Turismo
RD con el mejor julio de toda la historia por la llegada de 735 mil turistas
El ministro David Collado informa que gracias al intenso trabajo el país ha recibido más de 4 millones 182 mil visitantes en lo que va de año
La República Dominicana sigue batiendo récords con la llegada de turistas al recibir en el recién terminado mes de julio 735,064 mil visitantes no residentes, con lo que se convierte en el mes de mayor llegada de turistas de toda la historia de República Dominicana, superando a diciembre de 2021, informó este lunes el ministro David Collado.
Collado indicó que con este nuevo logro se proyecta cerrar el año batiendo por primera vez en la historia la cifra de más de 7 millones de millones de turistas, y dijo que con esta llegada de visitantes no residente de julio 2022 representa un 10% más que julio 2018, un 24% por encima de julio 2019 y 30% por encima del mismo mes del 2021.
“Volvimos hacerlo. Logramos un mes extraordinario en la llegada de turistas a la República Dominicana”, dijo Collado al referirse a la cifra récord alcanzada en el mes de julio en la llegada de visitantes con relación al mismo mes de años anteriores. “Julio 2022 se convierte junto a diciembre de 2021 los únicos meses en la hostoria en la que superamos los 700 mil turistas en un mes” agregó.
El ministro Collado indicó que, además de esos 734 mil visitantes por vía área, al país llegaron en julio otros 98,389 cruceristas. Y que de manera acumulada el país lleva más de 4 millones 182 mil turistas en lo que va de año
Afirmó que la llegada de esos turistas el pasado mes tuvo un impacto directo en la economía, ya que representó 739 millones de dólares en aportes de divisas.
Estados Unidos sigue a la cabeza como país emisor de turistas, seguido de Canadá, Colombia, Puerto Rico, España, Cuba y Reino Unido.
El ministro Collado reiteró que este año cerrará con la llegada de más de 7 millones de turistas, “logrando así tener el mejor año del turismo en su historia, gracias a la visión que se ha implementado desde el Estado por el Presidente Luis Abinader, así como la cooperación del sector privado y todos los colaboradores del ministerio”.

Turismo
David Collado termina remozamiento Infraestructura del Alcazar de Colón
Inicia iluminación ciudad colonial con dos mil lámparas
El ministro de Turismo, David Collado, entregó la obra de recuperación de la infraestructura del Museo Alcázar de Colón, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde también dejó formalmente iniciados los trabajos del Proyecto de Alumbrado Público e iluminación en el centro histórico.
Estos trabajos son parte de la revitalización de la Ciudad Colonial y la puesta en valor de sus emblemáticos monumentos históricos y de la ejecución de proyectos que buscan aportar a mejor la calidad de vida de sus residentes y mejorar las oportunidades de desarrollo para el sector comercial.
Collado dijo que la entrega del museo Alcázar de Colón es parte de ese gran esfuerzo que hacen el ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en el rescate total y embellecimiento de la Ciudad Colonial.
Dijo que debido a esas intervenciones en la Ciudad Colonial, el diez por ciento de los turistas que llegan al país visitan ese histórico destino, lo que representa un gran impacto económico.
«Hoy estamos aquí entregando este remodelado Museo del Alcázar de Colón, un símbolo de nuestra historia, un verdadero atractivo turístico», afirmó Collado.
Museo Alcázar de Colón
El proyecto de restauración de este icónico museo, que se ejecutó a un costo superior a los 100 millones de pesos, permitió la readecuación arquitectónica de esta edificación, mediante un sistema constructivo especializado en conservación patrimonial.
El objetivo fundamental de la intervención es lograr la conservación integral de la edificación, y abarcó las siguientes obras, restauración de los espacios interiores en sus dos niveles; restauración e impermeabilización del techo, remozamiento delpatio, y el mantenimiento y embellecimiento de todos sus espacios.
También se incorporaron medidas de seguridad y accesibilidad, para permitir un desplazamiento autónomo, rápido y seguro de personas con discapacidad; se instalaron sistemas modernos de apoyo al funcionamiento del museo y nuevo paisajismo.
Asimismo, se corrigieron patologías estructurales en sus cuatro fachadas, en el patio e interiores, se hizo la sustitución de los pisos interiores, remoción de baño interior, corrección de pañetes interiores, restauración de puertas y ventanas interiores y se confeccionaron puertas talladas.
Además, se construyó la escalinata de acceso al patio interior y una rampa para personas con discapacidad. Un nuevo sistema de drenaje pluvial, nuevas instalaciones eléctricas, luminarias, sistema de climatización (aire acondicionado), y planta eléctrica, un sistema contra incendios más cámaras de videovigilancia, son parte de la recuperación del icónico museo.
La obra fue ejecutada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo, en coordinación con la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) del Ministerio de Cultura.
La revitalización del Alcázar de Colón contempla la incorporación de una nueva museografía con elementos innovadores y modernos, la cual se encuentra en proceso de instalación.
Proyecto de Alumbrado Público
El propósito principal del Mitur en Ciudad Colonial con este proyecto, que se ejecuta con una inversión aproximada de 86 millones de pesos, es rehabilitar, modernizar y ampliar el sistema de alumbrado público de Ciudad Colonial, a fin de garantizar un funcionamiento óptimo y sostenible de este servicio.
