Connect with us

Noticias

Gobierno emite decreto que aprueba reglamento para cobro de ITBIS a plataformas digitales

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 30-25, mediante el cual se establece el cobro del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los servicios digitales prestados por proveedores extranjeros y consumidos en el país.

Entre los servicios que se verán afectados con esta medida están: Publicidad en línea (Google Ads, Facebook Ads), streaming de video y música (Netflix, Spotify, YouTube Premium), almacenamiento en la nube (Google Drive, Dropbox), plataformas de intermediación y suscripción (Airbnb, Uber, Amazon Prime).

Lea también Reforma fiscal tendrá efectos económicos «brutales» y atenta contra privacidad ciudadana, afirma Ng Cortiñas

El ITBIS se reflejará en las facturas mensuales de los usuarios dominicanos.

El decreto fue emitido el pasado 25 de enero, y la medida entrará en vigencia seis meses después de haber sido emitido el reglamento, es decir en el mes de julio.

El Gobierno dijo que con esta medida busca fortalecer la recaudación tributaria y equiparar las obligaciones fiscales entre los comercios tradicionales y las plataformas digitales.

El decreto establece que todas las empresas extranjeras que ofrezcan servicios digitales en República Dominicana deberán registrarse en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y aplicar el ITBIS a los usuarios locales.

Servicios exentos
Según el decreto, quedan excluidos los servicios que, a pesar de ser provistos mediante plataformas digitales, han sido concebidos como bienes intangibles en la legislación o normativa vigente, es decir servicios financieros, educativos, de salud y el transporte terrestre.

Control y sanciones
Para garantizar el cumplimiento, la DGII podrá auditar a las empresas y aplicar sanciones a aquellas que no se registren o evadan el pago del impuesto. También se contempla la posibilidad de acuerdos con entidades financieras para retener el ITBIS en las transacciones.

Noticias

Hombre mata a su pareja en San Cristóbal

Publicado hace

en

Una mujer de 26 años murió tras recibir varias heridas de arma blanca presuntamente a manos de su pareja sentimental, en un hecho ocurrido la noche del domingo en el sector El Cacique, San Cristóbal.

La víctima fue identificada como Esther Salomón, quien falleció como consecuencia de las múltiples heridas provocadas con un arma blanca, según informó el coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.

Tras el hecho, la Policía Nacional activó la búsqueda del agresor, un hombre de nacionalidad haitiana, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Continuar leyendo

Noticias

La JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual

Publicado hace

en

La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado oficial este 31 de agosto de 2026 para precisar la base jurídica del reciente matrimonio entre Jayden Resto Holguín y Regina Balaguer de Resto (conocida como «Reina de Coronas»), un enlace reportado por RC Noticias y celebrado por colectivos de derechos humanos como la primera boda pública entre un hombre trans y una mujer trans en la nación.

En su pronunciamiento, el órgano custodio del registro civil dominicano aclaró que el matrimonio entre los ciudadanos asentados legalmente como Aris Doris Resto Holguín (registrada como mujer) y Miguel José Balaguer de la Rosa (registrado como hombre) cumple estrictamente con los requisitos de la Constitución y las leyes nacionales. La institución enfatizó que el enlace fue formalizado entre un hombre y una mujer conforme a sus actas de nacimiento y documentos de identidad vigentes, reiterando su apego al mandato constitucional.

Por su parte, la pareja defiende el valor simbólico e histórico del acto al tratarse de dos personas trans que defienden sus respectivas identidades de género.

Tras cuatro meses de relación a distancia iniciada en redes sociales y dos años de noviazgo, en mayo de 2026 iniciaron los trámites formales para consolidar su relación.

El trayecto administrativo estuvo marcado por dificultades.

Regina denunció que sufrieron trabas y tratos transfóbicos durante la entrega de documentos debido a su apariencia física: «Nos pidieron los documentos, pero después no nos querían casar por cómo nos veíamos. En ninguna ley aparece un código de vestimenta». No obstante, la contrayente matizó la experiencia diferenciando la burocracia del momento del enlace, destacando que el oficial civil que los casó los trató con absoluta modestia y respeto.

La unión contó con la orientación y acompañamiento de la organización TRANSSA – Trans Siempre Amigas, y recibió felicitaciones del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT) y COLESDOM, entidades que calificaron el evento como un hito significativo para la visibilidad y el reconocimiento de las familias trans.

A pesar del marco técnico expuesto por la JCE, la pareja mantiene su postura sobre el impacto del evento para la comunidad LGTBIQ+. En palabras de Regina: «Que se reconozca legalmente mi matrimonio en la República Dominicana sí es un paso enorme para la comunidad completa. Este es el inicio. Luchemos por nuestros derechos, por los que tenemos y los que aún nos niegan, sin cansarnos».

Continuar leyendo

Lo + Trending