Finanzas
Banco Popular, empresa más sostenible del país y una de las líderes de la región, según Summa
Ocupa el primer lugar en la República Dominicana y el cuarto en la región
El Banco Popular Dominicano fue reconocido por la revista centroamericana Summa como la empresa más sostenible de la República Dominicana y una de las más destacadas en sostenibilidad de toda la región, de acuerdo con el Ranking de las Empresas Más Sostenibles de América Central y República Dominicana 2025.
En la clasificación por país la entidad bancaria ocupa la primera posición y, en el listado general de las empresas más sostenibles de la región, el Banco Popular ocupa el cuarto lugar entre 100 compañías evaluadas de Centroamérica y República Dominicana.
Este reconocimiento se basa en un sondeo regional realizado entre el 1 de mayo y el 2 de junio de 2025, con la participación de más de 1,200 empresarios, altos ejecutivos y líderes corporativos de todos los sectores económicos.
Los encuestados nominaron a las empresas que consideran más sostenibles en sus países, valorando indicadores clave de desempeño y compromisos en materia ambiental, social y de gobernanza.
Enfoque integral de la sostenibilidad
Según la revista Summa, las compañías que encabezan el ranking han evolucionado hacia un enfoque integral que incluye la protección de ecosistemas, la reducción de emisiones, la innovación, la ética, la transparencia y la creación de valor social.
Estos atributos, subraya el medio, son hoy factores decisivos para la competitividad y permanencia de las organizaciones en un entorno cada vez más exigente.
“Este reconocimiento de Summa reafirma que nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con las mejores prácticas internacionales y con nuestro propósito de generar valor compartido para nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad. En el Banco Popular, la sostenibilidad es un compromiso permanente con el desarrollo del país”, expresó el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular.
El sondeo de la revista también revela que 92% de los colaboradores de las empresas mejor posicionadas se sienten orgullosos y motivados de formar parte de una organización sostenible.
Asimismo, 87% considera fundamental que su empleador tenga prácticas responsables y más de 89% valora la existencia de metas claras para reducir el impacto ambiental y políticas de ahorro de agua, energía y combustible.
Finanzas
Grupo Popular mantiene liderazgo como la empresa más admirada del país, según revista Mercado
El Grupo Popular consolidó su posición como la empresa más admirada de la República Dominicana, al obtener este reconocimiento por décima tercera ocasión en la clasificación anual “Empresas más Admiradas”, elaborada por la revista Mercado.
De acuerdo con los resultados del estudio, la entidad conserva el primer lugar del ranking general, reafirmando su fortaleza institucional y su posicionamiento sostenido dentro del ecosistema empresarial dominicano.
En esta edición, el índice de favorabilidad alcanzado por el Grupo Popular fue de 57.4 puntos, una posición que consolida con amplia diferencia, dominando además siete de los ocho grandes criterios de evaluación establecidos por la revista.
Estos criterios incluyen el liderazgo en innovación, fortaleza económica, capacidad gerencial, responsabilidad social empresarial, capacitación, tecnología y servicio al cliente, áreas en las que el Grupo Popular se destacó por encima del resto del ecosistema empresarial nacional.
La investigación de Mercado abarcó más de 51 áreas de actividades económicas y 14 sectores empresariales, a partir de más de 500 entrevistas realizadas a participantes residentes en diversas zonas del país.
Filiales con posiciones destacadas
El Banco Popular Dominicano se ubicó nuevamente como líder del sector bancario, consolidándose como la entidad financiera más admirada del país, con un índice de favorabilidad de 49 puntos. De igual forma, AFP Popular encabezó el segmento de las administradoras de fondos de pensiones, registrando una puntuación de 40.
En el ámbito de los servicios de pago y las soluciones digitales, AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, se posicionó como líder de su categoría, con un nivel de preferencia de 29.2 puntos. En tanto, tPago, marca perteneciente a GCS International, alcanzó el segundo lugar del segmento tecnofinanciero evaluado.
Por su parte, Qik, el primer neobanco digital de la República Dominicana, ingresó por primera vez a la clasificación y se situó en la cuarta posición del ranking. Asimismo, Inversiones Popular, puesto de bolsa, logró una destacada participación en su categoría.
Metodología del estudio
El estudio “Empresas más Admiradas en República Dominicana 2025” fue realizado por la firma Read Investigación & Consultoría, por encargo de Mercado Media Network. La recolección de datos se efectuó a través de entrevistas telefónicas basadas en un cuestionario estructurado con preguntas abiertas.
Los entrevistados fueron personas mayores de 21 años de distintas edades. En términos de género, la muestra estuvo equilibrada en un 50% mujeres y 50% hombres.
Finanzas
Banreservas y CaixaBank de España renuevan acuerdo para el envío de remesas
Madrid, España.– El Banco de Reservas y CaixaBank renovaron su acuerdo de colaboración para gestionar el envío de remesas de los dominicanos residentes en España, el cual contempla mayores beneficios para los remitentes de divisas hacia la República Dominicana.
Los dominicanos usuarios de CaixaBank solo pagarán una comisión de un euro por envío y recibirán tasas preferenciales para el cambio de las divisas remitidas vía Banreservas, tanto al momento de enviar sus remesas como al realizar depósitos en sus cuentas.
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, resaltó que la renovación del convenio es una muestra del compromiso de la institución financiera de garantizar un envío rápido y seguro de las remesas de los dominicanos residentes en España, lo que se traduce en bienestar económico para quienes residen en la República Dominicana.
Aguilera detalló que Banreservas dispone de una oficina de representación en Madrid, desde donde brinda asistencia continua a la comunidad dominicana en ese país europeo, además de contar con más de 300 oficinas, cientos de subagentes bancarios y una amplia red de canales alternos distribuidos en toda la geografía nacional, lo que facilita el retiro de las remesas recibidas.
Señaló que cerca de 300 mil dominicanos residen en España y envían remesas superiores a los US$800 millones anuales, cifra equivalente al 6.9 % de las divisas manejadas en el mercado local.
El acuerdo fue firmado por el doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, y Felipe Oriol, director global de Multilaterales e Instituciones Financieras de CaixaBank.
Se destaca que cerca del 40 % de los dominicanos residentes en España son clientes de CaixaBank, por lo que resultaba fundamental renovar un acuerdo que reflejara mejores beneficios y condiciones para una comunidad tan significativa.
Esta renovación reafirma el compromiso de Banreservas con el bienestar de los dominicanos, al garantizar el envío seguro de remesas, lo que beneficia directamente a la comunidad dominicana radicada en España e impacta positivamente en la economía nacional.
CaixaBank es el banco líder en España, con más de 20 millones de clientes y la mayor red de oficinas y cajeros del país, con cerca de 4,000 sucursales y presencia en más de 2,200 municipios. El 92 % de los residentes en España cuenta con una oficina de CaixaBank cercana a su domicilio. Además, la entidad dispone de una banca digital de referencia, con más de 12 millones de clientes activos.
La relación entre Banreservas y CaixaBank data de 2007, cuando fue suscrito el primer acuerdo. La presente renovación tiene como objetivo garantizar mayores beneficios y comodidad tanto para los dominicanos remitentes como para los receptores de remesas desde España.
-
Espectáculos4 díasCardi B con El Prodigio y lleva el merengue típico a ‘Saturday Night Live’
-
Deportes4 díasEstos son los jugadores que representarán a la República Dominicana en la Serie del Caribe
-
Noticias3 díasPresidente Abinader nombra a Jimmy Rosario Bernard como nuevo rector del ITLA
-
Panorama3 díasPresidente Abinader designa a César Cerda como nuevo director de CORAMON
-
Espectáculos3 díasPrimera vez que un disco en español gana Álbum del Año en los Grammy y es de Bad Bunny
-
Espectáculos1 díaLista de nominados a Premios Soberano 2026
-
Noticias4 díasRafael Féliz se desliga de ataques con ‘bots’ a redes sociales de Nuria Piera
-
Gente & Sociedad4 díasPremios OK Casting celebran su segunda edición con una exitosa gala virtual
















