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COOP-ASPIRE apuesta al acceso a educación financiera para promover bienestar de sus socios

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Santo Domingo.- Unos 22 mil 960 socios fueron formados en educación financiera durante el 2022, como parte de los esfuerzos de la Cooperativa de Ahorros Créditos y Servicios Múltiples Aspire (COOP-ASPIRE) a fin de dotar a sus asociados de las herramientas necesarias para el manejo óptimo de sus finanzas personales y contribuir así a su bienestar económico y social.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad, Orlando Tiburcio, subrayó que la formación continua de los socios constituye uno de los pilares de la empresa financiera con sentido social que dirige, por lo que en el último año se impartieron 1,168 capacitaciones a través el programa de educación de ASPIRE ONG. Logrando duplicar la participación, de un 20% hasta un 40%, en comparación con años anteriores. Esto a pesar de que el 65% de las capacitaciones se realizaron de manera virtual.

“Invertimos en la capacitación de los socios 11 millones 549mil 911, la reserva educativa para el 2022 establecida por ley equivalente a un 5% de los excedentes del 2021 ascendió a un RD$5,679,575 por lo que invertimos adicional al requerimiento de ley el monto de RD$5,870,336 equivalente a un 51% para un 12.5% de los excedentes netos», puntualizó Tiburcio, al destacar que el 58% de esas capacitaciones fueron aprovechadas por mujeres, lo que supone un impacto mayor al ubicarse en el nicho más sensible y empobrecido.

Detalló que el programa de enseñanza de COOP-ASPIRE desde el 2014 ha impartido 11,728 capacitaciones impactando a 215,774 socios que participaron en los últimos 10 años de esas actividades educativas.

En el marco de la celebración de su X Asamblea General Ordinaria de COOP-ASPIRE, Tiburcio destacó, además, que a la par con su preocupación por promover el bienestar de sus socios, durante el 2022 amplió a su cartera de crédito alcanzando el monto de RD$ 2,792 millones y hasta la fecha ha habilitado unas 37 sucursales, puntos de servicios y subagentes en todo el país, con el objetivo de ofertar servicios financieros que se adapten a las necesidades de sus miembros.

Las facilidades que ofrece la cooperativa han motivado la captación de 11,585 nuevos miembros entre 2021 y 2022, con lo que suman 194,546 socios y posicionan a esta cooperativa como una de las tres principales entidades financieras de su naturaleza en el país.

«Estos 194,546 socios, acumulan depósitos de ahorros por más de $1,260 MM en 196,078 cuentas de ahorros que promedian $6,567, así como también inversiones en Aportaciones y Certificados por más de $1,175 MM», señaló su gerente general Luis Eduardo Rosario Espinal, durante su intervención durante el acto en el que también se celebró el aniversario de la cooperativa.

Los activos totales de COOP-ASPIRE también aumentaron en comparación con 2021, sumando más de 162 millones, con lo alcanza una liquidez que supera los 3 mil millones al cierre del 2022.

«Tengo a bien informarles que los activos totales de COOP-ASPIRE alcanzaron el monto de RD$ 3,329.6 millones, para un crecimiento de RD$162.8 millones en relación con el 2021, equivalentes a un 5%. El patrimonio cerró en RD$ 1,126,658,391 y el índice de solvencia de 33.27% lo cual ratifica el desempeño de la cooperativa en términos de rentabilidad y eficiencia», afirmó Tiburcio al pasar balance anual del desenvolvimiento de la entidad.

Los ejecutivos de COOP-ASPIRE resaltaron el nivel de crecimiento y resiliencia que ha mantenido la entidad, pese a los efectos de la pandemia y los conflictos bélicos en Europa, que se han logrado mitigar como resultado de las políticas monetarias del Banco Central.

SOBRE COOP-ASPIRE
La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Aspire (COOP-ASPIRE) es una entidad financiera con 194, 546 socios, 59% de los cuales son mujeres. Posee 37 sucursales en todo el país, y una cartera de crédito que en 2022 alcanzó el monto de RD$ 2,792 millones.

COOP-ASPIRE es una de las 18 cooperativas que conforman el gremio AIRAC, con un capital humano conformado por 499 colaboradores, de las cuales el 47% son mujeres y ocupan el 38 por ciento de las direcciones ejecutivas.

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Coopnama capacita personal a nivel nacional a través de la Unidad de Cumplimiento

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), finalizó el ciclo de capacitaciones que anualmente realiza la institución a toda la empleomanía a nivel nacional, en materia de las leyes 155-17 de  Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la  340-22 de Extinción de Dominio y el Rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo a través de la Unidad de Cumplimiento que dirige el Lic. Wilfredy Severino Rojas.

