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Panorama

JetBlue atribuye retrasos a clima y falta de personal de la FAA

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Tras las continuas quejas mediante las redes sociales con relación a los retrasos de sus vuelos, los representantes de Jet Blue en el país señalaron al clima de verano y la falta de personal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como las causas principales de los inconvenientes.

“JetBlue y otras aerolíneas se enfrentan a desafíos en el control de tráfico aéreo en los EE.UU. sin precedentes, particularmente en el noreste, donde los impactos de estos problemas afectan toda nuestra red.

El clima severo e incontrolable del verano siempre es perjudicial, especialmente en el noreste. Sin embargo, la escasez actual de personal de controladores de tráfico aéreo de la FAA, es un factor adicional que resulta en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados, impuestos por la FAA, en comparación con los veranos anteriores”, señalan los representantes de la aerolínea luego de un encuentro con los directivos de la Junta de Aviación Civil.

Ese documento señala que el clima “severo” de junio y julio ha afectado tanto a los vuelos a la República Dominicana, así como los vuelos de todas las aerolíneas en la Costa Este, pero que a pesar de ello su “factor de finalización” de los vuelos hacia el país desde Nueva York y Boston fue de 99.24% en esos meses.

Comunicado íntegro de JetBlue:
Apreciamos la conversación de hoy con la Junta de Aviación Civil, donde pudimos reforzar nuestro compromiso como líder en las tarifas bajas en la República Dominicana, analizar las inversiones que hemos realizado y discutir los desafíos operativos sin precedentes que enfrentan actualmente todas las aerolíneas en el noreste de EE.UU. y la Florida, donde conectan la mayoría de nuestros vuelos hacia y desde la República Dominicana.

JetBlue y otras aerolíneas se enfrentan a desafíos en el control de tráfico aéreo en los EE.UU. sin precedentes, particularmente en el noreste, donde los impactos de estos problemas afectan toda nuestra red. El clima severo e incontrolable del verano siempre es perjudicial especialmente en el noreste.

Sin embargo, la escasez actual de personal de controladores de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es un factor adicional que resulta en programas de retrasos en tierra más restrictivos y prolongados, impuestos por la FAA, en comparación con los veranos anteriores.

Esto se suma a las reducciones significativas (de hasta un 10%) en los vuelos en el noreste por parte de la mayoría de las aerolíneas a petición de la FAA debido a falta de personal de la FAA.

Es importante resaltar que hemos tenido 25 días de clima severo en junio y julio, lo que ha sido un desafío operar nuestro horario a tiempo.

Esto ha impactado todos nuestros vuelos, incluyendo nuestros vuelos a la República Dominicana, así como los vuelos de todas las aerolíneas en la Costa Este. A pesar de estos retos, nuestro factor de finalización en vuelos a la República Dominicana desde Nueva York y Boston fue de 99.24% en junio y julio, el más alto comparado con otras aerolíneas grandes que vuelan al país.

Siempre haremos todo lo posible para llevar a nuestros clientes a su destino de manera segura, incluso cuando nuestra operación se vea afectada por desafíos fuera del control de JetBlue.

En anticipación a estos desafíos, hemos trabajado muy duro para garantizar la confiabilidad y hemos realizado importantes inversiones:

JetBlue ha aumentado significativamente su personal desde el año pasado para lo que esperábamos sería una temporada alta durante el verano y para cubrir retos operativos y retrasos causados por el ATC (controladores de tráfico aéreo). Por ejemplo, en julio de 2023, JetBlue tuvo más de mil pilotos en reserva, lo que representa un aumento del 40% en comparación con julio del 2022.

Hemos ajustado nuestros horarios, agregado tiempo de amortiguación a nuestra tripulación e invertido en tecnología para ayudar a predecir problemas antes de que surjan y hacer todo lo posible para evitar que los vuelos se vean afectados por retrasos y cancelaciones.

Estamos abogando para que el Congreso proporcione a la FAA los fondos y recursos necesarios para proveer personal al control del tráfico aéreo ahora y a largo plazo, y para proporcionar fondos adecuados para que la FAA invierta en nueva tecnología moderna que hará que el control del tráfico aéreo sea más eficiente.

A petición de la FAA y en un esfuerzo por ayudar a mitigar algunos de estos desafíos, JetBlue redujo previamente los vuelos en los aeropuertos del área de Nueva York por un 10%.

JetBlue continúa demostrando su compromiso en mejorar la experiencia del cliente. Durante más de dos décadas, JetBlue ha sido reconocida por su galardonada atención al cliente y por liderar la industria como la primera y única aerolínea estadounidense en crear voluntariamente una Declaración de Derechos del Cliente.

La Declaración de Derechos del Cliente, publicada en el 2007, brinda a los clientes información clara y transparente sobre nuestro compromiso con brindar atención al cliente excepcional cuando los viajes no salen según lo planeado.

El año pasado, JetBlue fortaleció aún más su compromiso con nuestros clientes al agregar una página de recursos de garantía al cliente en nuestra página web, que incluye el Plan de Servicio al Cliente de JetBlue.

Este plan, además de la Declaración de Derechos, especifica nuestras obligaciones durante las interrupciones de vuelos.

Reiteramos que estamos comprometidos en servir a la República Dominicana y como la aerolínea más grande del país, nuestro objetivo es proporcionar una experiencia confiable y centrada en el cliente para todos.

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COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024

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La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.

Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.

El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.

Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.

El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.

Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.

De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.

Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.

En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.

Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.

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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas

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Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.

Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

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