Connect with us

Deportes

Ministro Kelvin Cruz anuncia el rescate de los Juegos de la Mujer

En el evento competirán más de 680 atletas en 11 disciplinas y está dedicado a doña Melba Segura de Grullón

Publicado hace

en

El ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Kelvin Cruz, anunció este martes el rescate de los Juegos Deportivos de la Mujer, un evento que reunirá a más de 680 deportistas con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del deporte femenino en la República Dominicana.

“Estos juegos, que estamos retomando luego de unos 10 años de ausencia, representan un paso firme dentro del compromiso del presidente Luis Abinader de seguir impulsando el deporte femenino, creando más oportunidades para nuestras atletas y promoviendo la igualdad, la disciplina y el talento en cada rincón del país”, expresó Cruz.

El ministro informó que los Juegos Deportivos de la Mujer, que no se celebraban desde el año 2016, están dedicados a doña Melba Segura de Grullón, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo social a través de la Fundación Sur Futuro.

Asimismo, señaló que las instalaciones deportivas de Ciudad Juan Bosch serán inauguradas oficialmente ese mismo día por el presidente Luis Abinader, como parte del impulso al desarrollo deportivo de esa comunidad.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte Dominicano, en la que estuvo presente el director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Cury Lora, quien ofreció detalles sobre las nuevas instalaciones deportivas de Ciudad Juan Bosch, concebidas para fortalecer el desarrollo, la recreación y la integración comunitaria en Santo Domingo Este.

El comité organizador del certamen es presidido por la campeona olímpica dominicana Marileidy Paulino, mientras que la senadora por la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, se desempeña como directora operativa del evento.

Los Juegos Deportivos de la Mujer contarán con competencias en 13 deportes, entre ellos voleibol de sala y de playa, baloncesto 5×5 y 3×3, atletismo, judo, karate, taekwondo, lucha, patinaje, levantamiento de pesas, duatlón y softbol.

Las competencias se desarrollarán en diferentes escenarios deportivos, incluyendo la pista de atletismo de Bayaguana, el polideportivo de Ciudad Juan Bosch, la Base Aérea de San Isidro, el Parque del Este y centros educativos habilitados para la celebración de varias de las pruebas.

Los Juegos Deportivos de la Mujer cuentan con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Asistencia Social, el Ministerio de Educación, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de Aduanas, la Fuerza Aérea Dominicana, TRAE y DAHE, entre otras instituciones que se han sumado a la iniciativa.

A la actividad asistieron, además, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista; la viceministra de la Mujer, Juana José; y los viceministros de Deportes Kennedy Vargas, Franklin de la Mota, Leopoldo Portes Soler y Fernando Teruel, quien ofreció los detalles técnicos del certamen.

Deportes

Clausura de Juegos Centroamericanos por todo lo alto con Juan Luis Guerra cantando a la patria

Publicado hace

en

El aclamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el gran protagonista de la ceremonia de clausura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El evento de cierre se llevó a cabo en la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico en Santo Domingo, donde interpretó su emotivo tema «Canto a la Patria» junto al coro Más que vencedores.

La presentación del reconocido artista se convirtió en uno de los momentos más emotivos del cierre de la justa deportiva, al exaltar el orgullo dominicano y rendir homenaje a la identidad, la historia y los valores patrios, en una ceremonia que reunió a atletas, delegaciones y representantes de la organización de los Juegos.

“Canto a la Patria” es una composición del reconocido cantautor que exalta el orgullo, la identidad y el amor por la República Dominicana.

La obra fue concebida como un homenaje a los valores patrios y al espíritu del pueblo dominicano en el 2006, con una letra que invita a la unidad, la esperanza y el compromiso con la nación.

Más que una canción, “Canto a la Patria” representa un llamado a valorar la historia, la cultura y los símbolos nacionales.

Techy Fatule y Manny Cruz también realizaron presentaciones ante unos presentes que saltaron, brincaron y cantaron al escucharlos.

El acto de clausura de los juegos comenzó con la entrada de parte de las delegaciones de República Dominicana, Cuba, México, Costa Rica, Jamaica, Bahamas, Haití, Barbados, Belice, El Salvador, Nicaragua, Dominica, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Curazao, Panamá, Islas Vírgenes, Surinam, Venezuela, Colombia, Granada y Guatemala.

Reconocimientos y honores
Posteriormente, Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, pronunció un discurso de agradecimiento y luego encabezó un acto donde reconoció a las mejores delegaciones, atletas y participantes.

José Monegro, presidente del comité organizador de los JCC, fue el primero en recibir un diploma y una medalla de oro donde se le valoró por sus aportes al evento.

“Está era una fiesta de todos nosotros y cada uno de los dominicanos, y nos lo gozamos. Lo que empezamos juntos hace tres años, lo concluimos el día 24 y ahora no lo gozamos el día 8”, reveló Monegro entre lágrimas al público presente.

