Connect with us

Finanzas

Banreservas abrirá en octubre sucursal en Madrid; después en NY y Miami

Publicado hace

en

Uno de los edificios donde funcionará Banreservas.

La internacionalización del estatal Banco de Reservas (Banreservas) será una realidad a partir de octubre de este año, con la apertura de su primera Oficina de Representación en España, y continuará durante el primer trimestre del 2023 con la instalación de otras dos en Miami y Nueva York.

El propósito de esta expansión es facilitar los servicios bancarios a la diáspora dominicana, que suma unos dos millones de emigrantes, sin contar sus descendientes nacidos en el extranjero, quienes tienen fuertes vínculos con el país de origen de sus padres y abuelos, además de respaldar las gestiones de las exportaciones de las grandes, pequeñas y medianas empresas, indicó Banreservas.

Precisó que las oficinas de representación replicarán todos los servicios del banco desde el lugar donde operen, pero las operaciones financieras se realizarán en República Dominicana, lo que permitirá agilizar y realizar los trámites bancarios de los dominicanos en su país, sin tener que trasladarse a Quisqueya.

Samuel Pereyra, administrador general de la institución financiera, explicó que, aunque Banreservas no podrá realizar operaciones de intermediación financieras en el extranjero, como es el caso de recibir dinero en cuentas, sí referirá los trámites hacia sus oficinas locales en República Dominicana.

En una primera etapa los dominicanos tendrán a su disposición la posibilidad de solicitar aperturas de préstamos hipotecarios, para adquirir viviendas y otras propiedades en República Dominicana, abrir cuentas de remesas e instrumentos financieros, así como efectuar gestión de seguros.

En estos últimos casos, Banreservas fungirá como un banco de segundo piso para trámites del cliente con otras filiales de la familia Reservas, como son Inversiones y Reservas, y Seguros Banreservas.

“Esta es la primera vez que un banco dominicano se presenta en la Junta de Gobernadores de la Reservas Federal (Banco Central) de Estados Unidos para solicitar su aprobación en el sistema bancario de ese país”, refirió Pereyra.

“Con esta iniciativa -agregó- lograremos la internacionalización y posicionamiento de Banreservas en otros mercados para poder ofrecer un portafolio de soluciones internacionales, tomando ventaja de la madurez y las capacidades actuales del banco”.

Madrid en octubre; Nueva York y Miami en enero
Para iniciar el proceso de abrir Oficinas de Representación en el extranjero, previamente Banreservas logró en enero de 2022 la aprobación de la Superintendencia de Bancos y de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, informó.

Precisó que se reunió en Madrid con las autoridades del Banco Central de España y de la Reserva Federal en Estados Unidos.

En el caso de España, se espera que la aprobación de la Oficina de Representación en Madrid esté lista a mediados de agosto de este año.

Mientras que en octubre comenzará a ofrecer servicio al público, coincidiendo con la celebración del 81 aniversario de la fundación de la institución financiera, para ser inaugurada formalmente en enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023. Funcionará en la céntrica avenida De la Castellana, frente al Consulado Dominicano de la capital española.

A su vez la Oficina de Miami operará en Brickell Avenue, situada también frente al Consulado Dominicano.

La de Nueva York funcionará en Washington Heights, Alto Manhattan, donde vive la mayoría de los dominicanos.

Ambas serán abiertas en el primer trimestre de 2023.

La intención es que estos servicios están disponibles próximo a donde reside la mayor cantidad de criollos en esas ciudades.

Oportunidades de negocios
El banco destacó que la internacionalización de Banreservas viene a satisfacer una demanda planteada por la comunidad dominicana que reside fuera del país y que desea mantener vínculos de inversiones o enviar remesas, tal como lo han expresado en diversos escenarios residentes en España, así como dirigentes comunitarios, comerciales y empresariales establecidos en Estados Unidos, donde residen 1.4 millones de dominicanos.

Otro deseo de la diáspora es contar con la posibilidad de una vivienda en República Dominicana, donde muchos desean retornar para su retiro.

«Para llevar a cabo estas gestiones, la diáspora contará en lo adelante con el respaldo del Banco de Reservas, a través de las Oficinas de Representación», dijo la institución financiera.

También posibilitará al país promover en España las bondades de inversión y establecimiento de casas de veraneo en las playas y ciudades.

El país europeo es el segundo receptor de inmigrantes dominicanos, y actualmente cuenta con una población de aproximadamente 325,000 dominicanos.

En el caso de Estados Unidos, la diáspora dominicana representa uno de los principales grupos de inmigrantes, concentrados en la región conocida como Nueva Inglaterra (Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island), siendo la quinta población hispana más grande en ese país.

Según cifras del PEW Research Center, en Nueva York habitan 747,000 personas de origen dominicano, quienes sumados a aquellos que residen en el estado aledaño de Nueva Jersey, suman en total más de un millón de habitantes, casi igual a la población de la ciudad de Santiago, lo que demuestra la importancia de esta plaza para el desarrollo comercial de Banreservas en Estados Unidos.

De acuerdo a datos que difunde el Banreservas, solo el 27 % de los dominicanos en Nueva York tiene casa propia en ese país, con un ingreso medio de 40,000 dólares (en 2017). La edad promedio de los inmigrantes dominicanos es de 43 años.

