Connect with us

Noticias

Algunos de los acusados asesinato del presidente haitiano hicieron turismo en RD

Publicado hace

en

Algunos de los exmilitares colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, hicieron turismo en República Dominicana antes de partir hacia Haití.

Según las informaciones oficiales difundidas hasta el momento, al menos cuatro de los colombianos detenidos por el magnicidio viajaron desde Bogotá, Colombia, hacia República Dominicana, el 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, utilizando el aeropuerto Punta Canta, ubicado en la región este del país.

Indica Diario Libre que sin embargo, el grupo se trasladó luego hacia la capital dominicana, donde visitaron lugares emblemáticos, entre los que figura el Palacio Nacional.

Además, fueron al Faro a Colón e hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial y el Malecón de Santo Domingo.

Las visitas quedaron captadas en imágenes que difundieron los propios exmilitares colombianos a través de sus redes sociales.

Entre los colombianos que viajaron a República Dominicana figura Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta el 2019 perteneció al Ejército de su país.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que Grosso Guarín está considerado como uno de los militares mejor preparado con que contaron y que recibió entrenamientos de Comando Especial, con instructores estadounidenses.

En 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Manuel Antonio Grosso Guarín publicó en su cuenta de Facebook sus andanzas por Santo Domingo.

Aunque todas las imágenes tienen fecha del 6 de junio, se desconoce si ese mismo día estuvieron en los referidos lugares.

 

 

Las fotografías que Grosso Guarín subió a sus redes hay una en la que aparece junto a Mario Antonio Palacios Palacios, quien según documentos confidenciales a los que tuvo acceso el periodico colombiano El Tiempo se trata de un “compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana”.

«Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín”, le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.

Diario Libre informa por su parte que verificó que Palacios Palacios no hizo ninguna publicación en su cuenta de Facebook sobre su estadía en República Dominicana, sin embargo pudo confirmar que entre sus amigos en la red social figuran varios militares colombianos.

Otro de los detenidos por el asesinato del presidente haitiano que también estuvo haciendo turismo en Dominicana es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda.

Las autoridades haitianas informaron que también viajó hacia Punta Cana en el mismo vuelo de la aerolínea Avianca que Grosso Guarín y el resto de connacionales.

Franco Castañeda, de 30 años, tiene cursos de Lancero, es decir, está formado en tácticas de combate que incluye técnicas de nado, sistemas de flotabilidad, así como también habilidades en asalto aéreo, soga rápida, descenso de pared y de aeronave.

Aunque se presume que Naiser Franco Castañeda estuvo haciendo turismo junto a Manuel Antonio Grosso Guarín, el dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Franco Castañeda publicó la foto de su visita al Faro a Colón y al Malecón de Santo Domingo el 16 de junio, mientras que el 2 de julio, cinco días antes del magnicidio, compartió una imagen de él junto a su esposa y dos hijas.

Las autoridades haitianas han informado que cuatro de los exmilitares colombianos vinculados a la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse ingresaron a Haití dos días después de llegar a República Dominicana y lo hicieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado en Elías Piña.

Noticias

Faride Raful manda a ‘rodar’ a manipuladores mediáticos y a los defensores del caos

Publicado hace

en

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, lanzó un fuerte mensaje en su cuenta de X, haciendo un llamado a la prudencia y al respeto de las normas durante el fin de semana de Semana Santa. Al mismo tiempo, mandó a «rodar» a aquellos que buscan «extorsión, caos o manipulación mediática».

En su publicación, Raful expresó su apoyo al esfuerzo de las autoridades que trabajaron durante estos días festivos y a los que aún están laborando, exhortando a la ciudadanía a respetar las señales viales.

«Favor retornar de manera prudente y segura (no tomen la marginal a menos que sea una emergencia…). Respeten las señales. Gracias al personal que laboró y que aún labora. Las puertas del Ministerio de Interior y Policía están abiertas para colaborar, denunciar excesos o para dialogar en favor del orden», escribió la ministra.

