CINE & TV
Muere Robert Redford, leyenda de Hollywood
El mundo del cine se viste de luto tras la muerte de uno de los grandes galanes de Hollywood, Robert Redford, legendario director y actor protagonista de películas como ‘El golpe’, ‘Memorias de África’ o ‘Dos hombres y un destino’, que ha fallecido esta madrugada en su rancho de Utah (Estados Unidos) a los 89 años.
Su muerte -al parecer por causas naturales-, en las montañas de las afueras de Provo, fue confirmada en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK. Según recoge ‘The New York Times’, la publicista reveló que el ícónico intérprete ha fallecido mientras dormía.
Fundador del Festival de cine de Sundance y ganador de tres premios Oscar, entre ellos el premio honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera que recibió en 2002, la fimografía de Redford incluye títulos como ‘La jauría humana’ (1966), ‘Dos hombres y un destino’ (1969), ‘El candidato’ (1972), ‘El golpe’ (1973), ‘Nuestros años felices’ (1973), ‘Los tres días del cóndor’ (1975) o ‘Todos los hombres del presidente’ (1976) o ‘Gente corriente’ (1980), su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección.
Reseña el sitio Infobae que en su trayectoría como actor también destacan ‘Los tres días del cóndor’ (1975), ‘Todos los hombres del presidente’ (1976), ‘Brubaker’ (1980), ‘Memorias de África’ (1985), ‘Una proposición indecente’ (1993) ‘Cuando todo está perdido’ (2013) o ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (2014) de Marvel.
En 1980 Redford estrenó ‘Gente corriente’, su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección.
El filme consiguió también el premio al mejor actor secundario para Timothy Hutton y el de mejor guion adaptado para Alvin Sargent. Volvió a ponerse tras las cámaras en 1988 para dirigir el drama rural ‘Un lugar llamado Milagro’, en 1992 para alumbrar ‘El río de la vida’ y en 1994 con el trhiller televisivo ‘Quiz Show. El dilema’.
En 1998 dirigió y protagonizó el popular drama romántico ‘El hombre que susurraba a los caballos’ y en el año 2000 dirigió a Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron en ‘La leyenda de Bagger Vance’.
Compartió planos y dirigió a Meryl Streep y Tom Cruise en el thriller político ‘Leones por corderos’ (2007) y después llegarón ‘La conspiración’ (2010), un drama judicial con James McAvoy y Robin Wright, y ‘Pacto de silencio’ (2012), su último filme como director en el que también trabajó con Shia LaBeouf, Nick Nolte, Susan Sarandon y Julie Christie.
En su apogeo de los años 70 y 80, pocos actores poseían la potencia estelar de Redford, el chico de oro de Hollywood y el hombre de la sonrisa de millón de dólares.
Con su activismo ecologista, su enfoque antisistema dentro de la industria y sus esfuerzos pioneros por ofrecer una plataforma a los cineastas independientes, el estadounidense supo utilizar su enorme fama como gran estrella para subvertir el ‘statu quo’ hollywoodiense al tiempo que impulsaba su propia agenda creativa con la fundación y el Festival Sundance como gran legado.
El actor y director había trabajado con menos frecuencia tanto delante como detrás de la cámaras en los últimos años, retirándose paulatinamente y sin hacer ruido para disfrutar de un merecido descanso en su residencia de Utah.
Su último trabajo como actor en pantalla fue para el UCM en ‘Vengadores: Endgame’ (2019), en la que retomó su papel del secretario Alexander Pierce y se unió a otros veteranos de Marvel como Michael Douglas o Tilda Swinton.
CINE & TV
Leonel Fernández recibe a Julia Álvarez y delegación del Festival de Cine Global
El expresidente de la República Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), recibió la mañana de este viernes en su despacho a una delegación de personalidades que participan en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, así como a empresarios vinculados al ámbito cultural y productivo del país.
La delegación estuvo encabezada por la reconocida novelista dominico-estadounidense Julia Álvarez, quien presentó anoche su documental Julia Álvarez, una vida reimaginada, una obra que recorre la vida y trayectoria de una de las escritoras latinas más influyentes y celebradas de América. También participó Adriana Bosch, directora y productora del documental.
La participación de Álvarez en el Festival de Cine Global de Santo Domingo fue gestionada por los productores cinematográficos Omar y Tita Hasbún, de la empresa La Nave Post Lab, quienes acompañaron a la escritora y a Bosch durante el encuentro con el presidente de Funglode.
Álvarez asistió acompañada de su esposo. En la reunión también participaron el empresario e ingeniero Manuel Estrella, Pedro Estrella, Basilio Belliard, Arianna Taveras y Nathanael Concepción.
El encuentro fue coordinado por Omar de la Cruz, director ejecutivo del Festival de Cine Global de Santo Domingo. Durante la reunión, los invitados abordaron diversos temas relacionados con el ámbito cultural de la República Dominicana, así como aspectos vinculados a la jornada del festival, que se desarrolla hasta el 4 de febrero en salas de Caribbean Cinemas, en Galería 360, y en la Plaza Internacional de Santiago, donde también opera esta cadena de cines.
Durante la visita, el presidente de Funglode agradeció a Julia Álvarez por acudir al país para presentar su documental, el cual ha sido ampliamente elogiado por su enfoque íntimo y reflexivo sobre su vida y obra.
El Festival de Cine Global de Santo Domingo, dedicado este año a honrar la memoria del intelectual y exministro de Cultura José Rafael Lantigua, fue inaugurado el pasado miércoles en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, ocasión en la que se estrenó la película Milly, la reina del merengue, de la cineasta Leticia Tonos.
CINE & TV
Presidente de Caribbean Cinemas, Robert Carrady, recibe premio en el Festival de Cine Global
El empresario y presidente de Caribbean Cinemas, Robert Carrady, fue reconocido con el Premio Carrau en la XVIII entrega del Festival de Cine Global Santo Domingo, en una celebración de su legado de innovación y pasión por el séptimo arte.
“Empresario visionario que ha transformado la industria cinematografía de República Dominicana y la región. Su trabajo en el cine ha acercado el cine a miles de personas, fortaleciendo la cultura, el entretenimiento y la comunidad a través de la gran pantalla”, resaltaron los organizadores.
Durante la ceremonia, los directivos del Festival de Cine Global destacaron la trayectoria de Carrady diciendo, destacando su compromiso inquebrantable con la industria del cine y su impacto en la región.
“Estoy profundamente honrado por este reconocimiento. Este premio no solo representa mi esfuerzo, sino el trabajo arduo de todo el equipo de Caribbean Cinemas. Juntos, hemos intentado transformar la experiencia cinematográfica en la región, y este galardón es un testimonio del compromiso que tenemos con nuestra audiencia y nuestra comunidad”, manifestó el presidente de la cadena de cine.

Cabe destacar que este reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la celebración de cinco décadas de operaciones de Caribbean Cinemas en la República Dominicana.
-
Panorama4 díasFaride desautoriza ultimátum de Antigua Orden a haitianos por muerte de adolescente dominicano en Los Minas
-
Noticias2 díasPresentación periódica e impedimento de salida para administradores de Barra Payán
-
Panorama4 díasMujer acusada de quemar perra parida en Villa Juana dice es ‘animal lover’
-
Panorama3 díasINTRANT: Multa de RD$10,000 a vehículos pesados y carga que circulen por el carril izquierdo
-
Gente & Sociedad2 díasLuisín a Tania, Zoila y Mariasela: “Ustedes no representan a las mujeres de 60 años de este país”
-
Espectáculos2 díasBoletas de balcón para asistir a premios Soberano cuestan RD$18,880 pesos
-
Panorama4 díasSe pusieron para las patinetas eléctricas: Dio Astacio también ordena operativo en SDE
-
Noticias1 díaEmbajadora de EEUU anuncia cierre temporal oficina de la DEA en RD















