Connect with us

Gente & Sociedad

Puerto Rico patenta una mascarilla con la que se puede comer sin retirarla

Publicado hace

en

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron este martes la patente de la llamada “Mascarilla Facial Dinámica”, diseñada para ingerir alimentos sin necesidad de retirarla, como medida sanitaria contra la covid-19.

La patente, que lleva por número 11134729 y fue otorgada por la Oficina de Patentes y Comercio de Estados Unidos, utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) con el fin de que, cuando una persona quiera beber o comer, la mascarilla se abra automáticamente.

Según explicó en una presentación el director del Centro de Innovación Biomédica -adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR- Abe Schwartz, el proceso de patentar este prototipo arrancó en diciembre de 2020, pero no fue hasta octubre de este año que fue aprobado.

SE TRATARON DOS PROTOTIPOS
“Decidimos hacer un proyecto de grupo para saber si con este prototipo podíamos ir a comer en grupo de una manera segura. Así, poco a poco tuvimos discusiones virtuales y parámetros de las situaciones para desarrollar las mascarillas”, indicó Schwartz, dueño de al menos 30 patentes.

El director del Centro de Innovación Biomédica explicó que para concretar la patente se trataron dos prototipos, el primero de los cuales no funcionó al no contar con la tecnología RFID. El segundo sí fue exitoso.

La mascarilla viene con utensilios como tenedores y cucharas que se pueden esterilizar contra la covid-19 con la idea de que los comercios lo puedan utilizar y más personas puedan ingresar a los restaurantes.

Schwartz detalló que los utensilios adjuntos llevan una etiqueta RFID, mientras que la mascarilla cuenta con un receptor del transpondedor y un servo-mecanismo para abrir y cerrar una apertura que permite comer y beber sin quitarla o tocarla-.

La patente fue desarrollada por ocho inventores, cuatro de ellos estudiantes subgraduados provenientes de tres unidades de la UPR, quienes participaron en los talleres ofrecidos por el Centro de Innovación Biomédica.

Actualmente, el grupo a cargo de la patente ha desarrollado dos prototipos de la mascarilla utilizando impresoras tridimensionales, demostrando la viabilidad de la invención.

PRÓXIMO PASO- SU COMERCIALIZACIÓN
La UPR, a su vez, es la dueña de la patente, y la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, dirigida por el ingeniero Yahveh Comas Torres, coordinará la comercialización del invento.

“Esto es un proyecto significativo para el portafolio de patentes de la UPR”, afirmó Comas Torres, quien mencionó que la principal institución educativa en la isla cuenta con 109 patentes.

“Esta patente, a su vez, nos da una ventaja de comercialización y de generar ingresos a la UPR”, agregó el ingeniero, quien dijo que en los pasados cuatro años, el número de patentes en la UPR ha aumentado un 30 % a su portafolio y un ingreso de 110.000 dólares.

De acuerdo con Comas Torres, “más allá del aspecto económico de esta patente, es ver cómo investigadores de la URP desarrollan tecnología novel y que impacta el mundo».

“Esto no solo se debe medir a nivel económico, sino su impacto intelectual que aporta a la comunidad, no solo puertorriqueño, sino también al hemisferio y al mundo”, resaltó el ingeniero, calificando el invento de “novedoso, útil y no obvio».

En Puerto Rico, hasta este martes y según datos del Departamento de Salud, 151.827 personas se han contagiado.

AGENCIAS

Gente & Sociedad

Fundación AIB fue reconocida por la XX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo en Miami

Publicado hace

en

Víctor Dumé, ejecutivo de la Fundación AIB.

 

Miami, Florida, EEUU.- El Aeropuerto Internacional de Bávaro y la Fundación AIB participan en la XX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo 2022 que se celebra los días 8, 9 y 10 de diciembre en la capital de Latinoamérica, Miami, Estados Unidos.

Gracias a las destacadas labores de reconstrucción de viviendas y los aportes en el sector turismo, salud, educación, cultura y medioambiente, el AIB fue reconocido en el evento internacional que reúne a líderes políticos, empresarios, gobernadores, expresidentes, estrategas, alcaldes, parlamentarios, concejales, regidores, periodistas, comunicadores y consultores.

Estas actividades realizadas por el Aeropuerto y la Fundación AIB se vienen llevando a cabo desde hace años, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos a favor de los dominicanos de la diáspora.

El enfoque de la Fundación AIB es impulsar el progreso y desarrollo de la zona Este y alcanzar el bienestar de las comunidades deprimidas.

La XX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo se difunde ampliamente en 17 países, en todas las plataformas de medios y redes sociales, durante 5 meses, siendo en Miami en estos momentos el epicentro de este magno evento.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

LATAM Capital presenta Brisas de Punta Cana

Publicado hace

en

La empresa líder de mercado inmobiliario en Chile, LATAM Capital, anunció su llegada al mercado de inversiones en la República Dominicana, teniendo como punto de partida la construcción del proyecto Brisas de Punta Cana en la provincia La Altagracia.

El gran atractivo turístico y el crecimiento de la oferta inmobiliaria en la zona Este del país es el escenario ideal para la nueva apuesta del grupo chileno, que arriba con el propósito de ofrecer una gran oportunidad de inversión para sus clientes, quienes podrán acceder a una propiedad de lujo en sectores de gran plusvalía.

El evento contó con la participación de asociados de Urban e importantes firmas de asesoría inmobiliaria del país, quiénes destacaron las características únicas del proyecto.

“Innovador, generoso en sus prestaciones, súper moderno, y sobretodo construido con los más altos estándares de calidad. Brisas de Punta Cana, será un proyecto que marcará el punto de inicio de importantes complejos que LATAM Capital pretende desarrollar en la República Dominicana” expresó Isaías Krause, el CEO de LATAM Capital.

El nuevo proyecto residencial Brisas de Punta Cana, se encuentra ubicado en el pujante sector en el pujante sector de Vista Cana, a sólo 3 minutos del Downtown y cerca de la playa Bibijaua, y complementará su cartera de servicios con una multitud de amenidades tales como 2 piscina comunes, 1 piscina infantil, área de BBQ, gimnasio, lounge bar, zonas infantiles, y mucho más.

Con una promesa de entrega en 36 meses, el complejo Brisas de Punta Cana contará con un esquema de administración hotelera, donde la inversión de sus propietarios estará garantizada gracias a un modelo de rentabilidad por partida doble, ya que la propiedad obtendrá dividendos por concepto de rentas vacacionales y, además, como todo inmueble, estará generando plusvalía constantemente con el paso del tiempo.

“Latam Capital te da la posibilidad de convertirte en propietario de una segunda vivienda al invertir en una o más propiedades en el extranjero, para vacacionar, teletrabajar o desconectarte en lugares de gran atractivo turístico y creciente plusvalía, características clave de nuestro proyecto Brisas” dijo Mario Alegría, socio fundador del grupo chileno.

Por su parte, Luz Sarmiento, en representación de Urban Group, quienes serán los Master Brokers asociados del proyecto, explicó “Es un orgullo para Urban Group lograr que inversionistas internacionales como LATAM Capital confíen en la creciente economía de nuestro país, la cual garantiza una excelente inversión, no solo para ellos, sino para nuestros consumidores finales o adquirientes, por la alta tasa de rentabilidad con la que contamos y el crecimiento continuo del turismo en República Dominicana”.

El evento oficial de anuncio del proyecto e inversión, contó con la participación de agentes y asesores no solo de Urban, sino de otras inmobiliarias aliadas.

Continuar leyendo

Lo + Trending