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Gente & Sociedad

Una ley en Noruega obligará a influencers a decir que retocaron sus fotos

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Estómagos más planos, labios más grandes, piel más tersa. Cuando miramos fotos en las redes sociales, a veces es difícil saber qué es real o cuánto se ha editado.

Pero ¿un aviso que indique que la publicación tiene filtros o ha sido modificada ayudaría a mejorar la autoestima de los usuarios?

En Noruega entra en vigor una nueva ley que significará que las personas influyentes en las redes sociales (los influencers) no pueden publicar fotos modificadas sin decir lo que han hecho.

Las reglas afectarán a cualquier publicación pagada en todas las plataformas de redes sociales, como parte de un esfuerzo por «reducir entre los jóvenes la presión por cómo luce su cuerpo».

«Necesitamos esta ley»
Madeleine Pedersen, de 26 años, es una influencer noruega de Instagram.

Pedersen le dice a Radio 1 Newsbeat de la BBC que es «hora» de que cambien las reglas y que espera que la ley impida que los jóvenes se comparen con imágenes poco realistas.

«Hay muchas personas que se sienten inseguras con su cuerpo o su rostro», dice. «He luchado con problemas corporales debido a Instagram en el pasado», admite.

«La peor parte es que ni siquiera sé si las otras chicas a las que admiraba editaron sus fotos o no. Por eso todas necesitamos respuestas, necesitamos una ley como esta».

Madeleine no «siente la necesidad» de editar su apariencia en sus publicaciones, que llegan a una audiencia de más de 90.000 personas.

Cambia la «luz, los colores y la nitidez para obtener una mejor atmósfera», pero dice que nunca usaría una aplicación para alterar la apariencia de su rostro o su cuerpo.

Los objetivos
El sitio web del gobierno noruego dice que el objetivo de la ley es ayudar a reducir la presión en la sociedad debido a «personas idealizadas en la publicidad».

«Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otra manera cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad en términos de forma corporal, tamaño o piel», agrega.

También cubrirá el uso de filtros, como los que se pueden usar en Snapchat, así como las alteraciones digitales de la forma y el tamaño del cuerpo.

Afecta a cualquier persona que publique una promoción pagada en las redes sociales, incluidos muchos influencers, actores y cantantes.

Madeleine Pedersen cree que los nuevos requisitos harán que las personas influyentes en Noruega tengan menos probabilidades de editar sus imágenes.

«Estarán demasiado avergonzados como para admitirlo, por lo que editarán menos, como debe ser», dice. «Eres hermosa; no tires eso por algunos likes. Eso no es la vida real», aconseja.
Otras causas

Eirin Kristiansen, una influencer de 26 años de Bergen, Noruega, está de acuerdo en que la nueva ley es un «paso en la dirección correcta», pero cree que «no está muy bien pensada».

«Para mí, parece más como un atajo para solucionar un problema que no va a mejorar», dice Eirin a Newsbeat.

«Los problemas de salud mental son causados ​​por muchas más cosas que por una foto editada, y otra etiqueta en las fotos de los anunciantes no cambiará cómo se sienten realmente las niñas y los niños, en mi opinión».

Un estudio realizado por diputados del Reino Unido el año pasado encontró que la mayoría de los menores de 18 años dijeron que las imágenes de las redes sociales influían «extremadamente» en su imagen corporal.

Solo el 5% de los menores de 18 años en la encuesta dijo que no consideraría cambiar su apariencia haciendo a través de una dieta o una cirugía.

Eirin dice que no edita sus fotos, pero que juega con «luces y colores» para capturar un «estado de ánimo».

«Creo que deberíamos centrarnos más en cómo podemos aprender a ser selectivos en lo que vemos y aprender cómo funcionan realmente las redes sociales», dice.

«Las redes sociales llegaron para quedarse»
Em Clarkson, una influencer de Londres, está de acuerdo en que es importante ser selectivo con lo que vemos.

La joven de 26 años publica imágenes sin editar y a menudo habla sobre el daño de los filtros y las aplicaciones de edición. Pero ella no siempre fue así.

«Cuando tenía 16 años descargué Photoshop y aprendí a usarlo para poder subir una foto en bikini en Facebook», admite.

«Sé que si estas aplicaciones [de edición] hubieran existido entonces, cuando yo no estaba feliz con mi cuerpo, las habría utilizado seguro».

Cuando era más joven, Em dice que le resultó difícil compararse con las mujeres que veía en las portadas de revistas, lo que sucedía aproximadamente dos veces por semana.

Pero le preocupa la gente más joven que ahora en Instagram ve imágenes editadas «50, 100 veces al día, y todos los días».

Em dice que el gobierno del Reino Unido debe tomar el tema «más en serio» e introducir una ley como la de Noruega.

