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CINE & TV

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de RD también rechaza se eliminen incentivos al cine

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La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD), bajo la presidencia del reconocido escritor y cineasta Luis Arambilet, ha expresado su total desacuerdo con la propuesta de reforma fiscal 2024 presentada por el Ministerio de Hacienda.

La Academia considera que esta reforma desmantela gravemente la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, al proponer la derogación de varios numerales y artículos sustantivos que, desde su implementación, han impulsado el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

En su comunicado, Arambilet señaló que esta propuesta es comparable a políticas implementadas en otros países de Iberoamérica, donde el valor de los activos culturales ha sido minimizado, afectando gravemente el desarrollo socioeconómico de los sectores que dependen de la cultura.

«Calificamos esta propuesta que se remite al Congreso Nacional como inconsulta e indignante», expresó el presidente de ACCINERD.

La industria cinematográfica, que ha sido uno de los pilares de crecimiento cultural y económico en la última década, está en peligro, según la Academia.

«El cine y el audiovisual son parte esencial de la riqueza cultural moderna de los pueblos», afirmó Arambilet. En este contexto, eliminar los incentivos establecidos en la Ley de Cine afectaría directamente la llegada de inversión extranjera y la coproducción nacional, elementos clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector”, argumentó Luis Arambilet.

Consecuencias de la reforma

El presidente de Accine RD también advirtió que la tendencia a reducir el gasto público de manera indiscriminada, como lo plantea la reforma, ha dejado desprotegidas áreas esenciales como la cultura, la salud y la educación. Esto, asegura, ha incrementado el desempleo y profundizado la pobreza tanto material como cultural en los países donde se han implementado medidas similares. El sector cinematográfico dominicano, que depende en gran medida de la inversión extranjera, se vería gravemente afectado por la derogación de los incentivos fiscales.

Luis Arambilet aseguró que la reforma no contempla las pérdidas masivas de empleos que se generarían, especialmente en áreas técnicas y creativas, ni el impacto en las empresas de producción y servicios que han operado durante más de diez años en el sector. Asimismo, se ignora el valor que una industria regulada aporta al fisco dominicano a través de los impuestos generados por las producciones.

Preguntas urgentes

Ante esta situación, la Academia plantea preguntas lógicas que deben ser respondidas antes de que el Congreso Nacional tome una decisión. «¿Dónde están los informes sobre los beneficios de la Ley de Cine promovidos por el mismo Estado? ¿Qué pasará con los profesionales del sector que ahora se verán sin trabajo?», cuestionó Arambilet. También señalaron que la implementación de esta reforma redirigiría las inversiones extranjeras a otros países de la región que han adoptado medidas favorables para la industria cinematográfica, en detrimento de la República Dominicana.

Llamado al diálogo

Ante este escenario, Luis Arambilet hace un llamado al diálogo entre el Estado y los actores claves de la industria cinematográfica. «Una reforma que afecta todo un sector productivo debe considerar todos los ángulos, escuchar todas las voces y sopesar los argumentos antes de eliminar el trabajo de años y compromisos internacionales adquiridos», enfatizó el presidente de la Academia.

Advirtió que la propuesta debe ser reevaluada con responsabilidad, para evitar condenar a las nuevas generaciones de profesionales que ven en la industria cinematográfica una vía de desarrollo personal y profesional.

«No podemos truncar el futuro de una industria que aún está en desarrollo y tiene la capacidad de colaborar estrechamente con el Estado para alcanzar objetivos comunes», concluyó Arambilet.

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Amelia Deschamps regresa al programa El Día de Telesistema

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La reconocida periodista y documentalista Amelia Deschamps regresa a la televisión nacional este lunes 19 de mayo al sumarse al equipo del matutino El Día que dirige la periodista Edith Febles y que forma parte del contenido diario que aporta Telesistema, canal 11, al fortalecimiento del sistema democrático y al desarrollo de la sociedad dominicana.

Deschamps se suma a los comentaristas Edith Febles y German Marte, dos profesionales de una larga trayectoria en la prensa escrita y audiovisual que confluyen en El Día de lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la mañana.

Con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, Deschamps vuelve a un espacio que le resulta familiar tras haber sido una de sus conductoras durante una década.

«Regresar a este espacio acompañando a periodistas con la destacada trayectoria de Edith Febles y German Marte, después de un intenso proceso de especialización profesional, es un privilegio”, dijo Amelia Deschamps.

“Con este retorno deseo seguir estrechando el contacto diario con la gente; lo que a la vez para mi entraña una gran responsabilidad y representa un compromiso de aportar una mirada crítica”, añadió la periodista de formación y oficio.

“Los periodistas tenemos que seguir apostando al rigor en la información como un aporte a la sociedad ante el peligro de la proliferación de noticias falsas que amenazan el derecho de todos y todas a tener acceso a una comunicación veraz y oportuna”, expresó.

Deschamps es reconocida por su labor como periodista de investigación, documentalista y productora de TV/Radio, destacándose en la cobertura de acontecimientos de trascendencia a nivel nacional e internacional.

Su formación académica abarca desde maestría en Comunicación en España, hasta una reciente especialización en Realización de Documentales en la “New York Film Academy”, por cuyo trabajo de término, titulado “In Search of the Blue Heart” y que aborda la extracción del larimar, ha recibido varios premios internacionales.

En sus labores en distintas etapas, como investigadora, consultora en comunicación, directora de audiovisuales para proyectos independientes y docente universitaria se destaca por su profesionalismo.

Amelia Deschamps regresa a El Día ratificando su compromiso con el periodismo que se enfoca en la profundidad de los temas que impactan a la sociedad, siempre desde la óptica del respeto a toda la ciudadanía, honrando la ética y consciente de la trascendencia de la comunicación responsable para preservar la democracia y aspirar a un desarrollo justo.

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Muere Val Kilmer, el actor de ‘Top Gun’, ‘Batman’ y ‘The Doors’

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El actor de Hollywood Val Kilmer, el carismático y versátil intérprete de «Batman» en «Batman Forever» y que se consagró con otros papeles icónicos como Jim Morrison en ‘The Doors’, falleció este martes en Los Ángeles a los 65 años, según informó The New York Times.

La causa de muerte del actor que hizo de Tom ‘Iceman’ Kazansky en ‘Top Gun’ o Nick Rivers en ‘Top Secret’, fue una neumonía, informó su hija, Mercedes Kilmer.

El artista en la década de los 80 y 90 había sido diagnosticado con cáncer de garganta en 2014, enfermedad de la que logró recuperarse tras un prolongado tratamiento.

Kilmer se destacó como un actor de gran talento y presencia en la industria cinematográfica, participando en una amplia variedad de géneros y proyectos a lo largo de su carrera.

Su capacidad para encarnar personajes complejos le valió el reconocimiento de la crítica, aunque su personalidad enigmática y su imprevisibilidad también lo convirtieron en una figura singular dentro de Hollywood.

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