescatado de las garras del alcohol, gracias a la acción del entonces Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien lo llevó a un proceso de desintoxicación y luego lo empleó en el área de seguridad de una escuela en Santo Domingo.

Charlie Amarante Siempre se le veía sentado frente a una sencilla residencia no sabemos si de su propiedad en una de las calles de Moca donde era oriundo y e cual había fallecido en la mañana de este lunes.

Vía Losmocanos.com

Continuar leyendo

Lo + Trending