«Era bonita, simpática y hablábamos todos los días… pero al final resultó una estafa»

«Todos los indicadores muestran problemas de salud mental, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, todo va en aumento», dice.

«Tuve suerte de caer en una comunidad extraordinariamente positiva en Instagram, pero la gran mayoría de Internet no es así», agrega Em.

«Tiene que haber alguna base sobre la que acordemos actuar de manera responsable, y creo que [la ley de Noruega] es un buen comienzo».

«No podemos decirle a la gente que deje de editar sus imágenes, eso no es factible. Pero sí decirles:

‘Si vas a hacerlo, debes ser honesto’. Eso es genial».

FUENTE: : KIRSTY GRANT | BBC NEWSBEAT

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Isabel II rechaza el premio ‘Anciana del año’ porque no se siente vieja

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A sus 95 años, la reina Isabel II ha rechazado, «educada, pero firmemente», ser distinguida con el galardón «Oldie of the year» («Anciana del año») porque no se siente vieja, publica la agencia de noticias EFE.

«Una solo es tan vieja como se sienta», ha declarado la soberana británica.

Su secretario privado, Tom Laing-Baker, comunicó por carta a la revista que entrega el premio, «The Oldie», que la monarca «no cree que cumpla los criterios relevantes para poder aceptarlo».

Isabel II «espera que encuentren a un destinatario más adecuado», agrega la misiva, que ha sido revelada por la publicación.

Su respuesta contrasta con la que dio su esposo, el duque de Edimburgo, cuando aceptó con humor el premio en 2011, con 90 años.

«Nada mejor para la moral que ser recordado como los años pasan -cada vez más rápido-. (…) En cualquier caso es agradable que se acuerden de ti», dijo en aquella ocasión el duque, que falleció el pasado abril a los 99 años.

Isabel II, nacida el 21 de abril de 1926, es la soberana más longeva de la historia británica y celebrará el próximo año su Jubileo de Platino, con el que celebrará sus 70 años en el trono.

A pesar de su avanzada edad, la jefa de Estado continúa cumpliendo diariamente con sus compromisos oficiales. Este martes mantuvo dos audiencias por videoconferencia desde su residencia del Castillo de Windsor, con el embajador japonés en el Reino Unido, Hajime Hayashi, y con el de la Unión Europea (UE), Joao Vale de Almeida.

Más tarde, ejercerá de anfitriona en una recepción para líderes empresariales que han asistido a la Cumbre Global de Inversiones en Londres.

El premio «Anciana del año» se ha entregado durante 29 años a personas de avanzada edad que han hecho contribuciones destacables a la sociedad.

Anteriores ganadores incluyen al ex primer ministro conservador británico John Major, el artista inglés David Hockney y la actriz británicoestadounidense Olivia de Havilland.

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María Elena Núñez presentará especial TV

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En República Dominicana, son muchas las personas que aportaron sus talentos y conocimientos para cumplir la noble misión de ofrecer bienestar y la alegría de su arte al país, a su comunidad. Esta labor es digna de reconocimiento porque sus aportes permanecerán por siempre.

Por tal motivo, desde el sábado 6 de noviembre, la productora María Elena Núñez presentará ocho programas del especial de temporada “Inspiradores”, en la emisión de su espacio “Ser Humano” que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche, por Teleantillas.

“Cada emisión cuenta su propia historia en tributo a quienes en vida forjaron su camino y trascendieron por su legado más allá de su desaparición física. Hombres y mujeres que por sus aportes al arte, la cultura, la culinaria, la educación, la política y la filantropía se convirtieron en “Marca País” de República Dominicana”, afirmó la comunicadora.

Núñez expresó que “con este especial queremos testimoniar nuestra gratitud por todo lo que en vida nos dejaron Jenny Polanco, en la moda; Adriano Miguel Tejada, en el periodismo; Víctor Víctor en el arte; Willy Rodríguez en la radiodifusión; José Ignacio Morales, en las artes plásticas”.

Afirmó que en este especial también se honrará la memoria de Esperanza de Lithgow, por su aporte en la gastronomía; Yvelisse Prats Ramírez de Pérez por su legado en el mundo educativo-política. La novena entrega de este especial se completará con la historia de Johnny Ventura, quien le dejó al país y al mundo la calidad de su música y talento artístico.

“Con este especial de historias de vidas ejemplares queremos inspirar a las presentes y futuras generaciones de que sí es posible hacer un trabajo loable que sea de bienestar colectivo”.

Puntualizó además que “esto es un aporte a la oferta televisiva que destaca lo mejor del ser humano, lo que caracteriza a nuestro programa, el cual tiene 27 años de transmisión ininterrumpida”.

Para la comunidad latina en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, este especial de televisión será transmitido los domingos a las 10:00 de la noche, por TV Quisqueya.

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