Connect with us

Actualidad

ADN y ACOPROVI acuerdan regular procesos de construcción en la ciudad

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación Dominicana de Constructores y Pormotores de Viviendas (ACOPROVI) firmaron un acuerdo para hacer cumplir las normas de construcción en la ciudad.

Las autoridades del ayuntamiento dijeron que con el cumplimiento de esas reglas, se busca apoyar a los ciudadanos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y proteger los espacios públicos.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó “nuestra ciudad quiere trabajar de la mano de su gente y Acoprovi ha sido siempre un aliado fundamental en el desarrollo de Santo Domingo” .

“Desde el primer día de esta gestión hemos colocado un puente para que Acoprovi canalice sus inquietudes, mantenemos una comunicación fluida y puedo decir que desde la Dirección de Planeamiento Urbano que dirige mi querido Mayobanex, se han tomado las medidas necesarias para darles respuesta en el menor tiempo posible, pero también así queremos que se mantenga el compromiso de ustedes con el orden de la ciudad, tan importante para la convivencia pacífica, porque la ciudad es de todos” señaló Mejía.

Asimismo agradeció el encuentro entre ambas instituciones y la disposición para la firma de este acuerdo que permitirá continuar fortaleciendo una relación que busca soluciones para la colectividad, “con este acuerdo le continuamos poniendo orden a los procesos de construcción de mutuo acuerdo, con la plena conciencia de que trabajando juntos, lograremos mejores resultados” dijo la alcaldesa.

De su parte Mayobanex Suazo, director de planeamiento urbano del cabildo, habló sobre la visión de ciudad que promueve la actual gestión “la ciudad debe ser construida, y hacer la ciudad con la gente y para la gente, y es por eso la importancia de tomar en cuenta todos estos avances que hemos tenido en materia de lo que es la transformación del espacio público y demás”.

En dos años, el ayuntamiento ha recuperado 72 kilometros cuadrados de aceras en todo el Distrito Nacional, un logro que ninguna gestión pasada ha obtenido, refirió Mayobanex.

El presidente de ACOPROVI, Arq. Jorge Montalvo destacó durante su intervención que este es un logro fruto de un trabajo de dos años junto a la alcaldía, que no sólo proporciona las reglas claras para los constructores sino que hace una mejor ciudad para todos. Además agradeció a las autoridades municipales por su apertura para con el sector construcción y reitero la necesidad de la actualización y definición de las normativas del polígono central y de las circunscripciones 2 y 3

El acuerdo establece lo siguiente:
– Se otorgará un plazo de 48 horas para proyectos que se encuentren desarrollando labores en áreas cuyo nivel este por debajo de la acera, a los fines de hacer un uso provisional del espacio público, para recibir materiales (Acero, Agregados, Blockes), y vaciados. Y 24 horas para proyectos que tengan habilitado un primer nivel.

– Se le permitirá a las empresas constructoras la colocación de conos y señalización vertical de no estacione, en las rampas de acceso a la construcción para así garantizar la disponibilidad del frente de la obra para que los vehículos de carga puedan estacionarse a los fines que correspondan.

– Se permitirá la realización de aceras provisionales en vuelo hacia la calle y con un ancho mayor o igual a 0.80m, cuando en niveles soterrados los deslizamientos de la excavación afecten el tránsito de las aceras originales, para garantizar el libre transito peatonal.

– No se permitirá ocupar más que un carril de la avenida o calle que corresponda, de igual forma no se deberá usar las vías en dirección contraria y afectar el libre tránsito vehicular cuando se estén realizando trabajos donde se requieran equipos pesados.

– La constructora siempre será responsable del manejo inadecuado de las maquinarias que operan en la ejecución de su obra.

– Se permitirá la reparación de la acera cuantas veces sea necesario, siempre y cuando se informe y se coordine con las autoridades del ADN sobre dichos trabajos.

– Una vez aprobados los planos en la Dirección de Planeamiento Urbano, se podrá solicitar una cantidad determinada de vaciados.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Presidente Abinader y ministro Bonilla entregan 50 apartamentos en “La Barranquita”

Publicado hace

en

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron 50 nuevas unidades de apartamentos del proyecto Mi Vivienda la Barranquita, en Santiago de los Caballeros.

El proyecto cuenta con un total de 136 apartamentos, desarrollados sobre más de 10 mil metros cuadrados que combinan áreas de juegos y recreativas, zona de ejercicios y parqueos para sus propietarios.

Con una inversión total de 313,797 millones de pesos, se espera que impacte también sobre la economía de la zona, además del sector de la construcción la Zona Norte, donde se han generado más de 260 empleos directos

“Con la entrega de los primeros 50 apartamentos cambiaremos la vida de estas familias, quienes, gracias a los esfuerzos del gobierno central, de nuestros aliados y del MIVED pasarán a tener un hogar seguro, junto a los suyos, viviendo una vida digna.” expresó el Ministro Carlos Bonilla durante la entrega.

Por su parte el Sr. Samuel Pereyra, administrador del Banco del Reservas indicó “Siento la misma emoción que sentí aquí en Santiago, cuando dimos formal lanzamiento a este programa Mi Vivienda, el pasado mes de julio en el sector Los Salados, donde fueron entregados 60 inmuebles, cumpliendo con un deseo largamente acariciado por nuestro presidente, para cuya feliz realización se han unido el Banco de Reservas, que tengo el honor de representar; el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, representado por su Ministro mi buen amigo Carlos Bonilla; así como por la Fiduciaria Reservas, representado por Andres Vander Horst.”

