CINE & TV
Paseo del Cine Downtown consagra este martes 11 cuatro trayectorias
Este martes 11 de noviembre, la esquina conformada por las avenidas José Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt se llenará de luces y estrellas, al convertirse en escenario de la consagración de cuatro destacadas trayectorias cinematográficas: las de María Castillo, José María Cabral, Peyí Guzmán y, de manera póstuma, la del documentalista René Fortunato.
Caribbean Cinemas y Downtown Center instalarán esa noche cuatro estrellas en mármol negro y bronce, con los nombres de estos cuatro talentos que tanto han aportado a la industria audiovisual dominicana. Desde Puerto Rico viajarán los principales ejecutivos de la cadena Caribbean Cinemas, quienes develarán las estrellas junto a los artistas y familiares de los homenajeados.
La ceremonia ha implicado un laborioso proceso de montaje, protocolos y confección de las estrellas, en el paseo del centro comercial que alberga decenas de establecimientos de primer nivel, así como el complejo de 18 salas de Caribbean Cinemas.
Trayectoria homenajeados
María Castillo.
Maestra de actuación que ha formado a decenas de talentos de dos generaciones, tanto en teatro como en cine. Posee una carrera portentosa, especialmente en el ámbito teatral. En cine, su primera actuación —recién graduada de la Escuela Nacional de Arte Escénico— fue como extra en El Padrino II, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Su interpretación más recordada es su papel secundario en Pasaje de ida, donde encarna al personaje que expresa las ideas revolucionarias del director Agliberto Meléndez.
José María Cabral.
El más joven de todos los reconocidos por el Paseo de la Fama, pero su trayectoria impresiona por la cantidad y calidad de sus producciones. Ante su obra, cualquiera se pregunta: “¿Cómo es posible esta producción en alguien de tan corta edad?”. Su cine se distingue por ser auténtico, técnicamente sólido y artísticamente comprometido, con una constante que lo define: el compromiso social, tanto en la ficción como en el documental. Su labor como director dejó ver desde el inicio de su carrera, que tenía claridad en su carrera, capacidad para abordar todos los géneros y hacerlo bien. Es un guerrero fílmico irreductible.
Peyí Guzmán.
Director dominicano de fotografía con la carrera más extensa en su especialidad. Se inició en 1976 en la producción fílmica El brujo y en la película cubana Guaguací. Ha participado como director de fotografía en numerosas producciones, entre ellas Pasaje de ida (1986), Nueba Yol 3 (1999), Perico ripiao (2003), La maldición del Padre Cardona (2004), Rey de Najayo (2011), Quién manda (2013), Puesto pa’ti (2015), Cuentas por cobrar (2015) y Quiéreme como soy (2016).
Es autor de los guiones de los largometrajes El bandido y la virgen y El acordeón de Ñico Lora. Ha recibido varios Premios Casandra (1986, 1989, 1990, 1991, 1993 y 2008), el Premio Addy (1986) por la campaña “Merengue” del Banco Popular, y el Premio La Silla a la Mejor Cinematografía (2013) por Quién manda.
René Fortunato (homenaje póstumo).
Ganador del Premio Pitirre al Mejor Documental del Caribe en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por Abril, la trinchera del honor, realizado en horas de descanso y fines de semana mientras laboraba como guionista en Santo Domingo Invita (Negro Santos). Lo hizo siguiendo un esquema de cine de guerrillas, con recursos mínimos y sin presupuesto, costeando de su sueldo los casetes y pagando al editor con sándwiches y algunas monedas por su colaboración durante fines de semana enteros.
Obtuvo el LASA Film Award, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, por El poder del jefe II, considerado uno de los mejores documentales latinoamericanos. Recibió además el Premio a la Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana, por sus aportes al desarrollo de la cultura nacional.
Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la UASD, desde sus inicios Fortunato asumió el cine como una herramienta de resistencia, memoria y verdad. Desde su adolescencia estuvo vinculado al medio audiovisual, trabajó en producción televisiva, fue crítico de cine y, con apenas 27 años, estrenó su primer documental.
Su obra se centró en rescatar, examinar y proyectar los episodios más decisivos de la historia dominicana, con rigor investigativo, documental y estético. Su primer documental reconocido fue Tras las huellas de Palau (1985), homenaje al pionero del cine dominicano.
Fue galardonado internacionalmente, por ejemplo, con el Premio REMI de Plata en el Festival Internacional de Cine de Houston por Bosch: Presidente en la frontera imperial (2009). En República Dominicana recibió dos Premios Soberano como Mejor Director y Mejor Producción Cinematográfica.
Como cineasta, fue cofundador de ADOCINE, impulsor de la Ley Nacional de Cine —aunque finalmente rechazó su versión aprobada—, y es considerado uno de los principales rescatadores de imágenes históricas en movimiento. Restauraba estos materiales, los utilizaba en sus documentales y los donaba al Archivo General de la Nación y a la Cinemateca Dominicana, institución en la que colaboró junto a Agliberto Meléndez en la dirección.
