Connect with us

Panorama

Otra niña muere por difteria y suman nueve los fallecidos

Publicado hace

en

Una niña de tres años afec­tada de difteria que llegó en críticas condiciones de sa­lud falleció la noche del jue­ves en el Hospital Infantil Ro­bert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que su­man nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año.

Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, pe­ro estable, en de dicho cen­tro, el menor de 11 años, in­gresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, también de Yamasá, provincia Monte Plata.

Hasta la fecha, de los afec­tados, sólo uno ha recibido el acta médica, que se trata un niño de dos años, proce­dente de la comunidad de La Toma, de San Cristóbal y ha­bía sido ingresado en el hos­pital el nueve de febrero pa­sado.

La confirmación fue hecha por el director del hospital Reid Cabral, doctor Clemen­te Terrero, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación.

Búsqueda activa comunitaria
En medio de la alerta epi­demiológica emitida por el Ministerio de Salud Públi­ca por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, médicos y técnicos de la Dirección General de Epi­demiología mantenían ayer una búsqueda activa de ca­sos con visitas casa por casa en comunidades afectadas.

La búsqueda comunitaria se está implementando en comunidades de Monte Pla­ta, Peravia y San Cristóbal, donde se han registrado la mayoría de los casos que han provocado la muerte de nue­ve de 11 niños afectados en lo que va de año.

El doctor Donald Skewes, director Nacional de Epide­miología, informó que la búsqueda activa comunita­ria incluye la visita de las ca­sas y alrededor de la vivien­da donde se registraron los casos, así como completar los esquemas de vacunación, con la aplicación de dosis a niños y a los adultos

Informó que hasta prime­ras horas de ayer se habían aplicado 10,710 dosis de la vacuna TD (tétanos y difte­ria).

Dijo que se ha estado im­plementando una jornada intensificada de vacunación para completar esquemas de vacunación donde se han re­gistrado casos de la enferme­dad infecciosa aguda trans­mitida por bacteria.

Tres dosis y dos refuerzos
Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de na­cidos, y un refuerzo al año y medio y otro entre los cuatro y seis años.

La vacuna DPT o DT (dif­teria, tosferina y tétano) for­ma parte del esquema na­cional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación del Estado diseminado en to­do el país.

Es inyectada y para la in­munización completa se re­comienda colocar una dosis a los 2, 4 y 6 meses de naci­dos y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años.

El presidente de la Socie­dad Dominicana de Vacu­nología, doctor José Brea del Castillo, informó que a nivel público la vacuna vie­ne incluida en una penta­valente que incluye difte­ria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae(bacteria) y que además debe ponerse la va­cuna contra el neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 me­ses de edad.

De fácil contagio
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayor­mente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la co­locación de una membrana gruesa y de color gris que re­cubre la garganta y las amíg­dalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cue­llo, dificultad para respirar o respiración rápida, secre­ción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.

Se contagia rápidamente y se previene por vacuna co­mo la (DPT).

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Hombre denuncia que fue sacado del avión junto a su hijo tras reclamar asientos que pagó

Publicado hace

en

Un hombre denunció a través de un video que fue sacado junto a su hijo de un avión de la aerolínea Jet Blue por reclamar que lo sentaran en los asientos que ya había comprado.

“Simplemente estoy exigiendo mis derechos como ciudadano americano que soy, pero así es la vida”, aseguró en un video.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending