Panorama
Las preguntas que tienen los dominicanos sobre el censo
El X Censo Nacional de Población y Vivienda empieza este jueves y concluye el 23 de noviembre
Muchos ciudadanos tienen inquietudes sobre cómo se llevará a cabo el X Censo Nacional de Población y Vivienda y la información que se busca recoger con el mismo, es por esto que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recopiló las preguntas más frecuentes que tienen los dominicanos ante este proceso que comienza este jueves.
1. ¿Qué es el X Censo Nacional de Población y Vivienda?
Es un conjunto de operaciones consistente en recoger, procesar, evaluar, analizar y publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes del país en el momento del levantamiento de la información.
2. ¿Cuál es el objetivo del X Censo Nacional de Población y Vivienda?
El objetivo general del XCNPV, es proporcionar al país información relativa a las características de las viviendas, los hogares y las personas que los integran, para cada uno de los ámbitos políticos administrativos y centros poblados o localidades de la República Dominicana.
3. ¿Cómo se realizará el empadronamiento?
Se visitará cada una de las viviendas del país y se entrevistará a las personas que en ellas residen, según hogares existan en la vivienda, utilizando la boleta censal mediante una aplicación tecnológica instalada en un dispositivo móvil de captura (tableta).
4. ¿Cuándo se realizará el levantamiento censal?
El levantamiento se realizará desde el 10 al 23 de noviembre del 2022.
Días, horario y lugar del empadronamiento
5. ¿Cuántos días durará el levantamiento de información censal?
El levantamiento de la información, al cual también se le llama empadronamiento, se realizará durante catorce días.
6. ¿Cuál será el horario del levantamiento censal?
El horario de trabajo del levantamiento será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
7. ¿Dónde se realizará el empadronamiento?
El empadronamiento será realizado de manera simultánea en todo el territorio nacional.
8. ¿Cuántas preguntas tiene la boleta censal?
La boleta censal está compuesta de 67 preguntas.
9. ¿Qué se pregunta con la boleta censal?
La boleta censal recoge información acerca de:
La localización espacial de las personas en las viviendas que ocupan, una identificación única que incluye desde la provincia hasta el número de manzana donde está ubicada la vivienda.
Los tipos de viviendas, ya sean particulares o colectivas, condición de ocupación, así como las características estructurales de construcción de paredes, techos y pisos.
También se aborda la tenencia de cocina y número de cuartos de la vivienda.
Número de hogares dentro de una misma vivienda.
Servicios y artículos en el hogar, condición de tenencia de la vivienda, número de dormitorios, acceso a servicios de salubridad y medioambiente, presencia de productores agrícolas y pecuarios, emigración internacional, mortalidad general y mortalidad por causa de COVID 19.
Lista de las personas que conforman el hogar, sexo, edad, relación de parentesco, presencia de los padres en el hogar de los menores de 15 años y un sondeo para asegurar la cobertura a todos los miembros del hogar, así como el resumen de población total y por sexo.
Información específica de cada una de las personas que residen habitualmente en el hogar, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, discapacidad, características educativas, uso de TIC, migración, características laborales, estado conyugal, investigación etnoracial, fecundidad y mortalidad.
¿Cómo está estructurada la boleta del censo X?
10. ¿Qué cantidad de viviendas serán censadas en el levantamiento censal?
Todas las viviendas y hogares existentes en todo el territorio nacional.
11. ¿Qué tecnología se utilizará para levantamiento censal?
Se utilizará una aplicación para recolectar la información por medio de una tableta.
12. ¿Quiénes visitarán las viviendas durante el empadronamiento o levantamiento censal?
Las empadronadoras y empadronadores visitarán todas las viviendas para recolectar la información, de los hogares y las personas que en ellos residen.
13. ¿Cómo estarán identificados las empadronadores?
Las empadronadores estarán identificados con chalecos, gorras y gafetes con la información de cada empadronador y la institución que tiene la responsabilidad legal para realizar este operativo estadístico, que es la Oficina Nacional de Estadística (ONE)
14. ¿Dónde puedo validar la identidad de los empadronadores?
Puedes validar la identidad en la página web de la ONE y del censosrd, donde encontrará una ventana de consulta, en la cual puede ingresar el número de cédula de la empadronador y así identificarlo en la base de datos, además el empadronador tendrá un gafete con un código QR con la información que puede escanear para validar desde tu celular.
Si el ciudadano responde no tener acceso a internet, OGTIC validará con el número de cédula del empadronador en la base de datos de la institución que tiene la responsabilidad legal para realizar este operativo estadístico, que es la Oficina Nacional de Estadística.
15. ¿Es necesario dar al empadronador mi nombre y mi número de cédula?
Es un deber ciudadano responder todas las preguntas del censo.
Existen preguntas dentro de la boleta censal que requieren esa información.
16. ¿Es necesario que los empadronadores entren a la casa?
No, no es necesario que sea dentro de la casa si el informante no está de acuerdo.Podría ser fuera de la vivienda o en la puerta, lo importante es que el informante suministre las informaciones requeridas.
17. ¿Cómo puedo estar seguro de que la información que le doy a la empadronador no será conocida por otras personas?
Las bases legales que rigen la colaboración y participación de los ciudadanos y de los organismos públicos en las diversas actividades de levantamiento de información están asentadas en la Ley 5096 de Estadística y Censos.
Esta ley otorga a la ONE la facultad de realizar los censos nacionales y establece que los datos e informes, que provengan de particulares, deben ser considerados confidenciales y que sólo pueden ser utilizados en la preparación de la estadística nacional.
18. ¿Cómo me van a censar si no me encuentro en casa durante el levantamiento censal? ¿Cómo van a saber mis datos?
Las informaciones serán recolectadas por medio de un informante adecuado que puede ser la jefa o jefe del hogar y también puede ser un miembro del hogar de 15 años y más que esté autorizado a dar las informaciones y que conozca las informaciones de todos los miembros del hogar.
19. ¿Se tiene contemplado censar a los inmigrantes?
El levantamiento censal es general en todo el territorio dominicano, el cual no hace diferencia de personas no importa el estatus migratorio, la única condición requerida es que sea un residente habitual en el país.Residente habitual es la persona que tiene seis meses o más residiendo en la vivienda.También aquellas personas que aún con menos de seis meses residiendo en la vivienda tienen la intención de quedarse.
20. ¿En el levantamiento censal se incluirán datos sobre las personas fallecidas?
Si, la sección IV, características del hogar, tiene un módulo sobre mortalidad general que recopila información sobre las personas que fallecieron en los años 2020, 2021 y 2022. Se investiga sobre el nombre de la persona fallecida, el sexo, la fecha del fallecimiento, edad y además si falleció por COVID-19.
21. ¿Las personas indocumentadas deben contestar las preguntas de la boleta censal?
El censo no hace excepción de personas, no importa el estado migratorio, esto no es tema del Censo, sólo se requiere que sea un residente habitual en la vivienda.
22. ¿La información que resulte del levantamiento de información censal se les pasará a otras instituciones?
La ONE y sus trabajadores tienen la obligación de no dar a conocer la información obtenida de ninguna de las poblaciones objetivo de manera individual; solamente se puede dar la información en forma agregada, es decir, como estadísticas.
Los resultados censales se ponen a disposición del público en general por los medios previstos.
23. ¿Por qué se pregunta acerca de la percepción étnico-racial y color de la piel?
Es un tema que fue incluido en algunos censos que se realizaron anteriormente. Sin embargo, hace varios censos que no se investiga sobre el tema.
Se ha incluido en el X Censo, pues pone a República Dominicana en concordancia con el trabajo que ya se viene realizando en otros países de la región de contar con información sobre el tema al momento de tomar decisiones de políticas públicas, además de precisar sobre algunas necesidades específicas de algunos grupos étnico racial.
24. ¿Qué se hace con los datos del levantamiento de información censal?
Producir información estadística de alta calidad para el diseño y gestión de políticas públicas y los programas de desarrollo social puesto en marcha en el país, pues el censo es una fuente de información de singular valor para la elaboración de programas de desarrollo social y económico, además es la única fuente de información que produce datos para las unidades geográficas más pequeñas.
