Culturama
Aclaran no tienen qué ver con discurso de feminista en Feria del Libro
La Dirección de las Feria Internacional del Libro aclaró este domingo que el vídeo que circula por redes sociales, en el que se escuchan a una mujer dar un discurso feminista, transgénero y revolucionario es de “responsabilidad exclusiva de la persona que las expresa, como parte de una declamación abierta de poesías independientes, cuyos autores son los únicos responsables de sus respectivos escritos y declamaciones”.
Mediante un comunicado de prensa, precisó como ente organizador de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, impulsa cada año un espacio dedicado al intercambio cultural y la promoción de las letras, donde el pluralismo y la libertad de expresión son fundamentales, “sin que los conceptos individuales o particulares, siempre y cuando estén enmarcados en las leyes y la Constitución dominicana, puedan ser objeto de ningún tipo de censura previa, aun cuando no coincidan necesariamente con la visión y el norte de nuestra gestión”.
A continuación, el comunicado íntegro:
La Dirección de las Ferias del Libro, como ente organizador de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, impulsa cada año un espacio dedicado al intercambio cultural y la promoción de las letras, donde el pluralismo y la libertad de expresión son fundamentales, sin que los conceptos individuales o particulares, siempre y cuando estén enmarcados en las leyes y la constitución dominicana, puedan ser objeto de ningún tipo de censura previa, aun cuando no coincidan necesariamente con la visión y el norte de nuestra gestión.
El video que circula por redes sociales, en el que se escuchan precisamente algunas aseveraciones de este tipo, son responsabilidad exclusiva de la persona que las expresa, como parte de una declamación abierta de poesías independientes, cuyos autores son los únicos responsables de sus respectivos escritos y declamaciones.
Es justo aclarar que estas dinámicas de micrófono abierto, se vienen realizando desde hace años, en el marco de ferias y festivales, tanto nacionales como internacionales.
Culturama
‘Sueño de una noche de verano’, la majestuosidad del ballet al Teatro Nacional
La magia, la música clásica, la danza, el canto y el teatro se conjugan en el espectáculo «Sueño de una Noche de Verano”, sube a escena con toda su majestuosidad, bajo la producción y coreografía de la experimentada maestra y bailarina Alina Abreu, a efectuarse los días 6, 7 y 8 de diciembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, vienes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 pm.
«Sueño de una Noche de Verano», inspirado en la obra clásica de William Shakespeare, cuenta con una coproducción de César Suárez Pizano; el acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y más de 100 artistas en escena, lo que garantiza una experiencia de primer nivel.
Abreu, que hace 24 años produjo este espectáculo de ballet, tomó la decisión de llevar nuevamente este montaje a escena, en el cual trabaja desdehace dos años en su pre producción; desde entonces viene produciendo la parte creativa y ejecutiva del proyecto, para el que cuenta con un equipo de versados profesionales en todas sus áreas.
El espectáculo tiene una escenografía del experto Fidel López, el vestuario de la experimentada Magaly Rodríguez, quien lleva más de 60 años en el oficio y la dirección teatral de la joven y profesional actriz Paula Ferry. Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.
Alina se hace acompañar de un equipo de maestros profesionales de la danza, que durante meses han trabajado en el montaje de esta puesta en escena; Zenaida Terrero, Roberto López, Allison García y Emely Ruiz.
El espectáculo es una producción integral que expone la danza y el teatro, y fue elegido por Abreu por entender que el mundo, en estos momentos, necesita de la magia y el amor para aliviar los corazones, luego de vivir momentosdificiles en todo el mundo.
«Al momento de seleccionar este espectáculo, siempre estudio en qué momento histórico nos encontramos, y esto tiene mucho que ver, porque es un ballet, que sabemos va a calar en el público, en mi caso no es un ballet porque si. Es porque es mágico y siento que la población necesita algo de magia, que te de alegría, te alimenta y te llena el alma», expuso Abreu en un comunicado de prensa.
Esta adaptación en ballet llega transformada en un bosque encantado de Grecia, en un escenario donde hasta, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.