Apoyo a exportaciones
El Banco de Reservas indicó que se ha planteado el reto de llevar adelante un proceso de expansión internacional que le permita ampliar su presencia comercial hacia otras geografías.

«En definitiva, el propósito del banco es impulsar la prosperidad y los intereses de los dominicanos en el mundo, al tiempo de apoyar las exportaciones, y las relaciones internacionales de nuestras empresas grandes, medianas y pequeñas; mientras respalda la diáspora y las acerca a Banreservas, tanto aquellas que residen dentro o fuera de República Dominicana», dijo la institución.

Finanzas

Feria Inmobiliaria Banreservas en NY y Lawrence genera solicitudes por más de RD$8,500 millones

Publicado hace

en

La primera Feria Inmobiliaria celebrada por el Banco de Reservas en esta ciudad y Lawrence generó un inusitado interés de los dominicanos residentes en Estados Unidos por adquirir viviendas en República Dominicana, manejando un valor superior a los RD 8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades.

Al ofrecer la información, el administrador general, Samuel Pereyra, calificó estos resultados como un gran acontecimiento que fortalece el vínculo con los dominicanos residentes en el exterior.

“Esta feria ha sido un gran éxito que contribuye al desarrollo del sector de la construcción y la economía en general en República Dominicana, pero también ha venido a satisfacer un anhelado sueño de los dominicanos residentes en el extranjero por adquirir un techo propio en su país natal”, dijo el funcionario.

Explicó que al cierre de la feria se habían desembolsado y canalizado solicitudes por más de RD 7,000 millones en préstamos a desarrolladores de proyectos, así como para el financiamiento de viviendas listas y en proceso de construcción, lo que favorece al sector inmobiliario en general.

Unas 4,000 personas asistieron a ambas sedes donde se celebró esta primera Feria Inmobiliaria internacional, de las cuales 3,000 acudieron a Nueva York, donde se efectuó los días 22, 23 y 24, y el resto a Lawrence, que se efectuó durante dos días (sábado y domingo). La feria estaba prevista para concluir el domingo a las 8:00 de la noche.

En esta feria participaron reconocidos agentes inmobiliarios, entre ellos Inmobiliaria Banreservas, Plusval y Tu casa RD, además de los principales constructores clientes de la institución financiera.

También se desarrolló una amplia agenda relacionada con temas sobre la gestión de compra de vivienda, financiación, finanzas personales y otros aspectos a tenerse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, para lo cual el público dispuso de la asistencia de oficiales de negocios quienes ofrecieron asesoramiento y orientación financiera.

Durante el fin de semana, tanto en Washington Heights, Nueva York, como en Lawrence, Massachusetts, los interesados en financiar una vivienda en República Dominicana se trasladaron a las sedes donde se efectuó el evento, a pesar del frío.

En Nueva York, oficiales de negocios y público se concentraron en el piso 12 de Radio Hotel, donde se efectuó el cónclave. Mientras que en Lawrence, durante un fin de semana nevado y con lluvia, la feria se efectuó con gran flujo de personas, en las instalaciones de Lawrence Family Development Charter School.

 

Continuar leyendo

Finanzas

Escogen a Grupo Popular como empresa más admirada de RD

Banco Popular, AFP Popular, AZUL, tPago e Inversiones Popular lideran categorías

Publicado hace

en

El Grupo Popular se colocó por undécima ocasión consecutiva como la empresa más admirada de la República Dominicana, conforme a los resultados de un análisis de reputación corporativa realizado por la revista Mercado entre suscriptores de la revista y el público general.

El grupo financiero lideró siete de ocho pilares analizados, obteniendo en suma un puntaje de 44% de favorabilidad, según la investigación realizada en 2023 por la firma Read Investigación & Consultoría. Para este estudio se realizaron 500 entrevistas y se evaluaron catorce sectores económicos, distribuidos en 50 categorías.

De esta forma, el Grupo Popular encabeza los criterios de responsabilidad social, capacitación de sus empleados, solidez económica, capacidad gerencial, innovación, calidad de productos y servicio.

La institución financiera ha liderado este ranking de Mercado desde 2013, alcanzando un puntaje promedio de 49.4% en esta clasificación.

El presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., destacó el compromiso sostenido de la entidad financiera, subrayando que “somos un grupo empresarial que aporta valor y dinamismo a la economía nacional, y nos caracteriza nuestra visión sostenible, un robusto gobierno corporativo y un proceso de toma de decisiones basado siempre en nuestros valores organizacionales”.

Banco Popular y AFP Popular encabezan sus categorías
En la última década, el liderazgo sostenido de Grupo Popular, como casa matriz, se basa en el crecimiento constante de sus empresas filiales.

De esta forma, en la clasificación de 2023, Banco Popular Dominicano y AFP Popular encabezaron sus respectivas categorías, con un 42.6% y 38.2%, respectivamente.

En el ramo de las fintech o segmento de negocio tecnofinanciero, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, es el nuevo líder de la lista con un 24.6% de reputación, seguido de tPago, plataforma que pertenece a GCS International, filial de Grupo Popular desde finales de 2023.

Por su parte, Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular, se mantiene entre los diez principales puestos de bolsa del país, ocupando la sexta posición.

Continuar leyendo

Lo + Trending