Connect with us

Actualidad

ADN y ACOPROVI acuerdan regular procesos de construcción en la ciudad

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación Dominicana de Constructores y Pormotores de Viviendas (ACOPROVI) firmaron un acuerdo para hacer cumplir las normas de construcción en la ciudad.

Las autoridades del ayuntamiento dijeron que con el cumplimiento de esas reglas, se busca apoyar a los ciudadanos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y proteger los espacios públicos.

Durante la firma del convenio, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó “nuestra ciudad quiere trabajar de la mano de su gente y Acoprovi ha sido siempre un aliado fundamental en el desarrollo de Santo Domingo” .

“Desde el primer día de esta gestión hemos colocado un puente para que Acoprovi canalice sus inquietudes, mantenemos una comunicación fluida y puedo decir que desde la Dirección de Planeamiento Urbano que dirige mi querido Mayobanex, se han tomado las medidas necesarias para darles respuesta en el menor tiempo posible, pero también así queremos que se mantenga el compromiso de ustedes con el orden de la ciudad, tan importante para la convivencia pacífica, porque la ciudad es de todos” señaló Mejía.

Asimismo agradeció el encuentro entre ambas instituciones y la disposición para la firma de este acuerdo que permitirá continuar fortaleciendo una relación que busca soluciones para la colectividad, “con este acuerdo le continuamos poniendo orden a los procesos de construcción de mutuo acuerdo, con la plena conciencia de que trabajando juntos, lograremos mejores resultados” dijo la alcaldesa.

De su parte Mayobanex Suazo, director de planeamiento urbano del cabildo, habló sobre la visión de ciudad que promueve la actual gestión “la ciudad debe ser construida, y hacer la ciudad con la gente y para la gente, y es por eso la importancia de tomar en cuenta todos estos avances que hemos tenido en materia de lo que es la transformación del espacio público y demás”.

En dos años, el ayuntamiento ha recuperado 72 kilometros cuadrados de aceras en todo el Distrito Nacional, un logro que ninguna gestión pasada ha obtenido, refirió Mayobanex.

El presidente de ACOPROVI, Arq. Jorge Montalvo destacó durante su intervención que este es un logro fruto de un trabajo de dos años junto a la alcaldía, que no sólo proporciona las reglas claras para los constructores sino que hace una mejor ciudad para todos. Además agradeció a las autoridades municipales por su apertura para con el sector construcción y reitero la necesidad de la actualización y definición de las normativas del polígono central y de las circunscripciones 2 y 3

El acuerdo establece lo siguiente:
– Se otorgará un plazo de 48 horas para proyectos que se encuentren desarrollando labores en áreas cuyo nivel este por debajo de la acera, a los fines de hacer un uso provisional del espacio público, para recibir materiales (Acero, Agregados, Blockes), y vaciados. Y 24 horas para proyectos que tengan habilitado un primer nivel.

– Se le permitirá a las empresas constructoras la colocación de conos y señalización vertical de no estacione, en las rampas de acceso a la construcción para así garantizar la disponibilidad del frente de la obra para que los vehículos de carga puedan estacionarse a los fines que correspondan.

– Se permitirá la realización de aceras provisionales en vuelo hacia la calle y con un ancho mayor o igual a 0.80m, cuando en niveles soterrados los deslizamientos de la excavación afecten el tránsito de las aceras originales, para garantizar el libre transito peatonal.

– No se permitirá ocupar más que un carril de la avenida o calle que corresponda, de igual forma no se deberá usar las vías en dirección contraria y afectar el libre tránsito vehicular cuando se estén realizando trabajos donde se requieran equipos pesados.

– La constructora siempre será responsable del manejo inadecuado de las maquinarias que operan en la ejecución de su obra.

– Se permitirá la reparación de la acera cuantas veces sea necesario, siempre y cuando se informe y se coordine con las autoridades del ADN sobre dichos trabajos.

– Una vez aprobados los planos en la Dirección de Planeamiento Urbano, se podrá solicitar una cantidad determinada de vaciados.

Actualidad

LMD: Gobiernos locales serán monitoreados en el SISMAP Municipal

Publicado hace

en

Víctor D’ Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.

Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula.

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, sostuvo que el Gobierno está llevando a cabo una política de transformación en la municipalidad y la nueva LMD está actuando a tono con esa dirección para ser el canal de la metamorfosis que están teniendo los gobiernos locales.

“Transformar la municipalidad implica convertir a los gobiernos locales en un verdadero poder al servicio de la gente; poder que implica que los ayuntamientos y juntas de distritos tengan capacidad para desarrollar con calidad el rol competencial que la Constitución y las leyes establecen como propio”, expresó el funcionario.

Continuar leyendo

Actualidad

Fellito Suberví asegura Cristo Park está a un paso de ser una realidad

Publicado hace

en

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, (Fellito) informó el avance en los trabajos de construcción del proyecto Cristo Park, desarrollados en la cañada Tiradentes del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

El funcionario señaló que el proyecto se encuentra en más de un 65% de ejecución, y que el mismo beneficiará a una población superior a los 350,000 habitantes.

“Actualmente, la fase uno del proyecto que comprendía el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada está en su etapa final, acción que denota un avance significativo para la construcción de Cristo Park, un parque que cambiará la vida de los residentes de esta comunidad”, destacó el funcionario.

Suberví explicó que la primera fase de la construcción implicaba el replanteo y nivelación de la zona, la limpieza y el desmonte de la cañada, la demolición de la estructura actual y la construcción de alcantarillado, entre otros.

Asimismo, el titular de la CAASD puntualizó que él junto a un equipo de ingenieros de la entidad supervisan diariamente los pormenores de la obra, de unos 1.5 kilómetros de longitud, para que sea entregada lo más pronto posible a la población.

“Nos sentimos satisfechos y felices por lo que estamos logrando en favor de los comunitarios. Cristo Park será muy pronto una realidad que beneficiará a más de 350,000 personas que viven en los sectores de Cristo Rey, el Ensanche La Fe, La Agustina, Barrio Obrero, La Puya y Arroyo Hondo”, expresó Suberví.

El funcionario reiteró que los trabajos avanzan de manera satisfactoria, con miras a que el proyecto de Cristo Park sirva de referente al sano entretenimiento de la familia a nivel nacional.

Hoy en día, los ingenieros se encuentran ejecutando tres tramos, en el primero desarrollan el vaciado de acera interna, terminación en interior de cisterna, colocación de geomalla en talud, regado y nivelación de tierra, siembra de árboles, colocación de tapas en registro para drenaje pluvial. Además de la construcción del pozo del proyecto.

Mientras que en el tramo 2 y 3, realizan las terminaciones de los módulos de servicios, el pabellón social, el destacamento, la ciclovía, los contenes, las canchas, entre otras partes importantes del proyecto.

Cristo Park contribuirá al saneamiento total de ese tramo, lo que ayudará a disminuir los focos de contaminación, la salud de los lugareños y también al medio ambiente.

Continuar leyendo

Lo + Trending