La Barranquita es parte del Plan Mi Vivienda, anunciado por el gobierno central, esta iniciativa estipula la construcción de más de 7,400 apartamentos distribuidos entre Santiago y Santo Domingo.

Adicional al proyecto La Barranquita, en Santiago también se encuentran Mi Vivienda Los Salados, mientras que en la ciudad de Santo Domingo se desarrollan Ciudad Modelo, San Luis y Hato Nuevo, donde fueron entregadas, recientemente, 300 unidades de vivienda.

En representación de los beneficiados, estuvieron recibiendo sus llaves las familias Victoriano, Filión, Reyes, Ureña y Rodríguez, quienes declararon su alegría por recibir su hogar.

Durante la entrega de llaves, acompañaron al Presidente y al Ministro, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el administrador de Banreservas, Sr. Samuel Pereyra Rojas; la gobernadora de la provincia, Rosa Santos y el diputado por la provincia Santiago, Francisco Díaz.

Junto con las 50 familias beneficiadas se encontraron también miembros de la prensa, colaboradores del gobierno, comunitarios de la zona y demás autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguran Parque La Arboleda

Publicado hace

en

El Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguraron el remozado parque La Arboleda, localizado en el ensanche naco; una iniciativa llevada a cabo en el marco de la alianza público privada.

La Arboleda es el parque número 100 en ser remodelado y acondicionado en los dos años de gestión de Carolina Mejía como Alcaldesa.

Un espacio sumamente importante para nuestra ciudad y para los residentes de naco y de zonas cercanas, por ser un paso significativo hacia una ciudad más habitable, una población con mejor calidad de vida y por su importancia física como dotación medioambiental.

El presidente del Grupo Mallén, José Manuel Mallén, como parte de su compromiso con la sociedad dominicana, y el programa de Responsabilidad Social Corporativa, fue quien tuvo a cargo de llevar a cabo este proyecto de remozar el parque La Arboleda; un espacio que fue muy solicitado por los niños de la comunidad, quienes le extendieron una carta a la alcaldesa.

Destacó Mallén, “las áreas verdes y los espacios públicos de recreación son parte importante en mi vida, estos espacios son propios de nuestro hábitat, donde compartimos con familia y amigos. Como Grupo invitamos a otras empresas a animarse a formar parte de estas iniciativas e invertir en este tipo de acciones para juntos construir una mejor cuidad.

Apuntó el ejecutivo, que el espacio público fue renovado con el acuerdo de la directiva de la junta de vecinos del área presidido por Pedro Andújar.

Desde la estructura del parque, los bancos, las calzadas y juegos infantiles, teniendo en cuenta y conservando la vegetación con que contaba, la cual brinda frescura y sombra a los visitantes.

“La remodelación ahora presenta un parque limpio y organizado por áreas, como la de juegos, que tiene todos los artículos nuevos para que los pequeños puedan disfrutar su estadía en él, además un mini campo de fútbol, un espacio canino para recreación de mascotas y sus tutores, y una explanada no menos atractiva para las actividades artísticas y educativas”, aseguró Mallén.

Asimismo dijo que el parque cuenta con una escultura, por la artista plástica, Ani Mederos, PORTALES. La cual representa las diferentes etapas que los seres humanos atravesamos durante la vida, resultado de las tradiciones, símbolos y protocolos que definen el orden de las personas y las cosas que valoran.

Los ritos forman parte intrínseca de este orden, porque es a través de ellos que se producen las transiciones entre estados, ya sean de índole social, profesional, religioso, físico o psicológico.

El proyecto fue confiado al arquitecto, Luis Augusto Baquero y Baquero, de Ginebra Building Group, quienes diseñaron un parque moderno, cumpliendo con los estándares internacionales con las normas y reglas para su construcción.

Un espacio concebido para crear relajación, pero también seguridad, con iluminación de primera, áreas claras y sectorizadas para la convivencia y armonía de los visitantes.

De su parte la alcadesa, Carolina Mejía dijo «el parque número 100, Arboleda, es la conclusión de la primera etapa de un enorme sueño que iniciamos el 24 de abril de 2020 cuando asumimos esta gestión: recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad, parques y plazas, para que los capitaleños disfruten los alrededores de sus hogares, en bienestar».

La funcionaría agregó además «cada parque que entregamos es una sonrisa más de nuestros niños, un compartir en familia, un espacio de armonía y tranquilidad, de aire fresco, de alegría compartida y recuerdos memorables».

Asimismo agradeció a Mallen por su compromiso y recordó el óvalo canino en el mirador sur y la historia de los niños del colegio The Learning Station que fueron quienes con sus acciones de ciudadanía a tan corta edad dieron una lección a todos.

«Los dibujos de nuestros niños, son el reflejo de este parque. A ellos, nuestros pequeños grandes arquitectos, les doy las gracias en nombre de la ciudad’, expresó Mejía.

Al evento asistieron además, Raquel Peña , vicepresidenta del país, Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Santiago Hazmín, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, Pedro Andújar , presidente de la junta de vecinos Ensanche Naco, Stalin Alcántara, vicealde del ayuntamiento, así como los distintos regidores y autoridades del cabildo.

Continuar leyendo

Lo + Trending