Connect with us

Actualidad

Alcalde Abel Martínez recibió la visita de 26 embajadores

Publicado hace

en

Santiago. –El alcalde Abel Martínez, recibió hoy a una amplia representación del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los que fueron invitados a un intercambio cultural con el propósito de fortalecer los lazos de hermandad con las naciones que representan y de que conozcan las bondades de la ciudad de Santiago, su desarrollo y pujanza económica.

Veintiséis diplomáticos representantes de igual número de naciones fueron declarados como Visitantes Distinguidos, por el Concejo Municipal, presidido por el regidor Ambioris González, siendo la segunda ocasión en la gestión del acalde Martínez, que Santiago es visitado por representantes del cuerpo diplomático, la primera ocurrió en noviembre del año 2017, donde estuvieron presentes 22 embajadores.

El ejecutivo municipal expresó su gran regocijo de recibir en Santiago a los dignatarios extranjeros y les dio plena seguridad de que son acogidos con la hospitalidad que caracteriza a los santiagueros, invitándolos a conocer de cerca los lugares emblemáticos del municipio.

“Hoy nos sentimos jubilosos de recibirlos, siéntanse en casa, son ustedes invitados muy distinguidos para nosotros y esta es una manera de que sigamos fortaleciendo los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, a través de la cultura y aquí en Santiago, siempre serán bienvenidos”, dijo Abel Martínez.

En nombre de los representantes diplomáticos, la Excelentísima embajadora del Reino de los Países Bajos, Annemieke A. Verrijp, agradeció al alcalde Abel Martínez, por todas las facilidades para acogerlos hoy en esta visita de cortesía a esta ciudad Corazón y realizar este importante intercambio cultural para así conocer las expresiones y tradiciones de la ciudad de Santiago.

“La cultura nos une a través de los lazos históricos o realidades actuales, a través de la cultura, nos podemos expresar libremente, nos ayuda a dormir, nos despierta de un lindo sueño, así la cultura con toda su diversidad e inclusividad nos enriquece como persona y como pueblos. la cultura no es un complemento, no es un lujo es una necesidad para conocernos, para acercarnos”, manifestó la diplomática Annemieke A. Verrijp.

En dicho intercambio además estuvieron presentes los excelentísimos embajadores del Estado de Israel, Daniel Biran Bayor, de la República Popular China, Zhang Run, de Argentina, Elizabeth Capello, de Nicaragua, Iris Audelly Acuña Huete, de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Peñafiel Soto, de Colombia, Daniel Alberto Cabrales Castillo, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali y de Francia, Eric Fournier.

También de Turquía, Yeşim Kebapcıoğlu, de Canadá, Christine Laberge, de El Salvador, Oscar Armando Toledo Soriano, de la Delegación de la Unión Europea, Katja Afheldt, de Italia, Estefano Queirolo Palmas, de la Confederación Suiza, Rita Hämmerli-Weschke, de Costa Rica, Edwin Humberto Arias Chinchilla, de Japón, Takagi Masahiro, de Ecuador, Santiago Martínez Espíndola, del Reino de Marruecos, Hichame Dahane, de La India, Ramu Abbagani y Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, Excelentísima embajadora de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Luego del acto protocolar realizado en un especial escenario con las banderas de República Dominicana y de los 26 países presentes, se inició un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Monumento a los Héroes de la Restauración, la Catedral Santiago Apóstol, el parque Duarte y la calle del arte doctor Eldon de Los Pepines, teniendo como guía especial al historiador Edwin Espinal.

La agenda continuó con la inauguración del mural, “Paseo Cultural de las Naciones”, en homenaje a los países cuyos representantes visitaron la ciudad, obras en las que aparecen monumentos e imágenes que identifican a cada una de esas naciones, además de las banderas de cada país, detalle que impresionó gratamente a los diplomáticos visitantes.

Todo concluyó con almuerzo en honor de los embajadores, en el parque Los Cauchos, donde degustaron los platos típicos de sus respectivos países, lo que sirvió para una especie de intercambio culinario entre los dignatarios.

 

Actualidad

Carolina Mejía: “No se hacen políticas públicas lejos de la gente”

Publicado hace

en

Al participar en un encuentro con estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la alcaldesa Carolina Mejía afirmó que no se hacen políticas públicas lejos de la necesidad del pueblo.

«No se hacen políticas públicas lejos de la gente», manifestó, al momento de llamar a los jóvenes a hacer las cosas bien por su país, al tiempo de colaborar cada vez que se presente la oportunidad.

“Exponerse a servirle a los demás se convierte en una adicción. Y les digo que merece la pena hacer cosas en bien de su país, universidades y barrios. Cuando se presente algo y ustedes puedan colaborar, no se cierren, no se pongan un techo, aporten”, sostuvo.

Durante su participación en El Café Político, la alcaldesa del Distrito Nacional hizo hincapié en el valor de la juventud. Indicó que es propicio aprovecharla para dar un paso más allá, ya que es el mejor período para transformar su camino.

“La juventud es la mejor edad para hacer lo que ustedes son capaces de hacer. Que nada los desvíe de un camino de honestidad, transparencia y decencia. El amor es la fuerza transformadora del mundo. No se distraigan”, pidió a los presentes.

