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Gente & Sociedad

Puerto Rico patenta una mascarilla con la que se puede comer sin retirarla

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Investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron este martes la patente de la llamada “Mascarilla Facial Dinámica”, diseñada para ingerir alimentos sin necesidad de retirarla, como medida sanitaria contra la covid-19.

La patente, que lleva por número 11134729 y fue otorgada por la Oficina de Patentes y Comercio de Estados Unidos, utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) con el fin de que, cuando una persona quiera beber o comer, la mascarilla se abra automáticamente.

Según explicó en una presentación el director del Centro de Innovación Biomédica -adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR- Abe Schwartz, el proceso de patentar este prototipo arrancó en diciembre de 2020, pero no fue hasta octubre de este año que fue aprobado.

SE TRATARON DOS PROTOTIPOS
“Decidimos hacer un proyecto de grupo para saber si con este prototipo podíamos ir a comer en grupo de una manera segura. Así, poco a poco tuvimos discusiones virtuales y parámetros de las situaciones para desarrollar las mascarillas”, indicó Schwartz, dueño de al menos 30 patentes.

El director del Centro de Innovación Biomédica explicó que para concretar la patente se trataron dos prototipos, el primero de los cuales no funcionó al no contar con la tecnología RFID. El segundo sí fue exitoso.

La mascarilla viene con utensilios como tenedores y cucharas que se pueden esterilizar contra la covid-19 con la idea de que los comercios lo puedan utilizar y más personas puedan ingresar a los restaurantes.

Schwartz detalló que los utensilios adjuntos llevan una etiqueta RFID, mientras que la mascarilla cuenta con un receptor del transpondedor y un servo-mecanismo para abrir y cerrar una apertura que permite comer y beber sin quitarla o tocarla-.

La patente fue desarrollada por ocho inventores, cuatro de ellos estudiantes subgraduados provenientes de tres unidades de la UPR, quienes participaron en los talleres ofrecidos por el Centro de Innovación Biomédica.

Actualmente, el grupo a cargo de la patente ha desarrollado dos prototipos de la mascarilla utilizando impresoras tridimensionales, demostrando la viabilidad de la invención.

PRÓXIMO PASO- SU COMERCIALIZACIÓN
La UPR, a su vez, es la dueña de la patente, y la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, dirigida por el ingeniero Yahveh Comas Torres, coordinará la comercialización del invento.

“Esto es un proyecto significativo para el portafolio de patentes de la UPR”, afirmó Comas Torres, quien mencionó que la principal institución educativa en la isla cuenta con 109 patentes.

“Esta patente, a su vez, nos da una ventaja de comercialización y de generar ingresos a la UPR”, agregó el ingeniero, quien dijo que en los pasados cuatro años, el número de patentes en la UPR ha aumentado un 30 % a su portafolio y un ingreso de 110.000 dólares.

De acuerdo con Comas Torres, “más allá del aspecto económico de esta patente, es ver cómo investigadores de la URP desarrollan tecnología novel y que impacta el mundo».

“Esto no solo se debe medir a nivel económico, sino su impacto intelectual que aporta a la comunidad, no solo puertorriqueño, sino también al hemisferio y al mundo”, resaltó el ingeniero, calificando el invento de “novedoso, útil y no obvio».

En Puerto Rico, hasta este martes y según datos del Departamento de Salud, 151.827 personas se han contagiado.

AGENCIAS

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Cámara Junior Internacional reconoce a Fellito Suberví

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La Cámara Junior Internacional (JCI), en su capitulo,Jaycees´72, reconoció la labor que ha venido realizando Felipe (Fellito) Suberví en la dirección de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Durante el Jaycees´72 Talks: Perspectivas que transforman, la presidenta de la organización, Ambar Guillermo, entregó un reconocimiento al director de la CAASD por su invaluable contribución al desarrollo de las comunidades del Gran Santo Domingo.

“El trabajo que Suberví ha venido realizando en favor de las comunidades que colindan con las cañadas del Gran Santo Domingo ha sido muy significativo para la mejora de la calidad de vida de estos sectores”, apuntó Guillermo.

También destacó que “su compromiso y dedicación están marcando una huella profunda en el bienestar de estas comunidades”.

El evento congregó a líderes juveniles y actores sociales que reconocieron la importancia de estos esfuerzos por transformar la realidad de las comunidades y promover un futuro más sostenible.

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Gente & Sociedad

Mystic Oasis presenta su colección entre el arte y la moda

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El pasado sábado 5 de octubre de 2024, el atardecer de Bayahibe se iluminó con el Fashion Show de la colección primavera-verano 2025 «Mystic Oasis».

Este evento, celebrado en el encantador Estro Art Café & Bistro, reunió a amantes de la moda y la naturaleza en una celebración especial.

La colaboración entre Radicci Beachwear y MyMandra trajo a la pasarela una experiencia que entrelaza el arte y el diseño, reflejando la riqueza de la fauna y flora dominicana a través de trajes de bañoinnovadores y elegantes.

Los diseños de la colección fueron elaborados por Radicci Beachwear, una marca comprometida con la modasostenible de alta calidad, que se enfoca en promover la confianza  y comodidad a través de vanguardistas trajes de baño adaptados a todo tipo de cuerpos.

Por su parte, MyMandra busca crear un espacio seguro para conectar con nuestro instinto salvaje, desarrollando una estética de arte holístico que refleja la naturaleza y el reino animal desde una perspectiva fantástica.

Esta colaboración conecta ambas marcas en la historia de Filarimar, una criatura mágica, quien después de salvar a Beso de Cangrejo de una tormenta marina, le fue otorgada su cola por parte de la Sirena Taina para poder llegar al Oasis Místico.

Las piezas son un homenaje a la belleza natural dominicana donde el arte y la modase unen para contar una historia a través de sus diseños, refiere una nota de prensa.

El Fashion Show no solo fue un desfile, sino un encuentro de personalidades del mundo del arte, la moda y figuras del entretenimiento local que compartieron su admiración por la colección y el compromiso de las marcas con el desarrollo y el talento local.
  • Detallan que el evento fue un verdadero homenaje a la creatividad dominicana, dejando un recuerdo en el mar de Bayahibe y todos los presentes.

Los organizadores agradecieron a los patrocinadores: Estro Art Cafe y Bistro, JP. Chenet France, 2TEAM Photography, Concava Group, SAII Visuals, Eventos & Catering, Güilamo Entertainment, ROOMIA, Street Manners, SPAZIO Inmobiliaria, Radicci Manufacturing, Lola Beauty Makeup, Luxe Nail Bar – Salón – Spa, LME Entertainment y Boost Property Real Estate.

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