Connect with us

Gente & Sociedad

Banco Popular celebra 25 años del Concierto Altagraciano

Publicado hace

en


Higüey, La Altagracia. –
El Banco Popular Dominicano y el Obispado de la Diócesis Higüey celebraron, junto a los clientes de la región Este del país, la vigésimo quinta edición del Gran Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, rindiendo tributo a la patrona del pueblo dominicano, a través de la música sinfónica.

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, estuvo acompañada por el reconocido saxofonista y ganador del Latin Grammy Ed Calle. En el escenario, cerca de un centenar de músicos ofrecieron una experiencia sonora envolvente que cautivó al público.

El programa incluyó la interpretación de obras emblemáticas de compositores dominicanos como el “Concierto en la menor para saxofón y orquesta” del maestro Bienvenido Bustamante, y “Fantasía Merengue”, del propio maestro Molina, una pieza que fusiona los ritmos del merengue, pambiche y merengue típico en un formato orquestal vibrante.

Un concierto que reafirma el compromiso cultural y social del Popular

Previo al concierto, la entidad bancaria y el Obispado de Higüey ofrecieron su tradicional cóctel en honor a los invitados en las instalaciones del Museo de la Altagracia “Alejandro E. Grullón E.”, donde la organización financiera reafirmó su compromiso cultural y social con la nación.

Durante este evento, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, agradeció la confianza de clientes y relacionados con la entidad financiera y destacó el valor simbólico y transformador de esta tradición institucional, impulsada por la entidad bancaria desde hace un cuarto de siglo.

“En el Banco Popular creemos firmemente que el desarrollo pleno no se limita al ámbito económico. Por eso, promovemos también incansablemente el desarrollo social y medioambiental del país. Esos esfuerzos reflejan nuestra visión de una banca más humana, solidaria y sostenible, donde el arte y la cultura ocupan un lugar destacado”, indicó.

En sus palabras, el presidente ejecutivo del Popular hizo referencia al reciente 62° aniversario de la entidad bancaria, recordando el camino recorrido y compartiendo con los presentes un mensaje de optimismo por el futuro y de compromiso con esta región de la República Dominicana: “Este concierto también nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la región Este y, en particular, con la ciudad de Higüey. Aquí hemos acompañado a familias, emprendedores y comunidades, apostando por el turismo sostenible, la innovación, la educación, la sostenibilidad. Son más de seis décadas respaldando a miles de dominicanos en sus proyectos de vida”.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, felicitó a Popular por su constante disposición y colaboración para la realización de este evento, que logra unir lo espiritual con lo artístico de forma ejemplar.

“Con hondo sentido de gratitud al Banco Popular por esta gran iniciativa, les damos la bienvenida a este sagrado recinto cultural, la Basílica de la Madre Protectora del pueblo dominicano, templo donde la fe de generaciones se ha hecho plegaria, historia y esperanza”, dijo el obispo Castro Marte.

Enfantizó que “como Iglesia y como sociedad, deseamos afirmar con una sola voz que estamos llamados a ser una gran familia, unida no por la uniformidad, sino por la consonancia; no por la imposición, sino por la comunión; no por el ruido, sino por la armonía que hace del respeto mutuo amor al bien común”.

En el evento estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, provinciales y gubernamentales, así como los principales ejecutivos del banco y del Grupo Popular, entre ellos los señores Manuel E. Jiménez F., presidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano; Manuel Alejandro Grullón Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular y tesorero del Consejo de Directores de la Fundación Museo de la Altagracia Alejandro E. Grullón E.; René Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular; Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo senior de Tecnología y Operaciones; Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, entre otros ejecutivos.

Sobre los conciertos altagracianos

Al cumplirse 25 ediciones, los conciertos altagracianos se han consolidado como uno de los actos culturales de mayor relevancia para la República Dominicana en el inicio de cada nuevo año.

Su origen se remonta a 2001, cuando don Alejandro E. Grullón E., fundador del Banco Popular y ferviente devoto altagraciano, impulsó esta iniciativa con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de conservación y embellecimiento de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, como un elemento importante del patrimonio nacional y la identidad cultural dominicana.

Estos conciertos cuentan habitualmente con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y solistas nacionales e internacionales invitados, que realzan la experiencia cultural de cada evento.

Sus programas musicales se caracterizan por repertorios de música culta, sacra y sinfónica, así como composiciones de autores dominicanos adaptadas al formato sinfónico para resaltar el aspecto identitario nacional.

Cada año, canales de televisión nacionales y plataformas digitales transmiten el contenido de estos conciertos en torno al 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, como parte de ese compromiso del Popular como entidad socialmente responsable y catalizadora del desarrollo cultural dominicano, al permitir que miles de personas disfruten desde sus hogares de música sinfónica de alto nivel de forma gratuita.