Las profesoras Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración y Rafaela Aquino, primera y única mujer que ha presidido la institución, estuvieron a cargo de la oración que dio apertura a la actividad.

El Prof. Lucas Figueroa Lapaix, Gerente General, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, al mismo tiempo explicó que las buenas prácticas son parte de los objetivos estratégicos de COOPNAMA.  Destacando que, “Esta actividad es de suma importancia para nuestra cooperativa, queremos construir una red de información de cara al compromiso que tenemos con la ley de lavado de activo”.

Mientras, el presidente del Consejo de Vigilancia, Prof. Francisco Santana, en representación del Prof. Santiago Portes, presidente del Consejo de Administración, pronunció las palabras centrales durante el interesante panel sobre prevención de lavado de activos.

Santana, manifestó que con estas capacitaciones COOPNAMA cumple con su rol, como empresa social y económica. Al mismo tiempo, señaló que los miembros de los órganos de dirección tienen la responsabilidad de administrar con transparencia los recursos que maneja la institución.

El importante panel contó con varios expertos en materia de lavado de activos. El Lic. Wilfredy Severino Rojas, habló sobre el rol del Oficial de Cumplimiento en el sector cooperativo. Durante su amplia disertación, Severino habló de manera general sobre sus responsabilidades directas y la debida diligencia.

Así como también, las capacitaciones que constantemente esta unidad lleva realizando para evitar caer en el riesgo reputacional, que no es más que la posibilidad de que la percepción de una institución se vea afectada negativamente.

De igual manera, el Dr. Juan Pablo Acosta García, conferenció sobre el marco legal de la Ley 340-22 de Extinción de Dominio, destacando la relevancia en la recuperación de activos ilícitos y su impacto en las cooperativas.

De su lado, el expositor Germán Robles, conversó sobre la evolución histórica del lavado de activo. En su introducción, consideró que lo más relevante es asumir el compromiso y el conocimiento necesario para que las personas que les toca administrar riesgos puedan tener los conocimientos que les permitan mitigarlos de manera adecuada.

Así mismo, la abogada Tenía de León, valoró la importancia de estas actividades. “Esto es un compromiso de todos, una cultura de integridad no se construye aislada”, dijo.

Otros expositores fueron el Lic. Anghelo Rijo, asesor de la institución, quien dialogó sobre la debida diligencia; el Lic. Wadner Cubilete, expuso sobre lavado de activos y extinción de dominio; la Dra. Esther Charlotte, habló sobre los desafíos específicos que tienen las cooperativas con relación al lavado de activos y por último, el señor Jerson Garrigan de la Fundación Economía Social y Solidaria de Curazao, se dirigió a los presentes para externar unas salutaciones especiales.

Está capacitación se efectuó en las 17 regionales e incluyó 12 encuentros virtuales en los cuales participaron unos 140 empleados.

Entre las provincias beneficiadas con esta jornada de capacitación se encuentran la región Sur: Azua, Barahona, Neiba, San Juan y San Cristóbal; la región Norte: Santiago; Mao; San Francisco de Macorís; Montecristi; La Vega; Puerto Plata y Nagua. Además de la región Este que comprendió a Higüey; San Pedro de Macorís y por último, Santo Domingo Oriental, Oeste y la oficina principal.

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Coopnama se une a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito

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Ciudad de Panamá.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) se ha convertido en miembro de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), al recibir su certificado de afiliación durante la XVII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, celebrada en la Ciudad de Panamá bajo el lema “Líderes del cambio”.

El licenciado Lino Andrés Hernández Japa, gerente financiero de Coopnama, recibió el certificado en representación de la alta dirección de la cooperativa. Al respecto, destacó la importancia de este logro para la institución.

«Esta afiliación a COLAC representa un avance significativo para Coopnama, ya que nos permite fortalecer la cooperación con instituciones homólogas de toda América Latina, en beneficio de nuestros asociados y del desarrollo del cooperativismo en la República Dominicana», expresó Hernández Japa.

Durante el evento, también fue otorgada la afiliación a la Cooperativa de los Empleados del Banco de Reservas (Coopreservas). Con la incorporación de estas dos nuevas entidades, la COLAC suma ahora 31 organizaciones miembro, entre federaciones, cooperativas de ahorro y crédito de gran tamaño, bancos cooperativos y asociaciones de cooperativas de toda la región.

Coopnama se suma así a un selecto grupo de siete cooperativas dominicanas que forman parte de la red de afiliados de COLAC, fortaleciendo la integración y el desarrollo del sector cooperativo en América Latina.

La XVII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana es un espacio clave para el diálogo y la reflexión entre líderes del sector, quienes en esta edición discutieron temas cruciales para el futuro de las cooperativas de ahorro y crédito, como la innovación, la inclusión financiera y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

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