Connect with us

Panorama

Ministro de SP: “Si no respetan medidas sanitarias se revertirán las flexibilidades otorgadas”

Publicado hace

en

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió a la ciudadanía que, si no respetan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, las flexibilizaciones que se han otorgado serán echada hacia atrás.

“Creemos que puede ser que la flexibilización dispuesta por el gobierno ha ayudado a que mejore un poco el distanciamiento, ahora vamos a estar monitoreando, y el presidente lo sabe, si el contagio aumenta, si la población no nos ayuda, si van a estar aglomerándose en los sitios, haciendo el desarreglo que muchas veces ocurre, volveremos para atrás”, enfatizó el ministro de salud.

El funcionario reconoció que es muy triste y lastimoso para la población, especialmente para los jóvenes, que se tenga que regresar. 

“Países como Francia acaba de acaba de cerrar completamente, Chile tuvo que tomar medidas fuertes, es decir que esa situación se está produciendo en otros países”, aclaró 

Rivera precisó que el virus nadie lo conoce, porque siempre va adaptando formas, a tal punto que a principio de la pandemia decían que solamente atacaba en clima frío y que cuando llegara el verano iba a desaparecer, y ya pasó un año y el patógeno sigue atacando. 

“Es decir que no sabemos su comportamiento, aparecieron las variantes y apareció la brasileña P1 que tiene más contagio, pero quién sabes si ahorita nos reportan que surge otra, por lo tanto, nosotros tenemos que mantener la vacunación, conseguir las vacunas que faltan y mantener el uso de la mascarilla, esa es la clave”, añadió. 

El funcionario precisó que, aún vacunado, se requiere el uso de mascarilla, porque hay personas vacunadas que se han contaminado, e inclusive se está hablando de un refuerzo tras la aplicación de las dos dosis, aunque aclaró que esa posición no es de él ni de la institución que dirige. 

Pero insistió en que no es descartable que se tenga que utilizar un tercer refuerzo de vacuna, para evitar una contaminación futura.   

Estudio hecho a personas fallecieron por alcohol adulterado refleja que tiene un 50 por ciento de Metanol 

El galeno informó que los estudios que se han hecho en paciente que murieron por consumo de alcohol adulterado ha dado como resultado que dicha bebida tenía un 50 por ciento de Metanol. 

Reviera recordó que el Metanol no es un producto de fabricación local, es importado y se utiliza para la pintura y el Thinner. 

“Entonces la letalidad que fue agregado a las bebidas adulteradas con alcohol industrial Metanol, esas bebidas adulteradas, en los estudios que hemos hecho a los pacientes que fallecieron, tiene un 50 por ciento de metanol, y eso es letal”, deploró el facultativo. 

Sostuvo que otro agravante fue que, desde el punto de vista de los pacientes, a los que toman bebidas alcohólicas diariamente le da más fuerte porque su respuesta orgánica está deteriorada por el tiempo, y el hígado no va a compensarlo. 

Agregó que eso produce una gran cantidad de ácido fórmico en la parte digestiva, y luego provoca una cirrosis metabólica y el paciente entra en coma rápidamente. 

“Pero cuando el paciente toma el alcohol adulterado, inmediatamente siente un gran caliente y epigastralgia, dolor en la boca del estómago y un fuerte dolor de cabeza”, explicó el ministro Rivera. 

El facultativo recomendó a parientes y miembros de la Junta de Vecinos de las personas que presentan ese cuadro llevarlos al centro de salud más cercano antes de las 12 horas, porque después de ese tiempo, por los daños que sufre el paciente, es difícil que sobreviva. 

Dijo que quienes se dedican a esa práctica incurren en varias violaciones a legislaciones que regulan el uso de ese producto. 

Recomendó el cierre de los negocios que expenden esas bebidas adulteradas y que las autoridades frenar la trazabilidad de ese Etanol para que no se siga utilizando para esos fines. 

Llamó a la gente que toma alcohol a tener mucho cuidado, porque quien compra un litro que le cuesta 75 pesos tiene que saber que eso no es posible, y también tener precaución del lugar donde adquiere dicho producto. 

FUENTE: El Caribe

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Misterio rodea cancelación masiva de dirigentes perremeístas en Coraasan

Publicado hace

en

La cancelación de al menos 11 directores de departamentos y sus colaboradores cercanos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es manejada con gran hermetismo, mientras altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigen una explicación.

Diputados, alcaldes y directores distritales electos en la boleta del PRM enviaron una carta al presidente Luis Abinader, en la que solicitan al mandatario ordenar una investigación sobre las razones por las cuales desvincularon a «compañeros valiosos” para el partido.

Reseña Diario Libre en su edición digital que entre los desvinculados figuran directores de los departamentos administrativos, financieros, acueductos, compras, planificación y desarrollo, ingeniería de proyectos y logística.

Junto a algunos de los directores cancelados también despidieron subalternos.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Los diputados Leonardo Aguilera, Francisco Díaz, Miguel Gutiérrez, Luis René Fernández, así como los alcaldes Bernardo López, de Baitoa; Fior Denis Taveras, de Guayabal; y el director de Santiago Oeste, Eddy Báez, cuestionan en el escrito la decisión de la actual administración de Coraasan.

Aseguran que no hay una explicación lógica para cancelar a esos dirigentes del PRM a menos de ocho meses de ser nombrados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

También afirmaron que la mayoría de los desvinculados no tenía ni la jerarquía ni el poder para tomar decisiones que comprometieran la transparencia institucional.

En la carta enviada el presidente Abinader, los líderes del Partido Revolucionario Moderno dicen: “Esperamos una respuesta en virtud de aclarar lo que hoy afecta a nuestro partido y nuestra ciudad

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Todas las bebidas alcohólicas sí se congelan, lo afirma un experto

Publicado hace

en

Tras observar la circulación de videos en las redes sociales mostrando botellas de ron congeladas, un especialista en la materia dijo que todas las bebidas alcohólicas se congelan.

«El whisky y el vodka a 40 grados centígrados de alcohol, se va a congelar a -25 grados centígrados; y el ron, que tiene 37.5 grados alcohólicos o porcentaje de alcohol, se va a congelar a -23 grados centígrados”, señaló el ingeniero químico Ángel Gabriel de Toro.

El ingeniero abordó el tema en respuesta a una serie de videos que han circulado en las redes sociales en los que se afirma que si al poner una bebida alcohólica a enfriar y esta se congela es porque se trata de una bebida adulterada.

Argumentó que la bebida podría congelarse siempre y cuando la nevera en las que sean colocadas pueda bajar la temperatura hasta los niveles requeridos.

Además expresó sentirse consternado con los argumentos que se han utilizado en los referidos audiovisuales, dado que “no se está diciendo la verdad”, porque en realidad sí se pueden congelar por su mezcla de agua y etanol.

El experto aconsejó a los consumidores de bebidas alcohólicas que verifiquen que el sello de las tapas de las botellas donde se comercializa la bebida no esté alterado.

Amplia la explicación en el siguiente video:

Importante saber
El ron que se comercializa en el país, que posee 37.5 de contenido de alcohol, se congela a 23 ó a 24 grados.

Contrario a lo que se ha rumorado en las redes sociales, el metanol, que se utiliza para falsificar las bebidas alcohólicas, es anticongelante, por lo que necesita de una temperatura sobre los 130 ó 140 bajo cero.

En ese ordeb la prueba de congelamiento no es significante para determinar si una bebida ha sido adulterada o no.

Continuar leyendo

Lo + Trending