Selección y antecedentes del Paseo del Cine
El Paseo del Cine cuenta con un comité honorífico integrado por personalidades de la industria, quienes seleccionaron a las cuatro figuras homenajeadas. Este comité está conformado por miembros de DGCINE, ProDominicana, Acroarte, ADOPAE, ADOPRESCI y representantes de Downtown Center.
En ediciones anteriores se reconocieron las trayectorias de:
- 2016: Luisito Martí (póstumo), Raymond Pozo, Miguel Céspedes y Manny Pérez.
- 2017: María Montez (póstumo), Cheddy García, Archie López y Agliberto Meléndez.
- 2018: Fernando Báez (póstumo), Nashla Bogaert y Frank Perozo.
- 2023: Pericles Mejía (póstumo), Judith Rodríguez, Manolo Ozuna, Laura Amelia Guzmán y Leticia Tonos.
CINE & TV
‘La esquina ta’ en candela’ se estrena este jueves 5 de noviembre
Caribbean Films se prepara para llevar a las salas de cine dominicanas “La Esquina ‘ta en Candela”, una nueva producción dirigida por Frank Perozo y escrita por Kendy Yanoreth, nos entregan una historia cargada de humor, con toques dramáticos, situaciones inesperadas y personajes que reflejan la dinámica del barrio.
Con una propuesta visual inspirada en la cotidianidad y teniendo como escenario central un colmado, “La Esquina ‘ta en Candela” convierte una situación aparentemente habitual en una comedia de enredos donde el orgullo, la justicia, la dignidad, y la unión de todo un barrio, se encuentran en medio del caos.
La película combina humor, tensión y situaciones inesperadas alrededor de una comunidad que termina involucrándose en una crisis que pone a todos en el centro de la acción.
Llegará a las salas de cine del país el próximo 5 de noviembre de 2026.
La película reúne a destacadas figuras del humor y el entretenimiento en una historia donde una esquina cualquiera se convierte en el centro de un acontecimiento inesperado.
Protagonizada por los reyes del humor Miguel Céspedes (Rubén); Raymond Pozo (Camacho); y Fausto Mata (Chepe).
El elenco incluye a Aquiles Correa (Obispo), Candy Flow (Tita), Enger Luna (Primo), Gerardo Mercedes (Capitán Peinado), Chanel Valois (Chiqui), Paula Disla (Mecho), Soraya Pina (Nereida), Excarlet Molina (Vilma), Martha Candela (Doña Galería), Yarlenys Vargas (Yulisa), Gabriel Polanco (Jhonny), junto a las participaciones especiales de Reconocidos y Capricornio TV.
Nuevas caras en el cine Dominicano
En esta película se destaca las actuaciones de nuevas caras de jóvenes en el cine dominicano, como Enger Luna, Excarlet Molina, Shanel Valois y Gabriel Polanco (siendo esta la primera comedia popular de este joven actor) y la influencer Yarlenys Vargas.
Esta producción es posible gracias al respaldo de grandes marcas como patrocinadores entre ellas Mercasid, Induveca, Samsung, Prodal-Arroz Campos y Banco BDI.
Sinopsis
Tras perder su empleo y sus ahorros, Rubén irrumpe armado en un colmado de barrio para exigir justicia. Su objetivo es hablar con Nereida, dueña de la financiera donde trabajaba y exesposa del colmadero, pero la situación pronto se convierte en una caótica toma de rehenes.
Con un policía de métodos insólitos, vecinos pendientes de cada detalle y una crisis que se hace viral, la esquina se transforma en un espectáculo público donde afloran secretos, corrupción y tensiones de toda una comunidad.
Ficha técnica
Género: Comedia
País: República Dominicana
Duración: 89 min
Producción ejecutiva: Zumaya Cordero y Gregory Quinn/Caribbean Films
Director: Frank Perozo
Guion: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción general: Kendy Yanoreth Calcaño
Producción de línea: Yuneidys Lachapell
UPM: Shakira Reyes Cordero
Dirección de fotografía: Francis Adámez (SDC)
1er asistente de dirección: Ana Peguero
Continuidad: Sathia Lorenzo
Dirección de arte: Shaina Cohen
Gerente de locaciones: Héctor Canahuate
Sonido directo: Francis Adámez (SDC)
Dirección de casting: VHO Casting – Valerie Hernández
Dirección de vestuario: Leandra Fañas
Dirección de maquillaje: Sarah Quezada
Edición: José Delio Ares (AMAE, ADEA)
Supervisión de postproducción: Elizabeth Ruiz “Burbuja”
Música compuesta: Mario Sevigny
Postproducción: La Nave Post Lab
Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2026
CINE & TV
De Florida a la gran pantalla: “Dominicanos a Simple Vista” estrena su cuarto destino
La premier, celebrada en Caribbean Cinemas de Novo Centro, reunió a sus protagonistas y reconoció a 10 dominicanos por sus trayectorias, aportes e historias de inspiración.
La serie documental Dominicanos a Simple Vista celebró este martes 6 de octubre el estreno de su cuarto destino en Caribbean Cinemas de Novo Centro, en una noche que reunió a protagonistas del documental, personalidades, patrocinadores, aliados, medios de comunicación y miembros del equipo responsable de esta nueva entrega filmada en Florida, Estados Unidos.
La premier marcó el inicio de su exhibición en salas y presentó una entrega que amplía la mirada sobre los dominicanos en el exterior, a través de testimonios conectados por un mismo punto de partida: las distintas formas en que la identidad, la preparación, la resiliencia y el sentido de pertenencia acompañan a los dominicanos que desarrollan sus vidas y carreras fuera del país.
Bajo la producción ejecutiva de Marianne Cruz, quien además conduce las entrevistas que dan vida a esta pieza cinematográfica, Dominicanos a Simple Vista viajó en esta ocasión hasta Miami, Orlando y Tampa para acercarse a dominicanos vinculados a sectores tan diversos como: medios de comunicación, medicina, negocios, industrias creativas, gastronomía, belleza, deporte, finanzas, educación, derecho, construcción y liderazgo comunitario.
“Me llevo de esta experiencia la certeza de que no existe una sola manera de representar a la República Dominicana. Nuestra identidad también se expresa en lo que hacemos, en los valores que compartimos, en las oportunidades que generamos para otros y en la forma en que llevamos una parte de nuestra tierra a cada lugar donde construimos nuestro camino”, expresó Marianne Cruz.
Desde la Dirección General de Cine (DGCINE), su directora general, Marianna Vargas, destacó el valor de este tipo de producciones para documentar y preservar las experiencias de la diáspora dominicana.
“El estreno de este nuevo destino de la serie Dominicanos a Simple Vista pone de manifiesto el valor del género documental para acercarnos a las historias de nuestra diáspora y reconocer sus aportes. Producciones como esta no solo nos conectan con los dominicanos fuera de nuestras fronteras, sino que preservan sus experiencias y contribuyen a enriquecer la memoria audiovisual de nuestra identidad colectiva”, expresó Vargas.

80 minutos, distintas formas de construir un camino
A lo largo de 80 minutos, la producción se acerca a los procesos que existen detrás de ellas: comenzar nuevamente en otro país, asumir distintos empleos mientras se persigue una meta, reconstruir una carrera, transformar un oficio en una empresa, ocupar posiciones de liderazgo, crear espacios para otros y convertir la experiencia adquirida en una herramienta para formar nuevas generaciones.
En esta edición, Dominicanos a Simple Vista reúne las historias de Francisca Méndez-Zampogna, comunicadora y presentadora de Despierta América; Tony Dandrades, periodista y presentador de televisión; Maffio, productor, compositor y artista musical; Chiky Bombom, influencer y conductora de televisión de En Casa con Telemundo; Vilma Núñez, empresaria y estratega de marketing digital; Mariela Encarnación, periodista y presentadora de CNN, Univisión y Telemundo; Julio Paredes, vicepresidente financiero de la División de Noticias de Univisión; María Mercedes Carela (Sugarita), repostera; Moisés Cruz, exbaloncestista y coach; José Henríquez, presidente de la Cámara de Comercio Dominicana en Florida; Rafael Quiñones, empresario; Luz Abreu, agente de bienes raíces y fundadora de Suelas de Amor; Jean Carlos Medina, abogado y primer fiscal dominicano en Florida; Pedro Sánchez, médico pediatra; y Diego Grullón, diseñador y empresario automotriz.

Durante la premier, 10 de los protagonistas del destino Florida fueron reconocidos por sus trayectorias y aportes, así como también por representar historias capaces de conectar e inspirar a otros dominicanos dentro y fuera del país.
Los reconocimientos fueron entregados a Mariela Encarnación, Vilma Núñez, Luz Abreu, María Mercedes Carela, Jean Carlos Medina, Moisés Cruz, Pedro Sánchez, Julio Paredes, José Rodríguez y Diego Grullón.
Esta serie documental cuenta con el respaldo de Induveca y Banreservas, marcas que han acompañado a Dominicanos a Simple Vista desde su primera edición.
Antes de llegar a Florida, el proyecto tuvo como destinos Nueva York, Madrid y Boston, dando continuidad a una ruta que acerca al público a distintas historias y experiencias de la comunidad dominicana en el exterior.
Luego de su premier, Dominicanos a Simple Vista continuará su exhibición en Caribbean Cinemas de Downtown Center, a partir del jueves 08 de octubre.
-
Noticias4 díasAbinader destaca en FAO avances de RD en lucha contra hambre
-
Noticias4 díasAbinader y Delcy Rodríguez abordan energía, turismo y relaciones consulares en Roma
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas













