Connect with us

Actualidad

Morrison dice gobierno no ha aumentado tarifa eléctrica; es mandato del pacto

Publicado hace

en

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo que el Gobierno no ha aumentado la tarifa eléctrica, ya que sólo cumple con el mandato del desmonte del subsidio, acordado en el Pacto Eléctrico, que fue firmado por todos los sectores de la sociedad.

«Como la transparencia caracteriza al presidente Abinader, su Gobierno lo único que hace es aplicar lo que la sociedad determinó y firmó. Luis Abinader quiere resolver el tema eléctrico de raíz» dijo.

Morrison lamentó lo que tildó de «desinformación» a la que se han prestado algunos partidos, al señalar de que no es cierto que el desmonte afectará los bolsillos de la gente, ya que quienes pagan por luz RD$11,000 y RD$1,025 sólo pagarán de diferencia por el desmonte entre RD$46 y RD$45 pesos.

La semana pasada, la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció aumentos en las tarifas eléctricas que se estarán implementando desde el mes de noviembre hasta el 2026, como parte del plan de desmonte al subsidio eléctrico.

De manera casi inmediata, es decir, entre noviembre y diciembre de este año, los aumentos para los usuarios residenciales serán, según el rango de consumo de cliente, desde RD$25 pesos, hasta RD$79.38.

«Quiero llevar tranquilidad a la población y decirle que es falso lo que dicen, que hay un aumento que afectará los bolsillos de los dominicanos» enfatizó.

Aseguró que este Gobierno lo que está es cumpliendo un mandato del desmonte del Pacto Eléctrico firmado por todos los partidos políticos, sector empresarial y social.

Al ser entrevistado en el programa «El Gobierno de la mañana», de Z101 FM, señaló que el pasado Gobierno debió iniciar el desmonte gradual del subsidio en julio 2018 y no lo hizo; por lo que llamó a «dejar la politiquería» con algo tan serio.

Morrison explicó que el Pacto Eléctrico también llama a las distribuidoras a ser más eficientes, transparentes y a reducir las pérdidas.

Llamó a denunciar el fraude eléctrico para contribuir a bajar las pérdidas, y a muchas personas dejar la doble moral, porque se roban la luz, algo que no sólo sucede en los barrios, sino también en grandes comercios y sectores de clase media.

Milton Morrison recordó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), ni Edesur, Edenorte o Edeeste aumentan o bajan el precio de la tarifa de la electricidad, ya que eso es competencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Consideró que dependiendo del uso racional de la energía, la factura de los clientes puede bajar cada mes, por lo que llamó a tener conciencia sobre el consumo.

Actualidad

Ministro Carlos Bonilla entrega Parque en el sector La Puya

El espacio destinado incluye cancha deportiva y área de juegos infantiles para toda la comunidad.

Publicado hace

en

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, realizó la entrega de un nuevo parque de recreaciones en La Puya, el mismo contempla una cancha de baloncesto con un área de 107.39 metros cuadrados y una zona de juegos con 75.10 metros de construcción sobre área verde, para un total de 182.49 m2 de espacio recreativo.

El parque fue construido sobre el terreno de la antigua casa de doña Josefina y su esposo, una humilde pareja de ancianos que tenía más de 30 años en la Puya viviendo en una vivienda en muy precarias condiciones y a quienes les fue entregado un apartamento en Santo Domingo Norte, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

“Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y hace unos meses aquí en La Puya realizamos un encuentro con Doña Josefina y su esposo en el que evaluamos la situación de vulnerabilidad en la que encontraban, logrando luego entregarles una vivienda en el proyecto ¨Mi Vivienda Santo Domingo Norte¨ y, a la vez, asumimos el compromiso de construir un parque recreativo para la comunidad de La Puya.” expresó durante la entrega el Ing. Bonilla.

“Hoy hacemos realidad esa promesa, entregando el ¨parquecito La Puya¨, con el cual queremos estimular a los jóvenes a practicar deporte para su sano crecimiento físico y mental; así como la diversión de los niños de este sector.” recalcó el Ministro.

Esta obra se suma a los trabajos realizados desde agosto del 2021 por el nuevo ministerio de la Vivienda y Edificaciones que tiene la responsabilidad de construir una mejor República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, por poner sus ojos sobre el sector de La Puya.

