Noticias
Investigan fallecimiento en Piantini de esposa de funcionario canadiense
La Policía Nacional informó que investiga el fallecimiento de Ángela Jean Ortega, de 52 años, esposa de un funcionario de la embajada de Canadá, quien murió tras caer desde la Torre Mónaco, ubicada en el sector Piantini, del Distrito Nacional.
El vocero de la institución, Diego Pesqueira, aclaró que la víctima no era esposa del cónsul, como se había informado inicialmente, sino de un funcionario diplomático, por lo que ofreció disculpas por la confusión.
Pesqueira explicó que el proceso investigativo se desarrolla bajo la estricta coordinación del Ministerio Público, cumpliendo con todos los protocolos establecidos para este tipo de casos.
Indicó que se han realizado levantamientos de cámaras de seguridad y que se llevan a cabo entrevistas a personas clave, incluyendo al esposo y al hijo de la fallecida, las cuales se desarrollan o ya habrían sido realizadas durante el transcurso de este día.
Asimismo, señaló que documentaciones preliminares han sido presentadas a las autoridades sobre el estado de salud mental de la señora Ortega; sin embargo, precisó que será el fiscal a cargo quien tendrá la responsabilidad de recopilar, evaluar y validar toda la información para emitir el informe final.
“La Policía Nacional, junto al Ministerio Público, está agotando todas las fases del proceso investigativo, y será oportunamente cuando se ofrezcan conclusiones oficiales que puedan ser compartidas con la ciudadanía”, concluyó el vocero.
Vía Deultimominuto.net
Noticias
Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta no irán a juicio
Un giro radical sacudió anoche el panorama judicial cuando la jueza Altagracia Ramírez limpió de culpa a los exministros Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta al dictar un “no ha lugar”, sentenciando que la Fiscalía no llevó pruebas que sirvieran para abrirles un juicio por corrupción.
Ambos exfuncionarios respiran libres tras defender a capa y espada que sus gestiones fueron transparentes y que el caso era puro “aire”.
Sin embargo, la suerte no fue la misma para Donald Guerrero, ex exministro de Hacienda durante el gobierno de Danilo Medina,quien no pudo esquivar el juicio de fondo y tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para responder a los duros señalamientos del Ministerio Público.
Indica Listín Diario que ante esto, la barra de la defensa de Guerrero cuestionó la legalidad del proceso, argumentando que las pruebas de la Contraloría General poseen vicios de origen, y que la acción penal contra su cliente ya se encuentra prescrita.
Por otra parte, otros 28 imputados, entre estos el abogado Angel Lockward, del caso Calamar tendrán que ir también ante el tribuanl a responder en un juicio de fondo por los actos que les son imputados.
A su salida del tribunal, Gonzalo Castillo proclamó ante la prensa: “Voy con tó’ “.
Todo sobre el fallo
Con esta decisión judicial, se ordenó el cese definitivo de las medidas de coerción que pesaban sobre los encartados, así como el levantamiento de diversas oposiciones de carácter financiero e inmobiliario.
El tribunal dictaminó el no ha lugar y la consecuente exoneración de responsabilidad penal a los ciudadanos José Ramón Francisco de Jesús Peralta, Gonzalo Castillo Terrero, Marcial Reyes, Rosa Arias Ruiz y Daniel Alberto Guerrero Mena.
De acuerdo con la resolución del tribunal, las pruebas aportadas por la parte acusadora resultaron insuficientes para dictar un auto de apertura a juicio en contra de los imputados mencionados.
En consecuencia, la magistrada ordenó el cese inmediato de todas las medidas de coerción de carácter personal que les habían sido impuestas, aclarando que en el caso del ciudadano Daniel Rosa Arias no le fueron impuestas medidas restrictivas en este dictamen.
En el aspecto civil, la decisión judicial dispone la exclusión total del proceso en calidad de terceros civilmente demandados de los siguientes ciudadanos y entidades jurídicas. César Emilio Rivas Martínez, José Martínez Quirico (y/o de Martínez),
Emilio Manuel, la razón social Alexis Rodríguez y Asociados (Firma de Abogados Asociados).
Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de imposición de medidas de coerción reales (embargos y congelamiento de fondos) que había sido interpuesta.
