Actualidad
Julito Fulcar dicta conferencia magistral al sector cooperativo
El líder del cooperativismo dominicano, Julito Fulcar, dictó una conferencia magistral titulada: “Orden Parlamentario y Conducción de Asambleas”, con el propósito fundamental de orientar a los presentes sobre la importancia de conocer los procedimientos parlamentarios como herramientas de democracia y gobernanza en las cooperativas.
Fulcar destacó cinco elementos fundamentales para tener en cuenta a la hora de dirigir una asamblea: Garantizar la democracia interna, fortalecer la transparencia, prevenir conflictos, promover la institucionalidad y fomentar el liderazgo participativo.
“El procedimiento parlamentario garantiza que esa participación sea ordenada, justa y efectiva, asegurando que todas las decisiones reflejen la voluntad colectiva», afirmó Julito Fulcar.
El también senador por la provincia Peravia en esta conferencia explicó la importancia de conocer los órganos de dirección tales como: la Asamblea General, El Consejo de Administración y los Comités de Apoyo, (Educación, Crédito, Vigilancia, entre otros).
Durante su disertación aconsejó a los presentes a respetar las normas a la hora de dirigir una asamblea, y promover el respeto colectivo durante el desarrollo parlamentario. Julito Fulcar recordó que la Asamblea General es el corazón del sistema cooperativo.
El legislador ofreció algunas recomendaciones importantes para dirigir una asamblea o reunión ordinaria. “Una buena asamblea no se mide por el ruido del debate, sino por la claridad de las decisiones y el respeto que deja entre los participantes. Procurar ser efectivo”.
Julito Fulcar dictó su conferencia durante la realización del taller denominado “Comprometido con la Excelencia”, llevado a cabo por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) en Coopmarena Beach.
Agradeció al Consejo de Administración de la COOPNAMA, y su presidente, el profesor Santiago Portes, por la invitación a compartir algunas ideas sobre el manejo correcto del desarrollo de una asamblea.
De su lado, el presidente del Consejo de Administración, Santiago Portes, al dirigirse a los participantes, sostuvo que con esta actividad se está cumpliendo con el 6to. y 7mo. principio del cooperativismo que es trabajar por los hermanos y la comunidad, por tal razón es necesario reunir a los hombres y mujeres líderes del sector cooperativo y así enviar un mensaje a los más de 190 mil asociados del trabajo que se está haciendo en beneficio de ellos mismos.
El encuentro reunió los representantes de los tres órganos de dirección de la cooperativa de maestros, entre ellos: José Fabio Durán, presidente del Comité de Crédito; Francisco Santana, presidente del Consejo de Vigilancia; Zoila Flor Mateo, tesorera del Consejo de Administración; Felicia Contreras, secretaria del Consejo de Administración y Ubaldo León, gerente de Educación.
Julito Fulcar destacó la presencia de los invitados especiales, entre los que se encontraban: Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Dagoberto Morillo Ortiz, presidente de la Federación de Cooperativas de la Región Este (FECOOP-RESTE); Enrique Manuel Quiñones, miembro del Consejo de Administración de la Federación Dominicana de Cooperativas Metropolitanas.
También, Manuel Tejeda, presidente de Federación de Cooperativas del Sur (FECCO-SUR), Ramón Antonio Díaz, vicepresidente de la Federación de Cooperativa de la Región Nordeste y el Dr. Guillermo Arboleda Gómez, Maestro investigador de economía social y cooperativismo.
El también presidente Advitam de COOPNAMA, Julito Fulcar, finalizó su ponencia haciendo un simulacro de realización de una asamblea en donde se pudo poner en práctica lo aprendido por los presentes durante la conferencia.
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COOP-ASPIRE impulsa mejoras comunitarias en Consuelo
En un firme compromiso con el desarrollo social y el fortalecimiento comunitario, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aspire (COOP-ASPIRE) realizó la entrega oficial de 33 letreros comunitarios en el barrio Maestro Lee, una iniciativa impulsada con el objetivo de promover la identidad local, la organización barrial y el embellecimiento de los espacios públicos.
La confección y colocación de la señaletica fue patrocinada por COOP-ASPIRE, bajo la coordinación y aprobación del Ayuntamiento Municipal de Consuelo, con el acompañamiento de las personalidades municipales Lic. Cruz María Jiménez De Polanco, regidora; y el Lic. Manuel Santana Ramírez, regidor. Esta acción se enmarca dentro de las estrategias institucionales orientadas al fortalecimiento de la marca COOP-ASPIRE como una cooperativa con principios cristianos, mediante aportes significativos que promueven el bienestar social, la colaboración comunitaria y los valores del cooperativismo.
La entrega se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento municipal, en un encuentro encabezado por el Lic. Juan Ignacio Vargas Padilla, síndico; Juan Tolentino, regidor y presidente de la Sala Capitular; Lic. Juan Polanco Carrasco, regidor; y la Lic. Cruz María Jiménez De Polanco, concejal municipal. También participaron miembros de la comunidad y colaboradores del Ayuntamiento.
Durante sus palabras, las autoridades municipales expresaron su agradecimiento a COOP-ASPIRE, destacando que este tipo de aportes fortalecen el sentido de pertenencia, impulsan el ordenamiento urbano y contribuyen al embellecimiento de los espacios públicos. Asimismo, resaltaron el apoyo sostenido que la cooperativa brinda a emprendedores y microempresarios del municipio, generando oportunidades de crecimiento local.

En representación de la institución, el director de Negocios de COOP-ASPIRE reafirmó el compromiso de la cooperativa con las comunidades donde tiene presencia, “el apoyo a las comunidades donde tenemos presencia forma parte esencial de nuestro deber ser como cooperativa con valores centrados en Cristo.”
Señaló además que la iniciativa “representa una retribución significativa hacia la comunidad de Consuelo, como muestra de agradecimiento por la confianza depositada en nosotros como una entidad comprometida con hacer realidad los sueños de la gente. En COOP-ASPIRE continuamos Creciendo Juntos, de la mano de nuestros socios y de los sectores donde servimos con dedicación y propósito.”
Sobre COOP-ASPIRE
Con 12 años de trayectoria en el mercado cooperativo dominicano, COOP-ASPIRE mantiene un firme compromiso con la transparencia, la inclusión financiera y el desarrollo sostenible. La institución cuenta con 26 sucursales a nivel nacional y una cartera de crédito superior a RD$3,500 millones al cierre de 2024, con un enfoque de género que beneficia en un 59 % a mujeres y en un 41 % a hombres.
Su misión es “promover el bienestar de nuestros socios con servicios financieros y educativos inclusivos, desde una perspectiva transformadora” en toda la República Dominicana.
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En el marco de la celebración de la Semana de la Calidad COOPNAMA realiza conferencias
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), realizó tres conferencias magistrales en el marco de la celebración de la Semana de la Calidad 2025, actividad que se ha vuelto costumbre en la entidad cooperativista.
Durante el discurso de apertura, el Prof. Santiago Portes, afirmó que “La calidad no es solo una palabra, son hechos. No es hacer las cosas por hacerlas, sino, asumir un compromiso y llevarlo a cabo. Calidad es levantarse cual ave fénix y llevar el sello del éxito en las alas”.
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, fue el responsable de dejar inaugurada la celebración de la Semana de la Calidad, con la conferencia magistral “La Calidad y la Integridad, pilares del camino hacia la excelencia cooperativa”.
El obispo católico Castro Marte, destacó que “El cooperativismo es más que un modelo económico. Un modelo económico busca intereses particulares pero el mundo de las cooperativas es una forma de vida basada en elementos como la solidaridad, la equidad y el compromiso colectivo”.
Recordó que el cooperativismo surgió como respuesta a las desigualdades económicas frente a la pobreza. “Nace de la necesidad, pero crece de manera democrática y sostenible” reconoció. Luego de concluida su disertación, el profesor Santiago Portes entregó una placa de reconocimiento al monseñor Jesús Castro, por su valiosa participación como conferencista.
Con el título “Liderazgo organizacional y gestión de calidad en las cooperativas. Generando valor desde la perspectiva del socio”, fue dictada por el Ing. Juan Luis Vargas, quien es ingeniero industrial con una maestría en Dirección de Proyectos, sostuvo que la calidad se mide de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.
“Todos debemos estar comprometidos con la calidad, desde la seguridad hasta la más alta dirección; una buena cultura de calidad lo único que puede crear y lograr son resultados positivos”, afirmó el ingeniero Vargas.
La última, pero no menos importante conferencia, estuvo a cargo del catedrático y escritor Noel de la Rosa, quien expuso su magistral ponencia titulada “Calidad, gobernanza y sostenibilidad en las cooperativas”, en donde explicó que estas entidades cooperativasson una expresión superior de la necesidad de unir fuerzas para mejorar la vida de todos.
“COOPNAMA es, sin dudas, una de las demostraciones más exitosas de este principio en la República Dominicana. La cooperativa de maestros no es solo una cooperativa, es una escuela de vida, una comunidad que enseña que vivir bien es posible cuando lo hacemos juntos», dijo.
De la Rosa declaró que el cooperativismo es la prueba viva de que la unión y la calidad humana son más poderosas que cualquier crisis.
Al finalizar su disertación, miembros de los órganos de la dirección social hicieron la entrega de una placa de reconocimiento al escritor del libro “La mentira como estrategia psicosocial. Naturalmente sincero, socialmente mentiroso”, Noel de la Rosa, por su por sus aportes durante su participación como conferencista.
El acto de clausura fue el espacio idóneo para la entrega de reconocimientos por el desempeño, aportes y actitudes con los estándares establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad en COOPNAMA.
Los galardonados fueron el departamento de Atención al Socio de la oficina regional de Santo Domingo Este, la dirección de Ayuda Mutua a nivel nacional y las oficinas regionales de Azua y Mao, por la constancia, disciplina, compromiso y liderazgo en la institución.
En la actividad, el gerente general, Prof. Lucas Figueroa Lapay, enfatizó que no puede haber mejoras continuas sin crecimiento personal. “La calidad sin solidaridad es eficiencia vacía, la solidaridad sin calidad sería entonces buenas intenciones frustradas, el mejor proceso es aquel que dignifica la verdadera solidaridad, que es la que perdura por su excelencia”.
La Semana de la Calidad 2025, que estuvo dedicada a la integridad, fue celebrada desde el martes 11 al 19 de noviembre. Esta segunda edición fue organizada por la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suarez, junto a la Lic. Marisol Aquino, encargada del Sistema de Gestión de Calidad.
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