Deportes
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 513-24, entregó ayer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero al destacado baloncestista dominicano Alfred Joel Horford Reynoso (Al Horford, campeón de la NBA con los Celtics de Boston.
El referido decreto establece en su primer considerando los altos merecimientos del destacado deportista dominicano, Al Horford, por su reconocido desempeño como jugador de baloncesto profesional y ser uno de los más exitosos jugadores de la República Dominicana en esa disciplina, destacado en su práctica con las más importantes ligas del mundo.
El documento fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En otro de sus considerandos el decreto presidencial destaca, además que, a lo largo de su carrera profesional, Horford Reynoso ha acumulado importantes estadísticas en el deporte profesional, tanto en el baloncesto universitario de los Estados Unidos como en la National Basketball Association, (NBA), liga en la que ha jugado durante 17 años consecutivos.
Esta es la carrera más extensa para un dominicano en ese deporte y una de las más destacadas entre los baloncestistas de toda América Latina, como lo atestiguan sus 5 selecciones al juego de estrellas y a los mejores quintetos de la NBA en 2011 y 2018.
Previo al acto, el presidente Abinader quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje, y la primera dama, Raquel Arbaje, sostuvo un encuentro privado con el baloncestista y su esposa Amelia Vega; su madre, Arelis Reynoso; su padre Tito Horford; el dirigente de los Celtics de Boston, Joe Mazzulla; el artista dominicano Juan Luis Guerra y su esposa Nora Vega de Guerra y su hija Paulina Guerra.

El baloncestista llegó al Palacio Nacional junto con su familia y el trofeo de la NBA obtenido en la pasada temporada por los Celtics, denominado Larry O´Brien.
El condecorado agradeció al presidente Abinader y al pueblo dominicano por el cariño que siempre han tenido hacia su persona y dijo que su meta siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo, llevando la bandera de República Dominicana en alto y donde quiera que esté, ser un ejemplo.
«Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también, muy especial, gracias a mi esposa, por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años, y a nuestra hermosa familia», resaltó el deportista.
Horford arribó al país el pasado martes por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en compañía de sus hijos Ean, Alía, Ava, Nova y Mila.
En las redes sociales compartió la emoción por volver a su país de origen, donde disfrutará, se reencontrará con familiares y amigos e impartirá clínicas de baloncesto en diferentes clubes.
Sobre Al Horford
Alfred Joel Horford Reynoso ha sido uno de los baloncestistas más destacados nacido en República Dominicana y ha desarrollado una carrera en la NBA de 17 años, cosechando grandes frutos.
El nativo de Puerto Plata se convirtió en el primer dominicano en la historia en ganar un campeonato, tras la victoria de Boston sobre los Dallas Mavericks en el quinto partido del final de la temporada 2023-24.
Horford, en su carrera como jugador, acumula éxitos a nivel universitario con la Selección Dominicana de Baloncesto, así como cinco selecciones al Juego de Estrellas, una al equipo All-NBA y una al equipo All-Defense de la NBA.
A esto ahora agrega un campeonato de la liga de baloncesto más importante del mundo, lo que le asegura una seria consideración para el Salón de la Fama en esta disciplina en Estados Unidos.
El triunfo cierra un ciclo de casi 36 años de historia dominicana en la NBA sin que un jugador dominicano se pudiese coronar como campeón.
Es importante resaltar que su padre, Tito Horford, fue el primer jugador dominicano en la historia de la NBA, quien el 9 de noviembre de 1988 debutó en la liga como miembro de Philadelphia 76ers.
Por parte del gobierno dominicano estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Deportes
Ministro Kelvin Cruz anuncia el rescate de los Juegos de la Mujer
En el evento competirán más de 680 atletas en 11 disciplinas y está dedicado a doña Melba Segura de Grullón
El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Kelvin Cruz, anunció este martes el rescate de los Juegos Deportivos de la Mujer, un evento que reunirá a más de 680 deportistas con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del deporte femenino en la República Dominicana.
“Estos juegos, que estamos retomando luego de unos 10 años de ausencia, representan un paso firme dentro del compromiso del presidente Luis Abinader de seguir impulsando el deporte femenino, creando más oportunidades para nuestras atletas y promoviendo la igualdad, la disciplina y el talento en cada rincón del país”, expresó Cruz.
El ministro informó que los Juegos Deportivos de la Mujer, que no se celebraban desde el año 2016, están dedicados a doña Melba Segura de Grullón, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo social a través de la Fundación Sur Futuro.