 

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente & Sociedad

El Carnaval Bonao 2026 ya tiene su Reina y Rey Macarao

Publicado hace

en

En una noche mágica llena de alegría, color, música y el calor del público ovacionando su candidata, fue electa y coronada la Reina del Canaval Bonao 2026 y la coronación del Rey Macarao en la Sala de eventos y espectáculos Leyasú en Bonao.

Elisabeth Plasencia, una joven que se lució en el escenario con su pasarela y respuesta correcta, fue elegida por el jurado como la representante de la fiesta del Carnaval de Bonao 2026 y coronada conjuntamente con el destacado Comunicador y Cronista Deportivo, Winston Bolívar Santos, como Rey Macarao.

César Emmanuel Cerda, en su condición de Presidente del Comité Organizador del Carnaval de Bonao (Cocabo), agradeció el apoyo que recibieron para el montaje de la elección Reina, que deja iniciado por todo lo alto las actividades carnavelescas en Bonao.

Ponderó el apoyo del Alcalde Municipal, Eberto Núñez, en la canalización de los recursos para que la fiesta más trascendental se celebre por todo lo alto, de igual manera a la gobernadora Adela Tejada, al senador Héctor Acosta y el diputado Orlando Martínez.

De igual manera, Lotería La Primera, entregó un cheque de 200 mil pesos a la Reina, Elisabeth Plasencia, mientras que Incisa Motors como cada año entregó una pasola, mientras que el Grupo Moreta premió con 25 mil pesos al Rey Macarao.

El jurado que estuvo a cargo de elegir la representante de los Macaraos, comparsas, tríos e individuales, estuvo encabezado por la destacada presentadora de televisión y comunicadora, Jahnna Tavarez, José Ángel Morvan, Perla Tineo, Wanda Sánchez, Elvis Tolentino, Guillermo Mieses y Sabrina Martínez.

El Canaval de Bonao 2026, inicia el último domingo de enero con el desfile en camisetas por las calles de Bonao y termina el 8 de marzo con el Desfile Regional con la representación de las diferentes provincias que hacen carnaval en el país.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Banreservas y Embajada RD ante la Santa Sede clausuran exposición en Roma

Publicado hace

en

Julián Kunhardt, Alieska Díaz, Víctor Suárez, Melanio Guzmán y el padre Rafael Antonio Peña.

Roma.–El Banco de Reservas y la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede concluyeron la exposición Rutas de Esperanza: Arte Contemporáneo Dominicano, una muestra que llevó la producción artística nacional a un escenario cultural de alcance internacional.

En el acto de cierre, la vicepresidenta ejecutiva senior administrativa de Banreservas, Alieska Díaz, intervino en representación del presidente ejecutivo de la entidad, doctor Leonardo Aguilera, al destacar el respaldo del banco a iniciativas que fortalecen la proyección cultural del país.

“Rutas de Esperanza es más que una exposición; es un puente que conecta el arte contemporáneo dominicano con una audiencia global”, expresó Díaz al referirse al alcance de la muestra y a su impacto fuera del territorio nacional.

La ejecutiva señaló además el compromiso del banco de todos los dominicanos con el impulso del arte y la cultura en escenarios internacionales, al tiempo que valoró el rol de la misión diplomática dominicana ante la Santa Sede, y agradeció al embajador Víctor Suárez por integrar a Banreservas como aliado estratégico del proyecto.

“Desde la diplomacia se crean espacios que permiten visibilizar nuestra cultura y generar oportunidades para los artistas dominicanos”, afirmó.

Por su lado, el embajador Suárez reconoció el apoyo de Banreservas y agradeció a los creadores participantes por compartir parte de su obra con el público internacional. Asimismo, indicó que continuará impulsando la promoción cultural dominicana como parte de sus responsabilidades oficiales.

La exhibición fue inaugurada el 20 de noviembre de 2025 y cerró el 10 de enero, tras permanecer abierta durante dos meses.

Durante ese período recibió visitantes de la diáspora dominicana, así como público italiano y turistas de distintas nacionalidades que se encontraban en la ciudad de Roma.

La clausura tuvo lugar en la Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma, espacio que albergó las obras de 14 artistas dominicanos, entre ellos Soraya Abu Naba’a, Guadalupe Casasnovas, Robert Castillo, Simón de los Santos, Jared Guerra Mirabal, Melanio Guzmán, Lizander Jiménez, Vanessa Languasco, Priscila López Loyo, Iris Pérez, Yermine Richardson, Victoria Thomén, Ruddy Taveras y Juan Trinidad.

El proyecto contó, además, con el respaldo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Dominicanos en el Exterior, la Alcaldía de Santiago y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, entidades que se sumaron a la iniciativa orientada a difundir la cultura dominicana en el ámbito internacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending