Noticias
La autopsia de Esmeralda fue hecha por Patología Forense y no por el Inacif
El estudio de autopsia de la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, oriunda de Higüey y que ha captado la atención del país, no fue realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sino en el Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, ya que no se reportó como muerte violenta.
Así lo explicaron los doctores Cándido Jiménez y Jairo Medrano, presidente y asesor legal de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense, quienes señalaron, además, que en un informe preliminar, como el que se dio a conocer inicialmente en torno a ese caso, pueden cometerse errores, ya que el médico solo va describiendo lo que va encontrando en el cadáver, por lo que siempre hay que esperar el informe definitivo.
Recuerdan que las muertes violentas o médico- legal son las que les corresponden al Inacif, como es el caso de accidentes de tránsito, armas blancas, envenenamientos, intoxicaciones, suicidio, entre otros, y que las demás muertes, corresponden al Instituto Nacional de Patología Forense Doctor Sergio Sarita Valdez, entre ellas, las maternas, las de vigilancia epidemiológica, cuando ocurren en privados de libertad, las neonatales e infantiles y las súbitas.
“Esta autopsia no la hizo el Inacif, que solo procedió a hacer el levantamiento del cuerpo y la evaluación personal del imputado, pero la necropsia la hizo el Instituto de Patología, porque no calificaba como muerte violenta, ya que inicialmente no se involucró arma de fuego o blanca, ahorcadura, sino que según versiones, se presumía aborto y eso corresponde al Instituto de Patología Forense”, explicó Medrano en declaraciones recogidas por Listin Diario.
Preliminares
Los especialistas recordaron que en todo procedimiento de necropsia existe el resultado preliminar y el informe definitivo, donde pueden surgir nuevas evidencias.
Explicaron que existen los resultados preliminares, porque el forense va escribiendo de acuerdo a lo que va encontrando en el cadáver, pero que en los resultados definitivos pueden surgir otros datos.
“En el caso de la jovencita Esmeralda, la población debe entender que los primeros datos que surgieron fueron fruto de un informe preliminar, no final”, dijo Medrano.
Indicó que en un preliminar se pueden cometer ciertos errores, por lo que la población no entiende y empieza a sacar conclusiones de que hay alteraciones.
El dirigente de la Sociedad Dominicana de Medicina Forense dijo que todos los forenses del país son egresados de la misma escuela y tienen la misma calidad de formación, así que no se puede descalificar los informes emitidos por sus compañeros, “porque sabemos de la calidad y la rigurosidad en su ejercicio”.
Noticias
La Policía vincula muerte de chofer municipal a conflicto por supuesta deuda económica
La Policía Nacional reveló este jueves que una de las principales líneas de investigación en torno a la muerte del chofer municipal Deivy Carlos Abreu Quezada apunta a un «conflicto social» originado por una presunta deuda económica.
El vocero de la institución, el coronel Diego Pesqueira, informó que los investigadores analizan datos que sugieren que la víctima fue interceptada y acorralada por varios individuos debido a este compromiso financiero pendiente.
«Esta hipótesis se encuentra en proceso de verificación como parte de las pesquisas en curso», afirmó Pesqueira durante un encuentro con la prensa en la sede policial.
Detalles del incidente y arrestos
Según el informe preliminar, el hecho se desencadenó cuando Abreu Quezada fue abordado por el grupo de agresores. En medio de la situación, el chofer fue agredido físicamente y recibió una herida punzocortante en el muslo derecho, lesión que le provocó la muerte.
Como resultado de las acciones policiales, las autoridades lograron los siguientes avances:
- Ocho personas arrestadas y puestas a disposición del Ministerio Público.
- Incautación del arma blanca presuntamente utilizada en el ataque.
- Retención de una motocicleta vinculada al lugar de los hechos.
Caso de alta prioridad
Pese a que la investigación sugiere un origen de índole personal o social, el coronel Pesqueira enfatizó que el caso ha sido declarado de alta prioridad para la institución del orden.
La uniformada reiteró su compromiso de esclarecer cada detalle del suceso para establecer responsabilidades definitivas y asegurar que todos los implicados enfrenten las consecuencias legales correspondientes ante la justicia dominicana.
Noticias
Fallece joven que alertaba sobre el riesgo uso del vape
La comunidad de Los Hatillos está de luto tras el fallecimiento de Escarlen De los Santos, una joven que en sus últimos días se convirtió en una voz de alerta sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos y sustancias similares.
Debido a complicaciones de salud, Escarlen permanecía en cama, desde donde optó por utilizar sus redes sociales no para generar lástima, sino para enviar un mensaje claro a la juventud.
A través de varios videos, compartió su experiencia con el propósito de advertir sobre las consecuencias del consumo de vapeadores y hookah.
Sus testimonios, llenos de emotividad, lograron conmover tanto a personas de su comunidad como a miles de usuarios en redes sociales, donde su historia se volvió viral en los últimos días.
En uno de los mensajes más difundidos, que hoy queda como parte de su legado, la joven hacía un llamado directo a los jóvenes dominicanos a alejarse de estos dispositivos.
“Dejen eso, miren cómo estoy yo”, decía, mostrando el deterioro de su salud y tratando de evitar que otros pasaran por lo mismo.
Su fallecimiento ha causado gran tristeza en Los Hatillos y ha reabierto el debate sobre los efectos del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.
Distintos sectores han resaltado el impacto de su testimonio, señalando que su historia podría servir como impulso para fortalecer las campañas de prevención y educación sobre los riesgos de estas prácticas.
Vía RCC Noticias
-
Noticias4 díasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias4 días“Mi hijo no se merecía esa muerte tan mala”, madre del chofer asesinado en Santiago
-
Noticias2 díasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias3 díasHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Noticias3 díasFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
-
Panorama2 díasTragedia en la autopista 6 de Noviembre: tres muertos tras volcadura de camión
-
Noticias4 díasSolicita prisión preventiva contra implicados en asesinato de chofer en Santiago; estos son sus nombres
-
Noticias3 días“Macho”, acusado de dar estocada mortal a chofer en Santiago, anda prófugo

















