Actualidad
Fundación AIB impulsa la lectura en escuelas a través del niño escritor Diego Acosta
En su empeño de promover el desarrollo cultural en la población infantil de la provincia La Altagracia, la Fundación Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) realizó durante los días jueves 22 y viernes 23 de febrero, una jornada de charlas de lectura en varias escuelas de Verón, Bávaro e Higüey, con la presentación del reconocido niño escritor dominicano, Diego Acosta.
En la actividad, denominada «Palabras que transforman: Inspirando a niños a ser grandes», Acosta hizo un recorrido por su propio libro titulado «El Cuervo», basado en un presidente que gobernaba un pueblo junto a su esposa Isabella.
Además, habló de los grandes y clásicos libros que a su corta edad ha tenido la oportunidad de leer, como: El Diario de Ana Frank, ¿Quién se ha llevado mi queso? y Los viajes de Gulliver, que les ha servido de inspiración y aprendizaje para la creación de su propia obra.
Acosta, junto a la Fundación AIB, estuvo llevando estas charlas en la Fundación Austimo sin Frontera; el liceo Vetilio Alfau Durán; el liceo Francisco del Rosario Sánchez y centro educativo Tía Ariana, en el Verón y Bávaro. Asímismo, estuvieron en las escuelas Nido de Amor y Prof. Natalia Blanco, en Higüey y asistió a una entrevista en la emisora Punta Cana Hits.
Víctor Dumé, director de Relaciones Comunitarias de la Fundación AIB, expresó que ha sido una gran satisfacción poder contar con el niño Diego Acosta, para recorrer las instituciones educativas de la provincia e impulsar la magia de la lectura en los más pequeños.
La Fundación AIB continúa promoviendo la cultura y el desarrollo de la lectoescritura en las comunidades de toda la provincia La Altagracia.
Actualidad
Carolina: “El orden no es un lujo, es una política pública”
Carolina Mejía hizo un recuento por escrito de su más reciente viaje a Japón, del cual reflexionó sobre el orden como una política pública y la sobriedad estatal como señal de respeto por la institución y por el ciudadano, un ejemplo del que considera que República Dominicana puede aprender.
“Japón no es perfecto, ningún país lo es. Pero demuestra algo fundamental: el orden no es un lujo, es una política pública. Y la sobriedad no es pose; es una señal de respeto por la institución, por el ciudadano y por el futuro”, resaltó en su artículo.
La líder política dominicana entiende que, si RD quiere parecerse más a países que funcionan mejor, hay que hacerlo imitándolos en aspectos que cuestan, tales como disciplina, cumplimiento, sobriedad y continuidad. Esto, aduce, implica reformas educacionales, la creación de un Estado más ágil, mayor transparencia y un régimen de consecuencia consistente.
“Si aspiramos a una República Dominicana más segura, más limpia, más competitiva y más justa, tenemos que atrevernos a construir una nueva cultura nacional: una cultura donde lo público se cuida, donde la ley se cumple, donde el mérito cuenta y donde la autoridad no se exhibe, se ejerce. Esa cultura no nace de un decreto. Nace de ejemplo, educación, consecuencias y constancia”, sostuvo.
La alcaldesa del Distrito Nacional hizo hincapié en que estos cambios también implican una especie de pacto cultural en el que prime el respeto a la historia y a las tradiciones, respeto a la familia como primera escuela de ciudadanía, respeto a los adultos mayores como referente de valores, y respeto a la ley como mínimo común para convivir.
Tras ser invitada por el Gobierno japonés, Carolina Mejía giró por varias ciudades de esa nación para fortalecer los lazos con la República Dominicana y abrir espacios de cooperación que se traduzcan en oportunidades reales para nuestra gente. En ese sentido, resaltó visitas y conversaciones sobre empleo calificado, tecnología, sostenibilidad y modernización institucional.
“Japón no te “cuenta” el orden; te lo pone delante”, subrayó, al admirar cómo el país asiático mira hacia adelante, pero cuidando sus tradiciones, símbolos y continuidad.
En ese tenor, Mejía pondera cómo destacan detalles como el cuidado a los mayores, las filas para el transporte, el silencio y la limpieza representan la ciudad, “no como obsesión estética, sino como convicción cívica: lo público se respeta porque es de todos”.
