Connect with us

Panorama

Juez conocerá solicitud de apertura a juicio contra implicados por Operación 13

Publicado hace

en

El juez Amaurys Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado este miércoles para el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra juicio en contra de los once involucrados en el sorteo fraudulento registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional.

El apoderamiento al tribunal que conocerá el juicio preliminar fue hecho por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción de esta jurisdicción, Kenya Romero, mediante un sorteo aleatorio computarizado.

La designación del juez se produce luego de que Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, presentaran acusación formal en contra de los involucrados en el entramado de corrupción.

indica Listin Diario que se espera que en las próximas horas el juez Martínez dicte fecha de audiencia y la secretaria del tribunal notifique de la misma al Ministerio Público y a la defensa técnica de los imputados, algunos en prisión y otros con otras medidas de coerción.

En el caso figuran como imputados Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, También está vinculado al caso el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Más sobre Operación 13
Las investigaciones de la Operación 13 se iniciaron tras la publicación de un video en el que se muestra como el no vidente Miguel Mejía, a quién se le asignó pasar el bolo, realiza una maniobra en la que supuestamente no lo pasa, teniendo la conductora, Valentina Rosario Cruz, en las manos, según las propias declaraciones de Mejía,

De acuerdo a Mejía y Rosario esta hazaña se había planeado y practicado meses atrás. Luego de anunciado el boleto ganador algunas bancas denunciaron haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El grupo fue arrestado durante la ejecución de 15 allanamientos realizados el pasado 12 de junio, en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monseñor Nouel.

Panorama

DGM inicia implementación de protocolo migratorio en hospitales públicos

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) comenzará este lunes 21 de abril la aplicación de un nuevo protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, como parte de las disposiciones anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader.

Esta medida tiene como objetivo ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional. Los inspectores y agentes migratorios verificarán que los pacientes cuenten con identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y cubran el costo de los servicios recibidos. En caso contrario, serán atendidos médicamente y, una vez recuperados, repatriados conforme a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reafirmó que esta política será ejecutada con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos, especialmente en casos de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes en estado crítico.

Previo a su implementación, la DGM, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), realizó un taller de socialización del protocolo con personal de salud, administrativo y de seguridad de los centros hospitalarios, a fin de definir los criterios técnicos y capacitar a los equipos involucrados.

Esta iniciativa fortalece el compromiso institucional de la DGM con el orden migratorio, la eficiencia operativa y la preservación de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Panorama

¿ Cuáles serán las 143 medidas que anunciará el Gobierno para descongestionar el tránsito? muchas serán ‘disruptivas’, dice Paliza

Publicado hace

en

El Gabinete de Transporte de la Presidencia presentará en las próximas semanas 143 medidas para mitigar la congestión vehicular en Santo Domingo. El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien anticipó que «muchas serán disruptivas, pero necesarias».

En una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Paliza aseguró que las 143 medidas fueron estudiadas durante ocho meses, «bajo asesoría internacional», y serán comunicadas antes de su implementación.

Aunque no dio detalles de las medidas, ya el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha informado que trabaja en un proyecto que prohíbe el giro a la izquierda en algunas intersecciones del Distrito Nacional, cuya implementación aún no tiene fecha.

El director del Intrant, Milton Morrison, aseguró a finales de esta semana que se trata de «un trabajo técnico, científico, a través de análisis y monitoreos».

El Intrant se prepara para prohibir el giro a la izquierda a quienes conducen por la avenida Winston Churchill hacia la avenida 27 de Febrero. Este es uno de los cruces más congestionados del Distrito Nacional.

Ya fue colocada la señalización que indica que, para doblar a la izquierda, los vehículos deberán hacer un retorno en U en la intersección de las avenidas Sarasota y Jiménez Moya, prolongación de la Winston Churchill. En ese tramo, especialmente en dirección norte, los embotellamientos son frecuentes y prolongados.

Además, fue cubierto el letrero que permitía el giro a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy hacia la Abraham Lincoln.

Continuar leyendo

Lo + Trending