El momento más emotivo de la noche ocurrió cuando se realizó un homenaje con una la Medalla Centenaria a tres personas con historias que marcaron el certámen deportivo.

Víctor José Herrera, primer voluntario en registrarse para estar en el evento, fue galardonado con la presea y un diploma que brindó honor a todos los voluntarios participantes.

Yeison López, pesista colombiano, recibió una condecoración por ser el único atleta que rompió un récord después de levantar 182 kilos en la prueba de arranque, hito que lo ayudó a quedarse con la medalla de oro de esa modalidad.

Por último, el corredor dominicano Christopher Melenciano fue condecorado, esto después de integrar el equipo 4×400 mixto de atletismo que atrapó la medalla de oro.

Melenciano tiene una discapacidad auditiva y agradeció a los presentes realizando un “te quiero mucho” en lenguaje de señas con ambas manos.

Los reconocimientos culminaron con la entrega del trofeo que certificó a México como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Colombia y Cuba quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pueblos unido
El presidente Luis Abinader tuvo la oportunidad de expresar unas palabras y enfatizó que Santo Domingo 2026 han sido unos juegos que han mostrado que el país puede “competir con todas nuestras fuerzas”.

“No solamente hemos celebrado los juegos, hemos celebrado el talento, la disciplina, la amistad entre nuestros pueblos y esa maravillosa capacidad que tiene el deporte de recordarnos de que podemos competir con todas nuestras fuerzas”, aseguró.

Asimismo, explicó que el deporte tiene la capacidad de unir a diferentes comunidades sin importar que las banderas o idiomas sean diferentes.

“El deporte puede que pueblos distintos se reconozcan en una misma comunidad. Somos Centroamérica, somos el Caribe; tenemos banderas diferentes, historias diferentes, acentos diferentes, pero compartimos mucho más de lo que a veces recordamos”, finalizó.

Después de las palabras de Abinader, llegó la participación del grupo musical Los Ilegales, que cerraron el acto de clausura cantando cinco canciones que mantuvieron al público pendientes de cada baile y movimiento realizado por ellos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe volverán a ser celebrados en 2030, pero todavía no tienen un hogar, aunque Mejía Oviedo indicó que la sede podría estar entre Honduras o Venezuela.

Con información del Listín Diario 

Continuar leyendo

Deportes

Apresan a una persona por lanzar botella a la pista en competencia de Marileidy

Publicado hace

en

El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, informó este viernes que las autoridades arrestaron a una persona sospechosa de lanzar una botella de plástico desde las gradas hacia la pista de atletismo, durante la final de los 400 metros femeninos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en la que compitió Marileidy Paulino.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en la noche, en la pista del Estadio Olímpico Félix Sánchez, apenas segundos antes de que la velocista dominicana completara su hazaña y obtuviera la medalla de oro para República Dominicana, con un tiempo de 48.94 segundos.

Aunque no reveló la identidad del detenido, Kelvin Cruz aseguró en declaraciones a periodistas, que con las personas que cometen actos de este tipo hay que crear un régimen de consecuencia, ya que, según expresó, quieren desacreditar a los 11 millones de dominicanos que se han comportado de manera «excelente» durante el desarrollo de los Juegos.

El funcionario manifestó que el comportamiento de la generalidad de los espectadores ha convertido los Centroamericanos en una fiesta deportiva.

«No podemos desacreditarlos por un desaprensivo que toma la iniciativa de manchar el buen comportamiento de once millones de dominicanos», expresó con contundencia.

En este sentido, el ministro precisó que a «esa persona» hay que aplicarle un régimen de consecuencias, para que todos los que se vean en ese espejo sepan que en el país hay que respetar las instalaciones deportivas, los atletas y al pueblo dominicano.

«Hay que respetar las instalaciones deportivas, que hay que respetar a nuestros atletas. No a Marileidy solo, que es nuestra campeona mundial, todos merecen respeto. Y el pueblo dominicano también merece respeto», puntualizó.

El pasado miércoles 6 de agosto, durante la final de los 400 metros femeninos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, asistentes al evento lanzaron dos botellas hacia la pista mientras Marileidy Paulino y otras corredoras competían bajo una lluvia intensa.

Uno de los objetos arrojados impactó cerca de la cubana Roxana Gómez, sin causar caídas.

La seguridad investiga el incidente, considerado un atentado

Marileidy Paulino ganó la medalla de oro con un tiempo de 48.94 segundos y rompió su propio récord establecido en San Salvador 2023, cuando registró un tiempo de 49.95.

Las velocistas cubana, Roxana Gómez, y la sanvicentina, Shafiqua Maloney, completaron el podio, con las medallas de plata y bronce.

Continuar leyendo

Lo + Trending