“Hoy nueva vez en este año concurrimos de nuevo al sector de La Puya, trayendo soluciones de manos del presidente Luis Abinader, esta es una de la serie de obras que el gobierno realizará en este sector, el Gobierno dejará huellas en esta circunscripción 2 y llevará soluciones. Apenas estamos calentando el brazo, porque lo que viene es grande”, dijo Pacheco.

Mientras que la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía agradeció al ingeniero Bonilla, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a todo el personal que colaboró para que fuera posible la construcción de El parquecito infantil y la cancha deportiva en el sector La Puya.

“Gracias a todos los lo que han hecho posible que esta obra sea una realidad, espacios como estos son necesarios. Gracias al presidente Abinader y sobre todo, gracias a Dios, por darnos la salud.

Durante la entrega estuvieron presentes las autoridades del Distrito Nacional encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, el Sr. Alfredo Pacheco, presidente de la cámara de diputados, el diputado Jesús Ogando, el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, el Presidente de la Junta de Vecinos, Basilio Lorenzo, el regidor Manuel Núñez, la pastora Berenice Bosió, quien bendijo la obra y ciudadanos de la zona.

Continuar leyendo

Actualidad

CAASD garantiza suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo

Publicado hace

en

Director Felipe Suberví destaca buena condición de presas y ríos que suplen a la institución.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó que en su gestión la producción de agua potable sobrepasa los 423 millones de galones por día para abastecer a la población del Gran Santo Domingo.

El funcionario explicó que la estabilidad en la producción de agua se debe a los depósitos adecuados de las presas de Jigüey y Valdesia, también a los abundantes caudales de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa y Ozama, que sirven de fuentes a los principales acueductos de la institución que operan en estos momentos en condiciones normales.

Asimismo, informó que el embalse de Jigüey está en la cota (altura) 536. 35 metros sobre el nivel del mar (MSNM); de igual modo, la presa de Valdesia se encuentra en la cota 146.13 MSNM, siendo esto de suma importancia para que se mantenga un suministro del servicio en condiciones optima.

Mientras que, el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, mantiene su caudal en 6.77 metros cúbicos por segundo (m³/Seg).

«Estos niveles en nuestros sistemas son muy buenos para la época, ya que finalizó la temporada ciclónica», puntualizó el ingeniero Suberví.

Trabajos de mantenimiento de redes y solución de averías
En otro orden, el titular de la CAASD precisó que, en la última semana, las brigadas de la entidad estatal han realizado un gran trabajo en la reparación de 276 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros.

Suberví, explicó que también realizaron 28 desobstrucciones en acometidas y se intervinieron nueve válvulas para mejorar la sectorización en la distribución del vital líquido en los hogares.

Además, detalló que las averías solucionadas por el equipo de trabajo de la CAASD corresponden a los sectores de Villa María, Ensanche Luperón, La Ciénaga, Honduras, El Millón, Zona Colonial, Los Tres Brazos, Alma Rosa I, Canta la Rana, Santa Rosa, Los Guaricanos, Paraíso Escondido, entre otros.

«Con estás reparaciones buscamos reducir al mínimo la pérdida física y aumentar la presión del servicio de agua potable que brindamos y de esta manera satisfacer la necesidad de la población”, expresó el funcionario.

En cuanto a la red de alcantarillado sanitario, el ingeniero resaltó que el personal de la Corporación ejecutó 11,322 intervenciones y realizó mantenimiento a 10,775 metros lineales de redes domiciliarias, limpió 373 registros internos y externos, al tiempo que actuó en 168 acometidas, reparó dos líneas y cinco acometidas, para llevar salud e higiene a la ciudadanía.

Felipe Suberví, advirtió que al concluir la temporada ciclónica el pasado 30 de noviembre puede darse una reducción de lluvias en las cuencas donde nacen los ríos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de hacer uso racional del preciado líquido, que lo utilicen en labores esencialmente domésticas.

«Los servicios de agua potable se resuelven con la participación de los ciudadanos, como también de las instituciones, cada individuo debe convertirse en parte de la solución y su aporte fundamental en estas navidades y todo el año es economizar el agua que les servimos diariamente”, exhortó el funcionario.

Asimismo, informó que la CAASD labora de manera continua las 24 horas, los siete días de la semana, para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Nuestro personal trabaja para llevarle un servicio optimo en el suministro de agua potable de manera eficiente, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de la población del Gran Santo Domingo», concluyó Suberví.

Continuar leyendo

Lo + Trending