Asimismo, permite disponer de los marcos de muestreo necesarios para la ejecución de encuestas de hogares, destinadas a realizar estudios en profundidad de interés social, demográfico y económico, entre otros.
25. ¿Cuándo se divulgarán los resultados del levantamiento censal?
Se ha previsto que los datos preliminares se publiquen en el primer trimestre del año 2023. Mientras que los resultados definitivos se publicarán a fines del año 2023.
26. Si quiero más información censal, ¿dónde puedo obtenerla?
En la Oficina Nacional de Estadística. Puede acceder a la página Web de la ONE donde encontrará estadísticas importantes de diferentes fuentes de información.
27. ¿Qué pasa si estoy de viaje durante el Censo y no hay otra persona en la casa?
a) En caso de que no quede nadie en el hogar y regresan después del levantamiento, se tiene establecido después de un número de visitas, proceder a censar la vivienda con las características de paredes y techo. Quedaría como una vivienda ocupada con personas ausentes.
b) Si en el hogar queda por lo menos una persona de 15 años o más, que conozca todas las informaciones de los miembros del hogar, este puede dar la entrevista, porque es un solo miembro del hogar que responde todas las preguntas contenida en la boleta censal.
28. ¿Habrá una plataforma para notificar que no lo han censado…?
No, no habrá una plataforma para notificar que no lo han censado, pero es importante saber que el empadronador realizará un mínimo de tres visitas en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa, y obviamente puede llamar a la ONE, para notificar.
También pueden informar a una persona de confianza del vecindario, qué día y a qué hora la persona informante podrá recibir al empadronador.
Si la zona es difícil de acceso restringido, o llega muy tarde de trabajar, sale muy temprano, podría entonces el empadronador dejarle una boleta impresa para que la llene, planificando la fecha de la devolución con un lapso de tiempo no mayor a los tres días. luego de dejar la boleta censal.
29. Se puede poner los datos sobre una plataforma…?
No, no tenemos una plataforma digital donde colocar la información. Debe esperar la visita a su vivienda del empadronador que realizará un mínimo de tres visitas en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa.
30. Si el empadronador va y no estoy, ¿dónde puedo hacer una cita para que me visiten a una hora especifica?
El empadronador realizará un mínimo de tres visitas en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa, por lo que usted puede hacerle saber por medio de un vecino el horario que puede ser contactado. Además, dejará su número telefónico para que lo puedan contactar. También puede llamar a la ONE, para notificar.
Ingresos y propiedades
31. ¿Me van a preguntar sobre mis ingresos?
La boleta censal no tiene pregunta acerca de esta temática, es decir no realiza pregunta acerca de los ingresos de ningún miembro del hogar. La boleta censal es el instrumento de recolección de información que se utilizará en la entrevista directa que efectuará el empadronador en cada uno de los hogares que visitará durante el levantamiento.
32. ¿Me van a preguntar si tengo propiedades?
La boleta censal no tiene pregunta acerca de esta temática, es decir no realiza pregunta acerca de las propiedades de ningún miembro del hogar.
La boleta censal es el instrumento de recolección de información que se utilizará en la entrevista directa que efectuará el empadronador en cada uno de los hogares que visitará durante el levantamiento.
Si te quedas sin censar
33. ¿Qué pasaría si por cualquier eventualidad me quedo sin censar?
Existe el protocolo de visitas durante los 14 días del empadronamiento, donde el empadronador realizará un mínimo de tres visitas en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa, por lo que usted puede hacerle saber por medio de un vecino de confianza el horario que puede ser contactado.
Además, el empadronador dejará su número telefónico para que usted lo puedan contactar.
También habrá una recuperación de cobertura que tendrá una duración de dos días adicionales. Igualmente puede llamar a la ONE, para notificar su situación.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.
-
Noticias4 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
Noticias4 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias4 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Música3 días
Musical ¡”Mamma Mia!”, tiene función extra este domingo
-
Panorama4 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
-
Turismo3 horas
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM