Connect with us

Música

Onda realiza seminarios sobre jurisprudencia y remuneración de Copia Privada

Publicado hace

en

Participantes en el Seminario Copia Privada organizado por Sodaie y la Onda.

Con motivo de la Semana del Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, lo festejó con dos seminarios sobre evolución jurisprudencial y la remuneración compensatoria de Copia Privada en el país.

Las actividades de la Onda iniciaron el 21 de este mes con la realización del seminario taller “Evolución jurisprudencial del derecho de autor en República Dominicana comprendido en el periodo 2015-2020”, dirigido a profesionales del derecho y en el que estuvo presente la magistrada Army Ferreira, procuradora adjunta de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI). El Día Internacional del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril y de la Propiedad Intelectual 26 del mismo mes.

Este seminario fue impartido por los expertos de Colombia y México Eduardo De La Parra y Juan Carlos Monroy. El evento se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República, con la presencia de jueces, fiscales, servidores públicos de la Onda, representantes de las sociedades de gestión y de otras instituciones estatales.

Monroy Rodríguez y De La Parra, coincidieron sobre la poca importancia y el incumplimiento de las jurisprudencias que emiten los tribunales en materia de derecho de autor, no solo en República Dominicana, sino en otros países de la región.

Mientras, el viernes fue celebrado el “Taller para funcionarios de la Onda sobre implementación de la remuneración compensatoria de copia privada en la República Dominicana”, organizado por la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), con la participación de funcionarios y empleados de la Onda, e invitados de Indotel, Optic, Aduanas y Onapi.

En el taller participaron como conferencistas Elaine Acevedo, quien trató el tema Conceptualización de la Remuneración Compensatoria por Copia Privada; el abogado Joselito Bautista, trató sobre la Legislación sobre la Remuneración Compensatoria por Copia Privada y Pochy Familia, quien habló sobre el Rol de las entidades de gestión colectiva en República Dominicana de cara a la Copia Privada.

La iniciativa procuraba llevar orientación a las entidades e invitados sobre la aplicación del decreto 548/2004, el cual, 17 años después aún no se aplica, lo que ha representado cuantiosas pérdidas para los autores al no recibir la retribución establecida en el mismo por la explotación de las obras de sus creadores.

Al finalizar el taller, Gonell Cosme dijo que la Onda se compromete a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que pronto se implemente el cobro de la remuneración compensatoria de Copia Privada en República Dominicana.

Mientras que el asesor jurídico de la Sociedad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE-Paraguay), Agustín Saguier, habló sobre la gestión de la Copia Privada en Paraguay y el director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual del Paraguay (DINAPI), Fernando Garcete, trató sobre el papel de las autoridades nacionales en la observancia del cobro de la remuneración de Copia Privada. Los expertos paraguayos hablaron a través de la plataforma virtual zoom.

Los conferencistas Saguier y Garcete resaltaron la experiencia de Paraguay en la implementación de la remuneración compensatoria de la Copia Privada y el rol que desempeñan las aduanas en la aplicación de esa legislación.

Copia Privada es exitosa en Paraguay
Saguier dijo que, en Paraguay, la aplicación de la ley sobre Copia Privada tardó unos 11 años para hacerla cumplir luego de promulgado el decreto. “Los tributos por la copia privada, por año, estaban sobre el millón de dólares mensuales, en principio, pero eso fue aumentando significativamente”.

En tanto, que Garcete resaltó el rol del órgano regulador en lo relativo a la Copia Privada y señaló que el uso de la tecnología y el establecimiento de alianzas con el sector aduanal es vital para lograr los objetivos de cada país.

La apertura del taller para funcionarios de la Onda estuvo a cargo del presidente de Sodaie, Chucky Acosta, mientras que el vicepresidente de la entidad, Ramón Orlando Valoy elevó una oración al Creador del universo.

Música

Cecilia García en una gran noche

Publicado hace

en

En cada presentación, Cecilia García muestra la grandeza de talento artístico. Su reciente espectáculo “Vibrante” no fue la excepción.

Aún más, como ella lo confesó este viernes 19 de abril, logró su sueño de cantarle de tú a tú al público que ha conquistado con su impecable trayectoria.

Con esa misión, reunidos en Escenario 360, -un espacio que permite la cercanía que quería la consagrada artista con su público-, García inició su concierto cantando “Mediterráneo”, la cual Joan Manuel Serrat hizo famosa para la eternidad.

A esta le siguieron un popurrí con “No me platiques más”, “Te extraño”, del fenecido maestro Armando Manzanero.

“Muchísimas gracias por esta aquí. Esta noche van disfrutar el show hasta que termine porque hay que disfrutar cada momento de la vida, cada emoción; eso es importante”, dijo la artista, a quien se le vio muy emocionada.

Y agregó “este concierto es vibrante está lleno de emociones, porque me he permitido llorar, agradecerles a ustedes su cariño, a Frank Ceara, mis hijos, a los periodistas y a todos los artistas que compusieron las canciones que vamos a disfrutar”.

Muy emotivo fue el homenaje que le hizo a la artista española Ana Belén cantando “Lía” y “Derroche”, este último compuesto por el artista dominicano Manuel Jiménez.