Hechos antes del fallo
Desde la tarde de este viernes se vivió un ambiente de intensa expectativa e incertidumbre en el salón de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde los imputados del Caso Calamar, sus abogados y decenas de periodistas esperan el fallo, sus abogados y decenas de periodistas esperan la decisión que ya acumulaba horas de retraso.
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, había convocado a las partes de manera formal para las 3:00 de la tarde para dar a conocer su decisión.
Sin embargo, pasadas las 6:00 de la tarde, la magistrada todavía se encuentra encerrada en su despacho de la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ponderando la decisión de si enviaba a juicio de fondo a los acusados del sonado caso.
Ante la larga espera, el escenario en el tribunal reflejaba el agotamiento y los nervios de los presentes.
Mientras algunos implicados permanecian dentro de la sala de audiencias, otros, junto a sus consejos de defensa, caminan de un lado a otro por los pasillos del Palacio de Justicia, atentos a cualquier movimiento del personal del tribunal que anticipe la llegada de la jueza.
A medida que pasaban las horas de la noche, la expectativa crecía en el tribunal.
La magistrada Ramírez debía decidir si envíaba a juicio de fondo a los exministros Donald Guerrero (Hacienda), José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas), quienes encabezan la lista de los acusados en este presunto entramado de corrupción.
Junto a ellos, también esperan la resolución el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
El Ministerio Público acusa al grupo de delitos graves que incluyen asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno, lavado de activos y financiamiento ilícito de campaña.
Tanto el órgano acusador como los abogados del Estado dominicano han solicitado de manera formal un auto de apertura a juicio.
Por el contrario, los equipos de defensa han pedido al tribunal rechazar el pedimento del Ministerio Público y dictar, en su lugar, un auto de “no ha lugar”, alegando la inocencia de sus representados.
Cabe destacar que, más temprano, a las 9:00 de la mañana, estaba prevista la lectura de la decisión respecto al exsenador Rafael Porfirio Calderón, cuyo proceso había sido separado provisionalmente por motivos de salud. La lectura del fallo fue fijada para el 19 de junio.
Un proceso de cinco años bajo la lupa
Esta esperada resolución se produce tras más de cinco años desde que se iniciaron los primeros interrogatorios en febrero de 2021.
A lo largo del proceso, las defensas han criticado duramente el caso, señalando que el expediente ha excedido de manera irrazonable los plazos de la ley y cuestionando la validez de los informes de la Unidad Antifraude de la Contraloría.
.
Noticias
Aplazan para el martes coerción contra empresario chino por presunta violencia de género
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo martes el conocimiento de medida de coerción contra el empresario chino Po Xie, acusado de presuntamente agredir a su compañera sentimental dentro de su residencia.
Durante la audiencia se informó que el hijo menor de la víctima, identificada como Tania Iris Naomi Valdez Sánchez, será evaluado el lunes en una cámara Gesell, debido a que habría sido testigo del presunto hecho violento.
El proceso judicial contra el propietario de la tienda Mudan ha generado atención pública luego de que fuera arrestado por la Fiscalía de Violencia de Género tras una intervención de agentes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Según las informaciones preliminares, vecinos alertaron a las autoridades al escuchar la situación ocurrida en la vivienda, lo que permitió la detención del empresario.
Po Xie permanece bajo custodia mientras el Ministerio Público continúa las investigaciones del caso y se prepara para solicitar las medidas coercitivas correspondientes ante el tribunal.
-
Espectáculos2 díasGabi Desangles sobre sentencia contra Tamara Martínez: “Se hizo justicia”
-
Espectáculos3 díasCarlos Montesquieu gana primer lugar en Planeta Alofoke y se lleva US$200 mil
-
Noticias2 díasCondenan a Ángel Martínez a seis meses de prisión por difamar a Milagros De Camps
-
Panorama2 díasSenador Bernardo Alemán recula y pide disculpas por declaraciones
-
Espectáculos3 díasCondenan a Tamara Martínez a tres meses de prisión por difamación e injuria contra Gabi Desangles
-
Espectáculos3 díasGabi Desangles afirma busca sentar precedente con proceso judicial
-
Noticias2 díasApresan a ‘El cacho’, acusado de citar víctimas por Tinder para asaltarlas
-
Noticias1 díaAplazan para el martes coerción contra empresario chino por presunta violencia de género

