HISTORIA
El ballet se inspira en la obra teatral escrita por William Shakespeare en 1595, donde se entrelazan tres tramas principales: la disputa entre el rey y la reina de las hadas, Oberón y Titania; las complicaciones amorosas de dos parejas humanas; y la diversión proporcionada por un grupo de actores amateur, de la corte de Teseo e Hipólita.
El corazón de la historia reside en el encantamiento y el caos que produce el uso de una flor mágica, que hace que los personajes se enamoren de la primera persona que vean al despertar.
Empapado de emociones en sus múltiples formas es una representación de Ballet que nos brinda incluso más que un arte magnífico nos brinda refugio, un lugar donde cuando las luces se apagan y se levanta el telón nos sentimos escapados de las preocupaciones de lo cotidiano mientras somos llevados a un mundo donde sólo hay movimiento, gracia, música, bailarines mágicos que crean una visión espectacular a través de la elocuencia única de este arte sin palabras.
Esta comedia escrita a finales del siglo XVI corresponde a la misma época en la que el dramaturgo publicó Romeo y Julieta.
SINOPSIS
La historia comienza en Atenas, donde el duque Teseo se prepara para su boda con Hipólita. Hermia está enamorada de Lisandro, pero su padre, Egeo, quiere que se case con Demetrio, quien también ama a Hermia. Helena, la amiga de Hermia, está enamorada de Demetrio, pero él la ignora. Hermia y Lisandro deciden huir al bosque para escapar de las imposiciones de Egeo, seguidos por Demetrio y Helena.
En el bosque, se encuentra Oberón, el rey de las hadas, y Titania, su reina, quienes están en conflicto por la posesión de un paje, heredado de su madre. Oberón decide usar una pócima mágica de la flor del encanto, para hacer que Titania se enamore de quien vea al despertar, como venganza por la disputa que tienen. Al mismo tiempo, Oberón ordena a Puck, su sirviente, que ayude a Helena haciendo que Demetrio se enamore de ella. Sin embargo, Puck se confunde y aplica la pócima a Lisandro en lugar de a Demetrio.
Lisandro se enamora de Helena, dejando a Hermia desconcertada. Mientras tanto, Puck transforma a Bottom, uno de los actores, en un burro, y Titania, bajo el hechizo, se enamora de él. Todos los personajes quedan atrapados en una red de confusiones amorosas.
Oberón se da cuenta de los problemas causados por Puck y decide corregir sus errores. Libera a Titania del hechizo y también hace que Demetrio se enamore de Helena. Finalmente, todos los conflictos amorosos se resuelven.
En el bosque se celebran las bodas de Titania y Oberón y en el Palacio de Teseo e Hipolita se celebran las bodas de los amantes restaurados. Mientras las celebraciones terminan, Puck reorganiza el bosque, las hadas, duendes y ninfas danzan bajo la luz de la luna. Al amanecer el reino de las hadas se retira a descansar dejando sus sueños y magias en los corazones de los mortales.
Culturama
Obra teatral “Los Disfraces” lista para su estreno este jueves
Con las actuaciones de Jovany Pepín y Johanny García, la obra “Los Disfraces” se presentará en la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, este jueves 3 y sábado 5 de octubre a las 8:30 de la noche, y el domingo 6 de octubre a las 6:30 de la tarde.
La obra, escrita por el dramaturgo uruguayo Ricardo Prieto Marcico (1943-2008), cuenta en esta versión con la producción y dirección de Jovany Pepín, con la asistencia de dirección y regiduría de Sumaya Herrera.
“Los Disfraces” explora las complejidades de la identidad y las máscaras que todos usamos en la vida diaria. Con un libreto cargado de matices psicológicos y una narrativa que invita a la reflexión, es un viaje a través de las emociones humanas y las relaciones interpersonales.
La química de Johanny García y Jovany Pepín en el escenario, promete ofrecer una experiencia única, llena de autenticidad y dinamismo, en este drama teatral que es una invitación a mirar más allá de las apariencias y cuestionar las verdades que damos por sentadas.
-
COJAN AHÍ3 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias3 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Noticias2 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
Noticias2 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias3 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Turismo4 días
Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana
-
Noticias2 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Panorama2 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024