Sin embargo, en el mismo mensaje, Raful se refirió a los «manipuladores mediáticos», diciendo: «Para la extorsión, defensa del caos o manipulación mediática, no cuenten conmigo, rueden».

Feriado por Semana Santa
Raful también destacó el propósito detrás de los feriados de Semana Santa, señalando que estos días son una conmemoración del sacrificio y la resurrección de Jesús, no un espacio para fomentar el desorden o el ruido.

«Hoy concluimos la Semana Santa comprometidos con la seguridad y el orden», expresó.


«Para la extorsión, defensa del caos o manipulación mediática, no cuenten conmigo, rueden»
Faride Raful
Ministra de Interior y Policía

Asimismo, dijo que «el Estado declara estos días feriados para conmemorar el sacrificio y la resurrección de Jesús, no para enaltecer el desorden y el ruido. Trabajamos dentro del marco legal vigente, el mismo de años anteriores, para una sociedad más organizada, donde la libertad de uno no viole la de los demás».

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Procuraduría inmoviliza bienes del conglomerado de empresas de Antonio Espaillat

La Dirección de Persecución del Ministerio Público ha puesto en marcha varias “diligencias procesales” sobre las empresas y propiedades de Antonio Espaillat como parte de la investigación.

Publicado hace

en

La Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República, que dirige el magistrado Wilson Camacho, ha puesto en marcha varias “diligencias procesales” sobre las empresas y propiedades de Antonio Espaillat como parte de la investigación que inició con relación a la tragedia de la discoteca Jet Set en la que murieron 232 personas y más de 180 resultaron heridas.

El Ministerio Público ha gestionado ponerle un impedimento cautelar a cualquier transacción accionaria o patrimonial de las empresas vinculadas a Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set donde el pasado martes 8 de abril se desplomó por completo el techo de concreto mientras que celebraba una fiesta con el merenguero Ruby Pérez.

Las diligencias procesales se están haciendo bajo el amparo de la ley 155-17 sobre Lavado de Activos, con el fin de evitar que los bienes vinculados a Espaillat sean transferidos o enajenados mientras se desarrolla el proceso judicial.

Según EL DÍA le explicaron que eso no implica que se le esté investigando por lavado de activos, sino que se utiliza esa figura jurídica para que de manera administrativa se pueda ponerle un «stop» a cualquier transacción sobre la propiedad de las empresas y bienes vinculadas a Espaillat.

La investigación se concentra en las empresas directamente vinculadas a Espaillat, en especial la sociedad bajo la cual operaba el icónico centro de espectáculos de Santo Domingo.

Aunque Espaillat ha declarado públicamente estar a disposición de la justicia y la disposición de sus empresas a colaborar con la investigación, el Ministerio Público ha iniciado una revisión de la documentación corporativa, licencias, seguros, condiciones estructurales del local y cumplimiento de las normativas exigidas para un negocio de este tipo.

“El Ministerio Público actúa cuando hay indicios de que pudo existir responsabilidad penal. En este caso, se están revisando las condiciones legales, operativas y estructurales que rodeaban el funcionamiento de la discoteca”, afirmó una fuente vinculada a la investigación.

Los peritajes técnicos preliminares buscan determinar si hubo fallas estructurales, negligencias y determinar responsabilidades penales y civiles, como parte de las diligencias procesales previas a un eventual proceso judicial.

Jet Set era uno de los centros de entretenimiento más reconocidos de Santo Domingo, con décadas de trayectoria y su propietario es tenido en los últimos años como uno de los principales empresarios radiales del país, con intereses también en otros tipos de empresas relacionados a la publicidad y el entretenimiento.

El Ministerio Público no ha revelado si se procederá con imputaciones formales en los próximos días, pero se esperan nuevas medidas cautelares en virtud de los avances de la recolección de pruebas.

Continuar leyendo

Lo + Trending