La ejecutiva municipal narró que en Tokio sobresale un sistema de gestión de residuos muy eficiente por su separación básica, cumplimiento a los horarios establecidos y un respeto a las normas que no es opcional.
Por otro lado, al referirse a Hiroshima, Carolina entiende que su historia la cuidad sin dramatismo ni exhibición, convirtiéndose en un testimonio de resiliencia ciudadana colectiva.
“Kioto no solo conserva su historia; la vive con dignidad y la proyecta hacia el futuro, ofreciendo una lección poderosa sobre cómo el desarrollo puede sostenerse en identidad, orden y profundo sentido comunitario”, añadió sobre esa ciudad.
A su regreso a República Dominicana, Carolina se pregunta: ¿cómo convertimos el orden en una cultura nacional, y no en una consigna de gobierno?, analizando que en países similares se ha normalizado con demasiada frecuencia la ostentación como indicador de éxito, el despilfarro como símbolo de poder y el ruido como sustituto de resultados.
“La sobriedad no significa perder alegría ni identidad. Significa poner cada cosa en su sitio: celebrar cuando toca, y administrar con responsabilidad siempre. La confianza se construye con previsibilidad: instituciones que cumplen, procesos que funcionan, reglas que se respetan”, puntualizó.
Actualidad
Carolina recibe masivo respaldo de las mujeres en las estructuras del PRM
Carolina Mejía realizó un masivo encuentro con destacadas figuras femeninas de las estructuras del PRM en el Distrito Nacional, recibiendo no solo su apoyo, sino también una muestra de compromiso irrestricto de las bases del partido con sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028, en una clara muestra de que la estructura partidaria está mayoritariamente inclinada hacia la candidatura de Carolina.
Entre las figuras presentes se encontraban Aleyda Rosario, presidenta de las mujeres del Distrito Nacional; Teresa Franco, presidenta mujeres circunscripción 1; Saturnina Núñez, presidenta de las mujeres circunscripción 2; Ivelisse Rivera, de las mujeres circunscripción 3; la diputada Liz Mieses; la diputada Leyvi Bautista; la regidora María Laura Báez y la exregidora Milagros Pichardo.
En un encuentro que tuvo lugar en la casa de San Cristóbal del expresidente Hipólito Mejía, las líderes femeninas, aseguraron que no se arrepentirán de apoyar a Carolina, ya que la aspirante presidencial del oficialista Partido Revolucionario Moderno ha demostrado que siempre ha estado al lado de las bases.
“Queremos un encuentro en la finca de Papá solamente con las mujeres del Distrito para que Carolina palpe, pero que afuera llegue el ruido de que en el Distrito Nacional quien sabe de las mujeres en Carolina Mejía”, resaltó una de las asistentes sobre el deseo que tenían de concretizar la reunión.
El encuentro muestra parte del respaldo que ha aglutinado Carolina Mejía en su camino hacia convertirse en la candidata presidencial del PRM y posteriormente la primera mujer presidenta de la República Dominicana en 2028.
La también secretaria general del PRM ha sabido combinar una cercanía permanente con las bases de esa organización política, con un trabajo eficiente al frente del Distrito Nacional, afianzándose como una segura carta de triunfo.
-
Noticias3 díasDos turistas fallecidas y 18 heridos en accidente de autobús en Autovía del Este
-
Deportes3 díasGuía básica para ver (y entender) el Clásico Mundial de Béisbol 2026
-
Finanzas2 díasBanco Popular presenta Toke, solución que permitirá pagos sin depender del efectivo
-
Noticias3 díasTres fallecidos y seis heridos en accidente Circunvalación de Baní
-
Deportes3 díasEquipo dominicano que participará en el Clásico Mundial de Béisbol practica por primera vez
-
Panorama1 díaIntrant desmiente denuncia viral de suplantación de identidad
-
Panorama3 díasEjército intercepta a 28 haitianos en Montecristi durante operativo de control fronterizo
-
Actualidad3 díasCarolina: “El orden no es un lujo, es una política pública”
















