Actualidad
COOPNAMA reconoce al médico y filántropo Cruz Jiminián y al profesor Melanio Hernández, autor de Nacho
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), reconoció la labor humanitaria que durante décadas ha realizado el doctor y filántropo Félix Ant. Cruz Jiminián, así como el aporte realizado a la educación dominicana por el maestro Melanio Hernández, autor del libro de alfabetización “Nacho Dominicano”.
En un evento celebrado en el salón de actos “Prof. Paulino Pérez Mercedes” de la oficina principal de COOPNAMA, se celebró el sacerdocio, la entrega incansable del médico del pueblo Dr. Cruz Jiminián, y el saber a través del maestro Melanio Hernández, autor de la obra pedagógica más relevante de la nación.
Durante las palabras centrales del evento, el presidente del Consejo de Administración, Prof. Santiago Portes, destacó que Hernández logró interpretar la realidad educativa dominicana, inspirándose en grandes tratadistas y en las corrientes pedagógicas tradicionales y modernas.
“No hay maestro que no haya utilizado el libro Nacho como referencia para la enseñanza básica, y quien no aprendió con él, lo ha utilizado para enseñar a sus alumnos o a sus hijos”, afirmó.
El presidente de COOPNAMA, concluyó agradeciendo a Dios y a la institución por la oportunidad de compartir con dos figuras tan influyentes como el doctor Cruz Jiminián y el profesor Hernández.
En sus palabras de agradecimiento, el doctor Cruz Jiminián, destacó la evolución del sistema educativo dominicano, y definió el libro Nacho como “un orgullo de América, orgullo dominicano y gran orgullo de los profesores”.
De su lado, el profesor Hernández expresó su gratitud a la cooperativa de maestros por el reconocimiento recibido, así como al doctor Cruz Jiminián, por sus emotivas palabras. Recordó sus largos años de servicio en el magisterio, período en el que tuvo la oportunidad de contribuir significativamente al desarrollo educativo del país.
Hernández, también agradeció al sistema educativo dominicano por las oportunidades brindadas, destacando que las aprovechó no solo para su crecimiento personal, sino también para aportar a la sociedad y continuar promoviendo el camino hacia el éxito.
*CAntonitode colaboración*
Durante el evento el presidente de la cooperativa de maestros, Prof. Santiago Portes y su homólogo de la Fundación Cruz Jiminián, Dr. Félix Ant. Cruz Jiminián, fueron signatarios de un conveJiminián, anunció que todos los socios y colaboradores de COOPNAMA tienen a su disposición el hospital especializado en oncología. «Antonitonvenio el doctor Cruz Jiminián, anunció que todos los socios y colaboradores de COOPNAMA tienen a su disposición el hospital especializado en oncología.
*Prof. Melanio Hernández*
Nacido en 1935 en la provincia Monseñor Nouel. «Antonitodor desde la tierna edad de 21 años, realizando grandes aportes a la educación primaria y universitaria.
El maestro de vocación se enfrentó a la realidad de miles de alumnos con hambre, sin zapatos y sin libros. Fue entonces cuando decidió crear su propio material didáctico. Nuestro eterno libro de alfabetización «Nacho». El primer ejemplar fue escrito a mano, con ilustraciones que él mismo diseñó, trazado con palabras sencillas y frases cotidianas.
Lo que muchos tacharon de «demasiado básico», resultó ser su fortaleza. Escrito en 1973, con tan sólo 80 páginas, el libro maneja la sílaba dentro de las palabras conocidas por el niño, siendo este su principal objetivo.
*Dr. FélixAntonitouz Jiminián*
Nacido en 1951, rodeado del verdor de Jarabacoa donde sus padres le inculcaron valores de trabajo duro y solidaridad desde muy temprano.
Con su incansable labor y dedicación, el Dr. Cruz Jiminián, se ha consagrado comCOOPNAMA), reconoció la labor humanitaria que durante décadas ha realizado el doctor y filántropo Félix Ant. «Antonitoe de cómo la vocación de servicio puede transformar comunidades enteras. «Antonito», el Médico del Pueblo, continúa siendo una inspiración para todos, demostrando que la verdadera grandeza reside en el corazón y las acciones que emprendemos en favor de los demás.
Actualidad
Fuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
Una vaguada incidiendo en varios niveles de la troposfera, combinada con una masa de aire cargada de humedad impulsada por el viento, provocará este jueves condiciones de inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Desde horas de la mañana se registrarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, los cuales se intensificarán después del mediodía con tormentas eléctricas, ráfagas de viento, posibles granizadas y riesgo de deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Baoruco y Pedernales.
Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene y modifica los niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y granizadas aisladas, advirtiendo que estos niveles podrían variar en las próximas 24 a 72 horas.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C, en un ambiente caluroso y húmedo.
Para este viernes, Indomet pronostica que continuará el patrón inestable debido a la permanencia de la vaguada y el viento del sureste, generando desde la madrugada lluvias moderadas a fuertes en ocasiones sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, así como en otras localidades del noroeste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad
Fundación Rincón Bay impulsa jornada de educación deportiva en Samaná junto a Rafael Landestoy
Samaná, República Dominicana. La Fundación Rincón Bay encabezó una destacada jornada de educación deportiva en la provincia de Samaná, impactando a decenas de niños y jóvenes con una iniciativa centrada en la formación integral a través del deporte.
La actividad, realizada en la liga del malecón del municipio, contó con la participación del deportista Rafael Landestoy, quien se sumó al esfuerzo de la fundación para motivar a la juventud.
También estuvo presente el alcalde Nelson Núñez, junto a otras personalidades locales.
Como parte central de la jornada, la Fundación Rincón Bay realizó la entrega de utilería deportiva, incluyendo pelotas, uniformes completos, gorras, pantalones y jerseys, fortaleciendo así las condiciones para la práctica deportiva en la comunidad.
Además, la fundación promovió un espacio formativo con una charla impartida por Landestoy, enfocada en valores como la disciplina, la perseverancia y la importancia de la educación en el desarrollo de los jóvenes.
La iniciativa forma parte del compromiso continuo de la Fundación Rincón Bay con el bienestar de la niñez y la juventud de Samaná, apostando al deporte como una herramienta clave para generar oportunidades y construir un mejor futuro en la provincia.
-
Espectáculos4 díasPlaneta Alofoke: Pamela Infante aclara era mayor de edad cuando inició relación con Wander Franco
-
Panorama4 díasElizabeth Silverio a la prensa: “Actualicen las fotos, tengo nueva imagen”
-
Noticias1 díaDos hombres mueren tras caerle pared en Las Palmas de Herrera, SDO
-
Noticias9 horasFallece chofer de camión recolector tras ser atacado por motoristas en Santiago
-
Panorama2 díasCongelarán precios de los combustibles la próxima semana, anuncia Abinader
-
Actualidad2 díasFuertes lluvias, ráfagas de viento y posibles granizadas incidirán sobre el país
-
Noticias16 horasCondenan a tres cadenas perpetuas a hombre que mató a familia dominicana en Pensilvania
-
Panorama2 díasLa Vega: Rayo impacta palmera y provoca incendio en vivienda
















