Connect with us

Panorama

CAASD dice solicitó auditoría a Contraloría y aclara ha subsanado el 95% de los procesos que señala informe

Publicado hace

en

Luego de que la Contraloría General de la República hiciera público varios infomes de varias auditorías, entre ellos una realizada a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la dirección de la entidad indicó que la han subsanado en un 95 % hasta convertirla en funcional, transparente y en pleno respeto a las leyes dominicanas.

Consideraron oportuno destacar que la auditoría interna realizada por la Contraloría fue solicitada por la actual gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, de cara a seguir transparentando los procesos, mismos de los cuales lograron corregir el 95 %, según explican.

La CAASD señala que desde que asumieron la dirección de la institución, en agosto de 2020, han desarrollado una gestión transparente y eficiente que respeta las leyes y actúa conforme a las normativas locales.

Aclaran que al llegar a la CAASD hallaron una institución que precisaba mejoras operativas y administrativas y que, en casi tres años de gestión, la han subsanado conforme al compromiso con la República Dominicana y con cada ciudadano.

Comunicado integro
Desde que asumimos la dirección de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en agosto de 2020, nos hemos destacado por encabezar una gestión transparente y eficiente que respeta las leyes y actúa conforme a las normativas locales.

Ante algunas informaciones que han sido publicadas en medios locales, es importante aclarar que cuando llegamos a la CAASD, encontramos una institución que precisaba mejoras operativas y administrativas. En estos casi tres años de gestión, la hemos subsanado hasta convertirla en una entidad funcional, transparente y en pleno respeto a las leyes dominicanas.

Esto va cónsono con el compromiso que hicimos con el país y con cada dominicano que merece contar con entidades que velen por sus intereses y lo haga con los mayores niveles de transparencia y eficiencia.

En ese sentido, la CAASD considera oportuno resaltar que la auditoría interna realizada por la Contraloría General de la República fue solicitada por la actual gestión, con miras a seguir transparentando nuestros procesos.

Desde que recibimos la comunicación de la Contraloría General de la República, respondimos oportunamente a las observaciones que nos hizo la entidad sobre procesos que son subsanables. A la fecha, hemos logrado corregir el 95 % de esos procesos. Sin embargo, en la CAASD no paramos ahí, sino que seguimos mejorando y transformando nuestra gestión hacia una más transparente, eficiente y apegada a las leyes dominicanas.

Estos cambios positivos que hemos realizado en la institución nos han convertido en una de las más transparentes y eficientes del Gobierno. Es por ello que, en el primer trimestre de 2023, obtuvimos 96.23 puntos en la evaluación de Transparencia que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Asimismo, en febrero de 2023 fuimos reconocidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por obtener el más alto porcentaje de rendimiento en el Plan de Capacidad del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Además, para continuar impulsando una gestión comprometida con la integridad y la transparencia, estamos en camino hacia la certificación de las Normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio.

En estos casi tres años de gestión, en la CAASD hemos logrado optimizar la prestación de servicios, mejorado el acceso a la ciudadanía del recurso hídrico, trabajando de forma ardua y constante en la ejecución de grandes proyectos que nos han permitido mejorar la distribución de agua potable y las infraestructuras de alcantarillado sanitario.

En la CAASD refirmamos nuestro compromiso de continuar con una gestión transparente, eficiente y que actúe bajo los lineamientos que establecen las leyes dominicanas.

Panorama

COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

Continuar leyendo

Panorama

Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

Publicado hace

en

Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

Continuar leyendo

Lo + Trending