Dentro de los beneficios que aportará están, mejorar la iluminación en Ciudad Colonial, aumentar la seguridad en las calles y espacios públicos del centro histórico, incrementar la eficiencia energética utilizando lámparas LED.
Así como crear un entorno con mayores niveles de seguridad y mejor convivencia para residentes y comerciantes, además de un espacio urbano más cómodo y atractivo para los visitantes y la protección del legado patrimonial.
Con este proyecto buscamos impactar calles, plazas, parques y espacios públicos de Ciudad Colonial, incluyendo áreas emblemáticas del centro histórico, como: Las Damas, Isabel la Católica, Arzobispo Meriño, Hostos, Gabino Puello, ArzobispoNouel, Las Mercedes, Duarte, Arzobispo Portes, Polvorín, Salome Ureña, Emiliano Tejera y la General Cabral.
También la Juan Isidro Pérez, La Noria, Restauración, El Naranjito, Palo Hincado, Peter Díaz, Jobo Bonito. De igual forma, los parques Duarte, Colón, San Miguel, San José, Carlos Gardel y la plaza María de Toledo, Tirso de Molina, San Miguel y Pellerano Castro, la periferia del Monasterio de San Francisco e importantes callejones como Bacafar, Sal Si Puedes, entre otros.
Dentro de los trabajos que se han ejecutado está la rehabilitación el mantenimiento al alumbrado existente en varias calles de la zona norte de Ciudad Colonial; sustitución y reparación de luminarias, paneles de control, acometidas y componentes eléctricos, así como pruebas técnicas.
Como parte del proyecto serán instaladas más de 2 mil luminarias LED ornamentales tipo colonial, 430 adquiridas nuevas y las demás serán rehabilitadas; 193 brazos ornamentales para instalación de luminarias en fachadas, columnas y perfiles metálicos, 88 columnas ornamentales de diferentes alturas y configuraciones.
Así como 513 módulos LED y transformadores para reposición y modernización de luminarias existentes, además de accesorios, componentes eléctricos y elementos complementarios para garantizar una operación eficiente y sostenible de todo el sistema.
Ambos proyectos están alineado al plan del Mitur de convertir la Ciudad Colonial en la mejor de toda la región, con museos restaurados con ofertas competitivas y atractivas, de gran interés para los turistas que nos visitan y un espacio público que ofrezca todas las garantías de comodidad y seguridad a visitantes y empleados.
Turismo
Turismo rompe récords en llegadas con 6.6 millones de visitantes
El ministro David Collado informó que el país recibió 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio
El turismo dominicano alcanzó su mayor crecimiento semestral con la llegada de 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio, lo que representa un crecimiento de 7,7% con relación al mismo periodo del 2025 y 11% respecto al 2024, reveló el ministro David Collado.
En su tradicional conferencia de prensa, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó, también, que solo en junio el país recibió 975,012 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 6% con relación al mismo mes del 2025 y un 5,5% con relación al 2024.
El función dijo que en los primeros seis meses de este año el país recibió 4,963,542 turistas, vía aérea, y 1,653,129 cruceristas, por la vía marítima.
«Esas dos llegadas nos dan el gran número de: 6,616,671 visitantes durante estos primeros seis meses y nos llevan a proyectar que alcanzaremos los 12 millones a final de año. Un verdadero récord», indicó Collado al presentar las estadísticas ante los principales actores del sector turístico del país, durante un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.
Collado informó que en sólo en junio el país recibió 816,517 turistas, vía aérea, para un aumento de un 6% respecto al mismo mes del 2025, 7,6% con relación al 2024, 15,4 frente al 2023 y 39,1% en comparación del 2019.
También en junio el país recibió por la vía marítima el país 158,495 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,3% respecto al año pasado.
Los principales países emisores de turistas en junio fueron Estados Unidos con 53%, Colombia 8%, Canadá 7%, Puerto Rico y Argentina un 5%, Reino Unido y Chile un 3% y México un 2%.
La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con 53%, Panamá con 7%, Colombia y Puerto Rico un 6% y Canadá un 5%.
En junio las terminales que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 53%, Las Américas 28%, Cibao un 12%, Puerto Plata y el Higüero 3%, La Romana y Samaná un 1%.
El funcionario también indicó que en el periodo enero-junio la ocupación hotelera fue de 71%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4.4 un en una medición de 5 puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción el 92% de los visitantes afirman que regresarían y el 60% recomendarían el destino.
El ministro Collado insistió en que la industria turística dominicana está en su mejor, por lo que proyecta, a final de año, la llegada de más de 12 millones de visitantes.
-
Noticias4 díasVIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
-
Espectáculos3 díasFernando Villalona con delicado estado de salud; suspende presentaciones
-
Panorama20 horasVehículos que no pueden circular por el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Panorama1 díaPresidente Abinader inaugura el túnel de la Plaza de la Bandera
-
Noticias1 díaMilitar denuncia persecución por agentes del Dicrim y Dintel en Cotuí
-
Panorama1 día“A mi hijo lo explotaron a golpe con una media llena de arena en el destacamento de San Cristóbal”, dice padre de Miguelito
-
Espectáculos3 horas¡Eso! Fernando Villalona: Hay Mayimbe para rato
-
Panorama1 díaApresan sujeto acusado de violar sordomuda de 63 años en Bonao