En su viaje musical incluyó composiciones de los dominicanos Rafael Solano y Manuel Sánchez Acosta.

En favor de los teloneros 
Cecilia García también aprovechó su mágica noche para recordar que –por ley-, en cada concierto debe presentarse un telonero con respecto y dignidad, es decir, dándoles el lugar que merecen como artista.

Seguidamente, se presentó Sabrina Estepan, quien acaparó la atención del público con la canción “Fueron tus besos”, de Beatriz Rodríguez.

Con un toque de buen humor
Además de sus interpretar esas canciones que tanto les gusta, en el espectáculo, Cecilia hizo sus chistes que sacaron carcajadas; lo mismo que logró el comediante Rafael Bobadilla imitando al presidente Luis Abinader que llegaba al espectáculo; logrando una magistral actuación cuando de forma espontánea cambiaba el diálogo de Cecilia García con otros líderes políticos del país.

Luego, interpretó un set de canciones corta venas como “Ódiame”, “Todo se olvida”, de Carlos Gardel; las cuales el público coreó a todo pulmón.

Otra canción icónica que unió a ese repertorio fue ‘Smile’, de Charlie Chaplin. A esta le siguieron composiciones de bossa nova.

De la producción
Durante el show, la artista tuvo dos cambios de vestuarios de su amigo Leonel Lirio, el primero en color dorado y el segundo negro con brillo, los cuales que la hicieron lucir regia.

En esta inolvidable actuación, Cecilia García se hizo acompañar de la dirección musical del maestro Gustavo Rodríguez y la dirección artística de Carlos Espinal junto a tres vocalistas y una orquesta que en todo momento se le vio armoniosamente acoplados.

Al retirarse del escenario, el público le pidió efusivamente otra, lo cual fue complacido con “Cuantas veces, hemos estado, solos, juntos y deseo que empiece la lluvia a caer”.

Con esa mágica despedida y con un hermoso ramo de flores que le entregaron, Cecilia García hizo realidad su sueño de tener un concierto muy personal con su público dominicano, que disfrutó su dominio escénico y talento para interpretar diferentes géneros de la música popular, jazz, balada y géneros tropicales.

En este espectáculo tipo night club -que evocó la época en la que los artistas realizaban sus actuaciones en bares-, García mostró sus múltiples facetas interpretando “Bésame con frenesí”, “Como toda mujer”, que le pidió de manera especial su amiga Helen; “Cuando el cielo se pone a llorar”. Se despidió del escenario dejando complacido a un público que la acompañó con sus aplausos desde que comenzó hasta el final.

Continuar leyendo

Música

Isle Of Light, un desborde musical en RD

Publicado hace

en

El festival más importante de la música alternativa en la República Dominicana Isle Of Light celebró con éxito su octava entrega en la que integró una cartelera de artistas de distintos géneros y nacionalidades, y al que se sumaron miles de fanáticos en el Faro Punta Torrecilla.

Desde los tres escenarios que acogieron el desfile de artistas locales e internacionales, los fans disfrutaron de un desborde musical que incluyó las propuestas del grupo de indie rock francés formado en Versalles, Phoenix, con canciones “1901” y “Lisztomania”.

Además, Villano Antillano con otras como “Mujerón” y “Bzrp music sessions vol. 51”; los argentinos Bándalos C hinos con “Vámonos de viaje” y “Departamento”; Chris Calderón que sumó lo dominicano con “Calderón así no”, entre otras, al igual que Toque Profundo con “Viajero” y “El experimento”. La dominico brasileña Jarina de Marco trajo su disco “Caribbean All-Inclusive Luxury”, y tuvo como sorpresa a Letón Pé, Mediopicky y XYZ; mientras que LIAN!, ganador de The Spotlight cantó en vivo por primera vez su nueva producción “Otro Planeta”.

Estos desfilaron en el escenario Isle Of Light, mientras que en el Mishu Stage actuaron el rapero, cantante y freestyler argentino Trueno con sencillos “Dance Crip” y “Feel me?, para invitar a acompañarlo a Treinta y Siete 37 30”; la colombiana Elsa y Elmar quien invitó a músicos criollos en las percusiones tocando “Atravesao’” una bachata de su repertorio; la banda de Los Ángeles Poolside, agregando canciones como “Harvest Moon” y “Kiss You Forever”; Gaby de los Santos, La Gran Mawon y Giorgio Siladi, quien estrenó temas nuevos como “Hack”, para completar esta tarima.

En el Bizzarro Stage se desplegaron las interpretaciones de Roosevelt, Micro TDH, A-Trak, Koumori, Freckles (Safari Disco), Electric Kif, J Noa (“Autodidacta” y “No me pueden parar”), Rubio y Fux Beat. Fue entonces cuando la banda principal, Phoenix, se abrió paso entre la multitud con su repertorio y concluyó con un espectacular show de fuegos artificiales sobre el Mar Caribe y con una fiesta urbana dentro del Domo de Radio Bizarro.

El evento acogió una diversidad gastronómica, cultural y con distintas experiencias para el público, así como un espectáculo de luces y pirotecnias, el cual llegó tras el desarrollo de una agenda completamente en tiempo prometido a los fanáticos.

Continuar leyendo

Lo + Trending