Carolina Mejía aconsejó a los jóvenes hacer con los demás lo que ellos quisieran que hicieran con ellos. Mientras que a los que quieren incursionar en la política, les recomendó ser económicamente independientes antes de iniciarse en ese ejercicio.

Mejía les explicó a los estudiantes sobre la mejora sustancial que ha tenido el cabildo a base de buena gestión en materia de cobranza de los servicios que ofrece.

Asimismo, resaltó el apoyo del empresariado en importantes proyectos, como el remozamiento de parques y plazas. “El empresariado cuando ve la transparencia del servicio público, apoya las iniciativas de nación”, afirmó.

Respondiendo a interrogantes de los estudiantes, la ejecutiva municipal puntualizó sobre la realidad que vive el mundo con el cambio climático, haciendo un llamado a la reflexión sobre la manera en la que los seres humanos se comportan de cara al medioambiente.

Al hacer referencia al drenaje pluvial, Carolina Mejía insistió en que incluso en ciudades más desarrolladas, no hay una preparación que soporte tener 100 mililitros de lluvia en un período muy corto de tiempo.

En ese sentido, destacó los avances en materia de drenaje que ha tenido Santo Domingo en los últimos meses, gracias a las construcciones y acciones conjuntas que conlleva el ayuntamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla inician construcción de Hospital Traumatológico de San Cristóbal

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, iniciaron este domingo la construcción del Hospital Traumatológico de la provincia San Cristóbal, con una inversión de RD$2,433 millones.

Este nuevo centro de salud, que se levanta en el municipio Yaguate sobre los 13,893.86 metros cuadrados de construcción, aportará cerca de 80 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana.

Durante la actividad, el Presidente Abinader dijo que “estas son las obras que van a salvar vidas, como saben los 15 minutos después de un accidente son fundamentales para salvar la vida, por eso he insistido desde el principio de nuestro Gobierno en una red de trauma. Vamos a empezar con esta parte de trauma por la necesidad que hay, el Hospital Pina está saturado de casos de emergencia y por eso decidimos hacer un esfuerzo extraordinario para iniciarlo”.

El hospital contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones.

Por su parte, el Ministro Bonilla sostuvo que “hoy comenzamos a cumplir la palabra de nuestro Presidente Luis Abinader con todo San Cristóbal. Hace unos tres años, el Presidente estuvo aquí y se comprometió a lograr que Yaguate contara con su propia unidad traumatológica, ya que esto permitiría atender una parte de la región Sur y descongestionar otros centros de nuestro sistema de salud”.

También contará con laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.
Mientras, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah,indicó que “este primer picazo representa un futuro cercano prometedor, alineado con la visión de reforma de nuestro gobierno, que centrará los beneficios de la misma en garantizar que el sistema de atención primaria sea una solución definitiva y sostenible para siempre, como uno de sus objetivos principales. Una reforma transformadora para la salud».

El Hospital Traumatológico de San Cristóbal será de gran beneficio, no solo para los habitantes de esa provincia, sino de todas las demarcaciones de la región Valdesia(Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia).

El centro hospitalario será de gran soporte para el Hospital Regional Juan Pablo Pina, que actualmente atiende el 90 por ciento de los pacientes de accidentes de tránsito de toda la región Valdesia.

San Cristóbal es la cuarta provincia con más accidentes de tránsito del país completo, por lo que este Hospital Traumatológico descongestionará los demás centros sanitarios de esa zona.

Con el inicio de esta construcción hospitalaria, el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla terminan con años de espera por parte de la población de San Cristóbal y zonas aledañas, quienes reclamaban un centro de salud moderno, evitando trasladarse a otras localidades.

La edificación sanitaria está fundamentada en normativas vigentes, locales e internacionales, que garantizan la seguridad, el bienestar y el confort de los usuarios, así como la eficacia de las operaciones en los distintos espacios y el equipamiento idóneo para brindar atención médica de calidad.

La construcción de este moderno centro de salud se suma a otras edificaciones sanitarias construidas y reconstruidas por el MIVED en estos cuatro años de gestión.

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha entregado el Hospital Municipal de Boca Chica (2020); Hospital Padre Billini (2022); Hospital Villa Hermosa (2023); Centro Periférico La Joya (2023); Hospital Municipal de Esperanza (2023); Hospital Municipal de Sajoma (2023) y el Hospital General y de Especialidades Doctor Hugo Tolentino Dipp (2023).

Adicionalmente, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha inaugurado 10 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria (CDAP) en el país.

Durante el inicio de esta obra acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro Bonilla, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casillas; el senador electo de San Cristóbal, Gustavo Lara; el alcalde de Yaguate, José delCarmen Oviedo; los diputados Eddy Montás, Monserrat Santana, Otoniel Tejada, Francisco Javier Paulino y José Dipre.

También estuvieron presentes Marcelino Fulgencio Guzmán, director regional del SNS; Ángel Salazar Rodríguez, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico del Loyola.

Continuar leyendo

Lo + Trending