Connect with us

Actualidad

CAASD conmemora 51 años de fundación con misa de acción de gracias

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) conmemoró sus 51 años de fundación con una solemne eucaristía de acción de gracias, celebrada en la Catedral Primada de América.

El titular de la entidad, ingeniero Felipe Suberví, aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso con la excelencia en el servicio, la eficiencia en la gestión y la mejora continua en beneficio de la calidad de vida de la población dominicana.

«Nuestro compromiso con la excelencia en la gestión del agua y el saneamiento se renueva hoy más que nunca, conscientes de la vital importancia de estos servicios para el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades», expresó.

Durante la ceremonia, el ingeniero Suberví- Fellito- destacó los logros más significativos alcanzados durante su gestión al frente de esta importante institución, entre los cuales citó el saneamiento pluvial y sanitario de las principales cañadas que afectaban al Gran Santo Domingo, las cuales fueron convertidas en parques de esparcimiento para los residentes de los entornos.

Asimismo, el director de la CAASD se refirió a las mejoras en el suministro de agua potable con la expansión de la red de distribución del preciado líquido, alcantarillado sanitario, proyectos de infraestructura en el tratamiento de aguas residuales, entre otras obras de gran magnitud en beneficio de miles de familias.

«Celebramos este aniversario con profunda gratitud hacia todos aquellos que han confiado en nuestra labor y nos han acompañado en este camino de servicio a la comunidad. En este día especial, reflexionamos sobre el camino recorrido y nos comprometemos a seguir avanzando con determinación hacia un futuro de mayor bienestar para todos los habitantes del Distrito Nacional y la provincia”, resaltó en funcionario durante el acto religioso.

Suberví agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por el apoyo brindado a lo largo de estos tres años y medio para lograr los objetivos y metas propuestas desde la institución, así como el equipo de trabajo que le acompaña.

“Quiero agradecer a Dios y a mi familia por mantenerme siempre motivado al trabajo, al presidente Abinader, por la oportunidad y la confianza, así como a mi equipo de la CAASD que han contribuido al éxito de esta gestión histórica y la misión de cumplir con un compromiso tan vital como es el suministro de agua potable”, sentenció el funcionario.

La eucaristía, además de ser un momento para reconocer los logros y agradecer los esfuerzos colectivos, también sirvió como espacio de reflexión sobre los retos y desafíos que aún enfrenta la CAASD en su compromiso de garantizar el acceso al agua potable de forma equitativa y sostenible.

La ceremonia oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito gubernamental, colaboradores de la CAASD e invitados especiales.

Sobre la CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley 498-73, cuya misión es brindar servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del gran Santo Domingo.

Actualidad

Alcaldía del DN solicita asegurar materiales de construcción y mantiene parques cerrados por vaguada

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional envió un comunicado a la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), solicitando asegurar los materiales de construcción como medida preventiva ante las lluvias ocasionadas por la vaguada.

La finalidad de esta solicitud es evitar obstrucciones en los drenajes e imbornales, asegurando los alrededores durante las precipitaciones.

En paralelo, la Dirección de Planeamiento Urbano supervisa el cumplimiento de estas medidas en todos los obras de construcción dentro del Distrito Nacional.

Cierre de parques
Como precaución adicional, se informa que los parques de la capital permanecerán cerrados temporalmente mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

El Comité de Prevención y Mitigación de Riesgos, se mantiene en sesión permanente dando respuesta inmediata a la ciudadanía ante el paso de la vaguada.

Atención en puntos críticos
Para mitigar los efectos de la vaguada, se han desplegado camiones succionadores en los puntos más críticos de la ciudad, que han sido previamente identificados.

De igual manera, la alcaldía solicita a la ciudadanía no sacar la basura durante tiempos de lluvia y mantener limpio el frente de sus casas.

El Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el nivel de Alerta Meteorológica en 13 provincias, incluido el Distrito Nacional, ante la previsión de lluvias intensas en las próximas 24 a 48 horas. Estas condiciones pueden ocasionar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte sobre la posibilidad de acumulaciones importantes que podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de cuerpos de agua y desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.

Para reportes de incidencias, se encuentra disponible la plataforma Cuido Mi Ciudad y el número de contacto 829-893-8000.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa Carolina Mejía en sesión permanente con comité de prevención por vaguada

Publicado hace

en

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene el sesion permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), debido a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para diez provincias y el Distrito Nacional y tres en amarilla, debido a una vaguada.

Carolina Mejía destacó que se están llevando a cabo labores preventivas intensivas, incluyendo la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. Asimismo, señaló que se está coordinando con todas las instituciones pertinentes.

La alcaldía mantiene los trabajos preventivos con la poda de árboles y la limpieza de imbornales e insta a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

La Onamet informó que a partir de este miércoles, la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el  territorio dominicano con un incremento importante en las precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el general José Luis Frómeta Herasme, informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia y se ha reforzado el equipo de rescate.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables. Estas áreas han sido evaluadas y el personal está preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.

La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.

Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y se coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para activar rutas alternas de inmediato en caso de ser necesario.

Los trabajos preventivos se realizan se manera constante para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, intensificándose en periodos de lluvias para duplicar la frecuencia de estas labores.

La alcaldía y el comité de prevención, conformado por organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil y el Fideicomiso Do Sostenible, el Sistema 911, Intrant, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.

Continuar leyendo

Lo + Trending