Asimismo, señaló que las instalaciones deportivas de Ciudad Juan Bosch serán inauguradas oficialmente ese mismo día por el presidente Luis Abinader, como parte del impulso al desarrollo deportivo de esa comunidad.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte Dominicano, en la que estuvo presente el director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Cury Lora, quien ofreció detalles sobre las nuevas instalaciones deportivas de Ciudad Juan Bosch, concebidas para fortalecer el desarrollo, la recreación y la integración comunitaria en Santo Domingo Este.
El comité organizador del certamen es presidido por la campeona olímpica dominicana Marileidy Paulino, mientras que la senadora por la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, se desempeña como directora operativa del evento.
Los Juegos Deportivos de la Mujer contarán con competencias en 13 deportes, entre ellos voleibol de sala y de playa, baloncesto 5×5 y 3×3, atletismo, judo, karate, taekwondo, lucha, patinaje, levantamiento de pesas, duatlón y softbol.
Las competencias se desarrollarán en diferentes escenarios deportivos, incluyendo la pista de atletismo de Bayaguana, el polideportivo de Ciudad Juan Bosch, la Base Aérea de San Isidro, el Parque del Este y centros educativos habilitados para la celebración de varias de las pruebas.
Los Juegos Deportivos de la Mujer cuentan con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Asistencia Social, el Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de Aduanas, la Fuerza Aérea Dominicana, TRAE y DAHE, entre otras instituciones que se han sumado a la iniciativa.
A la actividad asistieron, además, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista; la viceministra de la Mujer, Juana José; y los viceministros de Deportes Kennedy Vargas, Franklin de la Mota, Leopoldo Portes Soler y Fernando Teruel, quien ofreció los detalles técnicos del certamen.
Deportes
Estados Unidos elimina a República Dominicana y clasifica a final Clásico Mundial
La selección de Estados Unidos derrotó 2-1 a República Dominicana la noche de este domingo ante 36,337 fanáticos en el loanDepot Park para avanzar a la final del Clásico Mundial de Béisbol por tercera ocasión consecutiva.
Gunnar Henderson y Roman Anthony conectaron cuadrangulares solitarios que marcaron la diferencia en el apretado encuentro.
Los estadounidenses quedaron ahora a una victoria de conquistar su segundo título en la historia del torneo y enfrentarán en la final del martes al ganador de la semifinal entre Italia y Venezuela.
La ofensiva dominicana tomó ventaja en la segunda entrada cuando Junior Caminero disparó un jonrón solitario frente al abridor Paul Skenes.
El batazo representó el cuadrangular número 15 de República Dominicana en el torneo, un nuevo récord del evento que superó la marca establecida por México en 2009. Caminero terminó su participación con promedio de bateo de .350.
Estados Unidos respondió con dos batazos de vuelta completa que inclinaron el juego. Henderson y Anthony castigaron el pitcheo dominicano para darle ventaja a su equipo, respaldando la sólida actuación del cuerpo monticular estadounidense.
Skenes (2-0) trabajó 4.1 entradas en las que permitió seis hits y una carrera limpia con dos ponches y un jonrón ante 20 bateadores. El cerrador Mason Miller retiró la novena entrada para su segundo salvamento, otorgando una base por bolas y ponchando a dos rivales.
Luis Severino (2.45) en 3.1 episodios, le dieron cinco hits, con una carrera limpia, seis ponches y un cuadrangular frente a quince contrarios.
Gregory Soto (P,0-1) sacó un out en la cuarta entrada, con una carrera limpia, un ponche y un jonrón frente a tres bateadores.
República Dominicana amenazó en el noveno episodio cuando Julio Rodríguez recibió boleto y avanzó hasta tercera base. Sin embargo, con dos outs Miller dominó por la vía del ponche a Geraldo Perdomo para sellar la victoria estadounidense.
Por Estados Unidos; Bobby Witt Jr de 4-1, tres ponches; Brian Harper de 4-1 con un doble; Aaron Judge de 4-1, dos ponches.
Kyle Schwarber de 2-1, con una base por bolas; Gunnar Henderon de 4-1, anotada, jonrón, remolcada; Will Smith de 4-1, dos ponches; Roman Anthony de 3-1, anotada, jonrón, remolcada y dos ponches.
Por Dominicana; Fernando Tatis Jr de 4-1; Ketel Marte de 4-2; Vladimir Guerrero Jr de 4-1, doble; Manny Machado de 4-1, dos ponches.
Junior Caminero de 4-1, anotada, jonrón, remolcada; Austin Wells de 3-1 doble; Geraldo Perdomo de 3-1.
Via Lidom
-
Noticias2 díasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Noticias1 díaApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias1 díaChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias1 díaProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias3 díasDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias7 horasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias2 díasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania
-
Noticias20 horasEmbajadora de EEUU reacciona tras participación de RD en cumbre progresista en España















