Noticias
Estas son las medidas que plantea el Gobierno para el crecimiento de la economía y mitigar la crisis
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, presentó hoy un plan de ajuste fiscal para enfrentar los efectos de la desaceleración económica global y las tensiones comerciales internacionales, combinando nuevas fuentes de ingresos con medidas de alivio dirigidas a la clase media, los sectores vulnerables y la producción nacional.
Con el proyecto, presentado inicialmente este jueves a los directores de medios de comunicación, se busca recaudar entre 40,000 y 50,000 millones de pesos, según expuso el ministro Magín Díaz.
Estas serán enviadas al Congreso Nacional a inicios de la próxima semana para su discusión.
Medidas de simplificación/facilitación tributaria
Se derogan los anticipos para las microempresas (el 78 % del total de las empresas que reportaron el ISR en 2025).
Las empresas pequeñas pasarán a pagarlos como personas físicas (tres pagos al año en lugar de 12).
Eliminación de anticipos e Impuestos a los Activos al Sector Agropecuario (se le da rango de ley).
Reducción de los recargos moratorios. Se actualiza la referencia a los intereses indemnizatorios.
Se formalizan los acuerdos de pago en el Código Tributario. Descuentos por pronto pago.
Amnistía de deudas tributarias. Se justifica por la actual coyuntura y por los cambios que se van a introducir en el sistema tributario.
Ampliación del Régimen Simplificado de Tributación: De 12 a 15 millones de pesos para personas físicas y sector agropecuario. Se crea un umbral de 30 millones de pesos para pequeños negocios.
El umbral del RST compras se aumenta de 55 a 60 millones de pesos.
Se indexan los tramos exentos del impuesto sucesoral (de 500 pesos a 1 millón; y de 1,000 pesos a 2 millones).
Para transmisiones entre padres e hijos en vida, el impuesto se reduce de 25 a 3%.
Reducción de 25 a 10% del impuesto sobre la renta por Ganancia de Capital a la venta de inmuebles en el caso de Personas Físicas.
Derogación de Leyes de Control Tributario obsoletas: Ley de Impuesto a los Fósforos de 1935 y Ley de Control de Estampillas de 1966.
Medidas para apoyar la clase media
Ajuste por inflación del mínimo no imponible y de las franjas del impuesto sobre la renta personal.
Se indexa el mínimo exento en 15 % para cubrir el costo de la canasta familiar del primer y segundo quintil.
El mínimo exento actual de 34,685 solo cubre la canasta del quintil 1 (29,500 pesos).
La propuesta lleva el mínimo exento a 39,900 pesos, suficiente para cubrir el costo de la canasta del quintil 2 38,400 pesos.
Aumento de la deducción por gastos educativos de 25 a 30%.
Será 50%, si los gastos son realizados en beneficio de personas con discapacidad o trastornos del neurodesarrollo.
Medidas pro-crecimiento económico
Depreciación acelerada para promover la inversión privada a partir de 2027.
Reembolso a los exportadores del impuesto selectivo a combustibles y seguros, al igual que se hace con el Itbis.
Derogación (gradual) de impuestos anacrónicos: Hipotecas, constitución de compañías, impuesto selectivo a seguros de vida.
Devolución del impuesto selectivo sobre el alcohol etílico utilizado en fabricación de medicamentos.
Medidas para combatir al incumplimiento/evasión
Se implementa percepción de Itbis en DGA.
Se proponen aumentos de las retenciones por concepto de impuesto sobre la renta a un grupo de contribuyentes «difíciles de gravar».
Trazabilidad fiscal: Se precisan conceptos para bebidas alcohólicas y cigarrillos, y se habilita su aplicación para combustibles.
Poder de veto en la clasificación de los beneficiarios de las leyes de incentivo al Ministerio de Hacienda y Economía/Presidencia.
Actualización del sistema tributario/consolidación fiscal
Aumento de la tasa del impuesto sobre la renta empresarial a 30% por tres años a grandes contribuyentes.
Para las empresas con ingresos superiores a 1,000 millones de pesos anuales.
Esta medida impacta a poco más de 1,000 empresas de un total de 140,000 que hicieron declaración del ISR en el 2025 (menos de 0.8 % del total).
Se crea un nuevo tramo del ISR Personal a tasa de 27 % para salarios mayores a 400,000 pesos mensuales.
Esta medida impacta unos 5,900 contribuyentes de un total de 2,300,000 (0.26% del total).
Impuesto selectivo a cigarrillos electrónicos y vapes.
Aumento de la tributación de casinos y juegos de azar.
Aumento de 10 dólares a los pasajes aéreos.
Proyecto pensado para la equidad.
Aumento de 0.15 a 0.20% del impuesto sobre los cheques y transferencias electrónicas.
El ministro de Hacienda y Ecomomía señaló que «el presupuesto inicial del 2026 está prácticamente financiado» y que «una crisis de esta magnitud impone presiones de gastos adicionales que el Gobierno ha enfrentado con responsabilidad fiscal y sensibilidad social».
«El Gobierno está poniendo y va a poner aún más de su parte, ajustándose a la restricción presupuestaria, sin poner en riesgo la estabilidad social», insistió.
Señaló que el proyecto piensa en la equidad con la derogación de los anticipos del ISR para las microempresas y simplificación de los anticipos para los pequeños y medianos contribuyentes.
Además, con la sobretasa de 3% del ISR empresarial a los contribuyentes más grandes.
Vía Diario Libre
Noticias
American Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa operando con normalidad y que trasladó la atención de las llamadas de su centro de reservaciones telefónicas a otros equipos de su red, sin afectar sus vuelos en la República Dominicana.
En una declaración fechada el 15 de octubre, la compañía precisó que el cambio se limita exclusivamente al servicio de reservaciones telefónicas y no modifica sus itinerarios ni su compromiso con el mercado dominicano, al que sirve desde hace más de cinco décadas.
La aerolínea informó que durante la temporada de invierno operará hasta 174 vuelos semanales desde cinco destinos en la República Dominicana.
«Este cambio se limita exclusivamente a las operaciones del centro de reservaciones telefónicas», indicó la empresa, que atribuyó la medida a sus esfuerzos por mejorar la experiencia de sus clientes.
Oficina abierta
La oficina de venta de boletos permanece abierta en el edificio In Tempo, en la avenida Winston Churchill esquina Max Henríquez Ureña.
Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comunicado no especifica cuántos empleados resultaron afectados por la reorganización ni ofrece detalles sobre las condiciones laborales derivadas del traslado del servicio.
Noticias
Hallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
Fue localizado sano y salvo en las proximidades de la 42 de Capotillo, Distrito Nacional, el niño Sammy Ciprian Gabriel, de 4 años, quien había sido reportado desaparecido la noche del miércoles en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
Tras la localización del niño, las autoridades amplían las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que habría sido raptado. En relación con el caso, una menor de edad se encuentra bajo custodia de las autoridades.
En las pesquisas trabajan de manera conjunta el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), la unidad de Trata de Personas y el departamento de Investigaciones de Personas Desaparecidas.
Las autoridades continúan las indagatorias para establecer las circunstancias del hecho y determinar las posibles responsabilidades correspondientes.
La madre del niño, la señora Chantal Gabriel Bonhomme, de 31 años, agradeció a la Policía Nacional, a las personas que dieron la voz de alerta y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de la información sobre la desaparición del menor.
-
Noticias4 díasAbinader destaca en FAO avances de RD en lucha contra hambre
-
Noticias4 díasAbinader y Delcy Rodríguez abordan energía, turismo y relaciones consulares en Roma
-
Noticias1 díaAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama3 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias2 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias3 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes2 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas













