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Panorama

Domésticas podrían exigir pago de horas extras, según ministro de Trabajo

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El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró  que la resolución emitida para formalizar el trabajo doméstico, contempla que esos empleados tendrían el derecho de exigir pago de horas extras, si se extiende la jornada laboral.

Al ser entrevistado por Roberto Cavada, en Telenoticias del canal 11, De Camps García reiteró que la normativa vigente establece que el trabajador doméstico tiene que tener las mismas condiciones de derecho que tienen otros tipos de empleados, los cuales tienen jornadas establecidas de ocho horas diarias.

Agregó que el Código Laboral dicta que debe haber un descanso de no menos de nueve horas por día para estos empleados, tras precisar que no ocurre así y que el trabajador y el empleador tienen que ponerse de acuerdo.

Asimismo, indicó que la resolución no establece el auxilio de cesantía, “debido a que es una casa”, pero si se establece la obligación del preaviso.

Empiezan a recibir recomendaciones de consultas públicas
El ministro informó que en los días que lleva la resolución en vista pública “tenemos el placer de volver a producir muchas reacciones”.

Destacó que el borrador de resolución se encuentra colgado en la página web de la institución, donde los ciudadanos pueden remitir sus opiniones o hacerlo directamente por escrito.

Añadió que en este mes van a habilitar un espacio para que los ciudadanos puedan llevar sus propuestas de manera presencial.

“El convenio señala que la consulta debe ser realizada en principio con el sector empleador y trabajador, pero hemos decidido abrir este tema para incluir también al resto de la sociedad y ya han comenzado a surgir sugerencias”, sostuvo.

Defiende la resolución
De Camps García defendió la resolución asegurando que lo que plantea la misma no es nuevo, “sino que se está regulando lo que ya existe desde el 2015”.

Indicó que esa resolución se realiza ahora “porque el país tiene más de 10 años que firmó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cerca de ese mismo plazo el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia, entonces en función del Tribunal Constitucional, estableció que era acorde con nuestra Constitución”.

Además, aseguró que van “a garantizar la materialización de los derechos de los trabajadores, pero no tiene que haber una sobre preocupación en la población, vamos a producir juntos la mejor reglamentación, una reglamentación que no afecte negativamente, pero que reconozca y se pueda materializar estos derechos”.

“Lo que está sucediendo ahora con esta propuesta de resolución que se ha abierto a la consulta pública es la construcción de la democracia, es la construcción de opiniones en varias direcciones”, dijo.

Dice el trabajo doméstico ha sido abandonado
El ministro deploró que “el trabajo doméstico ha sido un tipo de trabajo abandonado e invisibilizado históricamente a pesar de que este país es signataria de los acuerdos internacionales que obligan al país a tomar las determinaciones”.

Aseguró que “desde que llegamos a la posición que ostentamos, nos hemos ocupado de revisar con detalles temas que se encontraban tal vez olvidados o tal vez no bien atendidos”.

“Desde el verano del año pasado comenzamos a concitar acuerdos, consensos para ajustes y aumentos salariales, algunos de ellos los más altos en la historia de este país de consenso, porque el gobierno tiene la posición de producir los cambios”, añadió.

Describió que el “trabajador doméstico es aquella persona que realiza labores en las residencias de limpiezas, cuidados, cocinas, mantenimientos, en una residencia familiar o de sus parientes”.

Asimismo, el ministro aclaró que el empleador doméstico no es una unidad productiva, es una casa y las realidades son distintas.

Objetivo de la resolución
El ministro explicó que el objetivo final es lograr que estas personas tengan una dignificación de su trabajo.

También buscan el reconocimiento de un salario mínimo, la forma de que ingresen a la seguridad social, entre otros.

Destacó que con esta resolución se reducirán el riesgo a los empleadores de seguir trabajando.

Sobre el salario
De Camps García explicó que el Comité Nacional de Salario será convocado para colocar un salario mínimo para el servicio doméstico.

“Hay quienes señalan que se debió hacer el establecimiento de salario sin más, pero entendemos que lo correcto es lo que está sucediendo, que la población participe y también participará en el debate del salario mínimo”, dijo.

Destacó que el tema del trabajo doméstico “es tan complejo que incluso tiene otras variantes, por ejemplo, hay trabajadoras domésticas que a la vez tienen otras trabajadoras para realizar su trabajo”.

Sobre la resolución
Se recuerda que el pasado 29 de marzo el ministro de Trabajo anunció que continuando con la ejecución de las políticas de esta gestión de gobierno de dignificar la vida de los trabajadores sector por sector, sometería a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.

Explicó que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.

El ministro de Trabajo expresó que con esta resolución cumplirán con el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, en especial los de este sector tan vulnerable.

Vía El Nuevo Diario

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Coopnama inicia celebración de la semana del Maestro

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), dejó iniciada la celebración de la “Semana del Maestro”, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 del presente mes de noviembre, con el propósito de reconocer la importante labor y esfuerzo que a diario realizan los hombres y mujeres que llevan el pan de la enseñanza a los niños, niñas y adolescentes que serán el futuro de la nación.

Durante esta semana, los socios de la COOPNAMA tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, grandes ofertas y descuentos en todos los artículos de tienda a nivel nacional, a crédito o al contado.

Las palabras centrales durante la rueda de prensa fueron ofrecidas por el profesor Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración; quién invitó a sus asociados para que durante esta semana aprovechen los descuentos y especiales en las tiendas de la cooperativa.

“Estamos pendientes del sentimiento del maestro. Noviembre es el mes de la familia, y nosotros en COOPNAMA somos una familia, y debemos pregonarlo a los cuatro vientos, por motivo al mes de la familia, desde mañana sábado 23 iniciaremos la “Semana del Maestro”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”, declaró Portes.

De igual manera, en el marco de esta semana de júbilo magisterial y como una manera de devolver a los socios y socias los beneficios del crecimiento de la institución, en esta celebración de la “Semana del Maestro”, se entregaron también los premios de la rifa sorpresa que se efectuó durante la realización de la Quincuagésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Delegados en donde el afortunado delegado Elvis Carmelo Mercedes, de la Región Norte, perteneciente al Distrito Cooperativo 2-34 de Santiago, resultó ganador de un carro Kia Picanto 0 km.

“Para nosotros es de gran satisfacción contar, nocon una cooperativa sino con una familia. Esta familia, la familia de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, una vez más se manifiesta beneficiando a sus socios en la pasada LIII Asamblea General Ordinaria de delegados”, así agradeció el socio Elvis Mercedes, en representación de todos los dirigentes distritales agraciados.

Además, se entregaron 10 bonos de RD$100,000 pesos. Entre los agraciados se encuentran: Yesenia M. Bretón Paulino, del Distrito Cooperativo 2-14, perteneciente a Cayetano Germosen; Gianan A. Pérez Trinidad, representante del Distrito Cooperativo 6-17 de Villa Jaragua; Pedro Alb. Valerio Guante, del Distrito Cooperativo 1-45 perteneciente al Ensanche Ozama; Jorge Luis Segura Espinosa, del Distrito Cooperativo 6-08, perteneciente a Fundación; Nairobi Peña Pérez, del Distrito Cooperativo 4-08, perteneciente a Rio San Juan.

Resultaron también ganadores: Elsa Ma. Pinales Ramírez, del Distrito Cooperativo 1-09 de San Cristóbal; Altagracia Ma. Paredes, perteneciente al Distrito Cooperativo 5-03 de San Pedro de Macorís; Juan M. Amancio Peña, del Distrito Cooperativo 1-30 de Los Alcarrizos; Mercedes Montero, del Distrito Cooperativo 7-14 perteneciente a Hondo Valle y Carmen Julia Taveras Henríquez, que pertenece al Distrito Cooperativo 1-70 de Gualey.

Destacar que en esta “Semana del Maestro”, la COOPNAMA valora la importancia del trabajo de todas las personas que dan lo mejor de sí en nuestras escuelas y centros educativos, maestros y maestras que se merecen el reconocimiento por parte de nuestra institución y toda la sociedad.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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