Connect with us

Panorama

¿Y a dónde fueron a parar las 375 toneladas de harina de soya robada en el muelle de Haina Occidental?

Publicado hace

en

Funcionarios de la Dirección General de Aduanas, oficiales de las agencias de las Fuerzas Armadas acompañados de miembros del Ministerio Público, buscan recuperar las 375 toneladas de harina de soya, robada en el muelle de Haina Occidental.

En tanto que numerosos empleados de Aduanas, de compañías navieras y militares, han sido interrogados por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que llevan a cabo las investigaciones para determinar complicidad en el millonario robo de dicho producto.

De acuerdo a los primeros informes, las 375 toneladas de harina de soya fueron sustraída de un barco que trae al país material agroindustrial importado por empresas nacionales y que permaneció anclado en el muelle de Haina Occidental del11 al 16 del presente mes de febrero.

El producto habría sido sacado de dicho puerto en volquetas con capacidad para 30 toneladas métricas y que según los informes, quedaron captadas a través del sistema de cámaras que opera en el puerto, tratando las autoridades localizar su ubicación y rescate de la harina.

Los informes dan cuenta de que oficiales de Seguridad e Inteligencia de Aduanas, inspectores y verificadores de mercancías del organismo, miembros de las agencias del Estado y las Fuerzas Armadas, acompañados de fiscales, realizan amplios operativos en busca del producto robado.

Se dijo que los operativos abarcan desde Haina, San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa y Barahona, en la zona Sur del país, así como en la región Este y el Cibao, incluyendo Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Moca, así como San Pedro de Macorís y La Romana.

INTERROGATORIOS
En tanto que una apreciable cantidad de empleados de Aduanas, de empresas navieras y militares de servicio en el muelle de Haina Occidental, han sido interrogados por una comisión de altos oficiales que indagan la sustracción del cargamento de harina de soya del muelle de Haina Occidental.

Trascendió que los investigadores tienen instrucciones precisas del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y del director de Aduanas, licenciado Eduardo Yayo Sanz Lovaton, para que las investigaciones del caso, sean llevadas hasta las ultimas consecuencias

Se asegura, según los informes, que todo el que la comisión investigadora determine complicidad en el robo de las 375 toneladas de harina de soya, sea civil o militar, tendrá que pagar las consecuencias, que son las instrucciones emanadas por Díaz Morfa y Sanz Lovaton

Panorama

Convocan movilización en demanda de justicia por tragedia en Jet Set

Publicado hace

en

La Coordinadora Popular Nacional (CPN) convocó este jueves a una movilización ciudadana para el próximo domingo 27 de abril en Santo Domingo, con el objetivo de exigir justicia, transparencia y que no haya impunidad tras el colapso del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del 8 de abril y que hasta el momento ha dejado 232 personas fallecidas.

La movilización partirá desde la Plazoleta La Trinitaria, ubicada en el Puente Duarte, a las 10:00 de la mañana, coincidiendo con el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

La CPN hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta manifestación pacífica, que busca respuestas ante lo que califican como una tragedia evitable.

Críticas a autoridades y a los propietarios del establecimiento
Según los organizadores, la catástrofe en el centro nocturno pudo evitarse si tanto los propietarios del establecimiento como los entes reguladores del Estado hubieran cumplido con los estándares de calidad y seguridad exigidos para este tipo de estructuras.

La CPN insiste en que se investigue a fondo y se establezcan responsabilidades civiles y penales frente a lo sucedido en Jet Set, donde cientos de personas asistían a una fiesta del merenguero Rubby Pérez, quien también falleció junto a uno de sus músicos durante el siniestro.

Aumentan a 232 las víctimas mortales
Este jueves, el Servicio Nacional de Salud (SNS) confirmó el fallecimiento de una persona que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Darío Contreras, elevando a 232 el número de muertos.

De acuerdo con el comunicado oficial, el paciente sufrió una parada cardiorrespiratoria refractaria a toda maniobra de resucitación. La mayoría de las víctimas, 221 personas, fallecieron de forma instantánea en el lugar del derrumbe, mientras que 11 han muerto en distintos centros de salud donde recibían atención

Continuar leyendo

Panorama

Morrison desmiente que Intrant haya prohibido girar a la izquierda en avenidas del DN

Publicado hace

en

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, aseguró este jueves que no existe ninguna restricción al giro a la izquierda en intersecciones de Santo Domingo.

“Eso es totalmente falso. No hay ninguna prohibición a partir de este lunes de intersecciones en giro a la izquierda”, afirmó Morrison durante su intervención frente a autoridades y miembros de la prensa.

La declaración fue dada durante el lanzamiento del operativo “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”.

En ese sentido, Morrison llamó a evitar la difusión de informaciones que no hayan sido confirmadas oficialmente.

“Yo pediría que de una u otra forma podamos hacer reflexión y que esta sea una semana que no sea de desinformación, porque lo que tenemos es que contribuir a no llevar pánico a la sociedad dominicana”, puntualizó.

Este pronunciamiento se produce luego de que el pasado domingo comenzara a circular en redes sociales una información sobre supuestas nuevas restricciones al giro a la izquierda en varias avenidas del Distrito Nacional.

Según esas publicaciones, en los próximos días las autoridades estarían prohibiendo el giro a la izquierda en la avenida Winston Churchill, en ambos sentidos, incluyendo su prolongación desde la avenida Jiménez Moya, hacia la 27 de Febrero.

Además, se mencionaba la prohibición del giro a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy, también en ambos sentidos, hacia la avenida Abraham Lincoln y su prolongación de Los Próceres.

Conciencia por la Vida
Morrison también ofreció detalles del amplio dispositivo de prevención y control que será desplegado a nivel nacional durante la Semana Santa.

Bajo el lema “Conciencia por la Vida”, el operativo tiene como objetivo principal reducir los accidentes de tránsito.

Entre las principales acciones anunciadas se encuentran:

• La realización de más de 7,000 inspecciones técnicas visuales a autobuses del transporte urbano e interurbano.
• La incorporación de pruebas de alcoholemia y dopaje a conductores, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Aquellos que den positivo serán inhabilitados de inmediato para conducir, con la retención de su licencia.
• La implementación de pruebas médicas preventivas como glicemia, hipertensión y diabetes, con el fin de garantizar que los choferes estén en condiciones óptimas para manejar.
• El despliegue de inspectores en terminales de autobuses y puntos estratégicos del país, quienes verificarán el estado de los vehículos, el sistema de frenos, luces, neumáticos, parabrisas y licencias de conducir.

Además, se anunció la prohibición de circulación de vehículos de carga desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de abril en todo el territorio nacional, como una medida adicional para reducir riesgos en carretera durante el asueto.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending