Panorama
Otra niña muere por difteria y suman nueve los fallecidos
Una niña de tres años afectada de difteria que llegó en críticas condiciones de salud falleció la noche del jueves en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que suman nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año.
Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, pero estable, en de dicho centro, el menor de 11 años, ingresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, también de Yamasá, provincia Monte Plata.
Hasta la fecha, de los afectados, sólo uno ha recibido el acta médica, que se trata un niño de dos años, procedente de la comunidad de La Toma, de San Cristóbal y había sido ingresado en el hospital el nueve de febrero pasado.
La confirmación fue hecha por el director del hospital Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación.
Búsqueda activa comunitaria
En medio de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, médicos y técnicos de la Dirección General de Epidemiología mantenían ayer una búsqueda activa de casos con visitas casa por casa en comunidades afectadas.
La búsqueda comunitaria se está implementando en comunidades de Monte Plata, Peravia y San Cristóbal, donde se han registrado la mayoría de los casos que han provocado la muerte de nueve de 11 niños afectados en lo que va de año.
El doctor Donald Skewes, director Nacional de Epidemiología, informó que la búsqueda activa comunitaria incluye la visita de las casas y alrededor de la vivienda donde se registraron los casos, así como completar los esquemas de vacunación, con la aplicación de dosis a niños y a los adultos
Informó que hasta primeras horas de ayer se habían aplicado 10,710 dosis de la vacuna TD (tétanos y difteria).
Dijo que se ha estado implementando una jornada intensificada de vacunación para completar esquemas de vacunación donde se han registrado casos de la enfermedad infecciosa aguda transmitida por bacteria.
Tres dosis y dos refuerzos
Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de nacidos, y un refuerzo al año y medio y otro entre los cuatro y seis años.
La vacuna DPT o DT (difteria, tosferina y tétano) forma parte del esquema nacional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación del Estado diseminado en todo el país.
Es inyectada y para la inmunización completa se recomienda colocar una dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, doctor José Brea del Castillo, informó que a nivel público la vacuna viene incluida en una pentavalente que incluye difteria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae(bacteria) y que además debe ponerse la vacuna contra el neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 meses de edad.
De fácil contagio
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.
Se contagia rápidamente y se previene por vacuna como la (DPT).
FUENTE: Listín Diario
Panorama
Dictan tres meses de prisión preventiva a tres mujeres intentaron comprar con 89 tarjetas de Supérate
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres apresadas en flagrancia tras intentar hacer compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda y protección social Supérate.
La jueza Cecilia Toribio dispuso que las imputadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, las imputadas fueron arrestadas en flagrante delito, en momentos en que estás se disponían a pagar compras con 89 tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento ubicado en la autopista Duarte.
El Ministerio Público indicó que las tres mujeres se asociaron con el objetivo de estafar al Estado dominicano, realizando compras masivas con el uso de las tarjetas del programa de subsidios que otorga el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Entre las evidencias ocupadas al momento en que ocurrió el hecho se encuentran: cuatro cajas de leche, conteniendo seis unidades, y una caja que contenía cinco unidades del producto, para un total de 29 elementos; 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros; cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, siendo estos 89 paquetes; 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresa de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.
Las investigaciones iniciadas establecen que hasta el momento 22 de 89 tarjetas adscritas al programa de subsidio del Estado no coindicen con las informaciones visibles en el plástico.
El Ministerio Público les ha otorgado a los hechos descritos la calificación jurídica de asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, cometidos en violación a los artículos 265 y 266, del Código Penal, y los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Panorama
Este es el informe final sobre colapso de avión de Red Air en aeropuerto de Miami
El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, emitido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), arrojó que la causa probable del colapso y posterior incendio de la aeronave fue una «amortiguación ineficaz» que afectó específicamente al tren de aterrizaje principal izquierdo poco después de tocar la pista.
En ese sentido, el análisis de la agencia estadounidense se enfocó en encontrar lo que provocó la falla en el tren de aterrizaje, centrándose en dos aspectos: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva.
Respecto al amortiguador de vibración izquierdo, se encontró que, aunque estaba ensamblado correctamente, la válvula de retención presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio. Esta situación comprometió la capacidad del amortiguador para responder adecuadamente a las vibraciones normales del sistema.
El informe sugiere que la tapa del puerto de servicio pudo haber desaparecido o comprometido durante el vuelo, lo que permitió una filtración de líquido hidráulico y afectó la funcionalidad del amortiguador oscilante.
La revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga en la válvula de retención pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.
Aunque el amortiguador oscilante fue revisado el día antes del accidente, no hubo registro de que se le haya dado servicio, lo que indica que la tapa del puerto de servicio estaba presente y que los niveles de fluido hidráulico eran adecuados. Sin embargo, el informe señala que la tapa pudo haber desaparecido o comprometido durante los dos vuelos y 24 horas entre el último control y el aterrizaje del accidente.
En cuanto al fallo del bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo, se determinó que este ocurrió debido a una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue. Cuando el bloqueo descendente falló, los tirantes laterales quedaron libres para plegarse en la dirección opuesta a la normal, lo que contribuyó al colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo.
El informe concluyó que «no existía evidencia suficiente» para establecer un vínculo entre las posibles contribuciones de la supervisión organizacional y la supervisión regulatoria del mantenimiento por parte del operador y el accidente.
El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, alrededor de las 05:38, hora del este de Estados Unidos, el vuelo 203 de RED Air aterrizaba en la pista 9 del Aeropuerto Internacional de Miami, la cual «invadió hasta el final» después del aterrizaje principal izquierdo, señala la NTSB en su informe.
Después del fallo, continúa el informe, la aeronave impactó contra una estructura de hormigón y acero en la zona de césped de la izquierda de la pista, deteniéndose poco después. Luego se produjo un incendio que activó el plan de evacuación de los pasajeros.
El fuego, que comenzó en el ala derecha después de que se rompiera el tanque de combustible, fue extinguido por el personal de rescate y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade.
De los 130 pasajeros a bordo del avión, cuatro presentaron heridas leves.
El día del accidente, la aeronave había salido de Miami a Santo Domingo a las 10:28 de la mañana, un recorrido del piloto dos horas antes por el avión no arrojó anomalías.
El vuelo arribó al país alrededor de las 11:15 y salió con destino a Miami a las 2:35 de la tarde.
Con información de DL
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