Connect with us

Gente & Sociedad

Grupo Medrano realiza lanzamiento oficial del Carnaval Vegano 2025

Publicado hace

en

Una vez más las calles de la Olímpica ciudad de La Vega se vestirán de fiesta y colorido con el tradicional Carnaval Vegano 2025 y las coloridas salidas de los famosos diablos cojuelos los domingos 2, 9, 16 y 23, y el jueves 27 de febrero.

Roberto Rodríguez, director general del Grupo Medrano, dijo que, como cada año, el “Carnaval más Bello de América” trae atractivas innovaciones y una cartelera artística insuperable a presentar cada domingo al final de los emocionantes desfiles de carrozas, comparsas y personajes.

“Como ya es costumbre, los visitantes podrán disfrutar de un área de no vejiga en la avenida del carnaval, con seguridad y las atracciones que lo convierten en el más importante evento folclórico y cultural de la República Dominicana, listo para recibir alrededor de un millón de personas, como cada año”, expresó Rodríguez.

El lanzamiento del Carnaval Vegano realizado la noche del viernes en el hotel Intercontinental de Santo Domingo, contó con la presencia de Rosa Olga Medrano, presidenta del Grupo Medrano, e Icelsa García de Medrano, presidenta de Heriberto Medrano Holding Group.

En el concurrido encuentro de prensa, también hablaron sobre la importancia para la región del tradicional evento artístico y cultural, Amparo Custodio, Alcaldesa del Municipio de La Vega, y Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE). Fue presentado a la audiencia el Rey Momo de este año, Cándido González “Canco”, un hombre de raíces profundas en la tradición carnavalesca.

A nivel musical, en el “opening” del espectáculo de lanzamiento actuó el grupo Urbanda, y la clausura estuvo a cargo del cantante urbano Mark B. Las presentadoras fueron las destacadas comunicadoras Caroline Aquino y Yocasta Díaz.

El cierre del lanzamiento en el salón Churchill fue una muestra de los diablos cojuelos y personajes alegóricos que este año están listos para deleitar a los miles de visitantes.

El carnaval Vegano 2025 cuenta con la producción de Grupo Medrano y Heriberto Medrano Holding Group.

Cada domingo el evento será transmitido en vivo a través de Canal 105, Súper K, Radio La Vega y Radio Olímpica, emisoras que cuentan con el apoyo total de las 14 estaciones de radio restantes del Grupo Medrano en todo el país.

Mientras por televisión nacional e internacional, el mundialmente famoso Carnaval Vegano llegará a todos los hogares por Microvisión (Canal 10) de Telecable Central y por Luna TV (Canal 55) en Santiago. El Mejor Carnaval del Caribe cuenta con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana.

Los artistas confirmados 

En la lista de artistas confirmados para los masivos conciertos de este año al final de cada salida de los famosos Diablos Cojuelos de La Vega, figuran: Yaillin, El Blachy, Amenazzy, Bullin 47, Jey One, Yaisel, Mozart La Para y Luis Brown.

Además, la atractiva cartelera incluye a Chiquito Team Band, El Mayor, Kali 8, Chucky 73, Shadow Blow, La Mas Doll, Liro Shaq, Mark B, Martín Lora, Lomiel, Flow 28 y Shelow Shaq.

Gente & Sociedad

Centro Cultural Banreservas Santiago inaugura sus primeras exposiciones

Publicado hace

en

El Centro Cultural Banreservas Santiago inauguró sus primeras exposiciones: “Caminos de luz, caminos de tierra”, del maestro fotógrafo Domingo Batista; y “Cibaeños en la Colección de Artes Visuales de Banreservas”, que reúne obras de reconocidos artistas de la región.

Alieska Díaz, vicepresidenta ejecutiva senior administrativa, expresó que el Centro Cultural Banreservas de Santiago nació para dimensionar las distintas expresiones culturales en un mismo espacio de integración, donde converjan pintores, escultores, escritores y poetas que contribuyen al enriquecimiento espiritual de las personas.

“Con ambas exposiciones, hemos querido poner de relieve la importancia que damos a este nuevo hogar del arte en todas sus manifestaciones”, puntualizó Díaz.

Domingo Batista agradeció al Centro Cultural Banreservas por presentar al público sus creaciones.

Por su lado, Gladialisa Pereyra, gerente de Cultura de Santiago, destacó que “Caminos de luz, caminos de tierra” trasciende como una retrospectiva para convertirse en un diálogo sensorial con el alma del paisaje dominicano.

La gestora cultural añadió que en cada fotografía se percibe un gesto de amor al país, un acto de gratitud al paisaje y una afirmación de que la belleza también es territorio de identidad.

La exposición ha sido curada por el Centro León, institución que resguarda los fondos del reconocido fotógrafo santiaguero.
Por su parte, Gina Rodríguez, directora del Museo de Arte de Santiago, explicó que la muestra “Cibaeños en la Colección de Artes Visuales de Banreservas” rinde homenaje a figuras esenciales de la región norte como Cuquito Peña, Alberto Ulloa, Carlos Hinojosa, Danicel, Justo Susana, Antonio Guadalupe, Rafy Vásquez, Marianela Jiménez, Dionisio Pichardo, José Félix Moya, Rosa Tavárez, Jorge Severino y Cándido Bidó.

Rodríguez subrayó que esta colección reafirma el compromiso de Banreservas con la preservación y promoción del arte nacional, especialmente el que nace del Cibao, región que no solo alimenta al país, sino que ha producido algunos de sus artistas más destacados.

Las exposiciones permanecen abiertas al público desde el 4 de diciembre hasta el mes de marzo en el histórico edificio del antiguo Hotel Mercedes, actual sede del Centro Cultural Banreservas Santiago.

A la ceremonia inaugural asistieron destacadas figuras del arte y la cultura, autoridades civiles, artistas, empresarios y ejecutivos de Banreservas.

Próximas actividades
Durante diciembre el Centro Cultural Banreservas Santiago ofrecerá una variada programación que incluye:
•Puesta en circulación: Libro de Domingo Batista, viernes 12, a las 6:00 p.m.
•Concierto: José Duluc – Homenaje a Luis “El Terror” Días, viernes 19, a las 7:00 p.m.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Banreservas inaugura Centro Cultural en el antiguo Hotel Mercedes de Santiago

Publicado hace

en

Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.

El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.

Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.

“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.

El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.

Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.

Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.

Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.

Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.

Sobre el Hotel Mercedes

El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.

Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.

Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).

En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago.

Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.

.

Continuar leyendo

Lo + Trending