Turismo
Puerto Plata, el destino invitado por MITUR en feria ANATO de Colombia
Con la presencia del ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, Puerto Plata inició ayer su participación como destino invitado del Mitur en la vitrina turística ANATO 2024, que se lleva a cabo desde este 28 de febrero y hasta el viernes 1 de marzo.
Por primera vez, Puerto Plata acude a esta importante feria turística internacional, representada por una delegación de más de 80 miembros, entre ellos autoridades, empresarios, líderes turísticos y medios de la prensa.
La protagónica participación del destino se da en medio del franco dinamismo que este experimenta, con los importantes proyectos que apuntan a revolucionar el turismo de este referente turístico Caribeño.
Durante la ceremonia realizada en el stand de la República Dominicana, el ministro destacó la importancia de Colombia en el crecimiento sostenido que ha tenido el turismo de la República Dominicana, puntualizando en las grandes oportunidades que tiene Puerto Plata para aprovechar este mercado, que es el tercero más importante para el país, con llegada de 300 mil turistas al año, creciendo un 20 % en el 2023, en comparación con el 2022.

De su lado, Birgitt Heinsen, presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, agradeció al ministro en representación de la delegación presente en ANATO, destacando el momento que vive el destino, junto al entusiasmo de las autoridades de los sectores público y privado, que trabajan arduamente para ofrecer las mejores condiciones a los visitantes.
“Estamos muy motivados con la alianza lograda entre el Mitur, Asonahores, Arajet y nuestras instituciones de Puerto Plata. Producto de ella, venimos aquí buscando nuevos acuerdos y conexiones aéreas para el destino, y estamos seguros de que retornaremos con excelentes noticias para todo nuestro sector”, afirmó.

Encabezaron la ceremonia de inauguración del stand, el embajador de la República Dominicana en Colombia, Félix Aracena Vargas, el alcalde del municipio San Felipe de Puerto Plata, Diomedes García, Manuel Sànchez Silverio, alcalde de Maimón, el director regional Norte del Mitur, Carlos Atahualpa Paulino.
Por el sector privado Carlos Rodolí y Grecia Gómez, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), César José de los Santos y Manuel Finke, de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, Mileyka Brugal, de la Cámara de Comercio y Zona Franca de Puerto Plata.
Junto a ellos, también los empresarios José Natalio Redondo, Roberto Casoni, Pablo T. Brugal, Ian Schembri Sant, Camilo Brugal, Carlos Medrano, Luis Manuel Pérez, Francisco Gómez, Luis Caraballo, Juan Yamil Musa, Juanqueisy Henríquez, Roger y Solange Mariotti, Luis Mata y Edward del Valle, entre otros. Los representantes de Ventas y Mercadeo de Blue Bay, Ocean World, VH Hotels and Resorts, Manureva Tours, Amhsa Marina, Natura Cabana y Green Land Bubble Glamping, Freedom Builders Global Group SRL, The Ocean Club Costa Norte, y una comisión de la alcaldía municipal.
También estuvieron Isidro García y Deyanira Pappatera del Banco de Reservas, Héctor Porcella, director general del IDAC, David Llibre, presidente ejecutivo de ASONAHORES, Andres Marranzini, director ejecutivo proyecto Punta Bergantín, Antonio Yapor, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Aeropuertos, Luis López, presidente ejecutivo de Amhsa Marina.
Turismo
Turismo rompe récords en llegadas con 6.6 millones de visitantes
El ministro David Collado informó que el país recibió 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio
El turismo dominicano alcanzó su mayor crecimiento semestral con la llegada de 6,616,671 visitantes en el periodo enero-junio, lo que representa un crecimiento de 7,7% con relación al mismo periodo del 2025 y 11% respecto al 2024, reveló el ministro David Collado.
En su tradicional conferencia de prensa, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó, también, que solo en junio el país recibió 975,012 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 6% con relación al mismo mes del 2025 y un 5,5% con relación al 2024.
El función dijo que en los primeros seis meses de este año el país recibió 4,963,542 turistas, vía aérea, y 1,653,129 cruceristas, por la vía marítima.
«Esas dos llegadas nos dan el gran número de: 6,616,671 visitantes durante estos primeros seis meses y nos llevan a proyectar que alcanzaremos los 12 millones a final de año. Un verdadero récord», indicó Collado al presentar las estadísticas ante los principales actores del sector turístico del país, durante un acto que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.
Collado informó que en sólo en junio el país recibió 816,517 turistas, vía aérea, para un aumento de un 6% respecto al mismo mes del 2025, 7,6% con relación al 2024, 15,4 frente al 2023 y 39,1% en comparación del 2019.
También en junio el país recibió por la vía marítima el país 158,495 cruceristas, lo que representa un crecimiento de 6,3% respecto al año pasado.
Los principales países emisores de turistas en junio fueron Estados Unidos con 53%, Colombia 8%, Canadá 7%, Puerto Rico y Argentina un 5%, Reino Unido y Chile un 3% y México un 2%.
La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con 53%, Panamá con 7%, Colombia y Puerto Rico un 6% y Canadá un 5%.
En junio las terminales que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 53%, Las Américas 28%, Cibao un 12%, Puerto Plata y el Higüero 3%, La Romana y Samaná un 1%.
El funcionario también indicó que en el periodo enero-junio la ocupación hotelera fue de 71%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un 4.4 un en una medición de 5 puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción el 92% de los visitantes afirman que regresarían y el 60% recomendarían el destino.
El ministro Collado insistió en que la industria turística dominicana está en su mejor, por lo que proyecta, a final de año, la llegada de más de 12 millones de visitantes.
Turismo
Reconocen a Collado por su rol en el crecimiento industria cruceros
Puerto Plata.- La Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) reconoció al ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, por su destacada labor, liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de la industria de cruceros en el país, durante la celebración del Platinum Associate Membership Advisory Council (PAMAC) 2026, realizado en la ciudad de Puerto Plata.
El reconocimiento fue otorgado en el marco de una jornada de alto nivel que reunió a ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, autoridades del sector turístico y portuario.
La FCCA resaltó el desempeño del ministro Collado y los avances alcanzados en materia de turismo de cruceros de la República Dominicana, destacando el crecimiento sostenido de las llegadas marítimas, la diversificación de los destinos portuarios, el fortalecimiento de la experiencia del visitante y el impacto económico que esta industria genera en las comunidades receptoras.
Asimismo, se resaltó que el país se ha posicionado como uno de los destinos de mayor dinamismo en el Caribe, gracias a su ubicación estratégica, estabilidad, conectividad, diversidad de atractivos turísticos, infraestructura en expansión y una visión clara de desarrollo orientada a consolidar a la República Dominicana como un destino multipuerto de alto valor para la industria.
El ministro Collado agradeció el reconocimiento de la FCCA y reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de seguir trabajando de la mano con las líneas de cruceros, los operadores portuarios, el sector privado y las comunidades para continuar elevando la calidad del turismo dominicano.
“La República Dominicana ha demostrado que el turismo de cruceros es una herramienta poderosa para generar desarrollo, dinamizar las economías locales y crear nuevas oportunidades para nuestra gente. Este reconocimiento nos compromete aún más a seguir trabajando con visión, planificación y unidad para fortalecer nuestra posición como uno de los destinos líderes de cruceros en el Caribe”, expresó Collado.
La celebración del PAMAC 2026 en Puerto Plata, junto a altos ejecutivos y representantes de líneas como Royal Caribbean Group, Carnival Corporation & plc, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Disney Cruise Line, Princess Cruises y Margaritaville at Sea, entre otras, reafirma la confianza de la industria de cruceros en la República Dominicana y fortalece el posicionamiento del país como un socio estratégico para las principales líneas de cruceros del mundo.
Con este encuentro, el Ministerio de Turismo continúa consolidando su estrategia de promoción, desarrollo e integración del turismo de cruceros, apostando a una industria más competitiva, sostenible y con mayor impacto positivo en las comunidades dominicanas.
-
Panorama3 díasVIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
-
Tecnodatos3 díasAvería masiva afecta los servicios de Altice Dominicana
-
Finanzas3 díasBanreservas inaugura Expohogar 2026 con tasas desde 8%
-
Noticias1 díaAgente policial dispara a quemarropa y mata a joven en Herrera
-
Panorama3 díasA partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
-
Panorama2 díasJhon Berry se baja los pantalones en pleno programa por supuesta amenaza de funcionario
-
Panorama2 díasPaliza niega haber amenazado a Jhon Berry
-
CINE & TV3 díasCaribbean Cinemas inaugura complejo de cines en Ágora Mall

















