Gente & Sociedad
Banco Popular celebra 25 años del Concierto Altagraciano
Higüey, La Altagracia. – El Banco Popular Dominicano y el Obispado de la Diócesis Higüey celebraron, junto a los clientes de la región Este del país, la vigésimo quinta edición del Gran Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, rindiendo tributo a la patrona del pueblo dominicano, a través de la música sinfónica.
La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, estuvo acompañada por el reconocido saxofonista y ganador del Latin Grammy Ed Calle. En el escenario, cerca de un centenar de músicos ofrecieron una experiencia sonora envolvente que cautivó al público.
El programa incluyó la interpretación de obras emblemáticas de compositores dominicanos como el “Concierto en la menor para saxofón y orquesta” del maestro Bienvenido Bustamante, y “Fantasía Merengue”, del propio maestro Molina, una pieza que fusiona los ritmos del merengue, pambiche y merengue típico en un formato orquestal vibrante.
Un concierto que reafirma el compromiso cultural y social del Popular
Previo al concierto, la entidad bancaria y el Obispado de Higüey ofrecieron su tradicional cóctel en honor a los invitados en las instalaciones del Museo de la Altagracia “Alejandro E. Grullón E.”, donde la organización financiera reafirmó su compromiso cultural y social con la nación.
Durante este evento, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, agradeció la confianza de clientes y relacionados con la entidad financiera y destacó el valor simbólico y transformador de esta tradición institucional, impulsada por la entidad bancaria desde hace un cuarto de siglo.
“En el Banco Popular creemos firmemente que el desarrollo pleno no se limita al ámbito económico. Por eso, promovemos también incansablemente el desarrollo social y medioambiental del país. Esos esfuerzos reflejan nuestra visión de una banca más humana, solidaria y sostenible, donde el arte y la cultura ocupan un lugar destacado”, indicó.
En sus palabras, el presidente ejecutivo del Popular hizo referencia al reciente 62° aniversario de la entidad bancaria, recordando el camino recorrido y compartiendo con los presentes un mensaje de optimismo por el futuro y de compromiso con esta región de la República Dominicana: “Este concierto también nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la región Este y, en particular, con la ciudad de Higüey. Aquí hemos acompañado a familias, emprendedores y comunidades, apostando por el turismo sostenible, la innovación, la educación, la sostenibilidad. Son más de seis décadas respaldando a miles de dominicanos en sus proyectos de vida”.
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, felicitó a Popular por su constante disposición y colaboración para la realización de este evento, que logra unir lo espiritual con lo artístico de forma ejemplar.
“Con hondo sentido de gratitud al Banco Popular por esta gran iniciativa, les damos la bienvenida a este sagrado recinto cultural, la Basílica de la Madre Protectora del pueblo dominicano, templo donde la fe de generaciones se ha hecho plegaria, historia y esperanza”, dijo el obispo Castro Marte.
Enfantizó que “como Iglesia y como sociedad, deseamos afirmar con una sola voz que estamos llamados a ser una gran familia, unida no por la uniformidad, sino por la consonancia; no por la imposición, sino por la comunión; no por el ruido, sino por la armonía que hace del respeto mutuo amor al bien común”.
En el evento estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, provinciales y gubernamentales, así como los principales ejecutivos del banco y del Grupo Popular, entre ellos los señores Manuel E. Jiménez F., presidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano; Manuel Alejandro Grullón Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular y tesorero del Consejo de Directores de la Fundación Museo de la Altagracia Alejandro E. Grullón E.; René Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular; Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo senior de Tecnología y Operaciones; Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, entre otros ejecutivos.
Sobre los conciertos altagracianos
Al cumplirse 25 ediciones, los conciertos altagracianos se han consolidado como uno de los actos culturales de mayor relevancia para la República Dominicana en el inicio de cada nuevo año.
Su origen se remonta a 2001, cuando don Alejandro E. Grullón E., fundador del Banco Popular y ferviente devoto altagraciano, impulsó esta iniciativa con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de conservación y embellecimiento de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, como un elemento importante del patrimonio nacional y la identidad cultural dominicana.
Estos conciertos cuentan habitualmente con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y solistas nacionales e internacionales invitados, que realzan la experiencia cultural de cada evento.
Sus programas musicales se caracterizan por repertorios de música culta, sacra y sinfónica, así como composiciones de autores dominicanos adaptadas al formato sinfónico para resaltar el aspecto identitario nacional.
Cada año, canales de televisión nacionales y plataformas digitales transmiten el contenido de estos conciertos en torno al 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, como parte de ese compromiso del Popular como entidad socialmente responsable y catalizadora del desarrollo cultural dominicano, al permitir que miles de personas disfruten desde sus hogares de música sinfónica de alto nivel de forma gratuita.
Gente & Sociedad
Banco Popular otorga becas a 61 estudiantes meritorios de escasos recursos
El programa de becas Excelencia Popular alcanza los 694 becados y egresados
El Banco Popular Dominicano otorgó 61 nuevas becas universitarias y técnicas a estudiantes meritorios de escasos recursos que ingresan en su programa de becas Excelencia Popular.
