Panorama
Depositan instancia por denuncia de supuesta violación de las leyes en aprobación aeropuerto Bávaro
El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este depositó este lunes una instancia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitando conocer el status de dos denuncias que pesan contra 17 exfuncionarios por supuestamente haber violado varias leyes durante la aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro.
“Estamos solicitando a la PEPCA conocer el estatus actual de las dos denuncias depositadas hace ya casi un año contra esas 17 personas por la comisión de múltiples actos irregulares sancionados por las leyes durante el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro. También, hacemos la petición al Ministerio Público de avanzar con la fase de la investigación penal para que por fin este país conozca con pruebas contundentes todo lo que se movió detrás de esa aprobación”, manifestó el reputado jurista Miguel Valerio.
Tras hacer el depósito de la referida instancia en la sede de la Pepca, según Valerio hubo una cadena de supuestas irregularidades a lo largo de todo el proceso de aprobación de esa obra que fue otorgada “grado a grado”, sin una licitación, incumpliendo múltiples normativas legales, con el único propósito de beneficiar a un determinado grupo económico.
“La aprobación de ese aeropuerto por parte de las pasadas autoridades es sencillamente injustificable a la luz de las leyes, y lo que presumimos y es muy obvio es que hubo corrupción por parte de varios funcionarios del pasado gobierno. Y se le debe explicar a este país por qué se le dio al Grupo Abrisa esa obra de grado a grado, cuando la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y también la Ley de Alianzas Público Privadas dicen claramente cómo son los proyectos de iniciativas privadas que son referentes a servicios públicos, y ahí se hizo todo lo contrario”, expuso Miguel Valerio.
El experto en derecho aseguró que, por la debida prudencia, el pasado gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina no debió promulgar el decreto 270-20 en el período de transición, faltándole tan solo 23 días para salir del poder, comprometiendo a futuro y, por más de una década, los recursos del Estado.
El jurista explicó que la primera distorsión en todo el entramado de irregularidades se cometió en la Comisión Aeroportuaria cuando se aprobó mediante resolución 6796 del 23 de enero de 2020 una “no objeción” sin tener las competencias debidas para el desarrollo, construcción, operación y explotación económica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro.
Y posteriormente, cuando el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), emitió un informe en un tiempo récord de solo tres días basado en informaciones parcializadas de la parte interesada, sin realizar estudios técnicos correspondientes requeridos por la ley, así como por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Deploró que, uno de los funcionarios, luego de haber sido parte en esa Comisión Aeroportuaria donde se aprobó ese proyecto, en su condición de coordinador Nacional del USOAP y director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, instruyó para que se aprobara el referido proyecto ante la Dirección de Navegación del IDAC, convirtiéndose así en juez y parte del mismo.
“Fue así como en un tiempo récord de tan sólo tres días, el IDAC emitió el Informe de No objeción para la construcción de ese aeropuerto cuando este proceso de realizar ese tipo de estudios técnicos y aprobarlos suele tardar incluso años. Pero el mismo informe hace constar sus anomalías y origen cuestionable, pues en la página 3 indica que fue realizado sobre la base de los documentos aportados por la parte interesada, el grupo Abrisa, propietario del proyecto”, manifestó el abogado.
Valerio señaló que en todo el proceso para la aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro presuntamente se violaron los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico, lo cual tuvo que ser reconocido por el propio IDAC cuando le revocó el permiso y ordenó paralizar su construcción, declarándolo “lesivo para el interés público”.
Según un comunicado de prensa suman 17 las personas vinculadas a supiestos actos de corrupción cometidos en la adjudicación del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, y que dicen constan en dos denuncias depositadas por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por la Corporación Aeroportuaria del Este.
Señalan que se le solicitó a la Pepca investigar a esas personas por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución y otros delitos sancionados por el Código Penal.
También por otorgar bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en el municipio Bávaro, provincia La Altagracia.
Panorama
Al menos 10 detenidos por supuesta red de chantaje cibernético en Santiago
Miembros del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional realizaron este martes varios allanamientos en localidades de Santiago contra una estructura que se dedica al chantaje cibernético.
Los operativos fueron realizados en Los Cocos de Jacagua y Los Ciruelitos, al norte de la ciudad, donde detuvieron a unas 10 personas.
Las identidades de los detenidos no han sido ofrecidas por las autoridades.
En las intervenciones se ocuparon varios vehículos de diferentes marcas y modelos.
También se incautaron aparatos electrónicos, documentos, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
Desmantelan puntos de venta de drogas en Santiago tras allanamientos simultáneos
En la acción, iniciada desde las 4:00 de la mañana de hoy, participaron agentes de unidades especiales de la Policía Nacional.
El Ministerio Público ha puesto en marcha en Santiago dos grandes operaciones contra estructuras que se dedican a estafar a personas mediante esa modalidad. Las mismas fueron nombradas por el órgano acusador como Discovery y Discovery 2.0.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
American Airlines suspende el vuelo nocturno SD-Miami y precios se disparan
American Airlines suspendió los vuelos nocturnos entre la capital dominicana y Miami, Florida, provocando la frustración de algunos usuarios que utilizaban este horario con frecuencia para viajar.
Según Diario Libre, un usuario le informó que intentoó reservar un vuelo a las 8:00 de la noche, el cual realizaba con cierta frecuencia.
Al ingresar a la página de la aerolínea estadounidense para la reserva de vuelos, se puede observar que la última hora para viajar desde Santo Domingo hacia la ciudad floridana es hasta las 4:00 de la tarde, en algunos casos la hora de salida es a las 3:00 p.m.
El cierre de esta ruta ha provocado que los costos de los vuelos entre ambas ciudades hayan aumentado vertiginosamente.
Un pasajero de la aerolínea dominicana Sky High, que al igual que American vuela directo a Miami, para volar después de las 4:00 de la tarde, debe pagar unos 605 dólares, equivalente a 36,451.25 pesos de ida y regreso en un vuelo económico, monto que alcanza los 700 dólares en las otras categorías y supera el monto en la ejecutiva.
En el caso de American, un mismo vuelo en horario nocturno oscilaba entre 300 y 400 dólares.
En el caso de American Airlines, afirma Diario Libre que buscó vuelos desde Santo Domingo a Miami y arrojó que el más barato tiene un costo de RD$27,372, equivalente a unos 460 dólares de ida y vuelta en clase económica, saliendo a las 7:00 de la mañana del país.
Este mismo vuelo aumenta entre 535 y 708 dólares al agregar algunas comodidades y para la clase ejecutiva, aumenta hasta los 1,129 dólares, que supera los 60,000 pesos dominicanos.
El vuelo más caro de la aerolínea es de 32,791 pesos, para unos 550 dólares, con dos vuelos que salen a las 12:00 del medios y las 2:00 de la tarde, para viajar a finales de octubre.
Dice el periódico que American Airlines no respondió a un correo para conocer los motivos que llevaron a la suspensión de los vuelos nocturnos y la duración de la medida.
La aerolínea no ha informado recientemente cambios en la programación de sus vuelos que incluya la ruta entre Santo Domingo-Miami.
En mayo pasado, la aerolínea anunció el horario disponible para este invierno, en el cual agregó el vuelo desde Miami a La Romana, que estará disponible a partir del 5 de diciembre.
En ese momento destacó que será la única aerolínea de EE. UU. que volará a esta ciudad en la parte oriental del país.
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