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Panorama

Población respaldó masivamente el X Censo, asegura directora de la ONE

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La población dominicana ha respaldado totalmente el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, así lo aseguró la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, en el día de cierre del proceso.

«Hemos recibido un respaldo total de la población del proceso, conforme ha ido avanzando el censo hemos visto el interés de las personas en recibir a los censistas en la mayoría de las provincias», expresó la funcionaria durante una entrevista realiza en el programa matutino de Hoy Mismo, Color Visión (canal 9) y que reseña el Listín Diario.

Al día de hoy, fecha de culminación del censo, en 29 provincias el proceso de levantamiento ha sido cerrado, solamente faltarían las provincias La Altagracia, Santiago y Santo Domingo, que aún no completan el proceso censal.

En los casos de las provincias de La Altagracia, Santiago y Santo Domingo el proceso se ha tornado un tanto complicado debido a la inestabilidad por parte de los empadronadores, que al percatarse de la gran carga operativa que conlleva el censo deciden abandonar el trabajo.

Otro factor que ha incidido en la ralentización del proceso son los horarios rotativos que se presentan en ciertas provincias que tienen alto flujo turístico como La Altagracia y Puerto Plata, que actualmente permanece en una temporada alta en cuanto a turismo.

No habrá prórroga
Rivas Peña recalcó que ya no habrá más extensión del proceso y que durante el transcurrir del día, la ONE estará anunciando cuál sería el próximo procedimiento a seguir.

Recordó que la prórroga que se le otorgó el pasado 23 de noviembre, se hizo por algunos inconvenientes que se presentaron con la configuración de los equipos. Inconvenientes que ya han sido resueltos, por lo que no es necesaria una nueva extensión.

Cuestionario
Con respecto a la cantidad de preguntas establecidas en el cuestionario, la directora aclaró que no necesariamente se tuvieran que hacer las 67 preguntas escritas en él.

Recuperación de cobertura

En el caso de las personas las cuales a la hora de ser censadas se encontraban fuera de su casa, la ONE realizará un operativo de recuperación de cobertura, que consiste en recoger las boletas o formularios dejados por empadronadores en las viviendas con personas ausentes. Se espera que el proceso tome dos días.

La recuperación de cobertura busca poner en marcha otras estrategias con la intención de obtener la mayor cantidad posible. Será ejecutado no por empadronadores sino con personal especializado de la ONE.

Pagos
La directora aseguró que «al día de ayer (martes 29 de noviembre) la Oficina Nacional de Estadística había pagado unos 230 millones pesos en viáticos a los empadronadores, que son unos 35 mil».

«Los pagos se están realizando, pero no a la velocidad que las personas quieren recibirlos. Ahora mismo estamos en un proceso de saneo de nómina de pago de honorario para que las personas a las cuales se le haga el pago sean las correctas», agregó Rivas peña.

Resultados
Se especula que los primeros resultados del censo estarían disponibles en el primer trimestre del año próximo, aunque esta fecha pudiera variar por los retrasos que se produjeron en el proceso de data cruda.

Los primeros datos que serán publicados serán los datos relacionados al sexo, número total de viviendas y densidad poblacional. Luego de manera paulatinamente se estarían ofreciendo los demás datos.

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Panorama

Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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