Connect with us

Deportes

Ministro Kelvin Cruz cierra con broche de oro los Juegos Juan Pablo Duarte NY 2025

Publicado hace

en

Nueva York, EE.UU.- Tras 15 días continuos de competencia, los Juegos Juan Pablo Duarte NY 2025 se despidieron con una espectacular ceremonia de clausura, llamada «El deporte y el arte caminan juntos para fortalecer nuestra identidad dominicana», la cual se llenó de colores, folclor y una presentación estelar del artista Fernando Villalona y el típico El Rubio del Acordeón, con escenografía impregnada de elementos alusivos a la cultura dominicana.

Luego de que casi 2,300 deportistas desfilaran, recibieran sus galardones y bailaran al ritmo de la contagiosa música de Fernandito Villalona y de El Rubio del Acordeón, Plaza Quisqueya, en pleno Inwood, Alto Manhattan, fue tomada por miles de dominicanos que dieron una cálida despedida a los juegos.

La llama olímpica se apagó y la misma fue entregada a Manhattan, sector neoyorquino, donde actualmente residen la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana, que será sede de la edición en 2026.

El traspaso fue escenificado por el ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, Kelvin Cruz, quien entregó la bandera del movimiento deportivo a los directivos de la Unión Deportiva Dominicana NY, que encabeza Evarito Madrigal.

Luego fue el momento de los discursos y las felicitaciones para los organizadores, en especial del ministro Kelvin Cruz, quien valoró el éxito de los juegos con el poco tiempo que tuvieron los dirigentes dominicanos de Nueva York para prepararlos.

«No fue una tarea fácil, pero cumplieron un trabajo increíble. Supieron sacar adelante una tarea que no era fácil, y los mejores aficionados también cumplieron», dijo Cruz en referencia a la buena respuesta del público dominicano de la diáspora para asistir a las competencias.

“Fueron los juegos dominicanos más grandes de la historia en el exterior, con 21 disciplinas. El magno evento deportivo congregó a 2,300 deportistas de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts, donde se repartieron cientos de medallas”, subrayó Cruz.

Estos primeros Juegos Juan Pablo Duarte organizados en Nueva York hicieron que el público local se interesara por primera vez en deportes como el fubkey, hasta ahora desconocidos por los dominicanos, que prácticamente solo consumen, para citar algunos, béisbol, baloncesto, fútbol, sóftbol y voleibol.

El cuadro general de puntuación final no arrojó sorpresas y Manhattan fue el gran ganador con 214 puntos: 139 consiguieron los atletas masculinos y 75 las mujeres.

Sin embargo, El Bronx no quedó a distancia de Manhattan, acumulando 206 puntos; los masculinos lograron 134 y las femeninas 72, quedando en segundo lugar.

New Jersey fue la gran sorpresa de los Juegos con 188 puntos; los atletas masculinos dieron al Estado Jardín 110 y las femeninas contribuyeron con 78, para el importante tercer puesto en la tabla de lugares.

El condado de Queens acumuló 81 puntos para el cuarto lugar: 55 puntos consiguieron los deportistas varones y las mujeres arrojaron 26.

Brooklyn quedó en quinto lugar, con 78 puntos; los atletas masculinos marcaron 46 y las femeninas 32.

Deportes

Carolina inaugura parque Taíno con dedicatoria XXV Juegos Centroamericanos

Publicado hace

en

Carolina Mejía inauguró el nuevo parque Taíno, el cual tiene una dedicatoria especial a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Lo que antes era un área verde ubicada en Los Cacicazgos, hoy la Alcaldía del Distrito Nacional la ha convertido en un verdadero parque que cuenta con gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles, senderos para caminar, área canina, verja perimetral e iluminación LED en todas sus zonas.

Además, se remozó un pequeño antiteatro que en lo adelante será bien utilizado por la comunidad para eventos culturales y lúdicos.

Asimismo, el parque cuenta con una escultura en la que se reconoce la fraternidad entre Cuba y República Dominicana, honrando a José Martí, Máximo Gómez y al cacique Hatuey como símbolos de lucha, libertad y dignidad de las Antillas.

Carolina Mejía agradeció la confianza que la comunidad depositó en la Alcaldía del Distrito Nacional para hacer el extraordinario trabajo en este nuevo parque.

“Este lugar no es de la alcaldía, es de cada uno de ustedes, y el sentido de pertenencia es lo que va a permitir que nosotros lo cuidemos y que lo defendamos”.

La ejecutiva municipal también destacó que el parque ahora tiene 1,500 metros cuadrados de aceras, 5,000 metros de grama y más de 80 luminarias.

“Un equipo que trabaja con profundo amor para poderle dar a nuestra gente, demostrado en estos espacios, el cariño, la atención y el cuidado que merecen”, dijo Mejía, al ponderar el trabajo de los colaboradores del cabildo.