Los nuevos beneficiarios se integrarán a una comunidad que alcanza las 694 personas: 393 egresados y 301 becados en activo.
Las becas están destinadas a jóvenes que inician sus estudios técnicos y de grado con una trayectoria académica sobresaliente y procuran ampliar sus oportunidades de acceso a la educación superior y técnico – profesional.
El programa cuenta con una red de 23 instituciones académicas aliadas, entre universidades, centros de formación técnica e instituciones de educación inclusiva.
La entrega formal de las becas tuvo lugar en la Torre Popular, durante una actividad que reunió a los jóvenes becados, sus familias, autoridades académicas y nacionales, representantes de medios de comunicación y ejecutivos del banco.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, destacó el impacto de Excelencia Popular y la tasa de empleo de sus egresados, que es cercana al 80%, ocupando uno de cada cuatro posiciones de liderazgo o supervisión.
Algunos de estos egresados que pasaron por el programa laboran hoy para la organización financiera.
El presidente ejecutivo reafirmó, además, la visión institucional de seguir creando oportunidades que generen bienestar colectivo.
“Cuando apoyamos la educación, no solo transformamos la vida de un estudiante; también fortalecemos el futuro de nuestras instituciones y de la República Dominicana”, sostuvo.
Impacto y trayectoria de Excelencia Popular
El programa de becas Excelencia Popular no solo se basa en apoyo económico para cursar los estudios, sino que complementa la formación de sus participantes con herramientas, experiencias y conocimientos especializados que fortalecen su preparación integral.
Esta perspectiva procura ofrecer a los becados recursos que favorezcan su desarrollo integral durante la etapa universitaria o técnica y su posterior incorporación a la vida profesional.
La ceremonia incluyó las palabras del reverendo padre Secilio Espinal Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en representación de las instituciones académicas aliadas al programa, quien agradeció al Popular su compromiso con la educación como “motor de transformación de las familias, la sociedad y el país”, así como su capacidad de convertir ese convencimiento en iniciativas concretas que brindan oportunidades a los jóvenes para construir un futuro promisorio.
“Ustedes en el Banco Popular están sembrando en la tierra más fértil que tiene una nación: el talento y el corazón de la juventud. Esta iniciativa es una evidencia de que el verdadero desarrollo de un pueblo y sus instituciones está llamado a promover la dignidad humana y el bien común”, expresó el rector de la PUCMM.
Motivación a los becados
Por su parte, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, se dirigió a los jóvenes becados a través de un video, explicándoles que “lo que los trajo hasta aquí no fue lograr una beca: fue su mérito, fueron sus ganas y su forma de levantarse cada día y seguir adelante”.
En ese mismo sentido, la triple medallista olímpica y embajadora de la marca Popular, Marileidy Paulino, les envió también un mensaje de motivación, recordándoles que, tanto en el deporte como en los estudios, “los grandes resultados no nacen de un solo esfuerzo, sino de la suma de esfuerzos de muchos días seguidos. Nacen de la determinación, creyendo en algo que todavía no puedes ver”.
La agenda contempló también la conferencia “Pensar con máquinas: la primera generación que ejercerá desde la infraestructura cognitiva”, a cargo del señor Arturo López Valerio, socio fundador de Tabuga, empresa dedicada al fomento del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Reconocimiento al mérito académico
Otro momento relevante de la actividad fue el reconocimiento a cinco egresados sobresalientes de la promoción de 2025, distinguidos por su alto desempeño académico y comportamiento ético. Cada uno recibió un premio de RD$100,000 para futuros gastos educativos y un trofeo.
Los galardonados fueron los jóvenes Miri Song, egresada de Mercadeo de UNIBE, quien además tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en representación de los becados; Magdaliz Reynoso, graduada de Gestión Financiera y Auditoría de la PUCMM; Sebastián García Otaño, egresado de Ingeniería Industrial de UNAPEC; Mercy Mercedes Estrella, graduada de Ingeniería en Tecnología de Alimentos del ISA; y María Teresa Antuna Canela, egresada de Ingeniería en Ciberseguridad de INTEC.
Al finalizar la parte formal del encuentro, los 61 nuevos becados recibieron sendas computadoras portátiles para su uso académico.
Esta entrega forma parte de las herramientas dispuestas por la entidad bancaria para respaldar su proceso de aprendizaje y fortalecer su preparación.
Excelencia Popular contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, así como el de la construcción de alianzas para lograr los ODS.
Gente & Sociedad
Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en juegos
El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, felicitó a los atletas dominicanos por su histórica actuación en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en los que la delegación nacional conquistó 150 medallas, y reconoció el trabajo de todos los sectores que contribuyeron al éxito de la principal competición deportiva de la región.
Aguilera resaltó el esfuerzo, la disciplina y el espíritu competitivo demostrados por los integrantes de la delegación dominicana, que estableció nuevas marcas para el país tanto en medallas de oro como en preseas totales.
República Dominicana concluyó en la quinta posición del medallero con 150 preseas, distribuidas en 46 de oro, 37 de plata y 67 de bronce, superando sus mejores resultados históricos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Felicitamos con profundo orgullo a cada uno de nuestros atletas, entrenadores y miembros de la delegación dominicana. Sus triunfos representan el resultado de años de disciplina, sacrificio y perseverancia, y han llenado de alegría a todo el pueblo dominicano. Estas 150 medallas constituyen una demostración del extraordinario talento de nuestra juventud y de todo lo que podemos alcanzar cuando trabajamos unidos por una meta”, expresó Aguilera.
El presidente ejecutivo de Banreservas también reconoció el trabajo desarrollado por el Comité Organizador, encabezado por su presidente, José P. Monegro, y destacó el esfuerzo realizado para llevar adelante una competición que reunió a miles de atletas y delegaciones de toda la región.
El ejecutivo expresó, además, un agradecimiento especial a los voluntarios que, con su entrega, dedicación y entusiasmo, contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de las diferentes jornadas y al éxito de Santo Domingo 2026.
“Estos Juegos también llevan el esfuerzo de cientos de voluntarios que estuvieron presentes en cada escenario, orientando, asistiendo y ofreciendo lo mejor de nuestra hospitalidad. A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento y gratitud, porque su dedicación fue fundamental para hacer posible esta gran celebración deportiva”, manifestó.
Asimismo, Aguilera agradeció a Luis Jiménez Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, por la confianza depositada en la República Dominicana para acoger esta edición conmemorativa de los cien años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y permitir que el país fuera parte de este acontecimiento histórico para el deporte regional.
“Reconocemos y agradecemos a Luis Jiménez Oviedo y a Centro Caribe Sports por confiar en nuestro país para asumir el desafío y la responsabilidad de organizar una edición tan especial, precisamente cuando se conmemoran cien años de historia de estos Juegos. Esa confianza permitió a la República Dominicana ser protagonista de un acontecimiento que quedará registrado como parte de la historia del deporte regional”, expresó Aguilera.
El ejecutivo bancario destacó la capacidad organizativa mostrada por la República Dominicana durante una competición que reunió a más de seis mil atletas de 37 países y territorios, distribuidos en distintos escenarios de Santo Domingo y otras localidades del país.
“El éxito de Santo Domingo 2026 trasciende los resultados deportivos. El país demostró su capacidad para organizar un acontecimiento internacional de gran magnitud y ofrecer a nuestros visitantes la hospitalidad, la alegría y el entusiasmo que distinguen al pueblo dominicano. Felicitamos a José P. Monegro, a todo el Comité Organizador, a los voluntarios y a cada persona e institución que contribuyó para hacer posible estos Juegos”, manifestó el presidente ejecutivo de Banreservas.
Aguilera consideró que Santo Domingo 2026 constituye una hazaña colectiva, fruto del esfuerzo de los atletas, entrenadores, dirigentes deportivos, el Comité Organizador, Centro Caribe Sports, los voluntarios, las instituciones públicas y privadas y todos los sectores que trabajaron para hacer realidad la competición.
Añadió que la celebración de la justa permitió proyectar internacionalmente la imagen de la República Dominicana y renovó el entusiasmo de miles de niños y jóvenes que siguieron las actuaciones de figuras consagradas y de los nuevos talentos del deporte nacional.
Como banco y patrocinador oficial de Santo Domingo 2026, Banreservas acompañó la celebración de los Juegos y reafirmó su compromiso con las iniciativas que promueven el deporte, la integración regional y el desarrollo integral de la juventud dominicana.
Aguilera señaló que los resultados obtenidos representan un motivo de satisfacción para toda la nación y dejan un importante legado deportivo, institucional y social que deberá servir de impulso para continuar respaldando la preparación y el desarrollo de los atletas dominicanos.
“Banreservas se siente honrado de haber formado parte de esta histórica celebración. Nuestros atletas y la organización han colocado en alto el nombre de la República Dominicana. Haber acogido una edición tan significativa para la historia de los Juegos nos llena de satisfacción y, al mismo tiempo, nos deja la responsabilidad de continuar apoyando el deporte como instrumento de superación, unidad y orgullo nacional”, concluyó Aguilera.
-
Espectáculos2 díasAriel La Para y Sandra Berrocal ponen fin a su relación
-
Panorama2 díasCarolina Mejía alivia el bolsillo de las familias en Plásticos por Útiles Escolares
-
Panorama1 díaEl Gran Santo Domingo y seis provincias en alerta verde por onda tropical
-
Panorama10 horasLa Antigua Orden Dominicana anuncia su salto a la política
-
Noticias10 horasLa JCE aclara que se casaron un hombre y una mujer en unión transexual
-
Noticias7 horasHombre mata a su pareja en San Cristóbal














