Noticias
Defensa de Santiago Hazim: podría morir en la cárcel, sufre de esclerosis múltiple
Durante la audiencia para conocer la solicitud de medidas de coerción en el caso Senasa, los abogados de Santiago Hazim presentaron ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional un informe médico con el objetivo de sustentar una petición de trato especial frente a cualquier decisión que implique privación de libertad, alegando un delicado estado de salud del imputado.
El certificado fue sometido al juez Rigoberto Sena por el abogado Miguel Valerio y está suscrito por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán.
En el documento se expone el cuadro clínico de Hazim, exdirector de Senasa, y se enfatiza que requiere seguimiento médico permanente y atención especializada fuera del territorio nacional.
De acuerdo con el informe, Hazim, de 59 años, se encuentra bajo cuidado neurológico desde el año 2011 y presenta antecedentes de trastornos del ritmo cardíaco registrados en 1988 y 2007, así como episodios de obstrucción intestinal ocurridos entre finales de 2010 e inicios de 2011.
El aspecto más relevante del certificado es la confirmación de una enfermedad autoinmune de carácter severo.
El documento señala que, tras la persistencia de síntomas atípicos y la realización de estudios de resonancia magnética del cerebro y la médula espinal, junto a la evaluación clínica, se determinó que el paciente inició con un episodio compatible con esclerosis múltiple.
Tratamiento en Estados Unidos
El neurólogo indica que Hazim acudió posteriormente a un centro hospitalario en los Estados Unidos, donde se corroboró el diagnóstico de esclerosis múltiple.
Desde entonces, según el especialista, el paciente recibe tratamiento con Ocrelizumab (Ocrevus), un fármaco que debe ser administrado en un entorno hospitalario dos veces al año en la ciudad de Nueva York.
Estrés, riesgos y petición de arresto domiciliario
El doctor Taveras Guzmán explica que la esclerosis múltiple es una enfermedad que se manifiesta en recaídas o brotes, los cuales pueden intensificarse cuando el paciente se encuentra sometido a altos niveles de estrés o tensión emocional.
Por esta razón y debido a la complejidad de su condición, la defensa solicitó al tribunal medidas excepcionales, entre ellas la posibilidad de cumplir arresto domiciliario, permitiéndole permanecer en su residencia.
Asimismo, pidió que se tome en cuenta su estado de salud al momento de imponer cualquier restricción, que no se le prohíba salir del país y que se le permita desplazarse a Nueva York en dos ocasiones al año para continuar con la aplicación del tratamiento con Ocrelizumab.
El informe médico concluye con un llamado al sistema judicial para que otorgue “la mayor consideración” a este caso, al que califica como especial, con el fin de garantizar que Hazim pueda recibir el manejo médico más adecuado para preservar su salud.
Con información del Listín Diario
Noticias
VIDEO: Empleada protagoniza altercado en hotel Moon Palace de Punta Cana; cadena reacciona
Un video que circula ampliamente en redes sociales muestra a una empleada del hotel Moon Palace The Grand Punta Cana protagonizando un altercado en el que pierde el control frente a varias personas dentro de las instalaciones del complejo turístico.
En las imágenes se observa a la mujer actuando de forma agresiva mientras varias personas intentan controlar la situación.
En el video, con poca nitidez en cuanto al audio, se escucha a la mujer decir: “Una mujer que está trabajando eso no se lo merece”, en un aparente insulto a una turista.
Una empleada del hotel Moon Palace Punta Cana lanzó objetos a huéspedes, generando pánico. El incidente fue captado en video y se ha vuelto viral. La administración aún no ha emitido una declaración oficial ni informado sobre medidas tomadas. pic.twitter.com/VggBvAbpP8
— EL TESTIGO (@eltestigo_do) July 17, 2026
La cadena hotelera The Palace Company informó en un comunicado que activó sus protocolos de emergencia tras el incidente ocurrido en el hotel Moon Palace The Grand Punta Cana, relacionado con la conducta de la colaboradora hacia un huésped.
La empresa indicó que brindó asistencia a los involucrados, notificó el caso a las autoridades y mantiene colaboración con la investigación.
Asimismo, lamentó lo sucedido, reiteró su compromiso con la seguridad de huéspedes y empleados, y aseguró que sus operaciones continúan con total normalidad.

Noticias
Apresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia
La Dirección de Área de Policía Cibernética, adscrita a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), arrestó a dos hombres acusados de participar en esquemas de fraude electrónico, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y en el distrito municipal de Verón, provincia La Altagracia.
Los detenidos fueron identificados como Melvin José Collado Brito y Yeison Avelino, quienes fueron capturados mediante órdenes judiciales emitidas en el marco de las investigaciones de la unidad especializada.
Según el informe policial, Collado Brito es investigado por recibir RD$100,000 resultantes de una estafa realizada a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, en la cual se indujo a una víctima a realizar depósitos bajo la promesa de obtener altos rendimientos de inversión.
Por su parte, Avelino es señalado por la presunta recepción de RD$28,000 obtenidos mediante la modalidad de phishing, tras registrarse una transferencia ilícita y retiros fraudulentos en perjuicio de un ciudadano.
Tras las detenciones, la Policía Cibernética reiteró el llamado a la ciudadanía a desconfiar de ofertas de inversión o ganancias rápidas promovidas en redes sociales y aplicaciones móviles. Ambos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
-
Espectáculos3 díasFallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano
-
Noticias2 díasPresidente JCE aclara escudo de nueva cédula está certificado y cumple con la ley
-
Panorama3 díasSegún encuesta de ACD Media, el pueblo prefiere que el PRM siga gobernando en 2028
-
Lo último3 díasReportan temblor de tierra con epicentro a varios kilómetros de Las Terrenas
-
Actualidad2 díasCarolina niega Abinader apoye un candidato dentro del PRM
-
Panorama3 díasDavid Collado encabeza la carrera presidencial con miras al 2028, según encuesta
-
Panorama1 díaInstituciones públicas no podrán exigir documentos que otra entidad del Estado ya tenga
-
Noticias1 díaApresan a dos vinculados a fraudes electrónicos en La Vega y La Altagracia