Gracias a una amplia visión de desarrollo, en la gestión de Carolina al frente de Santo Domingo se han entregado más de 205 parques y plazas, considerando que estos espacios no solo embellecen a los sectores, sino que también generan economía, cohesión social, identidad y plusvalía.

En ese tenor, la alcaldesa ha reiterado que estos espacios recuperados y entregados a la gente promueven el ejercicio y la lectura, reducen la violencia y mejoran la salud mental.

Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sport, consideró un privilegio que los comunitarios de Los Cacicazgos permitieran tener en el parque las 37 especies nativas de árboles de los países participantes de la justa deportiva.

Iván Gatón, especialista en geopolítica y temas internacionales, hizo un recorrido histórico sobre la importancia de los taínos.

Arturo Marroquín, gerente general de Industrias San Miguel, expresó el honor que para la empresa significa participar en este parque con la donación de las máquinas para ejercicios.

“Agradecemos sinceramente a usted, señora alcaldesa, y a todo su equipo del Ayuntamiento del Distrito Nacional por su gran apertura, su visión y compromiso con una de las ciudades más activas y sostenibles”, señaló.

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos, Roberto Rodríguez Estrella, indicó que el sector se regocija al recibir digno, moderno y hermoso.

“Que sea desde ahora un espacio de encuentro y recreación de calma para que sea también un recordatorio vivo de lo que podemos lograr cuando el liderazgo público y la comunidad se dan la mano”.

La inauguración estuvo marcada por la visita de Colí, la mascota oficial de los XXV Centroamericanos y del Caribe, quien compartió saludos y fotos con los asistentes.

Asimismo, decenas de comunitarios aprovecharon el área canina para socializar con sus mascotas, lo cual resalta la visión de Carolina de llevar bienestar también a las mascotas, como parte importante de las familias.

Estuvieron presentes: José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe SD 2026; Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Fernando Taveras, viceministro vial del MOPC; Ángel Arzuaga Reyes, embajador de Cuba en RD; Junior Noboa, comisionado nacional de Béisbol; Borja Medina, asesor político; Edgar Batista Carrasco, director general de OGTIC.

Además, los diputados Liz Mieses, Juan José Rojas, Elías Matos, Kenia Bidó y Dorina Rodríguez.

También los regidores Yovany Moya (presidente del Concejo), Carmen Reynoso, María Laura Báez, Juan López, América Muñoz, Giancarlo Vega y Danilo Sánchez.

Continuar leyendo

Deportes

Visa y Popular ofrecen a los dominicanos una experiencia única para FIFA 26

Publicado hace

en

De izquierda a derecha, los señores Francisco Ramírez, Christopher Paniagua, Nuno Lopes y Eduardo Coello. (Fuente externa)

Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de la Copa Mundial de la FIFA 26™, y Banco Popular Dominicano anunciaron una alianza que permitirá a los tarjetahabientes de la entidad bancaria acceder a experiencias únicas durante la Copa Mundial de la FIFA 26™ al realizar consumos con sus tarjetas Visa Popular.

Estas experiencias incluyen viajes para asistir a partidos icónicos de la Copa Mundial FIFA 26™, alojamiento, acceso VIP a la gran final, regalos especiales y merchandising oficial del torneo. Asimismo, los ganadores contarán con acceso a momentos inmersivos y exclusivos, tanto dentro como fuera de los estadios –antes y después de los partidos–, cortesía de Visa.

“En el Banco Popular reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando beneficios reales para nuestros clientes, impulsando junto a nuestros aliados momentos memorables como estos, que inspiran, que nos elevan y que nos unen”, dijo el presidente ejecutivo de la entidad bancaria, señor Christopher Paniagua.

En tanto, Nuno Lopes Alves, Presidente Regional Visa América Latina y Caribe, expresó “nos alegra que, a través de esta iniciativa con Banco Popular, los tarjetahabientes Visa puedan ser parte de la histórica Copa Mundial de la FIFA 26™, presenciando de primera mano la emoción de uno de los eventos deportivos más esperados. Este trabajo colaborativo ofrece a los consumidores la oportunidad de cumplir un sueño y disfrutar de una experiencia única en la vida.”

Un torneo como ningún otro
La Copa Mundial de la FIFA 26™ promete batir récords: 48 equipos, 104 partidos durante 39 días en 16 icónicas ciudades sede, y será la primera vez que el torneo se celebre en tres países de manera conjunta en Norteamérica. Con casi 20 años de colaboración con la FIFA, Visa y FIFA continúan innovando y ampliando el acceso para aficionados, propietarios de negocios y comunidades por igual.

Continuar leyendo

Lo + Trending