Connect with us

Panorama

En junio arranca nuevo modelo de patrullaje con 1,100 policías entrenados

Publicado hace

en

El Gobierno anunció este lunes la implementación de un nuevo modelo de patrullaje a partir de la primera semana de junio, con el objetivo de frenar los elevados niveles de criminalidad.

Unos 1,100 agentes serán distribuidos en 72 cuadrantes, con mayor formación, rutas específicas, asignaciones diarias y recursos tecnológicos que les permitirán actuar con eficacia y control.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante la reunión de cada lunes sobre seguridad ciudadana, celebrada en la sede de la Policía Nacional, la cual esta vez no contó con la presencia del presidente Luis Abinader y de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien se encuentra en España.

«No es simplemente tener agentes en patrullaje por tenerlos, sino que van con un método a poner en práctica. Han sido agentes debidamente entrenados para esos propósitos», expresó Paliza.

En marzo pasado, el comisionado para la reforma policial, Luis García, señaló a Diario Libre que solo un 11 % del personal realiza labores de patrullaje en las calles, porcentaje que la institución busca elevar al 40 % para el 2028.

La capacitación
De acuerdo con Paliza, los uniformados han sido adiestrados para intervenir conflictos con un enfoque planificado, bajo esquemas operativos definidos y procedimientos claros de interacción con la ciudadanía.

Como parte de la nueva estructura, los agentes portarán cámaras corporales, armas no letales y uniformes renovados.

«Entendemos que este esfuerzo podrá ser de mucha utilidad y que ayudará a seguir disminuyendo los niveles de criminalidad como ha sido el esfuerzo en estos últimos años y en que cada vez vamos notando una mejoría sustancial, significativa en materia de seguridad ciudadana», agregó Paliza.

Las zonas
El proyecto piloto comenzará el 2 de junio en el Distrito Nacional y Santo Domingo, y el 5 de junio en Santiago. Asimismo, se aplicará en cuatro demarcaciones, que servirán de prueba para medir los resultados de esta estrategia.

Según lo informado, si la evaluación es positiva, el modelo se extenderá a otras provincias del país.

Las autoridades indicaron que esta propuesta se inspira en prácticas internacionales exitosas en la reducción del crimen urbano, y que se adapta a las condiciones locales para facilitar su expansión conforme a las necesidades de cada región.

«Este es uno de los tantos proyectos o planes que se han venido estructurando a través del tiempo para poder abordar de manera efectiva y sobre todo preventiva los efectos y las situaciones», señaló el ministro.

El encuentro contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; y el comisionado para la reforma policial, Luis García.

Vía Diario Libre

Panorama

Los Mellos de Mendoza: el historial delictivo de los jóvenes de 16 años que sembraban el terror

Publicado hace

en

La muerte de los mellizos Randy Omar y Omar Randy Borges Jiménez, conocidos popularmente como “Los Mellos de Mendoza”, de 16 años, ocurrida el 21 de octubre de 2026 durante una intervención policial en Mendoza, Santo Domingo Este, deja en perspectiva el resultado de una corta vida llena de actos delictivos.

Según los informes atribuidos a la Policía Nacional, los menores eran señalados por su presunta vinculación con varios asaltos, agresiones y amenazas, entre otros hechos delictivos.

Entre los señalamientos figuran asaltos a mano armada y despojos de pertenencias en plena vía pública, en Santo Domingo Este.

Además, tenían varias órdenes de arresto, entre las que se encuentran:

  • Una orden emitida el 13 de mayo por presunta violación del artículo 381 del Código Penal, relativo al robo agravado.
  • Una orden por un atraco a mano armada contra el ciudadano Giancarlos Zavala Cordero.
  • Una orden por un asalto a mano armada contra Marker Frit.

Los residentes de Mendoza también los denunciaron por presuntas agresiones físicas contra vecinos y amenazas de muerte directas.

Asimismo, según los señalamientos difundidos, los adolescentes solían publicar videos en plataformas digitales en los que lanzaban amenazas explícitas e insultos contra ciudadanos y autoridades policiales.

Tambien, allegados declararon que estos consumían sustancias ilícitas y arrebataban celulares.

 

Continuar leyendo

Panorama

El Gobierno congela el precio de los principales combustibles

Publicado hace

en

El Gobierno congeló el precio de los combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre, una decisión que implicará un subsidio de 1,600.9 millones de pesos, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La media deja en 358.10 pesos por galón el precio de la gasolina premium y en 317.50 pesos el de la regular, ambas manteniendo su precio sin variación.

En tanto, el gasoil regular se comercializará a 270.80 pesos por galón y el óptimo a 318.10 pesos, quedando ambos congelados.

Asimismo, el gas licuado de petróleo se despachará al público a 135.20 pesos por galón y el gas natural a 43.97 pesos por metro cúbico. Los dos combustibles mantienen su costo sin cambios.

Otros suben
En cambio, el avtur sufrirá un incremento de 6.18 pesos por galón y se venderá a 358.66 pesos, mientras que el kerosene se ofertará a 402.70 pesos por galón, incrementando 6.90 pesos en su costo.

El fuel oil número seis se distribuirá a 195.87 pesos por galón, subiendo 3.79 pesos, y el fuel oil 1%s se despachará a 232.64 por galón, subiendo 3.74 pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending